viernes, 1 de marzo de 2013

Suitberto de Kaiserswert, Santo

Obispo, 1 de marzo
Suitberto de Kaiserswert, Santo
Suitberto de Kaiserswert, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Kaiserswerth), isla del Rin, en Sajonia, Alemania, san Suitberto (Swidbert), obispo, quien, monje primeramente en Northumbria, fue compañero de san Willibrordo y, ordenado obispo por san Wifrido, predicó el Evangelio a los bátavos, frisios y otros pueblos de Germania, falleciendo piadosamente en el monasterio que había fundado, siendo ya de anciano (713).
Hoy, 01 de marzo, la Iglesia conmemora a SAN SUITBERTO, quien descansara en el Señor en un día como hoy del año 713, en el monasterio de Kaiserswerth, cerca de Dusseldorf, en Alemania.

Oriundo de Inglaterra en el año 614, fue monje benedictino, obispo itinerante y fundador del monasterio de Kaiserswert, en donde se veneran sus reliquias dentro de un precioso relicario labrado, de cobre dorado.

Hacia el año 810 el Papa León III le habría dado el honor de los altares inscribiéndolo en el libro de los Santos.

Unidos, pues, a todos los obispos que encienden la luz de la fe en regiones no cristianas, y a las Iglesias de Inglaterra y Alemania, brindemos nuestro devoto aplauso a San Suitberto De Kaiserswert

San Suitberto de Kaiserswerth, abad y obispo
fecha: 1 de marzo
†: 713 - país: Alemania
otras formas del nombre: Swithbert, Suidbert, Swibert, Swidbert
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Werda (hoy Kaiserswerth), isla del Rin, en Sajonia, san Suitberto, obispo, que primero fue monje en Northumbria, siendo compañero de san Willibrordo, y después, ordenado obispo por san Wifrido, predicó el Evangelio a los bátavos, frisios y otros pueblos de Germania. Falleció piadosamente, ya anciano, en el monasterio que había fundado.
patronazgo: protector contra las quemaduras de la piel y el dolor de garganta.

San Willibrordo, obispo misionero, llevaba como compañeros en el apostolado a doce monjes; entre ellos estaba Suitberto, monje de Northumbria (Inglaterra). En el año 690 fueron a Frisia (entre Alemania y Holanda) y allí se dividieron entre las diferentes zonas. Suitberto predicó con éxito en Brabante, Gelderland y Cleves, y en el 693 fue enviado a Inglaterra para recibir la consagración episcopal de manos de san Wilfrido en Mercia.

Pasó a Frisia, pero bien pronto la dejó para convertirse en el «apóstol de Brukterer» en la Westfalia del Sur, pero esta región fue invadida por sajones paganos y Suitberto se retiró al territorio de los francos. El rey Pipino y su esposa Plectudre le donaron la isla de Kaiserswerth, cerca de Düsseldorf, donde fundó un monasterio, y allí murió el 1 de marzo 713. Sus restos fueron encontrados en 1626 en un relicario de plata en Kaiserswerth, donde aun se venera.

Su nombre es conmemorado en el Calendario de Willibrordo. La leyenda del nacimiento de Suitberto cuenta que su madre soñó con una estrella que emitía dos rayos y caía en la tierra; el obispo Aidan interpreta su sueño: el niño que vendrá al mundo está llamado a trabajar en dos países, la Galia y la Germania. Por esto se lo representa siempre con una estrella en la mano.

No hay comentarios: