|
La figura del padre en las series de televisión |
La figura del padre en la televisión es el tema elegido por la sexta edición del Congreso Poetice, Comunicación & Cultura, organizado cada dos años por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, durante los días 22 y 23 de abril.
Durante estos dos días, un grupo de expertos está tratando de reflexionar sobre cómo se presenta la paternidad en diferentes series televisivas, a partir de su rol en la vida familiar, la ausencia de la figura paterna, las relaciones entre padres e hijos y así añadir al tema más general de la familia en su representación popular.
Según los organizadores de estas dos jornadas de estudio, es un tema relevante dado que vivimos en la llamada edad de oro de la ficción televisiva, que en los últimos años ha alcanzado un nivel de calidad técnica casi cinematográfico.
Las ponencias del día de ayer estuvieron a cargo del profesor Alberto Nahum García, de la Universidad de Navarra, la periodista de la Radio Televisión Italiana (RAI) Constanza Miriano, y el director de la revista Fila Siete y redactor jefe de la agencia Aceprensa, Alberto Fijo.
El profesor Nahum analizó los motivos por los que las series de TV tienen hoy este gran éxito entre los que se encuentran: el empuje de innovación tecnológica que ha hecho alcanzar los niveles del cine, las estructuras narrativas conducidas siempre a cuestiones antropológicas vivas y actuales, los perfiles morales marcados por una evidente ambigüedad, la dimensión narrativa de los personajes de la trama con los que entretienen al espectador y por último el aspecto de la producción que se sirve de la fuerza viral del intercambio de ideas de la red multimedial ofrecida por internet.
Por su parte, la periodista y escritora Constanza Miriano se centró en el análisis de modelos comportamentales de los padres y en general de los progenitores, en la relación con los hijos y cómo se refleja esto en la pequeña pantalla.
Sobre el debate de lo positivo y negativo que aporta la televisión en la educación de los más pequeños se han lanzado varias recomendaciones: evitar que vean películas y escenas de violencia, intentar ver la televisión junto a los hijos, no hacer de la televisión una niñera, promover otras actividades como la lectura y pasatiempos al aire libre.
Para finalizar las charlas del primer día, Alberto Fijo realizó un análisis de tres series británicas: Downton Abbey, Luther y The Hour. Afirmó que "la figura del padre en un porcentaje muy alto de la ficción seriada contemporánea, es, a mi juicio, más un recurso que un argumento o una trama principal de la ficción".
Sobre las series británicas en general dijo que "de alguna manera, en su producción audiovisual seriada, la ficción británica se mantiene fiel tanto en los dramas como en las comedias a unas tradiciones, a una manera de contar y a unas estrategias dramáticas, incluso cuando nos ocupamos de formatos aparentemente innovadores por temática o tratamiento.
El segundo día del Congreso ha comenzado con la ponencia de Paolo Braga, profesor de la Universidad del Sagrado Corazón. También él ha realizado un análisis de la figura paterna en tres series, en esta ocasión norteamericanas: Mad Men, Breaking Bad e In Treatment. Títulos de referencia para fijar el nivel expresivo (escritura, puesta en escena, imagenes, recitación) más alto de la industria televisiva americana. Las tres tienen un padre como protagonista. Y se basan todas sobre un esquema dramático común. Reduciendo al mínimo, sería esto: crisis de la media edad del personaje principal que tiene o inicia una doble vida, ha explicado.
Además, ha mencionado una serie que es referencia en el mundo de las series: Los Soprano. Depresiones, crisis de pánico, psicoanálisis, amantes, paternidad... todo esto está ya en la serie que cuenta las aventuras de Tony Soprano, jefe mafioso italoamericano en tratamiento con una analista que desconoce su banda, ha mencionado.
A continuación, el profesor de la Universidad que organiza el Congreso, Juan José García-Noblejas, ha hablado sobre la crisis del bienestar y las nostalgias familiares en las series del Nordic Noir escandinavo.
Una de las observaciones realizadas ha sido "que la perspectiva ética que asoma por los resquicios de las historias del ´noir nórdico´ quisiera pedir y a veces pide una ética de bienes estables, sin la desesperación de verlos reducidos a meros placeres inmediatos que puedan proporcionar --no sólo las drogas o el sexo ocasional indiscriminado- sino los mismos resultados del trabajo profesional".
Del mismo modo, ha querido "destacar que estas series ofrecen una salida a la misma situación que retratan, que (con las exageraciones y los matices propios de todo arte), apunta hacia el principio moral de hacer bien el bien, o de hacer lo que se tiene que hacer y hacerlo bien".
La última ponencia del día la ha realizado el profesor Armando Fumagalli, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón. Ha contado algunas experiencias sobre como "conciliar el conflicto dramático con un enfoque positivo sobre la paternidad". Ha explicado que "una familia sólida tiende a ser más difícil de serializar" pero ha afirmado que se puede hacer, "es necesaria más capacidad y más maestría".
Durante los dos días se ha realizado la presentación de comunicaciones por parte de participantes y dos tablas redondas, moderadas respectivamente por la profesora María Caballero, de la Universidad de Sevilla y del profesor John Wauck, de la Santa Cruz.
En el ámbito del Congreso, el lunes por la tarde se ha presentado el libro de Armando Fumagalli Creatività al potere. Da Hollywood alla Pixar (passando per l’Italia) [Creatividad al poder. De Hollywood a Pixar (pasando por Italia)], y el martes por la tarde se presentará la muestra "Ninguno genera si no es generado: al descubrimiento del Padre en Homero, Dante, Tolkien", organizada con la colaboración de la Fraternidad de San Carlo.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario