jueves, 21 de marzo de 2013

Gualterio (Walter) de Pontoise, Santo


Abad, 23 de marzo
 
Gualterio (Walter) de Pontoise, Santo
Gualterio (Walter) de Pontoise, Santo

Abad

Martirologio Romano: En Pontoise, cerca de París, en Francia, san Gualterio, primer abad del monasterio del lugar, que, renunciando a su amor por la soledad, enseñó con su ejemplo a los monjes la disciplina de la Regla y fustigó en el clero las costumbres simoníacas (c. 1095).

Etimológicamente: Walter = Gualterio = Aquel que comanda el ejercito, es de origen germánico.

Fecha de canonización: Fue canonizado el 4 de mayo de 1153 siendo Papa Eugenio III.
San Gualterio o Walter, alcanza celebridad en el norte de Francia, por su caridad y espíritu religioso.

Nacido en Andainville, Picardía, era novicio de la abadía de Rebais cuando se arriesgó a atender y liberar de su calabozo a un labrador.

Nombrado contra su voluntad para regir la abadía de Pontoise, Muy pronto se hizo querer de todos los monjes, sin embargo, se sintió incapaz de ocupar el primer lugar, y por ello, aprovechando una noche de luna nueva, dejó subrepticiamente Pontoise para ir a refugiarse a Cluny, junto a San Hugo.

Obligado a regresar, se retira de nuevo a una isla del Loira, junto a Tours, tomando a su cargo la capilla de San Cosme y San Damián. La fama del desconocido ermitaño atrae a las multitudes. Vuelve a ser reconocido y tiene que regresar a Pontoise.

No le quedaba otra salida que recurrir al Papa. Partió hacia Roma contando con que Gregorio VII, debidamente informado de su indignidad, aceptaría su dimisión. Pero el Papa no se dejó convencer, dio al santo varón sus mejores bendiciones y le obligó a regresar, prohibiéndole que volviera a abandonar su puesto, lo cual cumplió Gualterio al pie de la letra hasta el fin de su vida.
 
 
San Gualterio, abad
fecha: 23 de marzo
fecha en el calendario anterior: 8 de abril
n.: c. 1030 - †: c. 1095 - país: Francia
otras formas del nombre: Gauthier, Walterio
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En Pontoise, cerca de París, en Francia, san Gualterio, primer abad del monasterio del lugar, que, renunciando a su inclinación por la soledad, con su ejemplo enseñó a los monjes la disciplina de la Regla y fustigó en el clero las costumbres simoníacas.
patronazgo: patrono de los vitivinicultores, protector de los presidiarios, y para onvocar contra el reuma, la fiebre y los problemas de ojos.
refieren a este santo: San Israel

Gauthier en francés, Walter (en su forma alemana o inglesa, por la que es frecuentemente mencionado) o Gualterio nació en Picardía (Francia) alrededor del año 1030; a pesar de haber comenzado su carrera en la enseñanza, y aunque era muy inclinado a los estudios, decidió hacerse monje. Entró en la abadía de Rebais, en la diócesis de Meaux, convirtiéndose en un ejemplo inspirador para todos los hermanos, incluso habiendo tenido en una oportunidad diferencias de puntos de vista con el abad.

Algún tiempo después, se estableció una nueva comunidad monástica en Pontoise, cuyos monjes eligieron como su abad a Gauthier, y el quinceañero rey Felipe I le consignó la cruz abacial. El monasterio estuvo originalmente dedicado a San Germán, obispo de París y luego a San Martin; y se regían por la regla de San Benito.

Hacia el 1072, por una cierta inestabilidad en el comportamiento y algunas dificultades encontradas, Gauthier dejó la dirección del monasterio y se presentó como simple monje en la abadía de Cluny, guiada por el abad san Hugo. Pero los monjes de Pontoise encontraron al fugitivo y lo convencieron para que volviera a ser su guía. Tras esto, añorando la vida eremítica, llevó durante un tiempo vida solitaria en una cueva cerca del monasterio; luego huye nuevamente y se dirige a una capilla dedicada a los santos Cosme y Damián, en Tours, donde establece una vida de consejo y apoyo a los habitantes del lugar que van a visitarlo. Sin embargo, reconocido por un peregrino, fue de nuevo encontrado por los monjes de Pontoise; en este punto Gauthier decidió ir a Roma, a ver al papa para pedirle ser liberado de esta obligación abacial, pero para su sorpresa, el Papa Gregorio VII ordenó que regresara y no dejara más la abadía, bajo pena de excomunión.

Desde entonces se dedicó por completo a la conducción del monasterio, y tuvo también encuentros con el rey Felipe por el uso simoníaco que hacían éste de los oficios eclesiásticos. Además fue encarcelado por una violenta disputa con los obispos del Concilio de París de 1092, en relación a la celebración de la Santa Misa por sacerdotes concubinarios. En 1094 fundó en Bertacourt, cerca de Amiens, un monasterio femenino, gracias a la ayuda de dos mujeres piadosas, Godelinda y Elvige.

Gauthier murió un viernes santo, su cuerpo fue enterrado en la Abadía de Pontoise, pero durante la Revolución Francesa sus huesos fueron trasladados al cementerio de Pontoise, donde ya no se los ha vuelto a encontrar. Actualmente, el Colegio San Martín de Pontoise, sostenido por los Oratorianos, perpetúa el recuerdo de la antigua abadía y de su primer abad.
 

No hay comentarios: