viernes, 30 de septiembre de 2011

Santoral Ursulino


20110510100218-w39.jpg

La orden monástica de las ursulinas fue fundada por Santa Ángela Mérici (en la imagen) en 1535, en Brescia, para la educación de las niñas. Su idea fue retomar la sencillez de las vírgenes consagradas de los tiempos apostólicos, así por tanto las primeras compañeras no tenían votos monásticos, sino que vivían en su propio ambiente familiar y social, al que debían evangelizar con su testimonio, sobre todo para las demás mujeres, empezando por las niñas. Es por ello que toma como modelo a Santa Úrsula, la legendaria santa que habría llevado al cielo a 11.000 vírgenes.

Fue una pionera en su momento, ya que las religiosas solo eran monjas de clausura, no existían, como hoy, las congregaciones de laicas consagradas y la educación por parte de las monjas era algo puntual y no un carisma específico. En 1536 y en 1544, la regla fue reconocida por el obispo de Brescia y por Pablo III, respectivamente. Se extendieron fuera de Alemania, sobre todo a Francia, que fue su mayor centro de expansión. En 1618 Paulo V las convirtió en monjas de clausura, bajo la regla de San Agustín, aunque continuaran educando niñas. Actualmente ya no viven en clausura y están muy presentes en las misiones.

Enero:
24: Beata Ana del Espíritu Santo, ursulina de Saint Omer, virgen. Desde el siglo XIX consta como beata, al parecer se trata de una confirmación de culto.
27: Santa Ángela de Mérici, Madre y fundadora.

Abril:
28: Beata Ana de la Vesvre, virgen. No consta beatificada oficialmente.
30: Beata María de la Encarnación, madre, religiosa, fundadora en América.

Mayo:
5: Beata Catalina Cittadini, virgen, fundadora de las Ursulinas de Somasca.
18: Beata Blandina Merten, virgen.
29: Santa Úrsula Ledóchowska, virgen, fundadora de las Ursulinas del Corazón de Jesús Agonizante.

Julio:
9: Beatas María Ana Dupeyre, María Ana de Guilhermier, María Ana Lambert, María Ana de Rocher y Clara Rosalía Berry, vírgenes y mártires de Orange.
27:
Beata María Klemenza Stazsewska, virgen y mártir. (gracias Iván por tu aporte)

Septiembre:
3: Beata Brígida de Jesús Morillo, virgen, fundadora de las Ursulinas de María Inmaculada.

Octubre:
17: Beatas María Natalia de San Luis Vanot, María Laurentina de San Estanislao, María Úrsula de San Bernardino, María Luisa de San Francisco, y María Agustina del Sagrado Corazón, vírgenes y mártires de Valenciennes.
21: Santa Úrsula de Colonia, virgen y mártir, modelo e inspiradora de la Orden.

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios: