martes, 12 de marzo de 2013

Gabriel Lalemant, Santo


Mártir jesuita, Marzo 17
 
Gabriel Lalemant, Santo
Gabriel Lalemant, Santo

Mártir Jesuita

Martirologio Romano: En la región de los hurones, en Canadá, pasión de san Gabriel Lalemant, presbítero de la Compañía de Jesús, que con celo valeroso difundió la gloria de Dios en el mismo idioma de los pueblos de aquel lugar, antes de que él mismo fuese torturado por los idólatras. Su memoria se celebra, con la de sus compañeros, el día diecinueve de octubre (1649).

Etimológicamente: Gabriel = Aquel que es el varón de Dios, es de origen hebreo.
Nació en París, Francia, el 3 de octubre de 1610.

Fue mártir en América del Norte, ayudante de San Juan de Brebeuf.

En 1630 se unió a la Compañía de Jesús y en 1632 hizo voto de misionero. Sin embargo, estuvo por 14 años como profesor en diversos colegios jesuitas, como el Colegio de Moulins de 1632 a 1635, y en otros tres colegios. Estudió filosofía y teología en el Colegio de Bourges de 1635 a 1639. Viajó a Canadá, llegando a Quebec en 1646. Su tío jesuita Jerónimo Lalemant era en esos momentos el padre provincial de Canadá. Llegó a Canadá en 1646 y trabajó en la misión de San Ignacio en 1649.

El 16 de marzo, Gabriel y San Juan de Brebeuf fueron tomados prisioneros por los Iroquies.

Ellos eran asesinados con tomahawk al día siguiente.

Para ver más sobre los mártires Canadá haz "click" AQUI
 
San Gabriel Lalemant, mártir
fecha: 17 de marzo
n.: 1610 - †: 1649 - país: U.S.A.
canonización: B: Pío XI 21 jun 1925 - C: Pío XI 29 jun 1930
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En la región de los hurones, entonces perteneciente al Canadá, pasión de san Gabriel Lalemant, presbítero de la Orden de la Compañía de Jesús, que con celo ardiente difundió la gloria de Dios en el mismo idioma de los pueblos de aquel lugar, antes de ser muerto entre torturas por los idólatras. Su memoria se celebra, junto con la de sus compañeros, el día diecinueve de octubre.

Nace en París en 1610. En su juventud ingresa en la Compañía de Jesús, a la que ya pertenecían varios familiares suyos. Profesó en 1632 y se ofreció para las misiones de Nueva Francia. Ordenado sacerdote, fue destinado primero al colegio de La Fleche, luego al de Moulins y más tarde al de Bourges. Enviado después, en 1646, a Nueva Francia, su deseo de trabajar entre los hurones no se vio colmado de momento. Por fin, en agosto de 1648 fue asignado como auxiliar al P. Brebeuf, el superior de la misión. Su trabajo fue breve pero su celo y su virtud admiraron a todos.

Estaba en la aldea de San Luis con dicho padre cuando asaltaron los indios la misión y los apresaron, dándoles a ambos una muerte terrible. Les arrancaron las uñas, hundieron en sus carnes leznas candentes, pasaron ascuas por las partes más sensibles de su cuerpo. Murió el P. Brebeuf el 16 de marzo y los indios Siguieron atormentando al P. Lalemant, que no expiró hasta la mañana siguiente, el 17 de marzo de 1649. Fue canonizado el 29 de Junio de 1930, y su memoria litúrgica se celebra, junto con los otros mártires de la evangelización del Canadá, el 19 de octubre.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
 
 

No hay comentarios: