lunes, 22 de abril de 2013

San Maelrubo, abad

 
fecha: 21 de abril
†: 722 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Maelrubio, Maelrubba, Maelrubha
canonización: Conf. Culto: León XIII 5 jul 1898
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En el monasterio de Applecroos, en Escocia, san Maelrubo, abad, que, oriundo de Irlanda y monje de Bangor, fundó un monasterio de misioneros, desde el cual, durante cincuenta años, difundió la luz de la fe a la población de aquellas regiones.

Maelrub fue abad y fundador del monasterio de Anercrossan. Nació en el 642, y descendía de Niall, rey de Irlanda, por parte de su padre, Elganach. Su madre, Subtan era sobrina de san Comgall el Grande, del monasterio de Bangor. San Maelrub nació en el condado de Derry y fue edcado en Bangor. Cuando tuvo treinta años, partió de Irlanda a Escocia, seguido por otros monjes. Por dos años permaneció viajando, principalmente por Argyll, y fundó cerca de media docena de iglesias; finalmente se estableció en Abercrossan (Applecross), al oeste de Ross.

Allí construyó su iglesia madre y monasterio, en medio del pueblo de los pictos, y desde allí emprendió viajes misioneros, al oeste, a la isla de Skye y Lewis, hacia el este, hasta Forres y Keith, y hacia el norte, hasta el Lago Shinn, Durness, y Farr. Se afirma que allí fue martirizado por los vikingos daneses, probablemente en Teampull, a unos nueve kilómetros de Strath-Naver de Farr, donde había construido una celda; aunque debe notarse que el Nuevo Martirologio no lo inscribe como mártir. Fue enterrado cerca del río Naver, no lejos de su celda, y su tumba aun está «señalada por una tosca cruz de piedra» (de la que se conserva en la actualidad, 2011, un fragmento). El Breviario de Aberdeen afirma que murió en Urquhart y fue enterrado en Abercrossan, lo que posiblemente provenga de un error en la interpretación de nombres gaélicos.

Maelrub fue, después de san Columba, uno de los más populares santos en el noroeste de escocia, y hay unas veintiuna iglesias dedicadas a él. Dean Reeves enumera cerca de 40 formas de su nombre. Su muerte ocurrió un 21 de abril, y su fiesta se celebra en Irlanda en esa fecha, pero en escocia, posiblemente por confusión con san Rufus, se celebraba el 27 de agosto. SS León XIII confirmó el culto, junto con otros santos escoceses, el 5 de julio de 1898.

Traducido, con algunos cambios, del artículo de Leslie Toke en Catholic Encyclopedia (1910), donde se hallarán las referencias bibliográficas. El decreto de confirmación de culto se encuentra en Acta Sanctae Sedis 31 (1898-99), pág. 117. Hay decenas de sitios escoceses dedicados al santo, aquí puede verse una foto del fragmento de cruz de pidra de la tumba, así como imágenes de la iglesia en el lugar de su sepultura

No hay comentarios: