viernes, 22 de marzo de 2013

Semana Santa 2013

 


     
   
 
Representación de la resurrección por Grünewald.
La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año). La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.
Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclo vacacional que le corresponde a la Semana Santa en otros países, como Estados Unidos de América, es conocida como "Spring Break".

Triduo pascual

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

La fecha de la Semana Santa

Historia

 
Camino al Gólgota Jesús Nazareno de las Tres Potencias.
Es en el Concilio de Nicea I (en el año 325) donde se llega finalmente a una solución para este asunto. En él se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
  • Que la Pascua se celebrase en domingo.
  • Que no coincidiese nunca con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. (De esta manera se evitarían paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
  • Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces en el mismo año. Esto tiene su explicación porque el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
No obstante, siguió habiendo diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos, estableciéndose la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.
Finalmente, Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.
La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir no antes del 22 de marzo y el 25 de abril como muy tarde.

Semana Santa

Estos son todos los días de Semana Santa:

Enlaces externos




La Semana Santa
Es la semana más intensa del Año Litúrgico, en la cual se reza y reflexiona sobre la Pasión y Muerte de Cristo.
 
La Semana Santa
La Semana Santa

Explicación de la celebración

La Semana Santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Sin embargo, para muchos católicos se ha convertido sólo en una ocasión de descanso y diversión. Se olvidan de lo esencial: esta semana la debemos dedicar a la oración y la reflexión en los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús para aprovechar todas las gracias que esto nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos darle a Dios el primer lugar y participar en toda la riqueza de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se le llamaba en un principio “La Gran Semana”. Ahora se le llama Semana Santa o Semana Mayor y a sus días se les dice días santos. Esta semana comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados. Asistir al Sacramento de la Penitencia en estos días para morir al pecado y resucitar con Cristo el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el recordar con tristeza lo que Cristo padeció, sino entender por qué murió y resucitó. Es celebrar y revivir su entrega a la muerte por amor a nosotros y el poder de su Resurrección, que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cristo en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que los hombres fuimos creados para vivir eternamente junto a Dios.

Domingo de Ramos:


Celebramos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en la que todo el pueblo lo alaba como rey con cantos y palmas. Por esto, nosotros llevamos nuestras palmas a la Iglesia para que las bendigan ese día y participamos en la misa.

Jueves Santo:

Este día recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies dándonos un ejemplo de servicialidad. En la Última Cena, Jesús se quedó con nosotros en el pan y en el vino, nos dejó su cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo:

Ese día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: Su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.


Sábado Santo o Sábado de Gloria:

Se recuerda el día que pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues no tenemos a Jesús entre nosotros. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia quiere decir “ la tarde y noche anteriores a una fiesta.”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua:

Es el día más importante y más alegre para todos nosotros, los católicos, ya que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida. Esto quiere decir que Cristo nos da la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

Sugerencias para vivir la Semana Santa
  • Asistir en familia o a los oficios y ceremonias propios de la Semana Santa porque la vivencia cristiana de estos misterios debe ser comunitaria.


  • Se puede organizar una pequeña representación acerca de la Semana Santa.


  • Poner algún propósito concreto a seguir para cada uno de los días de la Semana Santa.


  • Elaborar unos cartelones en los que se escriba acerca de los días de la Semana Santa y algunas ideas importantes acerca de cada uno de los días.



  • Visita nuestro Especial de Semana Santa

    MEDITACIONES PARA LA SEMANA SANTAPor San Francisco de Sales
    Viernes Santo de 1620.

    "María, tomando una libra de unguento de nardo legítimo, ungió los pies de Jesús". Jn. 12, 3
    Santa Magdalena siempre fue la perfumista del Señor que la escogía y la llama para Si para ejercer este oficio. EI día de su conversión, llevaba el unguento precioso con el cual embalsamó a Jesús. En la cena que siguió a la resurrección de Lázaro, llevaba un frasco de perfumes y también lo llevó a la sepultura de Jesús. Es decir, siempre hizo el oficio de perfumista.
    También hay otra cosa admirable en ella: que esta siempre a los pies de Jesús: cuando se convirtió, en el banquete de casa de Lázaro, al pie de la Cruz y en la Resurrección... ¡Que dichosas seriáis, queridas Hijas, si a lo largo de vuestra vida, por nada dejaseis de estar a los pies del Salvador, viviendo en humildad y sumisión; imitando y siguiendo a esta reina de las perfumistas y más aún a la Reina de todas las reinas, la Virgen, nuestra querida Señora, de la cual, Santa Magdalena, era tan devota que jamás la abandono.
    También, Nuestra Señora, quería mucho a esta santa, más que a todas las demás que la seguían. Acompañó a la Virgen en la muerte de su Hijo, cuando le sepultaron, en el camino de vuelta, y siempre estuvo junto a Ella hasta que partió para la Santa Gruta, junto a Marsella, a seguir con su penitencia. Allí llevó una vida más divina que humana, sin dejar por ello de estar con el corazón a los pies del Salvador.
    ¡Qué falta nos hace, a ejemplo de esta gran santa, hacernos pequeñas y rebajadas, a los pies de Nuestro Señor!
    Pero además hay que ofrecer el perfume, hay que llevar, a nuestro Maestro, un corazón amante para que ÉI le penetre y le despegue de sí mismo, como hacen el unguento precioso y el bálsamo que, al caer sobre algodón, se mezclan y se unen de tal forma, cada vez más, poco a poco, que ya no se sabe si el algodón esta perfumado o si es perfume; ni si el perfume es algodón o el algodón perfume. ¡Qué feliz es un alma así! En la tranquilidad de su corazón conserva amorosamente el sentimiento de la presencia de Dios.

    Sermón de San Francisco de Sales. X, 81,87.
    Tratado del Amor de Dios. V, 10.

    "Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en El". Jn. 13, 31
    ¿No sabías, Teótimo, que el Sumo Sacerdote de la Ley llevaba sobre su espalda y su pecho los nombres de los hijos de Israel: o sea, piedras preciosas sobre las cuales estaban grabados los nombres de los jefes de Israel?
    Ahí tienes a Jesús, nuestro gran Obispo, mírale y considera que ÉI nos lleva sobre sus hombros, aceptando la carga de rescatarnos por su muerte, y muerte de cruz.
    ¡Oh, Teótimo!, el alma del Salvador nos conocía a todos con nombre y apellido; pero especialmente en el día de la Pasión, cuando ofrecía sus lágrimas, sus oraciones, su sangre y su vida por todos; sus pensamientos de amor iban especial mente para ti: ¡Oh Padre Eterno!, tomo sobre Mí y cargo con todos los pecados del pobre Teótimo para sufrir los tormentos de la muerte y el se vea libre y pueda vivir; que yo sea crucificado con tal que el sea glorificado.
    ¡Oh amor soberano del Corazón de Jesús! ¿Qué corazón podrá bendecirte suficientemente?
    Así, en su maternal pecho, su Corazón divino preveía, disponía, merecía, impetraba todos los beneficios que tenemos y no solamente en general por todos, sino en particular por cada uno; nos preparaba esos movimientos, esos atractivos, esas inspiraciones y esas suavidades mediante los cuales nos va alimentando el corazón para la vida eterna.
    Miremos esa voluntad eterna que nos destina esos beneficios, y el Corazón del Salvador que nos los ha merecido a costa de tantas penas, sobre todo por su muerte y su pasión.
    Tratado del Amor de Dios. Libro XII, cap. 12, pag. 548. Edit. Denfert.

    "Entonces se fue uno de los Doce, lla¬mado Judas Iscariote, a los príncipes de las Sacerdotes y les dijo: ¿Qué me que¬réis dar y yo os lo entrego?". Mt. 26, 14-15
    EI Espíritu Santo nos advierte: "EI que esta de pie, cuide de no caer". Y en el Padrenuestro decimos: "no nos dejes caer en la tentación".
    Nunca estamos seguros e invariables en lo referente a conservar el amor de Dios. EI primer ángel y Judas, que lo habían tenido, lo perdieron; y David y San Pedro también fallaron en un tiempo.
    Me diréis: ¿Cómo es posible que quien tiene el amor de Dios pueda perderlo?, porque el amor, donde reside, resiste al pecado. Por tanto, ¿cómo puede entrar allí el pecado? Si el amor es fuerte como la muerte, duro en el combate como el infierno, ¿cómo pueden las fuerzas de la muerte o del infierno, es decir, los pecados, vencer al amor, el cual por lo menos le iguala en fuerza y las sobrepasa en ayuda y en derecho?
    ¿Cómo puede ser que un alma que razona, una vez que ha saboreado tan gran dulzura como es la del amor divino pueda jamás, voluntariamente, tragar las aguas amargas de la ofensa a Dios?
    Querido Teótimo, hasta los mismos cielos están estupefactos y los ángeles se quedan pasmados de asombro al ver esta prodigiosa miseria del corazón humano, que abandona un bien tan amable para apegarse a cosas tan deplorables.
    Mientras estamos en este mundo, nuestro espíritu esta sujeto a mil humores y miserias y por consecuencia fácilmente cambia, y muda en su amor. Solamente en el cielo ya no estaremos sujetos a cambios y permaneceremos inseparablemente unidos por amor a nuestro soberano Bien.
    Porque es imposible ver a la Divinidad y no amarla. Pero aquí abajo, la entrevemos solamente a través de las sombras de la fe y nuestro conocimiento no es tan grande que no deje aun espacio para que entre la sorpresa de los otros bienes aparentes, los cuales se deslizan entre las oscuridades que se mezclan con la certeza y verdad de la fe. Se deslizan insensiblemente como raposas y demuelen nuestra viña florida.
    Tratado del Amor de Dios. Libro IV, cap. 19, pags. 168, 170, 175. Edit. Denfert.

    "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón". Lc. 10, 27
    Consideremos un poco cual es el amor que el Señor nos tiene y por el que somos tan profundamente amados.
    Os ruego que os fijéis en el encanto que pone el Salvador para expresarnos el ardor de su pasión de amor, tanto en sus palabras y afectos como en sus obras.
    En sus palabras lo vemos claro, pues nunca habló tanto de ningún tema como del amor suyo hacia nosotros y del deseo que tiene de que le amemos. Ved que celoso esta de nuestro amor:"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todos tus pensamientos, con todas tus fuerzas, con todo tu espíritu y con todo lo que tu eres, es decir, todo lo que tu puedas.
    En el Santísimo Sacramento parece que nunca se cansa de invitar a los hombres a recibirlo, pues nos inculca en forma admirable todo el bien que tiene preparado para los que se acercan a ÉI dignamente. "Yo soy el Pan de vida" y tantas otras frases... Y hablando de su muerte, dice: "Con gran deseo he deseado celebrar esta Pascua con vosotros y nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos".
    ¿No creéis, queridas Hijas, que tenemos una gran obligación de responder, en cuanto podamos, a este amor incomparable con el que hemos sido y somos amados por Nuestro Señor?
    Esta claro que se lo debemos; por lo menos pongamos empeño en dárselo. Amar a Dios con todo el corazón, ¿que otra cosa es sino amarle con todo nuestro amor, nuestro ardiente amor? Para llegar a esto, no debemos amar demasiadas otras cosas, al menos con particular afecto.
    Amarle con todo lo que somos es abandonarle todo nuestro ser para permanecer totalmente sometidos a su Amor.

    Sermón de San Francisco de Sales; 30 de septiem¬bre de 1618. IX, 198.

    "Jesús Nazareno, Rey de los judíos". Jn. 19, 19
    Para hablar de la Pasión, mediante la cual fuimos rescatados todos, tomaré como tema las palabras del título que Pilatos hizo escribir sobre la Cruz: "Jesús Nazareno, Rey de los judíos".
    Jesús quiere decir Salvador, así que ha muerto porque es salvador y para salvar hacía falta morir.
    Rey de los judíos, o sea que es Salvador y Rey al mismo tiempo. Judío significa "confesar"; por tanto es Rey pero de solo aquellos que le confiesen, y ha muerto para rescatar a los confesores; si, realmente ha muerto y con muerte de cruz.

    Ahí tenemos pues, las causas de la muerte de Jesucristo: la primera, que era Salvador, santo y Rey; la segunda, que deseaba rescatar a aquellos que le confiesen.
    Pero, ¿no podía Dios dar al mundo otro remedio sino la muerte de su Hijo? Ciertamente podía hacerlo; ¿es que su omnipotencia no podía perdonar a la naturaleza humana con un poder absoluto y por pura misericordia, sin hacer intervenir a la justicia y sin que interviniese criatura alguna?
    Sin duda que podía. Y nadie se atrevería a hablar ni censurarle. Nadie, porque es el Maestro y Dueño soberano y puede hacer todo lo que le place.
    Ciertamente pudo rescatarnos por otros medios, pero no quiso, porque lo que era suficiente para nuestra salvación no era suficiente para satisfacer su Amor.
    Y que consecuencia podríamos sacar sino que, ya que ha muerto por nuestro Amor, deberíamos morir también por ÉI, y si no podemos morir de amor, al menos que no vivamos sino sólo para ÉI.
    Sermón de San Francisco de Sales. Viernes Santo, 25 de marzo de 1622. X, 360.

    Los hombres se pasan la vida pensando en lo que harán cuando se vayan a morir y en cómo dejar claras sus últimas voluntades... Y para ello, hacen su testamento aún en plena salud, por temor a que los dolores mortales les impidan manifestar sus intenciones. Pero Nuestro Señor sabía que ÉI conservaba su vida y la entregaría cuando quisiera y dejó su testamento para la hora de la muerte.
    EI Salvador no quiso dejarnos su testamento hasta la Cruz, un poco antes de morir y allí, antes que nada, lo selló. Su sello no es otro sino ÉI mismo, como había hecho decir a Salomón, hablando por medio de él a un alma devota: "Ponme como un sello sobre tu corazón".
    ÉI aplicó su sello sagrado cuando instituyó el Santísimo y adorabilísimo Sacramento del Altar.
    Después hizo su testamento, manifestando sus últimas voluntades sobre la cruz, un poco antes de morir, haciendo a cada hombre coheredero suyo.
    Su testamento son las divinas palabras que pronunció sobre la cruz. Me voy a fijar en dos: dice el buen ladrón:"Señor, acuérdate de mi cuando estés en tu Reino"; a lo que Jesús responde: "Hoy estarás conmigo en el Paraíso".
    Palabra de gran consuelo, porque lo que ha hecho su Bondad por el buen ladrón, lo hará por todos sus otros hijos de la Cruz, que son los cristianos.
    Dichosos hijos de la Cruz, pues tenéis la seguridad de que os vais a arrepentir; tenéis la seguridad de que será vuestro Redentor y de que os va a dar la gloria.
    Mirando a su Madre de pie, junto a la Cruz, con el discípulo amado, le dijo: "Mujer, he ahí a tu hijo" y puso en su corazón... ¿qué clase de amor? el amor materno.
    Y María acepto por suyos a todos los hijos de la Cruz y se convirtió en Madre nuestra.

    † Sagrada Liturgia-Semana Santa



    "Cristo Jesús, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres.
    Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz."
    (Flp 2, 7-8)

    Semana Santa
    Significado de la Semana Santa
     Domingo de Ramos/Domingo de la Pasión
     ¿Qué es el Triduo Pascual?
     El Santo Triduo Pascual y la Indulgencia Plenaria
     Jueves Santo
     Viernes Santo
     Sábado Santo
     Domingo de Resurrección
     Meditaciones para la Semana Santa, San Francisco de Sales
     Liturgia de las horas para la Semana Santa
    Devociones
    Meditaciones para el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo, 2012 Por Danilo y Anna María Zanzucchi
    Meditaciones para el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo, cardenal Camillo Ruini, vicario general emérito del Papa para la diócesis de Roma
    Meditación del Vía Crucis
    Via Crucis basado en el Diario de Santa Faustina
    Vía Crucis de la Virgen Dolorosa, Madre Adela Galindo,sctjm y Hna. Ana Margarita,sctjm
    Misterios Dolorosos del Santo Rosario, dirigido por sctjm (Audio)
    Exámen de conciencia
    Oración a la llaga del hombro de Jesús
    Enseñanzas de Madre Adela Galindo, Fundadora SCTJM

    "Que el Amor no sea desperdiciado", Carta de Cuaresma, 2010 Madre Adela, Fundadora SCTJM y FCT
    "Contemplar el Rostro de Cristo", Madre Adela Galindo, sctjm
    El Reino del Corazón Eucarístico: El triunfo del amor, Madre Adela Galindo, sctjm
    El Corazón de Jesús, Horno ardiente de Caridad, Madre Adela Galindo, sctjm
    "Las lágrimas de la Virgen María. ¿Por qué llora la Virgen?", Madre Adela Galindo, sctjm
    Los Corazones Traspasados de Jesús y María, Madre Adela Galindo, sctjm
    El perdón, Madre Adela Galindo, sctjm
    He aquí el Corazón, Madre Adela Galindo, sctjm
    El Sufrimiento, misterio de amor, Madre Adela Galindo, sctjm
    La Coronación de Espinas, Madre Adela Galindo, sctjm
    Enseñanzas en Audio - Hermanas SCTJM

    La Agonía de Jesús - Retiro de Cuaresma, Hna. Ana Lanzas, sctjm
     La Agonía de Jesús en Getsemaní, Hna. Ana Lanzas, sctjm
     Si Morimos con Él, viviremos con Él, Hna. Ana Lanzas, sctjm
     Mira el Corazón de Mi Madre rodeado de espinas, Hna. Ana Lanzas, sctjm
     Quiero ver Tu Rostro, Hna. María José Socias,sctjm
     Tengo Sed, Hna. María José Socias,sctjm
     Vengan a la fuente de Mi Corazón, Hna. María José Socias,sctjm
    Escritos de diferentes autores

    Carta a los amigos de la Cruz - San Luis de Montfort
    Sobre las siete palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz- San Roberto Belarmino
    La agonía de Cristo - Santo Tomás Moro

    Las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz - P. Antonio Royo Marín, O.P.
     
     
     
     
     
     

    "Cristo Jesús, se anonadó a sí mismo, tomando la condición de servidor y haciéndose semejante a los hombres.
    Y presentándose con aspecto humano, se humilló hasta aceptar por obediencia la muerte y muerte de cruz."
    (Flp 2, 7-8)

     
    Semana Santa
    Significado de la Semana Santa
    Domingo de Ramos/Domingo de la Pasión
    ¿Qué es el Triduo Pascual?
    El Santo Triduo Pascual y la Indulgencia Plenaria
    Jueves Santo
    Viernes Santo   
    Sábado Santo
    Domingo de Resurrección
    Meditaciones para la Semana Santa, San Francisco de Sales
    Liturgia de las horas para la Semana Santa
     

    Devociones
        Meditaciones para el Vía Crucis del Viernes Santo en el Coliseo, cardenal Camillo Ruini, vicario general emérito del Papa para la diócesis de Roma
    Meditación del Vía Crucis
         Via Crucis basado en el Diario de Santa Faustina
        
    Vía Crucis de la Virgen Dolorosa, Madre Adela Galindo,sctjm y Hna. Ana Margarita,sctjm
        
    Misterios Dolorosos del Santo Rosario, dirigido por sctjm  (Audio) Oración a la llaga del hombro de Jesús


     


    Escritos de diferentes autores
    Meditación de las Siete Palabras de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz, P. Antonio Royo Marín, O.P.
     
    Sobre las siete palabras pronunciadas por Cristo en la Cruz, San Roberto Belarmino Carta a los amigos de la Cruz, San Luis de Montfort
     
    La agonía de Cristo, Santo Tomás Moro
     


    Enseñanzas Madre adela,sctjm
    "Que el Amor no sea desperdiciado", Carta de Cuaresma, 2010 Madre Adela, Fundadora SCTJM y FCT "Contemplar el Rostro de Cristo", Madre Adela Galindo, sctjm El Reino del Corazón Eucarístico: El triunfo del amor, Madre Adela Galindo, sctjm El Corazón de Jesús, Horno ardiente de Caridad, Madre Adela Galindo, sctjm "Las lágrimas de la Virgen María. ¿Por qué llora la Virgen?", Madre Adela Galindo, sctjm Los Corazones Traspasados de Jesús y María, Madre Adela Galindo, sctjmEl perdón, Madre Adela Galindo, sctjm
    He aquí el Corazón, Madre Adela Galindo, sctjm
    El Sufrimiento, misterio de amor, Madre Adela Galindo, sctjm
    La Coronación de Espinas, Madre Adela Galindo, sctjm  

    Enseñanzas en audio - sctjm
    La Agonía de Jesús - Retiro de Cuaresma, Hna. Ana Lanzas, sctjm La Agonía de Jesús en Getsemaní, Hna. Ana Lanzas, sctjm Si Morimos con Él, viviremos con Él, Hna. Ana Lanzas, sctjm Mira el Corazón de Mi Madre rodeado de espinas, Hna. Ana Lanzas, sctjm Quiero ver Tu Rostro, Hna. María José Socias,sctjm   Tengo Sed, Hna. María José Socias,sctjm   Vengan a la fuente de Mi Corazón, Hna. María José Socias,sctjm     
     

    El significado de la Semana Santa



     


     
    Conoce la historia de la Semana Santa, su importancia para la iglesia y los aspectos a cuidar durante esta semana fundamental en la vida de todo católico
    Ha terminado la cuaresma, el tiempo de conversión interior y de penitencia, ha llegado el momento de conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Después de la entrada triunfal en Jerusalén, ahora nos toca asistir a la institución de la Eucaristía, orar junto al Señor en el Huerto de los Olivos y acompañarle por el doloroso camino que termina en la Cruz.
    Durante la semana santa, las narraciones de la pasión renuevan los acontecimientos de aquellos días; los hechos dolorosos podrían mover nuestros sentimientos y hacernos olvidar que lo más importante es buscar aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios.
    La Liturgia dedica especial atención a esta semana, a la que también se le ha denominado “Semana Mayor” o “Semana Grande”, por la importancia que tiene para los cristianos el celebrar el misterio de la Redención de Cristo, quien por su infinita misericordia y amor al hombre, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados.
    Para esta celebración, la Iglesia invita a todos los fieles al recogimiento interior, haciendo un alto en las labores cotidianas para contemplar detenidamente el misterio pascual, no con una actitud pasiva, sino con el corazón dispuesto a volver a Dios, con el ánimo de lograr un verdadero dolor de nuestros pecados y un sincero propósito de enmienda para corresponder a todas las gracias obtenidas por Jesucristo.
    Para los cristianos la semana santa no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección.
    En los inicios de la cristiandad ya se acostumbraba la visita de los santos lugares. Ante la imposibilidad que tiene la mayoría de los fieles para hacer esta peregrinación, cobra mayor importancia la participación en la liturgia para aumentar la esperanza de salvación en Cristo resucitado.
    La Resurrección del Señor nos abre las puertas a la vida eterna, su triunfo sobre la muerte es la victoria definitiva sobre el pecados. Este hecho hace del domingo de Resurrección la celebración más importante de todo el año litúrgico.
    Aún con la asistencia a las celebraciones podemos quedarnos en lo anecdótico, sin nada que nos motive a ser más congruentes con nuestra fe. Esta unidad de vida requiere la imitación del maestro, buscar parecernos más a Él.
    Para nosotros no existen cosas extraordinarias, calumnias, disgustos, problemas familiares, dificultades económicas y todos los contratiempos que se nos presentan, servirán para identificarnos con el sufrimiento del Señor en la pasión, sin olvidar el perdón, la paciencia, la comprensión y la generosidad para con nuestros semejantes.
    La muerte de Cristo nos invita a morir también, no físicamente, sino a luchar por alejar de nuestra alma la sensualidad, el egoísmo, la soberbia, la avaricia… la muerte del pecado para estar debidamente dispuestos a la vida de la gracia.
    Resucitar en Cristo es volver de las tinieblas del pecado para vivir en la gracia divina. Ahí está el sacramento de la penitencia, el camino para revivir y reconciliarnos con Dios. Es la dignidad de hijos de Dios que Cristo alcanzó con la Resurrección.
    Así, mediante la contemplación del misterio pascual y el concretar propósitos para vivir como verdaderos cristianos, la pasión, muerte y resurrección adquieren un sentido nuevo, profundo y trascendente, que nos llevará en un futuro a gozar de la presencia de Cristo resucitado por toda la eternidad.
     
    CONOZCAMOS NUESTRA FE CATÓLICA
             

    La cuaresma y Semana Santa

    - Los católicos celebramos en estos días ¨LA
    CUARESMA Y LA SEMANA SANTA¨.
    Recordamos la pasión y muerte de Jesús .
    - ¿Sabes? Lo más importante en estos días de
    Cuaresma es que te ¨CONVIERTAS¨.
    ¿ Y qué significa convertirse ? Convertirse
    es ¨cambiar¨, luchar por quitarte lo malo, lo que ofende a Dios . Convertirse es también tratar de ser cada día mejor en todo lo que haces.
    ¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES
    DE CENIZA?

    - La CUARESMA empieza el MIÉRCOLES DE CENIZA ; este día vamos a la Iglesia para que el Padre nos haga con ceniza una cruz en la frente y diga ¨Conviértete y cree en el Evangelio ¨ .
    ¿ Por qué hacemos ésto los católicos ?
    - Esta costumbre es para recordarnos que todos algún día hemos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.
    - Esto también significa que todo lo ¨material ¨, como nuestra casa, la comida y las cosas que
    tenemos, se acaba, y lo único que nos llevamos de este mundo es ¨ LO BUENO Y LO MALO QUE HAYAMOS HECHO ¨ en nuestra vida.
    ¿ QUÉ ES LA CUARESMA ?
    En la cuaresma recordamos los 40 días que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar.
    - Cada año Dios te ofrece la Cuaresma como un tiempo especial para tres propósitos:
    1) Arrepentirte de tus pecados
    2) Hacer penitencia.
    3) Convertirte.
    1) ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS :
    - Es tiempo de pensar:
    ¿ Qué pecados he cometido ?

    - Que de verdad te duela haber ofendido a Dios que ha sido tan bueno contigo.
    Es tiempo de arrepentirse y pedir perdón.
    - Si tus faltas son pequeñas, basta con que tú solo le pidas perdón a Dios y le digas que vas a luchar duro para no volverlo a hacer.
    - Si tus faltas son graves, debes hacer una

    CONFESION ; busca al Sacerdote, él es
    quien puede darte el perdón de Dios.
    - Recuerda que Dios te ama muchísimo y que
    siempre te perdona.
    2) HACER PENITENCIA :

            - Si de verdad te duele haber ofendido a Dios, puedes REPARAR tus faltas, puedes purificar tu alma haciendo sacrificios.
    ¿ Qué es hacer un sacrificio ?. Es ofrecer a Dios , porque lo amas, cosas
    que te cuesten trabajo, como por ejemplo:
    no comer algo que querías, ayudar a otro en su trabajo, ser amable con el que te cae gordo,etc. Cada uno escoge lo que más le cueste.
    - En estos días de cuaresma piensa cada mañana:
    ¿ Qué sacrificio voy a ofrecer hoy a Dios ?

    3) CONVERTIRTE :


            - Convertirte es cambiar. Dejar de una vez por todas lo malo y buscar ser mejor.
    ¡ Si quieres cambiar, ahora es cuando !
    Para cambiar de verdad, es muy importante que hagas buenos propósitos, que pienses cuales cosas concretas quieres cambiar y luego, cada noche, revises si cumpliste, verás como vas mejorando.
    - Reza mucho... pídele a Dios su ayuda para cambiar. ¡ Con la ayuda de Dios, puedes lograr cualquier cosa !

           

    AYUNO Y ABSTINENCIA :
     
              - Durante la Cuaresma, la Iglesia nos pide dos sacrificios especiales :
    1) AYUNAR --- es decir, hacer una sola comida fuerte al día , el miércoles de ceniza y el viernes santo.
    El ayuno obliga a todas las personas de 18 a 59 años.
    2) GUARDAR ABSTINENCIA --- es decir, no comer carne todos los viernes de cuaresma.
    El no comer carne puede sustituirse por un sacrificio todo los viernes de cuaresma.
    La abstinencia obliga desde los 14 años.
    ¿QUÉ ES SEMANA SANTA?

              - Al final de la cuaresma los católicos celebramos la Semana Santa, en la que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
    - La Semana Santa comienza con el DOMINGO DE RAMOS, este día recordamos cuando Jesús entró a Jerusalén y todo el pueblo lo alabó como Rey. Este día, los católicos
    llevamos palmas a la Iglesia , como los judíos en tiempo de Jesús, para que las bendigan.
     
    EL JUEVES SANTO :
    - El jueves de la Semana Santa, recordamos el día que Cristo tuvo la ULTIMA CENA con sus apóstoles. Esta cena es muy importante porque en ella Jesús,como sabía que iba a morir, quiso hacer algo para poder quedarse para siempre con los hombres.
    ¿ Y cómo hizo ésto ?
    Dejándonos LA EUCARISTIA, o sea la COMUNION . Entonces, cada vez que comulgamos, Cristo que está en la hostia, entra en nuestra alma.
    EL VIERNES SANTO :
    - Después de la última cena, Jesús fué a rezar a un monte que se llamaba de los Olivos y allí lo tomaron preso.
    - Después lo interrogaron, lo azotaron, le pusieron una corona de espinas, se burlaron de El y finalmente le clavaron en una cruz y murió.
    - ¡ Cuánto habrá sufrido ese día Nuestro Senor! ¿Por qué El, siendo el hijo de Dios, quiso pasar todo este sufrimiento? Sólo por el grandísimo amor que te tiene a ti y a cada uno de los hombres; para perdonarte tus pecados y para que pudieras salvarte.

    DOMINGO DE RESURRECCIÓN
    - Después de su muerte, Cristo fué sepultado y al tercer día RESUCITÓ. Este domingo de resu-rrección es el día más importante de la Semana Santa, es el día de más alegría para nosotros los católicos.
    - ¡ Cristo ha triunfado sobre la muerte! ¿ Y qué logró con ésto ? Abrir de nuevo las puertas del cielo, o sea que al morir, podamos salvarnos y vivir por siempre felices en compañía de Dios.
    PROPÓSITO DEL MES :
    Queremos invitarte a seguir estos propósitos la Semana Santa, para acompañar y mostrar tu amor a Jesús.En la portada del folleto viene un racimo de uvas; ilumina cada uva según vayas cumpliendo los propósitos.
    LUNES --- Leer este folleto en familia.
    MARTES --- Leer en la Biblia la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
    MIÉRCOLES --- Pensar en mis defectos y en cómo mejorarlos.
    JUEVES --- Dar gracias a Jesús por dejar nos la Comunión. Comulga.
    VIERNES --- Visitar la Iglesia para acompañar a Cristo en su dolor.
    SÁBADO --- Hacer un sacrificio especial.
    DOMINGO --- Estar felices.Festejar en familia que Cristo ha resucitado.
     
     
     
     

    No hay comentarios: