jueves, 26 de septiembre de 2013

Beato Nicolás de Furca Palena, monje y presbítero

 
fecha: 29 de septiembre
fecha en el calendario anterior: 1 de octubre
n.: c. 1349 - †: 1449 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Clemente XIV 27 ago 1771
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Roma, beato Nicolás de Furca Palena, presbítero de la Orden de San Jerónimo, fundador del monasterio de San Onofre, en la colina del Janículo, que descansó ya centenario en el Señor.

Después de haber ejercido el ministerio como sacerdote diocesano en su pueblo natal de los Abruzos, Nicolás se trasladó a Roma. Allí se sintió llamado a la vida eremítica y fundó una congregación de ermitaños bajo el patrocinio de san Jerónimo. La cuantiosa herencia que le dejó un amigo, le permitió establecer la congregación en Nápoles. El papa Eugenio IV le cedió un monasterio en Florencia para que extendiese la fundación a esa ciudad. Además, el beato Nicolás fundó otra comunidad en el Janículo de Roma, en la iglesia de San Onofre, que es en la actualidad un título cardenalicio. En aquella época, existía otra congregación de ermitaños de san Jerónimo, tanto en Roma como en otras ciudades, fundada por el beato Pedro de Pisa. El beato Nicolás fusionó ambas congregaciones. Su muerte ocurrió en 1449, cuando tenía cien años de edad. Su culto fue confirmado en el seno de la congregación de los Jerónimos en 1771; pero el Papa Benedicto XIV no quiso proceder a la beatificación solemne.

Los bolandislas no encontraron ninguna biografía medieval del beato. Así pues, se limitaron a publicar una serie bastante abundante de noticias biográficas de época posterior, tomadas principalmente de «Historica Monumenta» de Sajanello (septiembre 29). Existen pruebas fehacientes de la existencia del culto del beato en el siglo XVII.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI

No hay comentarios: