lunes, 6 de febrero de 2012

Vida Sana para que estemos Saludables hoy y siempre.

QUERIDOS HERMANAS/OS BIENVENIDOS A ESTE RINCONCITO, DONDE PODREMOS ENCONTRAR REMEDIOS Y CONSEJOS NATURALES PARA QUE TODOS ESTEMOS MÁS SANOS Y SALUDABLES.





"UNA ONZA DE PREVENCIÓN , ES MEJOR QUE UNA LIBRA DE MEDICINA"


SI ESTAMOS SANOS , ESTAREMOS MÁS ALEGRES Y LLENOS DE ENERGÍAS RENOVADAS, PARA ASÍ PODER SERVIR MEJOR A NUESTRO SEÑOR Y A LOS HERMANOS







RECOMENDACIONES PARA UNA DIETA SANA


Para conservar el peso adecuado sólo debes seguir algunas sencillas reglas y procurar alimentarte lo más sanamente posible.

1. Comer variado pero no demasiado.

El secreto para una alimentación completa es no comer siempre lo mismo. Consumir alimentos diferentes, variar en cuanto a verduras, cereales, legumbres y frutas. Aquí es donde reside el éxito de la alimentación equilibrada.

2. Menos grasas y alimentos ricos en grasas.

Existen varios tipos de grasas. Las grasas “invisibles” son las más dañinas, no contamos con ellas y además suelen ser saturadas (lácteos, carnes rojas, embutidos…). Las grasas buenas son las insaturadas, los famosos omega, que se encentran en el aceite de oliva, de lino, de girasol, los frutos secos y las semillas. No obstante, no hay que tomarlos en exceso.

Consumir alimentos diferentes, variar en cuanto a verduras, cereales, legumbres y frutas. Aquí es donde reside el éxito de la alimentación equilibrada3. Muchas verduras, papa y frutas frescas.

En ellos reside la eterna juventud: vitaminas y minerales. Los encontrarás en estos alimentos, que además son fáciles de digerir, baratos y no engordan.

4. Más cereales integrales.

No sólo por la fibra, sino porque además en la cáscara encontramos la vitamina B, que es la vitamina del sistema nervioso, la que nos sirve para defendernos del estrés, descansar y dormir bien. Además la energía del grano integral se absorberá lentamente, evitaremos picos de glucemia en sangre.

5. Menos proteínas de origen animal.

Porque tienen grasa saturada encubierta, no contienen fibra y producen problemas intestinales, favoreciendo la existencia de una flora intestinal patógena. Conviene que la proteína sea predominantemente vegetal (legumbres, frutos secos), pues lleva asociada fibra y genera flora intestinal fermentativa, ideal para asimilar los nutrientes y eliminar los desechos metabólicos.

6. Pocos dulces, azúcar y miel.

Que como mucho constituyan un 5% de la alimentación diaria. Una forma ideal de tomar azúcar para los que les gusta ,es beber en ayunas un vaso de agua caliente con limón y una cucharadita de miel. Constituye un gran depurativo y calma la ansiedad. Y cuando se tengan deseos de dulces, tomar dátiles.

7. Menos sal y alimentos salados.

El paladar también se ejercita. Quien es capaz de comer un alimento en su estado puro, sin necesidad de disfrazarlo con cantidades ingentes de sal, salsas o condimentos. Los mejores condimentos son las hierbas frescas o secas: orégano, tomillo, albahaca, cebollino, perejil… ayudan al proceso digestivo y no tienen efectos colaterales.

8. Beber 2 litros al día, agua mineral o infusiones.

Especialmente si nuestra alimentación no contiene suficiente frutas y verduras, que son los alimentos que nos aportan agua, será necesario contar con la hidratación del agua pura o de infusiones de plantas. Evitar bebidas enlatadas, azucaradas, con burbujas, cafeína, alcohol…

9. Mejor varias comidas simples.

Nuestro sistema digestivo sufre si en una misma comida se mezclan diferentes alimentos, con diferente composición química y tiempos y ritmos distintos de digestión. El metabolismo de los nutrientes asociados a dichos alimentos será más costoso en términos de recursos que nuestro organismo emplea. Por tanto estaremos más cansados, rendiremos peor intelectualmente e incluso acumularemos sustancias de desecho.

10. Los alimentos menos elaborados son los mas sanos.

Cocinarlos a bajas temperaturas, elegir los alimentos más frescos y naturales posibles, menos elaborados, evitar la comida rediseñada, redefinida, comida muy procesada, muy alejada de su estado natural. Los alimentos menos elaborados son los más sanos.




EL ESTRÉS


Estrés y relajación

El estrés costituye un desequilibrio o alteración corporal producida a partir de la respuesta general o inespecifica de alarma o de emergenca de una persona ante las situaciones problematicas o exigencias a las que se somete en la vida. Según sea percibida e interpretada la situación, estimula como amenazante o no amenazante a traves de la correspondiente vivencia de la experiencia emocional; asi se desencadenaran o no la reaccion o respuesta de estrés”.
El estrés se ha definido como la nueva enfermedad de la civilización moderna, se manifiesta de diversas maneras y con diferente intensidad. Estos son algunos síntomas del estrés.


Richard Mackarnes da una definición util del estrés y escribe lo siguiente: “en terminos cientificos, es el desgaste del cuerpo, como consecuencia de la lucha adapativa diaria del organismo para mantener la calma, al enfrentarse a agentes que en potencia pueden ser dañinos, entre lo que se incluyen presiones fisicas y psicológicas de todo tipo”.

Qué es el estrésLo que conmunmente entendemos las personas y es aceptado como estrés se une a lo que entendemos como tensión emocional, sin embargo desde un punto de vista más científico se tendrían que recoger otros aspectos físicos además de los psicologicos y por supuesto no solo hay que considerar los factores que originan sufrimiento sino que acontecimientos deseados como cambiar de casa, ir de vacaciones o enamorarse de otra persona, pueden producir tambien tension emocional.

Tanto el estrés como la relajación resultan necesarios para llevar una vida sana. El estado perfecto es el equilibrio entre ambos.

La palabra “estrés” significa deformación o cambio provocado en un cuerpo por las fuerzas internas que actuan sobre él.
El estrés maximo que un cuerpo puede resistir se conoce como “ limite de elasticidad”. Cualquiera tiene su propio limite de elasticidad, es cuando el cuerpo esta sometido a un estrés prolongado que pueda alcanzar su punto de rotura, en cuyo caso el daño puede ser irreparable.

La reacción del estrés se divide en tres etapas
Preparación: se detecta la amenaza y el cerebro evalua toda la información. El proceso requiere solo unos segundos para desarrollarse.
Estabilización: el cuerpo se prepara y el cerebro libera hormonas para que fluyan por todo el cuerpo, al mismo tiempo se proyectan impulsos electricos a traves de los sistemas nerviosos, hay dos tipos:voluntario y consciente que esta bajo nuestro control mental. involuntario y automático. Controla el cuerpo sin que medie el pensamiento consciente. Las hormonas que se habian liberado provocan la producción de mas hormonas en el hipotalamo y la glándula pituitaria.
Accion: la liberación de hormonas da lugar a un incremento del nivel de oxigeno en los pulmones y de la rapidez y eficacia con que este es transferido a los músculos.
Todo este proceso es la reaccion del cuerpo a una alerta total. Sin embargo no solemos pasar del estado de “preparación” y en raras ocasiones llegamos a la etapa de “accion” salvo cuando hacemos ejercicio.


ESTRÉS SINTOMAS


Cuando no se puede tratar ni disminuir el estrés cabe una alta posibilidad de que la persona después de cierto tiempo tenga una sobrecarga y una acumulación. Esto es lo que se conoce como la tension crónica.


Esta tensión crónica implica estilos de vida que tambien llevan a acontecimientos estresantes, estrategias fallidas para afrontar las cosas y dificultad para que el organismo vuelva a sus valores iniciales.
El elevado nivel de estrés puede generar trastornos psicosómaticos que actuan como indicadores de la tensión vivida.
Para que se produzca un trastorno de estrés es necesario que el individuo sea expuesto de forma sostenida y repetida a la situación emocional que desencadena la respuesta fisiológica y psicológica
Esta exposición crea un alto nivel de acumulación de tensión; es difícil reducirlo o disminuirlo totalmente.
Hay experiencias probadas con niños pequeños en centros educativos, donde el estrés aparece como consecuencia de dificultades de aprendizaje.
Tambien se realiza con pequeños hospitalizados que son sometidos a tratamientos medicos agresivos; con adultos en paro o perdida de trabajo; con mujeres que han perdido su autoestima; con adolescentes con problemas de violencia social y grupos de tercera edad en situación de depresion.

Síntomas psicológicos y fisiológicos del estrés
Los síntomas psicológicos percibidos bajo la situación de estrés son:

1. falta de concentración
2. comportamiento irritable y agresivo
3. introspección
4. debilidad de la memoria
5. insomnio
6. inseguridad emocional y perdida de autoestima
7. ansiedad

Los síntomas fisiólogicos mas frecuentes son:
1. enfermedades de la piel
2. enfermedades del aparato digestivo
3. patologías cardiacas

Las consecuencias del estrésSi estas situaciones no son tratadas a tiempo pueden generar en la mente y en el organismo un fracaso adaptativo.
Las personas tienen que trabajar en las repuestas de que el cuidado y la defensa del estrés deben ser aprendidas (autocuidado,limites) por medio de las técnicas de relajación las personas pueden aprender estrategias para el control de emociones, percepción de sensaciones y modificacion de actitudes frente a diferentes situaciones.
La mayoria de las terapias que hay para el tratamiento del estrés tienen como propósito hacer que la persona sea consciente de las causas que provocan ese estrés.

Terapias contra el estrésEn conclusión, cuando los síntomas de estrés ya han aparecido se plantean dos tipos de terapias distintas:
1. situación por medio de acciones directas sobre el estres: reducir o eliminar los estimulos que causan la respuesta del estrés.
2. por medio de acciones indirectas que suprimen los efectos del estrés sobre el individuo: se concentra toda la actividad en las consecuencias y huellas del estrés sobre el sujeto. Hay una utilización de técnicas como biofeedback o bioinformacion, biorretraccion y bioreaccion para los transtornos que aparecen por el estrés: su objetivo es que las personas sepan cambiar las respuestas cuando se encuentran en situaciones de estrés




LA RISA Y SUS BENEFICIOS




Desde tiempos remotos,la risa es la herramienta preferida del ser humano para relajarse, divertirse y hasta quejarse, pero además, la risoterapia es un elixir para la salud física.




La risoterapia beneficia la digestión, corazón, bilis, bazo, circulación, musculatura, estado de ánimo y trastornos del sueño.
El humor puede tener el efecto de cualquier pastilla para la ansiedad o la depresión, sólo que con importantes ventajas. Es un tratamiento poco invasivo y sin efectos secundarios, y tiene, además, la capacidad de remediar o hacer más llevaderos varios problemas de salud, simultáneamente, sin necesidad de tomar infinidad de medicamentos.

Beneficios de la risa en el cuerpo
Estudios científicos han detectado varios beneficios de la risa en el cuerpo. La risa produce un movimiento del diafragma que moviliza por los pulmones el doble de la cantidad de aire habitual. Una vibración similar se produce en el hígado, por lo que también se estimula el sistema digestivo y se facilita el proceso al segregar bilis.
Los movimientos y contracciones actúan como masajes internos en el estómago, llegando incluso a consentir el bazo. En la circulación sanguínea, el efecto de la risa deriva en el fortalecimiento del corazón. Los músculos de las arterias se relajan por lo que disminuye el riesgo de hipertensión.
Por si fuera poco, esta manifestación explosiva de buen humor ejercita los músculos del rostro y ayuda a eliminar el insomnio por la pequeña fatiga que produce en el cuerpo. Quizás el efecto más observable es que la risa funciona como antídoto de la tristeza porque activa en el cuerpo la liberación de endorfinas (o morfinas internas), sustancias neurotransmisoras que producen placer y levantan el ánimo al catalizar las emociones fuertes.

El humor en la sociedad
El humorista Laureano Márquez acota que el humor no sólo beneficia al individuo sino también a la sociedad en general: “Así como sucede en el cuerpo humano, sucede con el humor en el cuerpo social: la risa ejercita la justicia, que es el diafragma de la sociedad; mejora la circulación de ideas así como la tolerancia por los puntos de vista divergentes.
Por último, el humor mejora las defensas de la sociedad en contra del clima de violencia y agresión”.
Es una de las razones por las que el venezolano, aún en las situaciones más adversas, tiene la capacidad de crear chistes y llega incluso a reírse de sí mismo o de alguna situación compleja de la que siempre, por muy espinosa que sea, se puede sacar algo gracioso. Es inevitable entonces pensar que sería otra la realidad si en todos los países del mundo reinara el buen humor.

Que la risa lidere tu vida
Os contamos cuatro sencillos pasos con los que se pueden lograr más carcajadas al día. Sígalos y compruebe personalmente los saludables resultados de reírse más:
1. Acceda a la risa individual a través de publicaciones humorísticas, libros de humor o programas de humor.
2. La risa grupal reporta aún más beneficios que la individual. Reúnase con un grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo y cuenten anécdotas de su vida; asista a sesiones de risoterapia o vaya a espectáculos humorísticos. Despójese en ellos de las preocupaciones y el estrés.
3. Si ninguna de estas opciones funciona, rememore sus situaciones cómicas y ríase de ellas de nuevo.



MUSICOTERAPIA

Metrónomo, instrumento para marcar el compás

Éstos son algunos de los ámbitos de nuestra vida en los que podemos beneficiarnos de los efectos que la musicoterapia ejerce en el ser humano:

Las clases de canto en los niños menores de tres años les mejora su concepto del espacio y el tiempo.
El desarrollo cerebral de los niños que escuchan canciones de cuna es mucho mejor.
Los niños que escuchan música clásica desarrollan mejor las habilidades manuales.
Los adolescentes que escuchan música melódica cuando estudian tienen una mejor comprensión de las matemáticas y las ciencias.
En los adultos es de gran utilidad para afecciones psicosomáticas, como la úlcera gastroduodenal, las taquicardias y el asma.
La música suave, lenta, produce un efecto estimulante en personas deprimidas.
Las personas maníacas o con fobias mejoran con la música alegre y vivaz.
la música escuchada en grupo es más eficaz que en solitario, al menos para las enfermedades mentales.
Se produce una mejora instantánea en las situaciones de estrés y angustia.
También es muy positiva para casos de mala relaciónsocial.
Los discapacitados físicos, los niños autistas y los que tienen trastornos cerebrales profundos se benefician enormenente de las sesiones con música.
También tiene efectos positivos para mejorar la lectura y la escritura.
La danza y demás expresiones corporales con música ayudan a mejorar nuestra condición física mejor y con menos cansancio que sin ella.
Se han enconctrado efectos beneficiosos para aliviar los dolores del parto y favorecer la dilatación.
La mayoría de las técnicas de relajación aumentan sus efectos acompañadas de música.
La mayoría de los rituales religiosos emplean la música como ayuda para la meditación.
Para liberar emociones ees mejor cantar o ejecutar un instrumento musical que escucharlo.




BUENOS HÁBITOS PARA LA SALUD DE LA ESPALDA
El bienestar de todo el organismo depende del estilo de vida y la espalda no es la excepción.
Solo basta con modificar ciertos hábitos para prevenir daños en la columna incluyendo los que causan la ciática, al menos una buena parte de ellos. Al estar sentado, por ejemplo, es mejor tener la espalda recta y no sentarse inclinado hacia adelante con la espalda curvada.


Dolor de espalda


También al estar sentado evita cruzar las piernas, mejor cruza los pies por los tobillos.

Al andar en bicicleta procura una postura cómoda siempre con la espalda recta. La actividad física ayuda a la espalda, porque fortalece los músculos y de alguna manera ayuda a descargar la tensión generada por el estrés, así que ejercítate.

Cuando se te agaches a recoger algo dobla la cintura y las rodillas, en lugar de inclinarte teniendo que curvar la espalda.

Prevenir la ciática también pasa por evitar las caídas u otros traumas que afecten la columna, así que ante todo cuida tu integridad física.

Cuando leaso veas la televisión en la cama, no lo hagas apoyado en un montón de cojines, escoge una posición en la que la espalda esté recta. Al dormir boca abajo colocauna almohada bajo tu pecho.

Son unos pequeños consejos para incorporar a nuestras rutinas diarias, y que a la larga pueden evitarnos muchos problemas derivados de las malas posturas y de esfuerzos musculares
Fuente ;Vida sana




CONSEJOS PARA DORMIR BIEN
Existen alimentos que, por contener ciertos compuestos, influyen en grado variable al momento de conciliar el sueño, pues actúan sobre el sistema nervioso.


Mientras dormimos, nuestro organismo produce una mayor secreción de ciertas hormonas, como la de crecimiento y neurotransmisores, especialmente la serotonina, que interviene en la transmisión del impulso nervioso.

Todas estas sustancias participan en la regulación de las fases del sueño y de vigilia. Algunos compuestos presentes en alimentos dificultan el sueño, como los que sintetizan nuerotransmisores y hormonas estimulantes del sistema nervioso central, tales como la dopamina, adrenalina y noradrenalina.

Otros componentes, sin embargo, favorecen el sueño, ya que permiten la liberación de sustancias relacionadas con la relajación ( serotonina, melatonina).

Existen muchas causas que nos impiden conciliar el sueño, pero una de ellas puede ser la alimentación inadecuada.

Los tipos de alimentación que podemos cer para dormir mejor son los siguientes:
Triptófano para dormir es uno de los aminoácidos esenciales presentes mayormente en las proteínas de origen animal, es un componente de las proteínas que no pueden ser fabricadas por el organismo sino que debe ingerirse con las proteínas de las dietas, necesario para la formación de melatonina y seratonina, neurotransmisores que participan en la regulación del sueño.

Las principales fuentes son el huevo, leche, pescado, carnes, también estan los cereales integrales

Los hidratos de carbono complejos, como el pam, papas, arroz, y las pastas estimulan la secreción de la insulina , hormona que aumenta la disponibilidad del triptófano para formarse serotonina.

Vitaminas como la B1 y la B6 tienen un papel importante en el buen funcionamiento del sistema nervioso. La B6 es necesaria para la síntesis de serotonina. La vitamina B1 es necesaria para metabolizar los azúcares, es un componente del germen de salvado del trigo, de la cáscara del arroz, y se encuentra presente en la cáscara de la mayoría de los granos, en carnes, yemas de huevo, higado y leche, legumbres como chauchas , soja, arvejas verdes, alubias, espinacas, levaduras y frutos secos.

Comer muchos azúcares simples, como dulces golosinas , reduce la acción de esta vitamina . Por ello, en caso de dificultades para dormir convien evitar estos alimentos.

Los grandes factores que impiden dormir
El estrés, es una reacción defensiva del orgaismo frente a situaciones amenazantes que generan la liberación de hormonas y neurotransmisores para regular ciertas funciones, entre ellas los tiempos de vigilia y sueño, por lo tanto el estrés es importante en el ritmo circadiano.

Cenas abundantes; cuando cenamos alimentos ricos en grasa, proteínas y mucho condimento, el estomago genera mayor secreción de acido clorhídrico para poder dirigirlos, lo cual puede ser cuasa de acidez estomacal.

Esto se ve reforzado si se convina con el consumo de café y alcohol, la digestión se hace más lenta y es mucho más dificil conciliar el sueño, debemos evitar acostarnos inmediatamente luego de cenar.

No consumir alimentos excitantes con cafeína, la teína y teofilina en el té, la teobromina en el chocolate, entre otras sustancias, son compuestos químicos que estimulan las conexiones nerviosas, por lo que generan sensación de euforía relativamente intensa.





LA IMPORTANCIA DE DORMIR BIEN

Levantarnos periódicamente con sueño después de no haber podido pegar un ojo en toda la noche es una clara muestra de que algo no anda bien en nuestro mecanismo del sueño. Cuando esta situación se prolonga se hace necesaria la consulta al médico, especialmente si despertamos con dolores musculares o de cabeza, sensación de embotamiento o se padecen cambios de carácter y problemas de rendimiento producto de no haber dormido bien.


La cantidad de horas de sueño que necesita cada persona es muy variable. Un adulto puede dormir seis horas por día o nueve, lo importante es que sea suficiente para que tenga un buen rendimiento durante el día.

La presencia de ronquidos, apneas, insomnio o narcolepsia muestran que el descanso no es el debido. Estas molestias son la causa de que se pierda la vitalidad física y el rendimiento en el trabajo o en los estudios e, inclusive, de que disminuya el deseo sexual.




LA DEPRESIÓN


La depresión es un desorden emocional desagradable que se manifiesta en varios grados

Éstos van desde sensaciones de tristeza leve hasta el abatimiento pronunciado. Es causado por las crecientes complejidades y exigencias de la vida profesional y personal moderna.


Remedios populares
Remedio para la depresión # 1: Existen diferentes frutas, verduras y hasta flores que ayudan a mejorar la depresión como son la salvia, geranio, pomelo, jazmín, lavanda, limón, mandarina, naranja, manzanilla, rosa, sándalo. Sin embargo, la sabiduría popular nos refiere que, desde tiempos antiguos, el ginseng es una de las plantas más utilizadas para curar la depresión.

Remedio para la depresión # 2: Un remedio natural consiste en comerse dos bananos bien maduros cada día

Remedio para la depresión # 3:: Un remedio de la abuela es el chocolate. La persona quien lo coma es dificil que esté deprimido.

Remedio para la depresión # 4: Es importante que la persona que sufre de depresión se vista con colores vivos como el rojo, naranja y hasta fuscia y evite los grises y negro


Remedio para la depresión # 5: Mezclar 7 gotas de esencia de lavanda, 10 gotas de rosa damascena y 5 gotas de neroli azahar o flores de naranjo) y luego agregar 1 cucharada de aceite de jojoba y dar masajes en el plexo solar (abdomen) y a lo largo de la columna vertebral. A esta preparación se le puede añadir 1 cucharada de sal, diluir en una jarra de 1 litro de agua caliente y tomar un baño de, por lo menos, 30 minutos. (remedio proveniente de la aromaterapia)

Remedio para la depresión # 6 Verter un litro de agua hirviendo sobre 3 gr de raíces de genciana. Dejar macerar 6 horas. Después de ese tiempo, ponerlo a hervir de nuevo y añadir 30 gr de hoja de sauce, 20 de pasiflora, 20 de flor de centaura menor y 10 de semillas de serpol. Posteriormente reposar 10 minutos y colar. Tomar el preparado a lo largo del día en pequeñas cantidades.

Remedio para la depresión # 7 Tomar 30 gotas, tres veces al día, de extracto de avena. Con este remedio se logrará que se normalice el sistema nervioso, aportando tranquilidad.

Remedio para la depresión # 8: Tomar dos cucharadas diarias de levadura de cerveza.

Remedio para la depresión # 9: Lavar las sábanas con una solución hecha con 15 gotas de aceite esencial de árbol de té, 20 gotas de aceite esencial de lavanda y 15 gotas de aceite esencial de rosas por cada litro de agua.

Remedio para la depresión # 10: Verter 2 cucharadas de toronjil en un vaso de leche y hervir durante 5 minutos. Tomar 1 vaso diario

Remedio para la depresión # 11: Mezclar 1 cucharada de hojas de fresa, romero, manzanilla y de naranjo amargo. Colocar en un recipente que contenga tres tazas de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 5 minutos y colar. Tomar esta prepracion a diario.

Remedio para la depresión # 12: Exprimir 2 limones y verter su jugo en un vaso de agua. Luego, añadir 1 cucharada de semillas de chía. Tomar esta preparación dos veces al día.

Remedio para la depresión # 13 Hervir en medio litro de agua un puñado de albahaca, uno de toronjil y otro de manzanilla durante 10 minutos. Tomar esta preparación a lo largo del día.

Remedio para la depresión # 14 Hervir durante 10 minutos un puñado de perejil y otro de valeriana en medio litro de agua. Beber una taza cada cinco horas.

Remedio para la depresión # 15: Incluir en las ensaladas dos dientes de ajo crudo el cual aumenta la serotonina en el cerebro lo que eleva el ánimo y combate la depresión.

Remedio para la depresión # 16 Lavar varias hojas de lechuga y colocar en un licuadora junto a un vaso de agua. Licuar, colar y tomar, a diario, en ayunas.

Recomendaciones
Ser más activo Es importante que las personas con depresión tengan una vida activa que involucre el enfocarse en alcanzar alguna meta o la realización de un proyecto.

Realizar ejercicios El ejercicio como caminar y nadar no sólo ayuda a tener un cuerpo y mente sanos sino también proporciona la relajación mental. El ejercicio también brinda una sensación de realización y reduce el sentimiento del desamparo.


Aprender a relajarse y a meditar Se debe aprender el arte de la relajación y la meditación así se gana control sobre el sistema nervioso y se separa las energías mentales y emocionales en actividades que den descanso.

Expresar sus sentimientos en papel Una forma de expresar sus emociones consiste en plasmarlos en papel, ya sea escribiéndolos o dibujándolos. Inclusive si dibuja, puede utilizar colores para así desahogarse y poder sentirse mejor.

Analizar la situación: Resulta conveniente analizar la fuente de la depresión, ya que así se sentirá mejor y hasta podrá contrarrestarla.

Hablar.de ello Resulta útil compartir los sentimientos puede hacer que la persona deprimida se sienta mejor.

Procurar distraerse. Puede que la mejor solucion de una depresión sea distraerse o poner la atención fuera de los pesares. Puede salir a visitar un amigo o ir a ver una película en el cine con la pareja o un familiar

Evitar suponer. En ocasiones una persona se encierra en una suposición y se deprime sin saber en realidad que está sucediendo. Confronte sus suposiciones con la realidad, ya que tal vez descubrirá que las cosas no son como las creía.

Evitar la toma de decisiones importantes. Si una persona está deprimida, es mejor postergar la toma de decisiones en asuntos vitales hasta cuando se sienta mejor para prevenir equivocaciones.

Ir a un especialista. Se debe procurar ayuda de un especialista cuando se presenta algunos de los siguientes síntomas por más de tres semanas.

Sensación constante de vacío
Sensación de pesimismo
Sentimientos de desamparo
Pérdida de interés por todas las actividades diarias.
Transtornos en los hábitos del sueño (el más común el insomnio)
Fatiga constante
Dificultad para concentrarse
Irratibilidad
Deseos de sucidarse o intentos para hacerlo.


No hay comentarios: