lunes, 11 de marzo de 2013

Santa Paulina de Fulda, religiosa

fecha: 14 de marzo
†: 1107 - país: Alemania
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En la región de Fulda, en Alemania, santa Paulina, religiosa.
Después de la muerte de su segundo marido, el caballero Ulrico de Scharaplan, decidió entrar a un monasterio, y pidió consejo al papa, que la encaminó hacia el abad de San Blasien, Odón. Desgraciadamente por aquel tiempo murió, ya sea el abad, o el padre de Paulina, Moricho, hermano lego en Hirsau. Paulina decidió retirarse con algunas compañeras a los bosques de Turingia, donde fundó el monasterio de Paulinzelle. La dirección fue confiada a un monje, mientras que Werner, hijo de Paulina, se hizo cargo de las cuestiones materiales, como hermano lego.

Luego Paulina y sus compañeras dejaron el monasterio a los monjes, y se retiraron a otro lugar. En 1107 Paulina viajó a Hirsau para llevarse un grupo de monjes reformados, pero durante el viaje se enfermó, y pidió ser admitida en el hospital de pobres de Munsterchwarzach. Aquí fue vivitada por seis monjes de Paulinzelle, y por su superior Gerung, que le dio los últimos sacramentos. Murió el 14 de marzo del mismo año.

Entre 1112 y 1132 se construyó en Paulinzelle una basílica adonde fueron trasladados los restos de la santa. Pero en 1534 el monasterio fue disuelto por los reformadores, y la iglesia destruida.

No hay comentarios: