martes, 16 de mayo de 2017

16 de mayo, día de San Brandán el Navegante


Hoy, 16 de mayo, conmemoramos a San BRANDÁN el NAVEGANTE, Misionero.

SAN BRANDÁN EL NAVEGANTE (483-577) nació en Ciarraighe Luachra, Irlanda, probablemente la actual Fenit, cerca de Tralee; falleció en Enachduin, hoy Amaghdown, en el mismo país.

San Brandán se cuenta entre los destacados frailes que evangelizaron Irlanda en el siglo VI. En 512 fue ordenado sacerdote, y a partir de ahí San Brandán realizó una importante labor misionera, fundando monasterios en distintos sitios, como Amaghdown, Ardfert y Shanakyle. El más importante de todos, sin embargo, fue el monasterio de Clonfert, la actual Galway, que estableció hacia el año 560.

En términos históricos no cabe duda que fue un abad irlandés cuya misión evangelizadora se llevó a cabo en las aguas del Mar del Norte; es muy probable que haya predicado en Escocia, en Gales y posiblemente en Bretaña.

El sobrenombre de Navegante le viene a San Brandán por la leyenda medieval del siglo X que lo hizo conocido en toda Europa, recopilada bajo el título Navegatio Sancti Brandani.

Según este documento, San Brandán habría partido en 516 o en 530 en busca del Paraíso Terrenal, en un buque en el que le acompañaban otros doce religiosos; la travesía duró supuestamente siete años.

La expedición habría llegado a una zona llena de islas; se especula que podría haberse tratado de Terranova, en Canadá, o de las Islas Canarias. Se cuenta que en una de esas islas celebraron una misa de gracias. De pronto el suelo empezó a moverse, pues resultó que no se trataba de una isla, sino de una ballena.

San Brandán el Navegante es el Santo Patrono de los marineros.

SAN BRANDÁN EL NAVEGANTE nos enseña el valor de pretender llevar el Evangelio a los confines del mundo.

No hay comentarios: