jueves, 2 de febrero de 2012

Otros Santos y Beatos


Completando santoral de este día, 2 de febrero

Otros Santos y Beatos
Otros Santos y Beatos
San Flósculo, obispo
En Orleans, en la Galia Lugdunense, san Flósculo, obispo (c. 500).

San Flósculo de Orleans, obispo
fecha: 2 de febrero
†: s. V - país: Francia
otras formas del nombre: Flou, Flos, Fuscolo
canonización: pre-congregación
En Orleans, en la Galia Lugdunense, san Flósculo, obispo.

De san Flósculo apenas tenemos noticias; según parece, la "Vita" existió pero está perdida, y por tanto sólo quedan las breves menciones que han hecho del santo en los martirologios antiguos, en los que aparece casi siempre mencionado para esta fecha del 2 de febrero.

El santoral de Constantino Ghini, canónigo regular de san Agustín(1621) señala que fue el XIIIº obispo de la sede de Orleans, y que sucedió a san Próspero. Fija el año de su muerte en el 450, en lo que coinciden, con escasas variaciones, casi todas las fuentes. Añade además que "tamquam vere flos dedit bonorum operum odorem suavitatis", como una verdadera flor, esparció el suave perfume de las buenas obras; efectivamente, "Flos" (en latín flor) es uno de los nombres con el que el santo es conocido.

El santo aparece mencionado, con apenas media columna, en Acta Sanctorum, febrero, I, pág. 288; la cita de C. Ghini puede leerse allí mismo o en la obra del canónigo, disponible en línea, bajo la fecha del 2 de febrero.


BEATO PEDRO CAMBIANIBeato Pedro Cambiani de Ruffia, religioso presbítero
En Susa, en el Piamonte, beato Pedro Cambiani de Ruffia, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que por odio a la Iglesia fue asesinado por los herejes en el claustro (1365).

Beato Pedro Cambiani de Ruffia, presbítero y mártir
fecha: 2 de febrero
n.: c. 1320 - †: 1365 - país: Italia
canonización: Conf. Culto: Pío IX 4 dic 1865
En Susa, en el Piamonte, beato Pedro Cambiani de Ruffia, presbítero de la Orden de Predicadores y mártir, que por odio a la Iglesia fue asesinado en el claustro por los herejes.

Pedro nace en la noble familia Cambiani en el castillo de Ruffia (Piamonte) alrededor de 1320. En su primera juventud abraza la vida dominicana en el convento de Savigliano. De gran austeridad de vida, eminente por su ciencia y ejemplar en la abnegación de sí mismo, pasó gran parte de su vida en el convento de Turín.

Ejerció su vida apostólica especialmente como inquisidor para la defensa de la vida cristiana, atacada por la herejía valdense, y consumó su vida con el martirio por Cristo y por sus hermanos en la fe cuando fue asesinado en el claustro del convento de Susa el 2 de febrero de 1365. Su cuerpo fue sepultado allí mismo, pero en 1516 fue trasladado a la iglesia de Santo Domingo de Turín. Pío IX, el 4 de diciembre de 1865, con ocasión del V centenario de la muerte del beato, confirmó el culto que se le tributaba desde el tiempo de su martirio.


No hay comentarios: