jueves, 21 de marzo de 2013

San Agustín Zhao Rong, presbítero y mártir

 
fecha: 22 de marzo
n.: 1746 - †: 1815 - país: China
canonización: B: León XIII 27 may 1900 - C: Juan Pablo II 1 oct 2000
hagiografía: Abel Della Costa
En la provincia china de Sichuan, conmemoración de san Agustín Zhao Rong, presbítero y mártir, que, al recrudecerse la persecución, fue encarcelado por el nombre de Cristo, y en un día desconocido de primavera afrontó la muerte.
No es raro en la historia de la santidad cristiana que el ejemplo de los mártires no sólo sea semilla de nuevas conversiones una vez muertos, sino que comience a serlo ya en los sufrimientos y en la cárcel. Un caso de esto lo tenemos en Agustín Zhao Rong: había nacido en 1746 en Wuchuan, provincia de Guizhou, y en la persecusión de 1772 era guardia carcelero, encargado de la custodia de los futuros mártires; entre ellos había un misionero que alentaba a los cautivos a mantenerse firmes en la fe. Y así, con el ejemplo de paciencia y perseverancia, unidos a la catequesis que le llegaba sin proponérselo, llegó a convertirse. Pidió el bautismo, y no sólo eso, sino que se preparó al sacerdocio: el bautismo lo recibió en 1776, mientras que la ordenación le llegó en 1781.
Trabajó activamente en las misiones por muchos años, hasta que él mismo fue víctima de la persecusión. En 1815 fue apresado, torturado y recluido en la cárcel, donde murió en un día de primavera no precisado de ese mismo año. La Iglesia inscribe en el Martirologio su paso al cielo el 22 de marzo, y el 9 de julio celebra la memoria litúrgica junto con otros mártires de la misma persecusión.
En la mayoría de los martirologios que siguen al Romano figura inscripto el 21 de marzo; sin embargo, en la edición oficial del Martirologio Romano 2007 en lengua española lo está el 22 de marzo. Dado que esa edición tiene muchos errores, es difícil saber si se trata de un error de copia o un traslado realizado  en la última revisión. A favor del traslado está que en la edición anterior estaba inscripto el 21 de marzo, y no es fácil cometer el error de cambiarlo de lugar involuntariamente.

No hay comentarios: