sábado, 2 de marzo de 2013

San Basino de Tréveris, abad y obispo

fecha: 4 de marzo
†: 705 - país: Alemania
canonización: culto local
hagiografía: Santi e Beati
En Tréveris, de Renania, en Austrasia, san Basino, obispo, de la familia de los duques del reino de Austrasia, que primero fue monje, después abad de San Máximo de Tréveris, y elevado finalmente a la sede episcopal de la ciudad, aprobó la fundación del monasterio de Echternach, realizada por santa Irmina.
Figura en el puesto número 30 del catálogo episcopal de la diócesis de Tréveris. En algunos documentos en favor del monasterio de Echternach, datados en el 698, 699 y 704, su nombre aparece junto con el de su sucesor, san Liutvino (muerto hacia el 717); de aquí se deduce, con toda probabilidad, que Basino, en los últimos años de su episcopado, habría asumido como coadjutor a su futuro sucesor. En una «Vita» de Liutvino del siglo XI se considera a este como sobrino de Basino, lo que no es improbable. Al mismo tiempo es cierto que Liutvino fue el padre de su sucesor Milon. Se puede entonces afirmar, como lo hace Mons. Duchesne, que en la sede episcopal de Tréveris se hallaba instalada una verdadera dinastía familiar.
Según la tradición prevalente en el siglo XI, Basino antes de ser elevado a la sede episcopal, habría sido monje y luego Abad de San Maximino de Tréveris. El calendario de Willibrordo recuerda la muerte de Basino el 3 marzo, pero sin mencionar el año, que probablemente haya que colocar hacia el 705.
La «Vita» de Basino, por largo tiempo considerada erróneamente como del siglo XI, es muy tardía, ya que fue compuesta en el siglo XVI. En ella se considera a Basino originario de una noble y poderosa familia de Austrasia. Ingresado a San Maximino fue enseguida apreciado por su virtud, y elegido abad. Cuidó la educación de su sobrino Liutvino, quien, luego casado, tuvo a su hijo Milo. Elegido obispo de Tréveris, Basino continuo viviendo en gran austeridad e instituyó una comunidad de eclesiásticos en su palacio episcopal. Se distinguió en obras de beneficencia y en la construcción de nueve iglesias; colaboró con su sobrino Liutvino en la fundación del monasterio de Mettlach. A su muerte Basino fue sepultado en la iglesia de San Maximino.

No hay comentarios: