martes, 5 de marzo de 2013

Teresa Margarita (Redi) del Corazón de Jesús, Santa


Virgen Carmelita, Marzo 7
 
Teresa Margarita (Redi) del Corazón de Jesús, Santa
Teresa Margarita (Redi) del Corazón de Jesús, Santa

Virgen Carmelita

Martirologio Romano: En Florencia, en la Toscana, santa Teresa Margarita Redi, virgen, que habiendo entrado en la Orden de Carmelitas Descalzas, avanzó por el arduo camino de la perfección y murió siendo aún joven (1770).

Etimológicamente: Teresa = Aquella que es experta en la caza, es de origen griego.

Etimológicamente: Margarita = Aquella de belleza poco común, es de origen latino.
Nació en Arezzo (Italia) de noble familia, el 15 de Julio de 1747.

Se llamó Ana María Redi. Fue alma contemplativa desde muy pequeñita. Con frecuenciase quedaba ensimismada y preguntaba: "Decidme, ¿quién es ese Dios?".

Atraída por el lema de San Juan: "Dios es amor" (1 Jn 4,16), el 1 de Septiembre de 1764 ingresó en el Carmelo de Florencia y el 11 de Marzo de 1765 vistió el hábito tomando el nombre de Teresa Margarita del Sagrado Corazón de Jesús.

Durante toda su vida vivió el lema: "Escondida con Cristo en Diós".

Más que "maestra" fue un continuo y magnífico "testimonio" de vida espiritual.

Fue el apóstol del Sagrado Corazón y de la Santisima Virgen del Carmen, a la que amó entrañablemente.

Según uno de sus biógrafos, pertenece "a la progenie espiritual sanluanista más pura. La llama oscura delamorinfuso que la abrasayla consume, ilumina y dirige toda la vida, haciéndole tocar las cumbres de la vida trinitaria, desde donde se abre al más ardiente apostolado contemplativo."

Fue también una gran mística y para llegar a serlo usó sobre todo de dos medios: una dura ascesis e intensa caridad fraterna.

Asimiló perfectamente las enseñanzas de Santa Margarita de Alacoque sobre el Sagrado Corazón y las vivió de modo muy personal hasta llegar a la intimidad con la Santísima Trinidad.

Supo cubrir con las cenizas de la santa humildad sus dotes naturales: nobleza, cultura e inteligencia, y conservar en el más profundo silencio, las gracias que recibía de Dios, disimulando continuamente todo acto de virtud.

A los 23 años una peñtonitis truncó su vida.

Era el 7 de Marzo de 1770 cuando expiró "inclinada la cabeza y abrazada modestamente a su querido Crucifijo".

El papa Pío Xl la beatificó el 9 de Junio de 1929 y la canonizó el 12 de Marzo de 1934.


Santa Teresa Margarita Redi, virgen
fecha: 7 de marzo
fecha en el calendario anterior: 11 de marzo
n.: 1747 - †: 1770 - país: Italia
otras formas del nombre: Teresa Margarita del Corazón de Jesús
canonización: B: Pío XI 9 jun 1929 - C: Pío XI 19 mar 1934
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Florencia, en la Toscana, santa Teresa Margarita (Ana María) Redi, virgen, que, habiendo entrado en la Orden de las Carmelitas Descalzas, avanzó por el arduo camino de la perfección y murió siendo aún joven.
oración:
Señor, Padre Santo, que concediste a Santa Teresa Margarita obtener del corazón del Salvador tesoros de humildad y caridad; concédenos, por su intercesión, que jamás nos separemos del amor de Jesucristo. Amén.

La lista de los santos jóvenes que la Iglesia ha levado a los altares en el siglo XX, comprende a la religiosa carmelita, Teresa Margarita del Sagrado Corazón, canonizada en 1934. Ana María Redi, como se llamaba antes de ingresar en religión, nació en Arezzo, pero pasó la mayor parte de su vida en Florencia. Había nacido en 1747. Sus padres la enviaron a Florencia, diez años después, a educarse con las religiosas del convento de Santa Apolonia. Allí pasó la joven siete años, dando admirable ejemplo de obediencia, modestia, espíritu de oración, diligencia y todas las virtudes propias de un estudiante. Volvió a su casa durante dennos meses, al terminar su educación. Allí recibió una especie de aviso sobrenatural de santa Teresa de que debía entrar en la Orden del Carmelo. Así pues, ingresó en el convento de Santa Teresa de Florencia, en 1765. Hubiese querido ser hermana lega, pero sus superiores no se lo permitieron. Después de un noviciado muy edificante, hizo los votos de las religiosas de coro.
No hay mucho que contar sobre la vida de retiro que Teresa Margarita llevó en el claustro; pero quienes tuvieron oportunidad de tratarla en los cinco años de vida que Dios le concedió en el convento, hablaban con gran entusiasmo de su extraordinaria fidelidad a la vocación. Todavía se conservan los testimonios de sus hermanas en el proceso episcopal, instruido poco después de su muerte, con miras a la beatificación. La santa era especialmente devota del Sagrado Corazón. También se distinguía por su maravillosa caridad, que le llevaba a aprovechar cuantas oportunidades le ofrecía la vida del claustro para sacrificarse por sus hermanas. Probablemente la forma tan estricta en que practicó la oración, la penitencia y la pobreza, yendo más allá de lo que exigía la regla, acortó sus días. Además, durante la mayor parte de su vida religiosa ejerció el oficio de enfermera; en él dio muestras de maravillosa ecuanimidad y alegría, aunque su débil salud habría exigido que se la contase más bien entre las enfermas. Teresa Margarita murió a los ventitrés años de edad. Su cuerpo permaneció expuesto durante quince días, sin que se advirtiera la menor señal de descomposición y, hasta el presente, se halla incorrupto. La santa ha sido muy venerada, sobre todo en Florencia y ha obrado numerosos milagros.
El «Summarium de virtutibus» para el proceso de beatificación se encuentra en el Museo Británico. Ver Lorenzo, La b. Teresa Margherita (1930); Stanislas, Un angelo del Carmelo (1930).


fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 

No hay comentarios: