jueves, 21 de marzo de 2013

Beato Edmundo Sykes, presbítero y mártir

 
fecha: 23 de marzo
n.: c. 1550 - †: 1587 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En York, en Inglaterra, beato Edmundo Sykes, presbítero y mártir, que durante el reinado de Isabel I fue desterrado por ser sacerdote, y habiendo regresado a Inglaterra de nuevo, fue apresado y ajusticiado.
Nació en Leeds (Inglaterra) hacia el año 1550. Aunque se dijo que había estudiado en Oxford, la cuestión no ha podido ser confirmada. Dispuesto a ser sacerdote, marchó a Reims, quizás en 1579 o el año anterior, y fue ordenado el 21 de febrero de 1581, celebrando su primera misa en la iglesia de San Esteban el 2 de marzo siguiente. Vuelto a Yorkshire en junio de ese mismo año de 1581 en compañía del beato Juan Amias, también futuro mártir, pudo trabajar tres intensos años con gran celo apostólico, teniendo como punto de partida de su actividad su ciudad natal de Leeds.
Un católico apóstata lo denunció y por ello pudo ser arrestado, siendo seguidamente encarcelado en Ousebridge, en Kidcote. Las pésimas condiciones higiénicas de la prisión deterioraron su salud, pues padeció fiebres intermitentes que le debilitaron mucho. Y esta debilidad le llevó a aceptar ser llevado a una iglesia protestante y estar presente en el culto. Se arrepintió enseguida pero no quisieron escucharle y se le impuso la pena de destierro perpetuo. Una vez en el Continente marchó a Reims, donde fue acogido y mejoró su salud. Y entonces decidió peregrinar a Roma como penitencia, y para pedir perdón al Papa.
Estando en Roma se sintió llamado a retornar a Inglaterra y afrontar el peligro de muerte en vez de optar por la vida religiosa en algún convento, como estaba planeando. Y así lo hizo. Volvió a Inglaterra y fue su propio hermano el que lo delató a las autoridades, que lo encerraron en condiciones horribles. En el juicio manifestó su arrepentimiento por haber ido a una iglesia protestante, Volvió a declarar su catolicismo y fue condenado a muerte. Se le mantuvo aislado hasta el día de su ejecución en York el 23 de marzo de 1587. Fue beatificado el 22 de noviembre de 1987.

No hay comentarios: