viernes, 26 de mayo de 2017

26 de mayo, día de Santa Mariana de Jesús de Paredes

Resultado de imagen para Santa MARIANA de JESÚS de PAREDES

Hoy, 26 de mayo, conmemoramos a Santa MARIANA de JESÚS de PAREDES, Religiosa.

SANTA MARIANA DE JESÚS DE PAREDES (1618-1645) nació en Quito, Ecuador, en la época en que formaba parte del virreinato del Perú.

A los siete años de edad, la pequeña Mariana queda huérfana al morir sus progenitores, el capitán español Jerónimo de Paredes y Flores y Mariana Jaramillo, de noble familia. Pasó entonces bajo la tutela de Jerónima, la mayor de sus hermanas, que ya estaba casada.

Su religiosidad empezó a mostrarse muy pronto, y luego de hacer su Primera Comunión a los ocho años, ella misma se imponía en su casa durísimas penitencias, además de portar un hábito oscuro, similar al de los jesuitas.

Desde entonces, Santa Mariana de Jesús se consagró a ayudar a los más pobres, especialmente a los indios; les enseñaba a leer a partir de las vidas de los santos, así como a escribir y a cantar.

Finalmente, a los 21 años de edad, en 1639, puede ingresar a la Tercera Orden de San Francisco. Su personalidad casi mística solía pacificar y tranquilizar a quienes estaban a su alrededor. Igualmente se le atribuyen ciertos dones para vaticinar el futuro.

A Santa Mariana de Jesús de Paredes se le conoce como “La Azucena de Quito”, a raíz de que en una ocasión en que para curarla de alguna enfermedad le sacaron sangre, en esa sangre creció una flor de esa especie. Es por eso que se le representa siempre con unas azucenas.

La ciudad de Quito padeció muchos sufrimientos en 1645. A la erupción de un volcán y a un violentísimo terremoto, se sumó el desencadenamiento de la peste, y sucedió una terrible mortandad.

Al ver tanta tragedia, Santa Mariana de Jesús invocó al Cielo, ofreciendo su propia vida a cambio de que cesaran las muertes y las tragedias naturales. Y en efecto así ocurrió: ella falleció a la mañana siguiente, y a partir de ese día cesó la peste, el volcán se aplacó y la tierra dejó de temblar.

Santa Mariana de Jesús de Paredes fue beatificada por el papa Pío IX en 1853, y canonizada por Pío XII en 1950. Es la Santa Patrona de Ecuador.

SANTA MARIANA DE JESÚS DE PAREDES nos enseña el valor del altruismo y el autosacrificio.

No hay comentarios: