martes, 5 de marzo de 2013

Santos Simeón Berneux, Justo Ranfer de Bretenières, Luis Beaulieu y Pedro Enrique Dorie, mártires

 
fecha: 7 de marzo
†: 1866 - país: Corea
canonización: B: Pablo VI 6 oct 1968 - C: Juan Pablo II 6 may 1984
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el lugar de Sai-Nam-Hte, también en Corea, santos mártires Simeón Berneux, obispo, Justo Ranfer de Bretenières, Luis Beaulieu y Pedro Enrique Dorie, presbíteros de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París, que fueron decapitados por afirmar con decisión que habían venido a Corea en nombre de Cristo para salvar almas.

El 7 de marzo de 1866 fueron conducidos al poblado coreano de Sai-Nam-Tho y decapitados a la orilla del río Hang-gang el obispo Simeón Francisco Berneux y los sacerdotes Justo Ranfer de Beteméres, Luis Beaulieu y Pedro Enrique Doné, pertenecientes todos ellos a la Sociedad de Misiones Extranjeras de París. Detenido cada uno de ellos en el lugar de su trabajo apostólico, habían sido reunidos en una cárcel de Seúl, donde aprovecharon el tiempo para orar largamente juntos, animarse mutuamente a la perseverancia en la confesión de la fe y a morir por Cristo. Padecieron duros interrogatorios en los que manifestaron no haber ido a Corea a otra cosa que a evangelizar y soportaron terribles tormentos que superaron con gran fortaleza moral.

Los cuatro eran franceses. Berneux era natural de Chá-teau-du-Loir y había nacido en 1814. Ordenado sacerdote en 1837, era profesor del seminario cuando sintió la llamada de las misiones e ingresó en la Sociedad de Misiones Extranjeras de París. Llega a Tonkín en 1840, pero es arrestado, juzgado y condenado a muerte, salvándolo un comandante francés. Pasó a Manchuria y realizó aquí una excelente labor durante diez años hasta que en 1854 es nombrado Vicario apostólico de Corea. Pudo trabajar diez fecundos años hasta su detención en febrero de 1866.

Ranfer de Beteniéres había nacido en Chalon-sur-Saone en 1828 y siendo seminansta pasó a la Sociedad de Misiones Extranjeras. Ordenado en 1864 fue destinado a Corea, a la que llega en mayo de 1865 y puede trabajar un año como misionero hasta que el 27 de febrero de 1866 es detenido. Beaulieu nació en Langon en 1840, pasando del Seminario de Burdeos al de Misiones Extranjeras, ordenándose en 1864 y siendo enviado a Corea. Igualmente sólo pudo trabajar un año, pues en febrero de 1866 fue detenido. Doné había nacido en Port, La Vendée, en 1839, y pasó desde el seminario de Luçon al de Misiones Extranjeras. Ordenado en 1864, fue destinado a Corea, a donde llega en mayo de 1865. Pero en febrero del siguiente año es detenido. Fueron canonizados el 6 de mayo de 1984.

fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: