sábado, 2 de marzo de 2013

Beato Federico de Mariengaarde, abad y presbítero

fecha: 3 de marzo
†: 1175 - país: Países Bajos
canonización: Conf. Culto: Benedicto XIII 1728
hagiografía: Santi e Beati
En Frisia, beato Federico, presbítero, que primero fue párroco en la ciudad de Hallum y después llegó a ser abad del monasterio de Mariengaarde, de la Orden Premonstratense.

Federico, nació en Hallum (Frisia, actual Países Bajos) de una humilde familia, estudió en Münster en Westfalia, y luego regresó a su patria, donde fue maestro y párroco, y, después de entrar en la Orden Premostratense, fundó la abadía de Hortus Mariae Beatae Virginis (Mariengaarde - Huerto de la BV María). También fundó un convento de monjas, llamado de Belén, en Oudkerk.

Deseando conocer bien las reglas y constituciones de la Orden Premonstratense visitó varios monasterios, entre ellos el de Steinfeld, donde recibió algunos libros litúrgicos y, como prior para su monasterio, a Erimanno, hombre de gran conocimiento y experiencia. Federico cayó enfermo entre las monjas de Belén, volvió a Hallum, y murió el 3 de marzo de 1175. Fue enterrado en una capilla que él mismo había construido. Es invocado por los que sufren reuma y parálisis.

No hay comentarios: