jueves, 21 de marzo de 2013

Anunciata Colcchetti, Beata


Virgen, 23 de marzo
 
Anunciata Colcchetti, Beata
Anunciata Colcchetti, Beata

Superiora del Instituto de Hermanas
de Santa Dorotea

Martirologio Romano: En el pueblo de Cemmo, de Lombardía, en Italia, beata Anunciata Cocchetti, virgen, que con fortaleza y humildad dirigió el Instituto de Hermanas de Santa Dorotea, recientemente fundado (1882).

Etimológicamente: Anunciata = Aquella que ha sido informada, referente al misterio de la Anunciación

Fecha de beatificación: 21 de abril de 1991 por el Papa Juan Pablo II.
Fundadora de las Monjas Doroteas de Cemmo, la madre Anunciata Cocchetti nació en Rovato (Brescia) el 9 de mayo de 1800; cuando tenía siete años de edad murieron sus dos padres y fue su abuela paterna quien la crió, logrando que no le faltara cariño, cuidados, educación y grandes ideales.

Los sacerdotes de la parroquia, y en particular don Lucas de Conti Passi, fueron sus directores y guías espirituales para ayudarla en el crecimiento humano y cristiano, a los 17 años abrió en su casa una escuela para las niñas pobres del país. A los 22 años de edad obtuvo el título de maestra, con lo que se convirtió en la primera profesora de la escuela femenina de Rovato; en aquel período tuvo la ocasión de conocer a la beata Magdalena de Canossa, quien tenía la idea de abrir una casa de su Congregación en la zona bresciana; Magdalena intuyó que la joven Anunciata estaba destinada a un camino diferente y así se lo predijo.

En 1824 cuando tenía 24 años, murió su abuela, y el tío Carlos, quien era el tutor de sus tres hermanos, hombre inmerso en la vida social y en la política, dispuso que Anunciata se les uniera en Milán, donde permaneció por seis años, tiempo en el que intentó convencerla de optar por un buen matrimonio y de apartarla de sus inclinaciones religiosas.

Aunque Anunciata adquirió nuevas experiencias, no renunció a su vocación que cada vez era más clara, y que existía cuando le pidió a la beata Magdalena de Canossa ser admitida entre sus hijas. En el 1831 abandonó Milán y se fue a Cemmo en Valcamonica, entonces pequeña y desconocida zona de Italia, siempre siguiendo la guía de don Luca Passi; allí había una escuela creada por la noble Erminia Panzerini, y quien desde 1821 junto a algunas piadosas mujeres administraba la escuela dentro del espíritu de la obra de Santa Dorotea, pero la institución no tuvo éxito.

Anunciata Cocchetti se unió a Panzerini como maestra, logrando un incremento en el número de alumnas y aumentando la ayuda a las jóvenes.

Durante 10 años fue obediente, trabajadora y una fiel colaboradora de la directora de la escuela, a quien quiso y respetó, a pesar de las profundas diferencias de temperamento y mentalidad; se volvió madre y maestra para todas las chicas del valle, deseosas de instrucción y educación.

En el 1842 la señora Panzerini murió, así ella ya era libre para optar por la vida religiosa, se trasladó a Venecia vistiendo el vestido religioso de las Monjas Doroteas, apenas fundadas por don Luca Passi; en octubre del mismo año regresó a Cemmo con otras dos religiosas que prácticamente eran fundadoras del instituto, emitiendo los votos en 1843.

Por 40 años fue la apóstol de Valcamonica, mujer de una gran, robusta y práctica espiritualidad, ilustre en su espíritu de oración, piedad eucarística y un celo ardiente por la salvación de la juventud.

Cada domingo, y siempre a pie, visitaba las parroquias de las regiones cercanas, la esperaban las animadoras de la obra de Santa Dorotea y contaba con la completa colaboración de los movimientos apostólicos de las parroquias.

Laborando en el espíritu de la obra de Santa Dorotea, de quien era su convencida apóstol en todo el Valle, imprimió a su Instituto una apariencia propia, fundando en 1853 en Cemmo un noviciado propio, desarrollando el Instituto de un modo autónomo y también difundiéndolo fuera de Italia.

A sus hijas dejó el ejemplo de una vida llena de una fe viva, de oración, de energía laboriosa, diciéndoles: "Amaos como buenas hermanas, haceos santas… obrando muy bien para las joven a vosotras confiadas". Murió a los 82 años el 23 de marzo de 1882, su cuerpo descansa desde 1951 en la casa santificada por su presencia a Cemmo.
 


Nota:Valcamonica es uno de los valles más extensos de los Alpes, con cerca de 90 kilómetros de largo y 1347 Km. cuadrados. Comienza en la Corna Trentapassi cerca de Pisogne, sobre el lago Iseo, y acaba en el Passo del Tonale, a 1883 metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la región italiana de Lombardía, en las provincias de Brescia y Bérgamo.



Beata Anunciata Cocchetti, virgen
fecha: 23 de marzo
n.: 1800 - †: 1882 - país: Italia
canonización: B: Juan Pablo II 21 abr 1991
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el pueblo de Cemmo, en la región de Lombardía, en Italia, beata Anunciata Cocchetti, virgen, que con fortaleza y humildad dirigió el Instituto de Hermanas de Santa Dorotea, recién fundado.

Anunciada Astena Cocchetti nació en Rubato (Brescia) el 9 de mayo de 1800 en el seno de una familia rica de ideología radical. A los 8 años quedó huérfana y entonces hubo de pasar a vivir con su abuela, la cual le dio una sólida educación cristiana. En la adolescencia ya sentía la llamada interior a la consagración a Dios por entero. En 1822 se diplomó como maestra y fue la primera profesora de la recién creada escuela municipal. Muerta su abuela en 1823, pasó con su tío y tutor a Milán y aquí se mantuvo fiel al plan de vida que había llevado en Rubato. Pero pasados ocho años su director espiritual sugirió hacer una experiencia religiosa en el pueblo de Cemmo, junto a una aspirante canosiana. Se trataba de una escuela en la que Anunciada trabajó durante diez años.
Mientras tanto, su director espiritual había fundado una obra seglar que se difundía por Italia y que era la Pía Obra de Santa Dorotea, y a la que pertenecía la escuela en que ella misma había trabajado en Rubato. Deseosa de consagrarse a Dios en la vida religiosa, no pudo ser religiosa canosiana, y entonces ingresó en el Instituto de Maestras de Santa Dorotea que había fundado Don Lucas Passi en 1842. Tras el noviciado en Venecia se le encomendó la fundación de la casa de Cemmo. Posteriormente su Obispo Mons. Jerónimo Verzeri confió la naciente fundación de las Religiosas de Santa Dorotea de Cemmo. Ella la rigió durante cuarenta años con sabiduría, fortaleza y humildad, siendo un gran ejemplo de todas las virtudes. Murió en Cemmo el 23 de marzo de 1882. Fue beatificada el 21 de abril de 1991.


fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003



 

No hay comentarios: