miércoles, 24 de abril de 2013

San Marcos, evangelista

 
fecha: 25 de abril
†: s. I
canonización: bíblico
hagiografía: Abel Della Costa
Fiesta de san Marcos, evangelista, que primero acompañó en Jerusalén a san Pablo en su apostolado, y después siguió los pasos de san Pedro, quien lo llamó su hijo. Es tradición que en Roma recogió en su Evangelio la catequesis de Pedro a los romanos y que fue él quien instituyó la Iglesia de Alejandría, en el actual Egipto.
patronazgo: patrono de Venecia, de los trabajadores de la construcción, albañiles, vidrieros, cesteros, de los notarios y escribas; protector contra las tormentas, rayos, granizo, picor, dolor y muerte súbita, para pedir por el buen tiempo y la buena cosecha.
tradiciones, refranes, devociones: Por San Marcos, agua en los charcos.
San Marcos llena los charcos, Santa Rosa los rebosa y Santa Lucía los vacía.
Si quieres sandias para Santiago siémbralas para San Marcos. (25 julio y 25 abril)
Por San Marcos el garbanzal, ni nacido ni por sembrar.
Pascua alta Pascua baxa, el ivierno hasta Pascua, pero que nadie vienda la yerba hasta que San Marcos pasa (asturiano)
refieren a este santo: San Simeón
oración:
Señor, Dios nuestro, que enalteciste a tu evangelista san Marcos con el ministerio de la predicación evangélica, concédenos aprovechar de tal modo sus enseñanzas que sigamos siempre fielmente las huellas de Cristo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén (oración litúrgica).


La autoría de los textos antiguos, y en especial de los textos bíblicos, se rige por una comprensión de las cosas tan distinta a la nuestra moderna, que es realmente difícil meterse en ese mundo mental. Simplificando un poco, podría decirse que son obras donde la comunidad está más presente en el proceso que lo que nosotros entendemos que debe serlo en la práctica literaria actual. En particular, a los Evangelios casi no deberíamos ponerles un nombre de autor individual, porque son libros esencialmente «de» la Iglesia, en todos los sentidos que podamos darle a ese «de»: la Iglesia, con sus recuerdos colectivos e individuales de Jesús, con su vivencia de la fe, con sus celebraciones y oración, está en el inicio del proceso de escritura; está en medio en la circulación que los textos parciales van teniendo por las distintas comunidades, lo que hace que luego esos fragmentos se combinen de distintas maneras; y está al final del proceso recibiendo la obra y aceptándola (libros canónicos) o rechazándola (apócrifos) como expresión adecuada de su fe.

Sin embargo, ya desde comienzos del siglo II se recogían tradiciones provenientes del siglo I que llamaban a tal escrito «de Marcos», o «de Lucas», o «de Pablo», etc. Si aceptamos esa mayor flexibilidad de la noción de «autor» que permite, por ejemplo, que una obra haya recibido sucesivas redacciones dentro de la misma Iglesia, es útil remitir a esos nombres, que expresan más bien modos de entender la tradición concreta -con sus características personales y sus límites y grandezas humanas- que está tras cada texto de la Iglesia. Así, conocemos el nombre de Marcos como autor del evangelio por Papías de Hierápolis, quien dice haber recibido esa tradición directamente de labios de Juan el Presbítero, un personaje apostólico, autor de dos cartas del NT y que a veces, por homonimia, se lo identifica con Juan apóstol. De este testimonio de Papías, escueto pero interesante como veremos, surgen todos los demás, posteriores. Dice Papías, citado por Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica:
«y el Prebítero decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso» (Papías, citado por Eusebio, Hist. Ecl. III,39).

También Eusebio nos trae otro testimonio de la autoría de Marcos; en realidad no se trata de un testimonio independiente, sino de una reelaboración de la cita de Papías hecha por el propio Eusebio, pero que muestra muy bien esta implicación de la comunidad creyente en la autoría, tal como señalé más arriba:
«la luz de la religión de Pedro resplandeció de tal modo en la mente de sus oyentes, que no se contentaban con escucharle una sola vez, ni con la enseñanza oral de la predicación divina, sino que suplicaban de todas maneras posibles a Marcos (quien se cree que escribió el Evangelio y era compañero de Pedro), e insistían para que por escrito les dejara un recuerdo de la enseñanza que habían recibido de palabra, y no le dejaron tranquilo hasta que hubo terminado; por ello vinieron a ser los responsables del texto llamado 'Evangelio según Marcos'.» (Hist. Ecl. II,15)

Eusebio está hablando en ese contexto de la comunidad de Roma, y efectivamente todos los indicios apuntan a que el Evangelio de Marcos está vinculado a la comunidad juedocristiana de Roma, con una muy escasa vinculación con las tradiciones más palestinenses, que nosotros identificamos con exclusivaidad con el judaísmo: Marcos trata de escribir de manera «universal», resaltando que el mensaje de Jesús no es sólo para judíos: acude a poco trasfondo rabínico (aunque tampoco es cierto que no haya ninguno, como se ha llegado a afirmar), traduce las expresiones arameas para que sean comprensibles por su público, e incluso todo su evangelio gira en torno a dos confesiones de fe: la de un judío, Pedro, en 8,29 («tú eres el Cristo»), y la de un pagano, el centurión, en 15,39 («Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios»).

Fue el de Marcos por muchos siglos un evangelio «ninguneado»; incluso ocupa un segundo lugar en orden, cuando debería ser el primero, ya que es con toda seguridad anterior a Mateo; hasta la reforma litúrgica del Conclio Vaticano II, casi no se leía en la liturgia. La razón es que las ideas armonizadoras del siglo II, que querían mostrar entre otras cosas que no había sino un Evangelio tras los cuatro evangelios, trataron a Marcos como un mero resumen de Mateo, como si se hubiera limitado a extraer partes de Mateo y ponerlas, como dice Papías, sin ningún orden... Lo cierto es que el Evangelio de Marcos es una obra original y preciosa. Es verdad que prácticamente no tiene material exclusivo de él, sino que todo lo que está en Marcos está también o en Mateo, o en Lucas, o en los dos, pero tiene una comprensión propia de Jesús, y tiene un modo propio de organizar el material, de gran profundidad catequética. De un catequista no diríamos que es bueno porque dice de Jesús cosas que los demás no dicen, sino porque las dice de modo que a través de sus palabras su público llega verdaderamente a la realidad de Jesús; y eso es Marcos: un gran catequista, lleno de relatos muy vivaces, con imágenes inmediatas, que hablan al corazón.


Todo parece indicar que su evangelio fue escrito hacia el año 65; posiblemente ha sufrido algunas reelaboraciones (cosa que, por lo demás, es común a todos los escritos bíblicos), en particular en el final, que muestra las huellas de un proceso editorial complejo. El profesor O'Callaghan descubrió, hace varias décadas, un fragmento de papiro en el Mar Muerto (el 7Q5) de 3 X 2 cm aprox., que parece corresponder a Marcos 6,52-53. Es muy difícil entender qué hace un fragmento del Nuevo Testamento, en una fecha tan temprana, en una comunidad judía como la de los esenios del Mar Muerto, pero si la identificación, y sobre todo la datación hacia el año 55, son correctas, confirmaría lo que en general sabemos de los escritos bíblicos: que son el resultado no de un acto puntual de escritura, sino de un largo proceso de elaboración, donde lo original no está en la creación desde cero, sino en haber sabido «concentrar» narrativamente tradiciones muchas veces provenientes de lugares dispares.

Nada más se sabe sobre Marcos. Desde la antigüedad se lo identifica con el Marcos que menciona 1 Pedro 5:13 «Os saluda la [iglesia] que está en Babilonia [es decir: Roma], elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos»; también con el Juan Marcos, primo de Bernabé y compañero de Pablo que se menciona en Colosenses 4, Hechos 12, Hechos 15, etc. Identificaciones todas posiblemente ciertas, aunque no nos agregan un mayor conocimiento sobre el personaje que lo que podemos imaginar a la vista de su principal aportación a la vida de la Iglesia: la redacción del evangelio que lleva su nombre. En Marcos 14,50-52, en el contexto del prendimeinto de Jesús, se dice que « ...abandonándole huyeron todos. Un joven le seguía cubierto sólo de un lienzo; y le detienen. Pero él, dejando el lienzo, escapó desnudo.» Es el único versículo del Evangelio que es propio de Marcos y no se encuentra en los otros dos sinópticos; en época moderna se ha querido identificar al joven que huye con el propio Marcos, pero hay que decir que esa fantasía carece de toda base y de cualquier relación con una necesidad literaria interna al texto.

Una tradición que se remonta a Ireneo de Lyon hace de Marcos el evangelizador de Alejandría de Egipto. Eusebio se hace eco de ella (Hist. Ecl. II,16), y la tradición posterior lo ha afirmado con tal certeza, que incluso en el día de hoy, 25 de abril, en el Martirologio celebramos también a san Aniano de Alejandría, de quien el propio Eusebio señala que fue el primer sucesor de Marcos en esa sede egipcia. Pero no hay más base para afirmar esa presencia de Marcos en Alejandría que esas imprecisas tradiciones, difíciles de compaginar con su papel al lado de Pedro en Roma.

Las reliquias del santo están indisolublemente ligadas a la vida de Venecia, ciudad de la que es patrono, y en cuya catedral descansan los restos, traídos a Occidente por mercaderes venecianos en el 828, desde Alejandria, donde supuestamente reposaban. En el 832 se comenzó la constucción de la imponente catedral de Venecia, varias veces reformada, pero donde el símbolo del león alado, propio de san Marcos -siguiendo la tradición apocalíptica de identificar a cada evangelista con un «viviente», Ap 4,7- resultó con el tiempo símbolo de la propia y espléndida ciudad.

Bibliografía: admás de la Historia Eclesiástica del propio Eusebio, nuestro testimonio más directo en este tema y que siempre es un placer visitar, puede leerse sobre Marcos en cualquier introducción actual al Evangelio, como puede ser el «Comentario Bíblico San Jeronimo», tomo III, o el Cuaderno bíblico Verbo Divino nº 15, o incluso el prólogo al evangelio de cualquier edición actual de la Biblia (Jerusalén, Peregrino, etc.), por mencionar sólo obras fáciles de hallar; en todas ellas se encontrará, mejor o peor dicho, aproximadamente los señalado aquí. Quien desee introducirse en la cuestión de la estructura y teología de este evangelio, puede ayudarse con mi escrito «El prólogo del Evangelio según San Marcos», en las Publicaciones de ETF. Un relato más completo -y como siempre muy documentado- sobre el traslado de las reliquias puede leerse en el artículo de Antonio Borrelli en Santi e Beati.
Imágenes: panel derecho de «Los cuatro santos varones» de Albrecht Dürer, óleo sobre madera de 1526 (2,15 X 0,76 m), que muestra a san Pablo en primer plano, y a san Marcos mirándole. La siguiente imagen es una Iluminación sobre pergamino, de un evangelario de 1150-1200, realizado por un miniaturista flamenco anónimo, que se encuentra en la actualidad en la Koninklijke Bibliotheek de La Haya; Marcos es habitualmente reconocible por el león.




El Evangelio de Marcos



En el evangelio de Marcos, se nos presenta a Jesús como: Hijo de Dios. Son las primeras palabras de Marcos: “Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios“. Pero, ¿qué significa esto? Todo el Evangelio de Marcos quiere contestar con hechos a esta pregunta. Marcos, más que los demás evangelistas, nos muestra, antes que nada, a Jesús actuando. Concentra su atención en los gestos y en las acciones de Jesús, y a diferencia de los otros evangelios, no encontramos en éste largos pasajes de enseñanza.
El relato que Marcos pinta es el de verdadero hombre, capaz de sentir las mismas fuertes emociones y los sentimientos característicos de cualquiera de nosotros.
Marcos nos presenta a Jesús como el Siervo de Dios, que no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos, Marcos 10,45.
Casi la mitad del evangelio se ocupa en narrar la historia de la última semana de la vida de Jesús en Jerusalén. Aun en los primeros capítulos, la muerte de Jesús ocupa un lugar primordial; Jesús sabe que le espera tal destino y lo comenta en varias ocasiones. Desde 8,31 el tema de Marcos es sufrimiento, muerte y resurrección. Aunque el relato de la resurrección es breve, su significado es grande. La resurrección es la prueba de la divinidad de Jesús, pero también de que el Evangelio merece verdaderamente el nombre `Evangelio’, buenas nuevas. El Hijo de Dios vivió en esta tierra como el Hijo del hombre para dar el sacrificio de su vida a fin de otorgarnos el perdón de los pecados.
En el Evangelio según Marcos no se advierte un propósito tan evidente como en el caso de Mateo. Sin embargo, podemos decir que tenía un objetivo: consignar por escrito todos los acontecimientos importantes de la vida de Jesús, para no olvidarlos y guardarlos contra distorsión o falsificación. Al hacerlo, Marcos nos muestra claramente quien fue el Jesús que vivía en esta tierra, y cuán grande es el mensaje del evangelio; este mensaje nos ofrece la vida en el reino de Dios, la vida con un Dios con el que hemos sido reconciliados. Marcos empieza su libro con el Evangelio de Jesucristo y termina con el mandato de predicar este evangelio en todo el mundo. El propósito final, entonces, es mostrar la grandeza del Señor Jesús y la importancia de la predicación del Evangelio.
Es posible que Marcos haya querido que la publicación de su Evangelio alentase a la iglesia romana, que por esta época estaba empezando a sentir los primeros efectos de la persecución a manos de Nerón. El menciona la persecución como la suerte del discípulo en un lugar donde los otros sinópticos no la mencionan (10,30). Pero éste, no es el propósito final de Marcos, ya que tenemos que buscarlo principalmente en el conservar del Evangelio de Jesucristo para las generaciones siguientes.
Según una tradición muy antigua, Marcos fue el intérprete del apóstol Pedro. Papías, una persona importante en la iglesia antigua, dijo que “Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió fielmente todo lo que pudo recordar, ya sea de los dichos o de los hechos de Cristo, pero no en orden, puesto que no había sido oidor ni compañero del Señor; pero posteriormente, como ya se ha indicado, acompañó a Pedro, que adaptó su instrucción según lo requería la necesidad, no como si estuviera haciendo una compilación de los oráculos del Señor. De modo que Marcos no cometió error alguno, cuando escribió ciertas cosas en la forma en que las recordaba; porque se dedicó a lo siguiente solamente: a no omitir nada de lo que había oído, y a no incluir ninguna afirmación falsa.”
La mayoría de los eruditos opina que Marcos es el Evangelio más antiguo, y que fue escrito después de la caída de Jerusalén y la destrucción del templo, enfatizando que estos acontecimientos no eran nada más que el principio de un tiempo duro y extremadamente difícil antes del retorno de Jesús.

El Evangelio fue primero vivido por la comunidad primitiva y después redactado. Los escritos evangélicos surgieron en la segunda generación cristiana: los primeros cristianos alimentaron su fe apoyándose en el mensaje predicado por Jesús y transmitido por testigos oculares. La comunidad se limitó a vivir su experiencia pascual, expresada en la predicación apodtólica. Gradualmente se irá viendo la necesidad de sistematizar las convicciones religiosas de la comunidad en torno a la persona y a la autoridad de Jesús. De esta forma, los Evangelios van a asumir las inquietudes de la fe de la comunidad. Esta condicionócon sus vivencias y con sus necesidades la forma de transmitir el mensaje.
Antes de la redacción de los Evangelios, fueron apareciendo breves escritos en los que se recogían frases de Jesús, que trataban de iluminar a las comunidades ante las nuevas situaciones que iban apareciendo. Los Evangelistas se inspirarán en estas primeras fuentes.
Se redactan los Evangelios, con información de primera mano (testimonio de testigos, tradición oral, fuentes escritas…), donde Jesús ofrece a los cristianos las respuestas que necesitan y encuadran estas respuestas en el marco de su vida pública. Por esta razón, los evangelistas ven a Jesús dirigiendo su mensaje a la comunidad cristiana y el Evangelio se convierte en norma de vida.
Las realidades más importantes a las que las comunidades debían responder, de acuerdo a la actitud que Jesús había mostrado en su vida y en su enseñanza, eran:
- Actitud ante el judaísmo.
- Actitud ante la riqueza.
- Actitud ante las persecuciones.
- Sentido de la autoridad.
- Relación entre los diversos miembros de la comunidad.
Aunque la pretensión de los evangelistas no es ofrecer una imagen puramente histórica de Jesús, una biografía, presentan lo fundamental del Jesús histórico, pero haciendole hablar y actuar como “Cristo de la fe”. Ni la comunidad ni los Evangelistas se inventaron al Jesús histórico de acuerdo a sus necesidades. Lo que hacen es interpretar el proceder de Jesús a la luz de la fe cristiana. Por todo esto es esencial conocer los objetivos que se marcó cada evangelista al redactar su obra, los presupuestoque le condicionaron. Hay que estudiar cada Evangelio en particular, pero sabiendo que se trata de un único “Evangelio” (mensaje de buena nueva),visto desde cuatro ángulos distintos (libros), para cuatro situaciones diversas (comunidades cristianas primitivas). Ningún evangelista pensó en nosotros al escribir su obra, ni intentaron realizar entre los cuatro, de forma complementaria una obra de conjunto.
En cada una de las comunidades no eran los mismos los centros de interés y los problemas inmediatos. De ahí la diferencia entre un Evangelio y otro en cuanto al material que recogen y a la orientación que dan. De todas formas, coinciden en mostrar la identidad del Jesús de la historia y el Cristo de la fe, creído en las comunidades y confesado como Señor, Mesías, Hijo de Dios.
De los cuatro Evangelios, los tres primeros presentan entre sí tales semejanzas que pueden ponerse en columnas paralelas y abarcarse con una sola mirada, de ahí su nombre de “Sinópticos”.
Marcos, Santo
Evangelista, 25 de abril
 
Marcos, Santo
Marcos, Santo

Evangelista

Martirologio Romano: Fiesta de san Marcos, evangelista, que primero acompañó en Jerusalén a san Pablo en su apostolado, y después siguió los pasos de san Pedro, quien lo llamó su hijo. Es tradición que en Roma recogió en su Evangelio la catequesis de Pedro a los romanos y que fue él quien instituyó la Iglesia de Alejandría, en el actual Egipto. ( c.68)

Etimológicamente: Marco = Aquel que es recio como un martillo, o nombre relativo al dios Marte, es de origen latino
Patrón de los abogados, notarios, artistas de vitrales, cautivos, de Egipto, Venecia, contra la impenitencia y las picadas de insectos.

San Marcos es judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero de estos (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa. (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años mas tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero.

Fue discípulo de San Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.

Juntos con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como "mi hijo" (1P 5,13).

A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12).

Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.

Murió mártir aprox. el 25 de abril del 68 AD en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia.

Su símbolo es el león alado. Tanto este símbolo como el de los otros tres evangelistas (Apoc. 4, 7-8), son muy antiguos. De ellos hablan San Jerónimo y San Agustín, explicando que San Marcos, en su primer capítulo, habla de Juan el Bautista en el desierto y el león es el rey del desierto (Mc. 1,3).

En Venecia se veneran, en la preciosa catedral de su mismo nombre, los restos mortales del evangelista, cuyo traslado de Alejandría se remonta al siglo IX.

 

Marcos el Evangelista   

San Marcos Evangelista
GRM Inv. J-3179.jpg
Marcos el evangelista
Evangelista y Mártir
NombreJuan
ApodoMarcos
Fallecimiento68 dc
Alejandría
Venerado enIglesia Copta, Iglesia Católica
Festividad25 de abril
AtributosPluma, libro, león
PatronazgoArica, Mainar, Egipto , Venecia , Hinojares y Mancha Real
 
San Marcos, óleo de James Tissot.
San Marcos Evangelista (en griego: Μάρκος) (siglo I) es considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos y el fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

Marcos en el Nuevo Testamento y en otras fuentes

Suele identificársele con Juan, llamado Marcos. Este personaje aparece varias veces en los Hechos de los Apóstoles. Se le cita por primera vez en Hechos 12:12, cuando Simón Pedro, milagrosamente liberado de la cárcel, se refugia en casa de María, madre de "Juan, por sobrenombre Marcos". Acompañó a Pablo de Tarso y a Bernabé en el primer viaje de Pablo (Hechos 13:5), pero se separó de ellos cuando llegaron a Panfilia, regresando a Jerusalén (Hechos 13:13 en estos versículos se hace referencia a él simplemente como "Juan"). Cuando Pablo iba a iniciar su segundo viaje, tuvo una grave disputa con Bernabé a propósito de "Juan, llamado Marcos": Bernabé quería que fuese con ellos, pero Pablo se negaba, ya que les había abandonado en el viaje anterior. Pablo y Bernabé terminaron por separarse, y Marcos acompañó al segundo en su viaje a Chipre (Hechos 15:37-39).
No está claro si este personaje, "Juan, llamado Marcos" es el mismo al que se hace referencia en algunas epístolas atribuidas a Pablo, concretamente en 2Timoteo 4:11, Colosenses 4:10, Filemon 1:24 y en la Primera Epístola de Pedro (1Pedro 5:13). En Colosenses se dice de él que es primo, o sobrino, de Bernabé, lo que podría explicar que éste disputase con Pablo acerca de Marcos.
En el final de la Primera Epístola de Pedro, éste se refiere a "mi hijo Marcos". Mientras que las iglesias copta, católica y ortodoxa aseguran que se trata de un hijo espiritual (es decir, que Marcos hubiese sido bautizado por Pedro) o que simplemente Pedro le tenía mucho cariño, varios teólogos protestantes no tienen inconveniente en interpretar que podría tratarse de un hijo físico.
Según el Evangelio que se le atribuye, cuando Jesús fue apresado en el Huerto de los Olivos, le seguía un joven envuelto en una sábana, habiendo especulado algunos con la posibilidad de que este joven fuera el mismo Juan Marcos.
La tradición dice que Marcos evangelizó como Obispo de Alejandría, en Egipto, donde realizó varios milagros y estableció una iglesia y su famosa escuela cristiana, nombrando un obispo, tres presbíteros y siete diáconos y murió allá como mártir en el año 68, un 25 de abril.
Según la tradición, la Iglesia Copta de Etiopía tiene su origen en las prédicas de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I, que llevó el cristianismo a Egipto en la época del emperador Nerón.
Los Hechos de San Marcos, un escrito de mitad del siglo IV, refieren que San Marcos fue arrastrado por las calles de Alejandría, atado con cuerdas al cuello. Después lo llevaron a la cárcel y al día siguiente le volvieron a aplicar el mismo martirio hasta que falleció. Luego echaron su cuerpo a las llamas, pero los fieles lograron sacarlo y evitar su destrucción.

Atribución del Evangelio de Marcos

Marcos es considerado por la tradición cristiana el autor del evangelio que lleva su nombre. Puesto que él no fue discípulo directo de Jesús basó su relato -siempre según la tradición- en las enseñanzas de Pedro. El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este evangelio fue Papías de Hierápolis, en la primera mitad del siglo II, en un testimonio citado por Eusebio de Cesarea.
«y el anciano decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso». (Eusebio, Hist. Ecl. iii. 39).
Desde el siglo II se dio por sentado que Marcos era el autor de este evangelio. Aunque es imposible tener ningún tipo de certeza a este respecto, se ha aducido convincentemente que no hay ninguna razón por la cual los primitivos cristianos tuvieran que adjudicar la autoría de este evangelio a un personaje oscuro que no fue discípulo directo de Jesús, en lugar de atribuírsela a uno de los apóstoles.

 Reliquias

En el 828, las reliquias atribuidas a San Marcos fueron llevadas de Alejandría por navegantes italianos, que las trasladaron a Venecia, donde se conservan en la Basílica de San Marcos, construida expresamente para albergar sus restos. Los coptos creen que la cabeza del santo quedó en Alejandría. Cada año, en el día 30 del mes de Babah, la Iglesia Copta conmemora la consagración de la iglesia de San Marcos, y la aparición de la cabeza del santo en la iglesia copta de San Marcos, en Alejandría, donde se conservaría su cabeza.

Iconografía

Se asocia a San Marcos con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como "Voz que clama en el desierto", voz que sería como la de un león.
La Iglesia católica celebra su fiesta el 25 de abril.

Patronazgos

 Nicaragua

Imagen de San Marcos.
Imagen de San Marcos.
Tope de los Santos.
Tope de los Santos.
San Marcos Evangelista es el santo patrono de San Marcos (Nicaragua).
La verdadera historia de cómo llegó este santo a este pueblo nadie la sabe en realidad. Algunos “historiadores” lo atribuyen al padre español de apellido Osorio, que llegó al pueblo a comienzos del siglo 19, tuvo la premonición de que iba a ocurrir un sismo de proporciones gigantescas, por lo cual se arrodilló en el lugar en donde ahora se encuentra la iglesia exclamando: ¡San Marcos, sálvanos! y en virtud de no haber ocurrido el terremoto, el pueblo fue dedicado al Evangelista. La leyenda narra que a comienzos del siglo 19, una tarde, unos lugareños que araban la tierra bajaron atraer agua a las pilas de Sapasmapa y se encontraron una imagen, que llevaron al cura del pueblo, el padre Casiano Campos, quien declaró que era San Marcos Evangelista. De esta forma, la primera iglesia se construyó, dedicada a San Marcos, a comienzos del siglo 19 por el padre Eduardo Urtecho.
Las fiestas patronales en honor a San Marcos se celebran el 24 y 25 de abril, en estas fiestas locales se acostumbran los bailes folclóricos como: El Gueguense, El Toro Huaco, Las Inditas y La vaquita. En estas fiestas es costumbre repartir a los fieles devotos comidas típicas como el picadillo y la chicha de maíz.
El día 24, la víspera de la fiesta del santo, se realiza el famoso «Tope de los Santos», en donde la imagen de San Marcos se reúne con la Virgen de Montserrat, patrona de La Concepción; San Sebastián, patrono de Diriamba, y Santiago, patrono de Jinotepe. San Marcos se dirige a las pilas de Sapasmapa, lugar de añejos enfrentamientos con los habitantes de La Concepción en donde se “topa” con la Virgen de Montserrat, luego se dirige al mojón carretera San Marcos-Jinotepe en donde se encuentra con Santiago y San Sebastián. Luego los cuatro se dirigen al pueblo en donde entran con pompa y circunstancia a la iglesia.


Predecesor:
-
Obispo de Alejandría
43? – 63
Sucesor:
Aniano

 Enlaces externos

25 de Abril
San MarcosEvangelista
  San Marcos EvangelistaSegún tradición eclesiástica, Marcos, llamado también Juan Marcos o simplemente Juan, es el autor de un evangelio y el intérprete que traducía a Pedro en sus predicaciones frente a auditorios de habla griega. Era hijo de una cierta María, cuya casa de Jerusalén estaba abierta a la primitiva comunidad Cristiana. Primo de Bernabé, probablemente fuera como él de estirpe sacerdotal. Afirma por una parte la tradición que Marcos nunca habría oído personalmente la predicación del Señor, pero por otra muchos han querido descubrirlo en aquel muchacho que huyó desnudo en el huerto de Getsemaní, episodio que sólo el evangelio a él atribuido refiere. Tal vez haya conocido al grupo de seguidores sin llegar a ser propiamente discípulo.
Al comenzar la expansión del evangelio, Pablo y Bernabé salieron de Jerusalén hacia Antioquía llevando con ellos a Marcos; éste los acompañó en sus primeras empresas misionales, a Chipre y Perges, de donde regresó por causas desconocidas.
Bernabé, deseoso de  llevar nuevamente a Marcos con ellos cuando el apóstol planeaba su segundo viaje, encontró la oposición de Pablo, que partió solo. Marcos siguió, pues, a Bernabé una vez más hasta Chipre. Sin embargo, Marcos reaparece junto a Pablo en Roma, pero es creencia que fue más bien discípulo de Pedro, quien confirma esta suposición al llamarlo "hijo" suyo en su primera carta. El evangelio que se le atribuye, además, sigue muy de cerca el esquema de los discursos de Pedro que nos ha conservado el libro de los Hechos de los Apóstoles.
Nada sabemos de su existencia posterior. La segunda carta a Timoteo lo señala entre los compañeros de  este discípulo de Pablo; conforme a un dato que recoge el historiador Eusebio de Cesarea (a comienzos del siglo IV), la Iglesia de Alejandría lo habría tenido por fundador. Sus últimos años y el lugar de su muerte nos son desconocidos.
San Marcos EvangelistaEl breve relato que lleva su nombre descubre un espíritu observador y ágil. Sólo Marcos, por ejemplo, destaca el verdor de la hierba sobre la que Jesús hizo sentar a la muchedumbre hambrienta antes de multiplicar los panes y los pescados por primera vez.
Las grandes líneas de su evangelio, en tanto, trasuntan una profunda credibilidad histórica y demuestran singular  valor teológico. Marcos comienza por presentar a Jesús bien recibido por la gente, pero pronto su humilde mesianismo, tan alejado de las reivindicatorias expectativas populares de los judíos, ocasiona la decepción de la masa; apagado el entusiasmo primerizo, el Señor se retira de Galilea para dedicarse de lleno a la instrucción  de los discípulos, quienes por boca de Pedro confiesan la divinidad de su Maestro. A partir de este reconocimiento de Cesarea, todo el relato se orienta a Jerusalén; en la ciudad santa, finalmente, la oposición crece y culmina en el juicio inicuo y la pasión, que alcanza su victoriosa respuesta cuando Cristo abandona su tumba, de acuerdo con lo que había profetizado de si mismo.
El secreto mesiánico, del que Marcos hace un tema central, da así todo su fruto: Jesús, siervo humillado por la maldad y la ignorancia de los hombres que él había venido a rescatar, es exaltado por Dios, como ha de serlo todo el que a él se una de corazón y lo siga en el camino, el único que permite comprender esa "Buena Noticia de Jesús, Mesías, Hijo de Dios" que Marcos nos ha trasmitido en un lenguaje popular, muchas veces incorrecto en la forma, pero vivaz y lleno de encanto.


San Marcos, Evangelista

 

Autor del segundo Evangelio
Fiesta: 25 de abril
Su símbolo es el león a lado.

San Marcos era judío de Jerusalén, acompañó a San Pablo y a Bernabé, su primo, a Antioquia en el primer viaje misionero (Hechos 12, 25); también acompañó a Pablo a Roma. Se separó de ellos en Perga y regresó a su casa.  (Hechos 13,13). No sabemos las razones de esa separación pero si sabemos que causó una separación posterior entre San Pablo y Bernabé, cuando San Pablo rehusó aceptar a San Marcos. Bernabé se enojó tanto que rompió su asociación misionera con San Pablo y se fue a Chipre con Marcos (Hechos 15,36-39). Años más tarde San Pablo y San Marcos volvieron a unirse en un viaje misionero. 
Fue discípulo de san Pedro e intérprete del mismo en su Evangelio, el segundo Evangelio canónico (el primero en escribirse). San Marcos escribió en griego con palabras sencillas y fuertes. Por su terminología se entiende que su audiencia era cristiana. Su Evangelio contiene historia y teología. Se debate la fecha en que lo escribió, quizás fue en la década 60-70 AD.

Juntos con Pedro fue a Roma. San Pedro por su parte se refería a San Marcos como "mi hijo"  (1P 5,13).  A veces el Nuevo Testamento lo llama Juan Marcos (Hechos 12,12). Evangelizó y estableció a la Iglesia en Alejandría, fundando allí su famosa escuela cristiana.
Murió mártir aproximadamente el 25 de abril del 68 AD en Alejandría y sus reliquias están en la famosa catedral de Venecia. 

 
 San Marcos, Evangelista
25 de Abril
  
SAN MARCOS, EvangelistaParece que su familia era la dueña de la casa donde Jesús celebró la Ultima Cena, donde estaban los apóstoles reunidos el día de Pentecostés cuando recibieron al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Era un niño cuando Jesús predicaba y, probablemente fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés. Era primo de San Bernabé y acompañó a este y a San Pablo en el primer viaje misionero que hicieron estos dos apóstoles. Pero al llegar a regiones donde había muchos guerrilleros y atracadores, donde según palabras de San Pablo: "había peligro de ladrones, peligro de asaltos en los caminos, peligro de asaltos en la soledad" (2 Cor.), Marcos se atemorizó y se apartó de los dos misioneros y se volvió otra vez a su patria. En el segundo viaje Bernabé quiso llevar consigo otra vez a su primo Marcos, pero San Pablo se opuso, diciendo que no ofrecía garantías de perseverancia para resistir los peligros y las dificultades del viaje. Esto hizo que los dos apóstoles se separaran y se fueran cada uno por su lado a misionar. Después volverá a ser otra vez muy amigo de San Pablo. San Marcos llegó a ser el secretario y hombre de confianza de San Pedro. Como le escuchaba siempre sus sermones que no eran sino el recordar los hechos y las palabras de Jesús, Marcos fue aprendiéndolos muy bien. Y dicen que a pedido de los cristianos de Roma escribió lo que acerca de Jesucristo había oído predicar al apóstol. Esto es lo que se llama "Evangelio según San Marcos". El evangelio de San Marcos es como una repetición de lo que el Apóstol Pedro predicaba. Es el más corto de los 4 evangelios. El de San Lucas tiene 1,140 frases. El de Mateo 1,068. El de San Juan 879 y el de San Marcos solamente tiene 746 frases. Son 16 capítulos llenos de narraciones muy vivas, gráficas, salpicadas de detalles interesantes. Se propone no dejar de narrar lo que contribuya a hacer más llamativa la narración. Allí parece estar hablando un testigo ocular que se ha fijado en todo y lo repite con agrado. Es el reflejo de lo que San Pedro presenció y que se le ha quedado grabado en su memoria. Se fija más en los hechos de Jesús que en sus discursos. Sus narraciones son agradables por lo frescas y espontáneas. Parece un reportero gráfico narrando lo que sus ojos vieron y sus oídos escucharon. Presenta atractivos cuadros: gestos, miradas, sentimientos de Jesús. Dicen los especialistas que el evangelio de San Marcos mientras más se le estudia, más se convence uno de que el que lo escribió era un verdadero artista de la narración y que con este escrito contribuyó a que muchos millones de lectores se entusiasmen por la persona de nuestro amable Salvador. Un sabio afirmó que "el evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito", pues parece que fue el primer evangelio que se escribió y que de él sacaron mucho material los otros tres evangelistas. San Marcos tiene 105 paisajes y de ellos aparecen 93 en Mateo y 85 en Lucas. De las 746 frases de Marcos, San Mateo reproduce 606 y copia el 51% de las palabras que emplea Marcos. San Lucas reproduce en su evangelio 320 de las 746 frases de San Marcos. Solamente hay 24 frases de San Marcos que no se encuentran ni en Mateo ni en Lucas. Por eso es que el Evangelio de San Marcos es un libro verdaderamente importante. San Pedro llama a Marcos en sus cartas: "Hijo mío". Y San Pablo cuando escribe a Timoteo desde su prisión en Roma le dice: "Tráigame a Marcos, porque necesito de su colaboración". Dicen los antiguos historiadores que fue un compañero muy apreciado por los dos apóstoles. Dicen que San Marcos fue nombrado obispo de Alejandría en Egipto, y que allá en esa ciudad fue martirizado por los enemigos de la religión un 25 de abril. La ciudad de Venecia (Italia) lo eligió como patrono y construyó en su honor la bellísima Catedral de San Marcos.

San MarcosInformación General
En la Biblia, Marcos era el hijo de María de Jerusalén (cuya casa fue utilizada como lugar de reunión por los primeros cristianos) y el primo de San Bernabé. Marcos era su apellido Romano, y su primer nombre era Juan (Hechos 12:12). Acompañó a Bernabé y san Pablo en su primer viaje misionero (Hechos 12 y 13), pero abruptamente a la izquierda en Perga. Pablo lo tanto se negó a tomar marca en el segundo viaje, una decisión que provocó una ruptura entre el apóstol y Bernabé (Hechos 15:36-40). Pablo y Marcos más tarde reconciliado sus diferencias (Colosenses 4:10; Filemón 24). Marcos también se asoció con Pedro (Hechos 12:12; 1 Pedro 5:13). Se le atribuye haber escrito el evangelio más antiguo, que refleja la enseñanza de Pedro en Jerusalén, aunque la orientación Gentile y aparente falta de conocimiento sobre Palestina se demuestre lo contrario. La tradición que fundó la iglesia en Alejandría es de dudoso valor.
    

San Marcos

Avanzadas de la información
Marcos, el evangelista, "Juan que tenía por sobrenombre Marcos" (Hechos 12:12, 25). Marcos (Marcos, Col. 4:10, etc) fue su nombre romano, que poco a poco vino a reemplazar su nombre judío Juan. Él se llama Juan en Hechos 13:5, 13, y Marcos en 15:39, 2 Tim. 4:11, etc Era el hijo de María, una mujer al parecer de algunos medios e influencia, y probablemente nació en Jerusalén, donde residía su madre (Hechos 12:12). De su padre no sabemos nada. Era primo de Bernabé (Col. 4:10). Fue en casa de su madre que Pedro se encuentran "muchos reunidos orando" cuando fue liberado de la cárcel, y es probable que fue aquí que fue convertido por Pedro, que él llama su "hijo" (1 Pedro 5.: 13). Es probable que el "joven" que se habla en Marcos 14:51, 52 fue el propio Mark. Él es mencionado por primera vez en Hechos 12: 25. Se fue con Pablo y Bernabé en su primer viaje (alrededor de AD 47) como su "ministro", pero por alguna causa se volvió cuando llegaron a Perge de Panfilia (Hechos 12:25; 13:13). Tres años después, un "argumento fuerte" surgió entre Pablo y Bernabé (15:36-40), porque Pablo no se llevaría a Marcos con él. Él, sin embargo, era evidente que al fin reconciliados con el apóstol, porque él estaba con él en su primer encarcelamiento en Roma (Col. 4:10; Filemón 24). En un periodo posterior que estaba con Pedro en Babilonia (1 Pedro 5:13.), Entonces, y durante algunos siglos después, uno de los puestos de jefe de estudios judíos, y él estaba con Timoteo en Éfeso cuando Pablo le escribió durante su segundo prisión (2 Tim. 4:11). Luego desaparece de la vista. (Diccionario Ilustrado)

San Marcos

Información Católica
(Markos griego, Marcus América). Se asume en este artículo que el individuo mencionado en Hechos como Juan Marcos (xii, 12, 25, xv, 37), Juan (xiii, 5, 13), Marcos (xv, 39), es idéntico a la marca mencionada por St. Paul (Colosenses 4:10, 2 Timoteo 4:11; Filemón 24) y por San Pedro (1 Pedro 5:13). Su identidad no es cuestionada por ningún escritor antiguo de la nota, mientras que se sugiere, por una parte por el hecho de que la marca de las epístolas paulinas fue el primo (anepsios ho) de Bernabé (Colosenses 4:10), a quien Marcos de los Hechos parece haber sido obligado por algún vínculo especial (Hechos 15:37, 39), por el otro por la probabilidad de que la marca, a quien San Pedro llama a su hijo (1 Pedro 5:13), no es otro que el hijo de María, viejo amigo de los Apóstoles en Jerusalén (Hechos 21:12). Para el nombre judío John se sumó la pronomen romano Marcus, y por este último se le conoce comúnmente a los lectores de los Hechos (xv, 37, kaloumenon Markon toneladas) y de las Epístolas. La madre de Mark fue un miembro prominente de la Iglesia naciente en Jerusalén, fue a su casa que Pedro se dio la salida de la cárcel, la casa fue abordado por un pórtico (pulon), hubo una esclava (paidiske), probablemente la portera , para abrir la puerta, y la casa era un lugar de encuentro para los hermanos, "muchos" de los cuales estaban orando allí la noche llegó a San Pedro de la cárcel (Hechos 12:12-13). Cuando, con motivo de la hambruna de AD 45-46, Bernabé y Saulo había terminado su ministerio en Jerusalén, que se llevó a Marcos con ellos a su regreso a Antioquía (Hechos 12:25). No mucho después, cuando comenzó el primer viaje apostólico de St. Paul, que había Marcos con ellos como una especie de asistente (hupereten, Hechos 13:5), pero la vaguedad y la variedad de significados del término griego hace incierto en lo que la capacidad precisa que actuó. Ni seleccionados por el Espíritu Santo, ni delegadas por la Iglesia de Antioquía, al igual que Bernabé y Saulo (Hechos 13:2-4), fue llevado probablemente por los Apóstoles como alguien que podría ser de ayuda en general. El contexto de los Hechos, xiii, 5, sugiere que él ayudó incluso en la predicación de la Palabra. Cuando Pablo y Bernabé decidió empujar desde Perge hasta el centro de Asia Menor, Marcos, se apartó de ellos, si es que no lo habían hecho en Paphos, y regresó a Jerusalén (Hechos 13:13). Lo que sus razones eran de vuelta atrás, no podemos decir con certeza, Hechos, xv, 38, parece sugerir que temía la fatiga. En cualquier caso, el incidente no fue olvidado por St. Paul, quien se negó debido a que tome Marcos con él en el viaje apostólico segundo. Esta negativa llevó a la separación de Pablo y Bernabé, y el segundo, tomando a Marcos, navegó a Chipre (Hechos 15:37-40). En este punto (49-50 DC) perdemos de vista de Marcos en los Hechos, y nos encontramos con él no más en el Nuevo Testamento, hasta que aparece unos diez años después, como el compañero de trabajo de St. Paul, y en compañía de San Pedro, en Roma. St. Paul, escribiendo a los Colosenses durante su primer encarcelamiento en Roma (59-61 dC), dice: "Aristarco, mi compañero de prisiones, os saluda, y Marcos, el primo de Bernabé, acerca del cual usted ha recibido mandamientos; si vienen os, recibir él "(Colosenses 4:10). En el momento que esto fue escrito, Marcos era, evidentemente, en Roma, pero había alguna intención de visitar Asia Menor. Casi al mismo tiempo St. Paul envía saludos a Filemón de Marcos, a quien nombra entre sus compañeros de trabajo (sunergoi, Flm., 24). La intención del evangelista de visitar Asia Menor, se llevó a cabo, probablemente, de St. Paul, escrito poco antes de su muerte a Timoteo en Éfeso, le ordena recoger a Marcos y tráele con él a Roma, añadiendo que "para que sea rentable para mí para el ministerio "(2 Timoteo 4:11). Si Marcos llegó a Roma en este momento, fue probablemente allí cuando St. Paul fue martirizado. En cuanto a Pedro I, v, 13, leemos: "La Iglesia que está en Babilonia, elegida juntamente con vosotros, que saluda, y (así lo hace) a mi hijo Marcos" (Markos, o AOU huios). Esta carta fue dirigida a varias Iglesias de Asia Menor (1 Pedro 1:1), y podemos concluir que Marcos era conocido por ellos. Por lo tanto, aunque se había negado a penetrar en Asia Menor, con Pablo y Bernabé, St. Paul que hace probable, y San Pedro determinados, que fue después, y el hecho de que San Pedro Marcos envía saludo a un número de Iglesias implica que debe haber sido muy conocido allí. Al llamar a Marcos su "hijo", Pedro, posiblemente, puede implicar que se le había bautizado, aunque en ese caso teknon se puede esperar más que huios (cf. 1 Corintios 4:17; 1 Timoteo 1:2, 18; 2 Timoteo 1: 2, 02:01, Tito 1:4; Filemón 10). El término no tiene por qué interpretarse en el sentido más cariñoso de lo que se refiere a un hombre más joven, que hacía tiempo que había sentado a los pies de Pedro en Jerusalén, y cuya madre había sido amigo de los Apóstoles (Hechos 12:12). En cuanto a la Babilonia de la que los escritores Pedro, y en la que Marcos está presente con él, no puede haber ninguna duda razonable de que es Roma. La opinión de San Jerónimo: (.. De vir Ilustr, viii) "San Pedro también menciona esta marca en su primera epístola, al referirse en sentido figurado a Roma bajo el título de Babilonia", es apoyada por todos los principios de Padre, que se refieren con el tema. Se puede decir que ha sido cuestionado por primera vez por Erasmo, a quien una serie de escritores protestantes siguieron, para que más fácilmente denegar la conexión romana de San Pedro. Por lo tanto, nos encontramos con Marcos en Roma con San Pedro en un momento en que era conocido ampliamente a las Iglesias de Asia Menor. Si suponemos, como es posible que, de haber ido a Asia Menor después de la fecha de la Epístola a los Colosenses, permaneció allí durante algún tiempo, y regresó a Roma antes de que Pedro fue escrito, las referencias de Pedro y Pablo que el evangelista se bastante inteligible y coherente. Cuando volvemos a la tradición, Papías (Eusebio, "Hist. Eccl.", III, xxxix) afirma no más tarde de 130 dC, en la autoridad de un "anciano", que Marcos había sido el intérprete (hermeneutes) de Pedro, y escribió con exactitud, aunque no en orden, la enseñanza de Pedro (véase más adelante, MARCA, EL EVANGELIO DE SAN, II). Un generalizado, aunque algo tarde, representa la tradición de San Marcos como el fundador de la Iglesia de Alejandría. Aunque parezca extraño Clemente y Orígenes no hacen referencia a la conexión del santo con su ciudad, es sancionada por Eusebio (op. cit., II, xvi, xxiv), por San Jerónimo ("De Vir. Illust.", Viii) , por las Constituciones Apostólicas (VII, xlvi), por Epifanio ("Haer;.", li, 6) y por muchas autoridades más tarde. El "Martyrologium Romanum" (25 de abril) registra: "En Alejandría el aniversario del Beato Marcos Evangelista en Alejandría de San Anianus Obispo, el discípulo del Beato Marcos y su sucesor en el episcopado, que se durmió en el Señor... . " La fecha en la que Marcos llegó a Alejandría es incierto. La Crónica de Eusebio se asigna a los primeros años de Claudio (AD 41-4), y más tarde a los Estados que el primer sucesor de San Marcos, Anianus, sucedió en la Sede de Alejandría en el octavo año de Nerón (61-2). Esto haría que Marcos obispo de Alejandría por un período de unos veinte años. Esto no es imposible, si se podría suponer, de acuerdo con alguna evidencia temprana de que San Pedro llegó a Roma en el año 42, Marcos tal vez lo acompañaba. Pero Hechos plantear dificultades considerables. En el supuesto de que el fundador de la Iglesia de Alejandría era idéntica a la compañera de Pablo y Bernabé, lo encontramos en Jerusalén y Antioquía hacia el año 46 (Hechos 12:25), en Salamina el 47 (Hechos 13:5), en Antioquía de nuevo en 49 o 50 (Hechos 15:37-9), y cuando él salió de Antioquía, en la separación de Pablo y Bernabé, no fue a Alejandría a Chipre, pero que se volvió (Hechos 15:39). No hay nada hecho para demostrar absolutamente que todo esto es incompatible con su ser obispo de Alejandría en el momento, pero viendo que la cronología de la era apostólica es ciertamente incierto, y que no tenemos autoridad antes de Eusebio de la fecha de la fundación de la Iglesia de Alejandría, tal vez podrá celebrar con más probabilidad de que se fundó poco después. Hay abundancia de tiempo entre los años 50 y 60 años, un período durante el cual el Nuevo Testamento no dice nada con respecto a San Marcos, por su actividad en Egipto. En el prefacio de su Evangelio en los manuscritos de la Vulgata, Marcos se representa como si hubiera sido un sacerdote judío: "Marcos el Evangelista, que ejerció el sacerdocio en Israel, un levita por la raza". primeras autoridades, sin embargo, guardan silencio sobre el punto, y tal vez sea sólo una inferencia a partir de su relación con el levita Bernabé (Hechos 4:36). Papías (en Eusebio, "Hist. Eccl.", III, xxxix) dice, en la autoridad de "el anciano", que Marcos no escuchó al Señor ni le siguieron (ekouse oute jardines tou kurion oute auto parekoluthesen), y lo mismo declaración se hace en el Diálogo de Adamantius (siglo IV, Leipzig, 1901, p. 8), por Eusebio ("Demonst. Evang.", III, v), por San Jerónimo ("En Matth."), por San . Agustín ("De Consens. Evang."), y se sugiere por el Fragmento de Muratori. Más tarde la tradición, sin embargo, hace (li "Hær", 6) Marque una de las setenta y dos discípulos, y San Epifanio dice que fue uno de los que se retiró de Cristo (Juan 6:67). La tradición posterior no puede tener peso en contra de la evidencia anterior, pero la afirmación de que Marcos ni escuchó al Señor ni le siguieron no necesita ser presionado demasiado estricta, ni nos obliga a creer que él nunca vio a Cristo. De hecho, muchos son de la opinión de que el joven que huyó desnudo de Getsemaní (Marcos 14:51), fue el propio Mark. A principios del siglo III, Hipólito ("Philosophumena", VII, xxx) se refiere a Marcar como kolobodaktulos ho, es decir, "tronco de dedos" o "mutiladas en el dedo (s)", y más tarde las autoridades aluden al mismo defecto. Diversas explicaciones del epíteto se han sugerido: que Marcos, después de haber abrazado el cristianismo, se cortó el pulgar a sí mismo no aptos para el sacerdocio judío, que sus dedos eran, naturalmente, rechoncho, que algunos defectos de sus dedos de los pies se alude, que el epíteto es debe considerarse como metafórica, y significa "desierto" (cf. Hch 13,13). La fecha de la muerte de Marcos es incierto. San Jerónimo ("De Vir. Ilustr.", Viii) que asigna al octavo año de Nerón (62-63) (Mortuus est octavo Neronis anno et sepultus Alexandriæ), pero esto es probablemente sólo una inferencia a partir de la declaración de Eusebio ("Hist. Eccl.", II, xxiv), que en ese año logró Anianus San Marcos en la sede de Alejandría. Ciertamente, si San Marcos estaba vivo cuando fue escrita II Timoteo (2 Timoteo 4:11), no puede haber muerto en 61-62. Tampoco Eusebio dice que él hizo, el historiador sólo puede significar que San Marcos luego renunció a su ver, y dejó Alejandría para unirse a Pedro y Pablo en Roma. En cuanto a la forma de su muerte, los "Hechos" de Marcos dar el santo de la gloria del martirio, y dicen que murió mientras era arrastrado por las calles de Alejandría, así también la Crónica de Pascual. Pero no tenemos pruebas antes del siglo IV que el santo fue martirizado. Este silencio antes, sin embargo, no es en absoluto decisiva contra la verdad de las tradiciones más tarde. Por presunta relación del santo con Aquilea, consulte "Acta SS.", XI, pp 346-7, y para la eliminación de su cuerpo desde Alejandría a Venecia y su culto allí, ibid., Pp 352-8. En la literatura y el arte cristianos de San Marcos es representado simbólicamente por un león. Las iglesias latinas y griegas celebran su fiesta el 25 de abril, pero la Iglesia griega conserva también la fiesta de Juan Marcos, el 27 de septiembre. Publicación de información escrita por J. Mac Rory. Transcrito por Ernie Stefanik. La Enciclopedia Católica, Tomo IX. Publicado 1910. Nueva York: La empresa Robert Appleton. Nihil obstat, 1 de octubre de 1910. Lafort Remy, Censor. Imprimatur. + John M. Farley, arzobispo de Nueva York

La marca Apóstol

Ortodoxa de Información
(Esta información no puede ser de la calidad académica de los demás artículos de creer. Dado que muy pocos artículos ortodoxos académicos han sido traducidos al Inglés, hemos tenido que depender de ortodoxos Wiki como una fuente. Dado que las colecciones de fuentes no indican el nombre del autor para los artículos, y, esencialmente, cualquiera es libre de modificar o alterar cualquiera de sus artículos (de nuevo, sin ninguna indicación de lo que ha sido cambiado o quién hizo el cambio), tenemos preocupaciones. Sin embargo, con el fin de incluir una perspectiva ortodoxa en algunos de nuestros sujetos presentaciones, hemos considerado necesario para hacerlo. Al menos hasta que los textos reales académicos ortodoxos son traducidos de los originales griegos!) El santo, glorioso y todas loables, apóstol y evangelista Marcos es el autor del Evangelio de Marcos, el compañero del apóstol Pablo (según consta en los Hechos de los Apóstoles), y se cuenta entre los Setenta Apóstoles. A menudo se le conoce como Juan Marcos, y es el fundador de la Iglesia de Alejandría, se considerará como su primer Papa. Como resultado, también es especialmente venerada por la Iglesia copta como su fundador, también. Su símbolo es uno de los cuatro evangelistas es un león. La Iglesia celebra sus fiestas el 25 de abril, 27 de septiembre con Aristarco y Zenas, 30 de octubre con Tertius, Justo, Artemis, y Cleofás, y 04 de enero entre los Setenta. La vida Su nombre era Juan, como la Santa Biblia dice: "Vino a la casa de María, la madre de Juan que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando" (Hechos 12:12). Fue él quien el Señor, a Quien es la gloria, quiso decir cuando dijo: "Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca, voy a mantener la la Pascua en tu casa con mis discípulos "(Mateo 26:18). Su casa fue la primera iglesia cristiana, donde comieron la Pascua, se escondió tras la muerte del Señor, y en su aposento alto el Espíritu Santo descendió sobre ellos. Este apóstol nació en Cirene (una de las cinco ciudades occidentales, Pentápolis, en el norte de África). El nombre de su padre fue Aristopolus, nombre de su madre se llamaba María y era un pariente del apóstol Bernabé. Ellos eran judíos en la fe, rica y de gran honor. Ellos lo educó con las culturas griega y hebrea. Se llamaba Marcos después de que emigró a Jerusalén, donde San Pedro se había convertido en un discípulo de Jesucristo. San Pedro se casó con el primo de Aristopolus. Marcos visitó la casa de San Pedro, a menudo, y de él aprendió las enseñanzas cristianas. Una vez, cuando Aristopolus y su hijo Mark estaban caminando cerca del río Jordán, cerca del desierto, se encontraron con un león y una leona delirando. Era evidente que Aristopolus que sería su fin y el fin de su hijo, Marcos. Su compasión por su hijo le obligó a ordenar a escapar para salvarse. Marcos respondió: "Cristo, en cuyas manos nuestras vidas se han comprometido, no dejar que se aprovechan de nosotros." Diciendo esto, él oró: "¡Oh, Cristo, el Hijo de Dios, nos proteja de la maldad de estas dos bestias y poner fin a su descendencia de este desierto." Inmediatamente, Dios le concedió esta oración, y los dos animales cayeron muertos. Su padre se maravilló y preguntó a su hijo para decirle acerca de Cristo. Él creía en el Señor a manos de su hijo, que lo bautizó. Después de la ascensión del Señor, Marcos acompañó a Pablo y Bernabé a predicar el evangelio en Antioquía, Seleucia, Chipre, Salamina, y Perge de Panfilia, donde los dejó y regresó a Jerusalén. Después de que el consejo apostólico en Jerusalén, se dirigió con Bernabé a Chipre. Después de la salida de Bernabé, San Marcos fue a Afrikia, Berka, y las cinco ciudades occidentales. Predicó el Evangelio en estas partes, y por su cuenta muchos creyeron. A partir de ahí, se fue a Alejandría en el 61 dC Cuando entró en la ciudad, el zapato se rompió debido a la cantidad que había caminado durante su predicación y evangelismo. Se fue a un zapatero en la ciudad, llamado Anianus, para repararlo. Mientras Anianus estaba reparando el calzado, el punzón le atravesó el dedo. Anianus gritó en griego que dice "Theos Eis!" lo que significa "¡Oh, un solo Dios!" Cuando San Marcos escuchó estas palabras su corazón se alegró en gran manera. Le resultaba adecuado para hablar con él acerca del único Dios. El apóstol tuvo un poco de arcilla, escupió sobre él, y lo aplicó a dedo Anianus ', diciendo que "en el Nombre de Jesucristo, el Hijo de Dios", y la herida sanó inmediatamente, como si nada hubiese sucedido a él. Anianus se asombraron en gran manera por este milagro que ocurrió en el nombre de Jesucristo, y su corazón abierto a la palabra de Dios. El apóstol le preguntó acerca de quién era el único Dios que él lloró por él cuando fue herido. Anianus respondió: "Oí hablar de él, pero yo no lo conozco." San Marcos comenzó a explicar a él desde el principio, desde la creación del cielo y la tierra hasta llegar a las profecías que anunciaban la venida de Cristo. Anianus luego lo invitó a ir a su casa y le trajeron a sus hijos. El santo predicó y bautizó. Cuando los creyentes en el nombre de Cristo y el aumento de los pueblos paganos de la ciudad oído hablar de él, se enfureció y pensó en matar a San Marcos. Los fieles le aconsejó dejar por un tiempo corto, en aras de la seguridad de la iglesia y su cuidado. San Marcos San Anianus ordenado como obispo de Alejandría, así como tres sacerdotes y siete diáconos. Fue a las cinco ciudades occidentales, y permaneció allí durante la predicación de dos años, donde más ordenado obispos, sacerdotes y diáconos. Finalmente regresó a Alejandría, donde se encuentran los creyentes ha aumentado en número, y construyó una iglesia para ellos en el lugar conocido como Bokalia (el lugar de las vacas), al este de Alejandría en la orilla del mar. San Marcos Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría, es donde la cabeza del santo se conserva hasta nuestros días. Sucedió cuando estaba celebrando la fiesta de la Resurrección en el año 68 dC que el mismo día coincidió con la celebración pagana ideal para la fiesta de la Syrabis dios. Así, una multitud de paganos reunidos, atacaron la iglesia de Bokalia, y se abrieron paso pulg Se apoderaron de San Marcos, le ataron con una cuerda gruesa, y lo arrastraron por las calles gritando: "La escala del dragón en el lugar de las vacas. " Ellos continuaron arrastrándolo con crueldad severa. Su carne se rasgó y esparcidos por todas partes, y el suelo de la ciudad se cubrió con su sangre. Le echaron de la noche en una oscura prisión. El ángel del Señor se le apareció y le dijo: ". O Marcos, el siervo bueno, regocíjense, porque su nombre ha sido escrito en el libro de la vida, y se han contabilizado en la congregación de los santos" El ángel desapareció, entonces el Señor se le apareció y le dio la paz. Su alma se regocijó y se alegró. A la mañana siguiente, los paganos se San Marcos de la prisión. Le ataron el cuello con una gruesa cuerda e hizo lo mismo que el día anterior, lo arrastró por las rocas y piedras. Por último, San Marcos, entregó su alma pura en las manos de Dios y recibió la corona del martirio. Sin embargo, la muerte de San Marcos no satisfizo la ira de los paganos. Se reunieron mucha leña y se preparó un infierno para quemarlo. Pero una fuerte tormenta soplaba, y cayeron fuertes lluvias. Los paganos se asustó y huyó con miedo. Los creyentes llegaron y tomaron el cuerpo santo, se lo llevó a la iglesia de Bokalia, lo envolvió, rezó el santo, y lo colocó en un ataúd. Pusieron el ataúd en un lugar secreto en esta iglesia. En el año 828 dC, el cuerpo de San Marcos fue robado por los marineros italianos y fue retirado de Alejandría a Venecia en Italia. Sin embargo, el jefe permaneció en Alejandría. Importancia de la iglesia copta En la no-Calcedonia Iglesia Ortodoxa Copta, la marca del Apóstol es quizás el más querido de todos los santos, siendo el fundador de la sede de Alejandría en el siglo primero. Muchas iglesias coptas son nombrados por él, y el 30 de Babah (calendario copto), la Iglesia copta ortodoxa celebra la conmemoración de la consagración de la iglesia de los puros de San Marcos el Evangelista, el fundador de la iglesia en Egipto, y la aparición de la cabeza santa en la ciudad de Alejandría. Un acontecimiento histórico: el Papa Kyrillos VI recibió las reliquias de San Marcos en El Cairo en 1968. El 17 de Baounah (copta mes), del año 1684 de AM (calendario copto), que fue Lunes, 24 de junio 1968 dC, y en el décimo año del pontificado del Papa Kyrillos la Sexta, 116a Papa de Alejandría, el reliquias de San Marcos, el apóstol, el evangelista de la tierra de Egipto y el primer patriarca de Alejandría, fueron devueltos a Egipto. Después de once siglos fuera de Egipto, el cuerpo de San Marcos por fin ha vuelto al mismo país (El Cairo, Egipto), donde fue martirizado, y donde la cabeza se conserva hasta hoy en la ciudad de Alejandría, Egipto. Kyrillos Papa había enviado una delegación oficial para viajar a Roma para recibir las reliquias de San Marcos el Apóstol de la Iglesia Católica Romana el Papa Pablo VI. La delegación papal consistió en diez de los metropolitanos y obispos, de los cuales siete fueron copto y tres etíopes, y tres de los coptos prominentes líderes laicos. La delegación de Alejandría recibió las reliquias de San Marcos el Apóstol en Sábado, 22 de junio 1968 dC, desde el Papa Pablo VI. El momento de la entrega de las reliquias sagradas, después de once siglos, durante el cual se guardaba el cuerpo de San Marcos en la ciudad de Venecia, Italia, fue un momento solemne y alegre. Himnos Tropario (Tono 3) [1] Santo apóstol Marcos, de los Setenta;
suplico los misericordiosos;
otorgar nuestro perdón almas de las transgresiones. Tropario (Tono 4) [2] Desde su infancia a la luz de la verdad iluminada ti, Marcos,
y amó a la mano de obra de Cristo el Salvador.
Por lo tanto, siguió a Pedro con celo
y sirvió Pablo así como un trabajador compañeros,
y iluminar el mundo con su santo Evangelio. Kontakion (Tono 4) [3] La Iglesia nunca te ve como una estrella brillante, oh apóstol Marcos,
Sus milagros se han manifestado gran iluminación.
Por lo tanto, clamar a Cristo:
"Guardar los que con fe honor de Su apóstol, Oh, el Más Misericordioso." Kontakion (Tono 2) [4] Cuando recibió la gracia del Espíritu de lo alto, oh Apóstol,
rompiste los lazos de los filósofos y reunió a todas las naciones en su red,
llevándolos a su Señor, oh glorioso Marcos,
por la predicación de la divina del Evangelio. Fuentes Ortodoxa Copta Synaxarium (Libro de los Santos)
San Nicolás Velimirovic, El Prólogo de Ohrid Enlaces externos detallada biografía de San Marcos por Su Santidad el Papa Shenouda III
San Marcos el Apóstol, evangelista y predicador de la fe cristiana en África
Icono de San Marcos y la historia
San Marcos Iglesia de Alejandría: Historia
La vida de la marca Apóstol y Evangelista por Severo, obispo de Al-Ushmunain
(Fl. ca 955-987 dC.) Traducida del árabe por B. Evetts (de Patrología Orientalis, primera serie), San Pacomio Biblioteca
Apóstol y evangelista san Marcos, 25 de abril (OCA)
Marcos Apóstol de los Setenta, 27 de septiembre (OCA)
Apóstol Marcos Evangelista de los Setenta, 4 de enero (OCA)
Marcos Apóstol de los Setenta, llamado Juan, 4 de enero (OCA)
Marcos Apóstol de los Setenta, 4 de enero (OCA)
Marque el Apóstol y Evangelista (GOARCH)


Evangelio de Marcos

Autor:
Aunque el Evangelio de Marcos no nombra a su autor, es unánime el testimonio de los padres de la iglesia primitiva, que Marcos fue el autor. Él era un compañero del Apóstol Pedro, y evidentemente su hijo espiritual (1 Pedro 5:13). Él recibió de Pedro información de primera mano sobre los eventos y enseñanzas del Señor, y preservó esa información de manera escrita.

Es generalmente aceptado, que Marcos es el Juan Marcos del Nuevo Testamento (Hechos 12:12). Su madre fue una cristiana rica y prominente en la iglesia de Jerusalén, y probablemente la iglesia se reunía en su casa. Marcos se unió a Pablo y Bernabé en su primer viaje misionero, pero no en el segundo, debido a un fuerte desacuerdo entre los dos hombres (Hechos 15:37-38). Sin embargo, cerca del final de la vida de Pablo, él llamó a Marcos para que estuviera con él. (2 Timoteo 4:11).

Fecha de su Escritura: El Evangelio de Marcos fue posiblemente uno de los primeros libros escritos del Nuevo Testamento, probablemente en el 57-59 d.C.

Propósito de la Escritura: Mientras que Mateo fue escrito principalmente para sus compatriotas judíos, el Evangelio de Marcos parece estar dirigido a los creyentes romanos, particularmente a los gentiles. Marcos escribió como un pastor a los cristianos que previamente habían escuchado y creído el Evangelio (Romanos 1:8). Él deseaba que ellos contaran con una historia biográfica de Jesucristo como el Siervo de Dios y Salvador del mundo, a fin de fortalecer su fe cuando se enfrentaban a una severa persecución, y para enseñarles lo que significaba ser Sus discípulos.

Versos Clave: Marcos 1:11, “Y vino una voz de los cielos que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia.”

Marcos 1:17, “Y les dijo Jesús: Venid en pos de mí, y haré que seáis pescadores de hombres.”

Marcos 10:14-15, “Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.”

Marcos 10:45, “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”

Marcos 12:32-33, “Bien, Maestro, verdad has dicho, que uno es Dios, y no hay otro fuera de él; y el amarle con todo el corazón, con todo el entendimiento, con toda el alma, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y sacrificios.”

Marcos 16:6, “No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron.”

Marcos 16:15, “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”

Breve Resumen: Este Evangelio es único, porque enfatiza las acciones de Jesús más que Su enseñanza. Está escrito con sencillez, moviéndose rápidamente de uno a otro episodio en la vida de Cristo. No comienza con una genealogía como en Mateo, porque los gentiles no estarían interesados en Su linaje humano. Después de la introducción de Jesús en Su bautismo, Jesús comienza su ministerio público en Galilea y llama a los primeros cuatro de Sus doce discípulos. Lo que sigue es el registro de la vida de Jesús, Su muerte y resurrección.

El relato de Marcos no es solo un conjunto de historias, sino una narrativa escrita para revelar que Jesús es el Mesías, no solo para los judíos, sino también para los gentiles. En una profesión dinámica, los discípulos, dirigidos por Pedro, reconocen su fe en Él (Marcos 8:29-30), aunque fracasan en comprender plenamente Su Mesianidad hasta Su resurrección.

Mientras seguimos Su viaje a través de Galilea, las áreas circundantes, y luego hasta Judea, nos damos cuenta de Su ritmo de trabajo. Él tocó las vidas de mucha gente, pero dejó una marca indeleble en Sus discípulos. En la transfiguración (Marcos 9:1-9), Él les mostró a tres de ellos, un avance de Su futuro regreso en poder y gloria, y nuevamente se reveló ante ellos como lo que Él era.

Sin embargo, en los días previos a Su viaje final a Jerusalén, los vemos a los discípulos desconcertados, temerosos y dudando. Cuando Jesús fue arrestado, Él se quedó solo después que todos huyeron. En las horas siguientes a los falsos juicios, Jesús proclamó valientemente que Él era el Cristo, el Hijo del Bendito, y que Él regresaría triunfante (Marcos 14:61-62). Los eventos culminantes que rodearon la crucifixión, muerte, sepultura, y resurrección, no fueron presenciados por la mayoría de Sus discípulos. Pero varias mujeres fieles atestiguaron Su pasión. Después del día de Reposo, temprano por la mañana del primer día de la semana, ellas fueron a la tumba con especias aromáticas para la sepultura. Cuando vieron que la piedra había sido removida, ellas entraron a la tumba. Lo que vieron no fue el cuerpo de Jesús, sino un ángel con una túnica blanca. El gozoso mensaje que recibieron fue, “¡Ha resucitado!” Las mujeres fueron las primeras evangelistas, al difundir las buenas nuevas de Su resurrección. Este mismo mensaje ha sido difundido por todo el mundo en los siglos siguientes y a nosotros hasta nuestros días.

Conexiones: En razón de que el auditorio a quien Marcos se dirigía eran los gentiles, él no cita tan frecuentemente el Antiguo Testamento como lo hace Mateo, quien escribió principalmente para los judíos. Él no comienza con una genealogía que vincule a Jesús con los patriarcas judíos, sino que en vez de ello comienza con Su bautismo, el principio de Su ministerio terrenal. Pero aún allí, Marcos cita una profecía del Antiguo Testamento referente al mensajero –Juan el Bautista- quien exhortaría a la gente a “preparar el camino del Señor” (Marcos 1:3; Isaías 40:3) mientras esperaban la llegada de su Mesías.

Jesús se refiere al Antiguo Testamento en varios pasajes de este Evangelio. En Marcos 7:6, Jesús reprende a los fariseos por su adoración superficial a Dios con sus labios, mientras sus corazones estaban lejos de Él, y se refiere a su propio profeta, Isaías, para condenarlos por la dureza de su corazón (Isaías 29:13). Jesús se refiere a otra profecía del Antiguo Testamento, la cual iba a ser cumplida esa misma noche, mientras los discípulos serían dispersados como ovejas sin pastor, cuando Jesús fue arrestado y condenado a muerte (Marcos 14:27; Zacarías 13:7). Él se refiere nuevamente a Isaías, cuando limpia el Templo de los cambistas de monedas (Marcos 11:15-17; Isaías 56:7; Jeremías 7:11) y a los Salmos cuando Él explicó que Él era la Piedra Angular de nuestra fe y de la Iglesia (Marcos 12:10-11; Salmos 118:22-23).

Aplicación Práctica: Marcos presenta a Jesús como el Siervo de Dios sufriente (Marcos 10:45) y como Aquel que vino a servir y sacrificarse por nosotros, en parte para inspirarnos a hacer lo mismo. Debemos ministrar como Él lo hizo, con la misma grandeza de humildad y devoción para servir a los demás. Jesús nos exhortó a recordar que para ser grande en el reino de Dios, debemos ser los siervos de todos (Marcos 10:44). El auto-sacrificio debe trascender a nuestra necesidad de reconocimiento o recompensa, así como Jesús estuvo dispuesto a ser humillado al poner Su vida por las ovejas.


Leer más: http://www.gotquestions.org/Espanol/Evangelio-de-Marcos.html#ixzz2RPEoZ8xp
 

No hay comentarios: