|
Oportuna, Santa |
Abadesa
Martirologio Romano: En la región de Séez, en Neustria, santa Oportuna, abadesa, célebre por su abstinencia y austeridad (c. 770).
Etimológicamente: Oportuna = Aquella que nos conduce al puerto, es de origen latino
Nació cerca de Ayesmes, Normandía y murió en Almenèches, Francia, en el año 770.
Su hermano era el santo Crodegan, obispo de Sées.
Cuando ella llegó a su juventud, pensó que lo fundamental para vivir de acuerdo con su proyecto de vida, lo mejor -repetía- era consagrarse a Dios.
Se lo comunicó a su hermano porque quería que fuera él quien le impusiera el velo de vírgenes.
Ya en el convento brilló por su bondad y fervor.
Las hermanas religiosas la eligieron pronto su abadesa o superiora.
A los pocos meses hizo dos milagros que dejaron a todos alucinados. Uno fue con un campesino que había robado el burro del convento. No quería soltarlo porque decía que lo había comprado y pagado.
Oportuna se puso a rezar. Al día siguiente, el ladrón vio su prado recubierto de un tapiz blanco, es decir, infértil para mucho tiempo.
Esto le hizo recapacitar. Entonces devolvió el burro, y además les regaló el prado. Desde entonces se llama “el Prado sucio”.
El mismo año, una bandada de pájaros invadió el país y se comieron todos los cereales y frutales. Oportuna les hizo ver que iban a caer prisioneros. Al verlos, les reprochó su mala conducta y los dejó irse. Pero en lugar de salir, volaron a su alrededor durante un tiempo y cantando su arrepentimiento. Todos los destrozos que habían causado, se repusieron en seguida.
Murió triste ante la muerte trágica de su hermano, asesinado por un primo que quería sucederle como obispo. Ella murió trece días después.
Santa Oportuna, abadesa
fecha: 22 de abril †: c. 770 - país: Francia otras formas del nombre: Opportuna de Montreuil canonización: culto local hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En la región de Séez, en Neustria, santa Oportuna, abadesa, célebre por su abstinencia y austeridad.
Santa Oportuna nació cerca de Hyesmes, en Normandía. Desde muy joven entró en un convento benedictino de las cercanías de Almeneches. Recibió el velo de manos de su hermano san Crodegango, quien era obispo de Séez. Como simple religiosa y, más tarde, como abadesa, edificó a la comunidad por su piedad y austeridad. El hermano de santa Oportuna murió asesinado; el hecho impresionó tan profundamente a la sierva de Dios, que murió poco después, no sin dejar el recuerdo de una vida de humildad, obediencia, mortificación y oración. Las leyendas que corrieron más tarde sobre la santa y la fama de sus milagros, le alcanzaron gran popularidad en Francia. Existe una «Vida» escrita por Adalelmus, obispo de Séez en el siglo X, pero la prominencia concedida al elemento milagroso, no inspira confianza.
El mejor texto de la «Vita» mencionada está en MabilIon, vol. III, pte. 2, pp. 222-231. Ver también L. de la Sicotiére, La vie de Ste. Opportune (1867) y Duchesne, Fastes Episcopaux, vol. II, pp. 231-234.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
¡Felicidades a quien lleve este nombre!
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario