jueves, 29 de septiembre de 2011

DATOS BIOGRÁFICOS DE FAUSTINO

DATOS BIOGRÁFICOS DE FAUSTINO

Faustino Pérez-Manglano MagroNació en Valencia (España) el 4 de agosto de 1946. Fue alumno del Colegio Nuestra Señora del Pilar desde los seis años hasta su muerte, el 3 de marzo de 1963, víctima de la enfermedad de Hodgkin, cuando cursaba Preuniversitario (C.O.U.).

Alegre, simpático, entusiasta del deporte, del camping, de todo lo bueno. Pocos podían sospechar la grandeza de alma que se escondía en el cuerpo menudo de este chico sencillo y amigo de todos: su fidelidad a toda prueba, su voluntad de hierro, su amor intenso a Cristo, su cariño filial a la Virgen. Miembro de la Congregación-Estado de María Inmaculada (C.E.M.I.) desde 1962, el 9 de febrero de 1963, después de recibir la unción de los enfermos, hace su consagración definitiva.

Sintiendo en sí, desde 1960, la llamada del Señor, su gran ideal fue consagrar su vida a la salvación de los hombres como religioso marianista; prometiendo, antes de morir, ocuparse desde el cielo de las vocaciones.

A través de su diario puede rastrearse un poco la obra del Espíritu Santo en su alma totalmente entregada al Señor.

Su biografía "Tal vez me hable Dios" está traducida al italiano, francés, inglés, húngaro, polaco, alemán, portugués, japonés, albanés, entre otros muchos idiomas. El libro sobre los favores concedidos por Faustino, llamado ´Los panes y los peces de Faustino´, ha sido traducido recientemente al polaco. Otra obra del Padre José María Salaverri, ´Los cuatro síes de Faustino´, ha sido editada, entre otras lenguas, en kinyarwanda, la lengua nacional de Ruanda. Por su parte, la escritora sueca Katarina Johanson publicó en su país otro libro para niños sobre la vida de Faustino.

Su proceso de beatificación, que se inició en 1986 en Valencia, sigue actualmente su curso en Roma. El 27 de noviembre de 2009 se reunieron en Roma, en la Congregación para los Santos, los ocho teólogos encargados del estudio de las virtudes, favores y fama de santidad. Presididos por el promotor de la fe y el relator de la Causa, dieron sus opiniones por escrito, todas favorables.

El Papa Benedicto XVI reconoció el 14 de Enero de 2011 las "virtudes heroicas" de Faustino Pérez-Manglano, por lo que pasó a ser declarado Venerable.


¿ALMAS GEMELAS?
San María Rafael Arnáiz y el siervo de Dios Faustino Pérez-Manglano

El 11 octubre 2009 Benedicto XVI canonizó solemnemente en Roma a cinco nuevos santos, entre ellos al joven trapense fray María Rafael Arnáiz (1911-1938). Faustino lo hizo ‘amigo’ suyo.

¿Quién es San Rafael Arnáiz?

Nació en Burgos en 1911. Estudió en el colegio de los jesuitas. Es un joven simpático, alegre, de sólidas convicciones cristianas, con sentido del humor y muy buenas cualidades artísticas. Aprueba en 1930 el ingreso en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Una visita a la Trapa de San Isidro de Dueñas (Palencia) le impresiona y le convence que el Señor le llama allí. En enero de 1933 ingresa como novicio, pero una enfermedad le obliga a dejar la vida austera y feliz del monasterio. En 1937 pide ingresar para poder morir como trapense. Alma profundamente contemplativa y enamorada de Dios, muere el 26 de abril de 1938.

Un texto que entusiasma a Faustino

Faustino Pérez-Manglano (1946-1963) en los últimos meses de su vida tenía siempre a mano una estampa con un texto de Fray María Rafael Arnáiz con el que se sentía identificado. Después de su muerte, debajo del texto y del nombre de su autor apareció una nueva firma, la de Faustino. Como diciendo: ¡yo también!

“Suponte que estás en tu casa, enfermo, lleno de cuidados y atenciones, pero un día vieras pasar debajo de tu ventana a Jesús, seguido de una turba de pecadores, de pobres, de enfermos, de leprosos… Si vieras que Jesús te llamaba y te daba un puesto en su séquito, y te mirase con esos ojos divinos que desprendían amor, ternura y perdón, y te dijera:
“¿Por qué no me sigues?”
“¿Qué harías? ¿Acaso le ibas a responder: Señor, te seguiría si me dieses un enfermero, te seguiría si estuviera sano y fuerte para poderme valer?”
“No. Si hubieras visto la dulzura de los ojos de Jesús te hubieras levantado de tu lecho sin pensar en ti para nada, te hubieras unido a la comitiva de Jesús y le hubieras dicho:
“Voy, Señor, no me importan tus dolencias, ni la muerte, ni comer, ni dormir; si Tú me admites, voy; si Tú quieres puedes sanarme; no me importa que el camino por donde me lleves sea abrupto, difícil y esté lleno de espinas; no me importa si quieres que muera contigo en la cruz… voy, Señor, porque eres Tú el que me prometes una recompensa eterna, eres Tú el que perdona, el que salva… eres Tú el único que llena mi alma. Ni aun sufrir hasta el fin del mundo, merece la pena de dejar de seguir a Jesús.”

Estas frases reflejan muy bien la actitud de Faustino en sus dos últimos meses de vida.

Fr. Teófilo Sandoval: “alma gemelas”
Fray Teófilo Sandoval, trapense, había sido el confesor de Fr. María Rafael. Recibió a finales de 1963 la biografía de Faustino. Se entusiasmó… y escribe:

“Su Faustino me ha sorprendido muy agradablemente al comprobar el paralelismo que existe entre la vida y diario de Faustino con la vida y escritos del Hno. Rafael. Aunque parecen de distinto temperamento, sus sentimientos con relación a la familia y a los condiscípulos corren parejas. Parecen dos almas gemelas, sólo que Faustino llevó una vida cortada en flor sin poder madurar el fruto en sus escritos, que de seguir adelante se hubieran identificado con los de Rafael. Pero ambos coinciden en abrazar su muerte no sólo con entereza sino hasta con alegría, como quienes están seguros de que les esperaba otra vida, mucho mejor que la perdida. Ambos caminaron por las vías del amor doloroso, y sin duda que ahora llevan una vida pletórica de amor glorioso. Rafael ha dejado un mensaje para la juventud especialmente universitaria, mientras que Faustino queda como modelo de los ‘preuniversitarios’. (…) También es mucho el parecido en la tierna devoción que ambos profesaron a la Santísima Virgen, considerándola como la iniciadora y conservadora de su vocación respectiva…”

Seguro que Benedicto XVI volverá a recordar a Rafael en las jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid 2011. Sería hermoso que su ‘alma gemela’, Faustino, le acompañe en ellas como otro modelo. Y no serán los únicos. En nuestro mundo sigue habiendo jóvenes, más de los que creemos, que han vivido una vida santa. Y muchos que están deseando vivirla… si les ayudamos a ‘encontrarse’ con Cristo.


¿FAUSTINO “VENERABLE” EN CAMINO?

El 27 de noviembre de 2009 se reunieron en Roma, en la Congregación para los Santos, los ocho teólogos encargados del estudio de las virtudes, favores y fama de santidad. Presididos por el promotor de la fe y el relator de la Causa, han dado sus opiniones por escrito. Todas favorables.
Ahora otra comisión de 8 cardenales y obispos pasará a estudiar el todo. En esta reunión, además de presentar su informe, se tratará de la oportunidad de su beatificación para el bien del pueblo de Dios. Si es positivo se redactará un “Decreto de virtudes heroicas” que será leído y aprobado por el Papa. Faustino será entonces declarado “Venerable”.
Y nos quedará la tarea de conseguir por intercesión de Faustino un milagro demostrable para poder proceder a su beatificación. Es tarea de todos nosotros darlo a conocer y pedir favores por su intercesión.

NOTICIAS

Los grupos “Faustino” de Lusaka (Zambia)

El padre Manuel Cortés, superior general de los marianistas, nos escribe desde Lusaka:
“He podido constatar la gran devoción que tienen a Faustino en Lusaka. Además de haberle dado su nombre al Prenoviciado, existen numerosos “grupos Faustino” de niños y adolescentes en torno a la comunidad del Colegio. Vivimos allí el día Mundial de Oración de la Familia Marianista. Unas 400 personas, entre adultos, jóvenes y niños, para un día entero de encuentro y oración (eucaristía a la africana)… La responsable de los ‘Faustinos’ me pidió estar en la reunión con ellos. No te puedes imaginar la que se armó cuando les dije que había nacido en la misma ciudad que Faustino, que había estudiado en el mismo Colegio y que él era un año más joven que yo, que lo había conocido en el Colegio… llovieron las preguntas. Me dieron una camiseta de los grupos. En Nairobi (Kenya) tienen pensado crear y animar grupos de “Faustinos”.

Haití: “Amigos de Faustino”.

Con más de 200 miembros, el Movimiento de Amigos de Faustino está presente en varios departamentos de Haití. Tiene varios fines: ayudar a los niños a crecer en la vida cristiana a ejemplo de Faustino; transmitir la espiritualidad marianista; enseñarles el respeto y la ayuda a los demás; impedir que caigan en la delincuencia.
Recibieron en mayo la visita del vice-provincial de Francia, Jean Marie Leclec, que con los dirigentes visitaron los cinco departamentos donde están implantados.

San Salvador: 15 aniversario del Punto-Corazón Faustino.

Un Punto-Corazón es una implantación de voluntarios que, en barrios muy pobres de más de 30 países, se ocupan de los niños. La organización depende de la Fraternidad Molokai, nacida en Francia. Cada Punto-Corazón tiene su patrono. El de El Salvador está dedicado a Faustino. Alexis Dupuy, uno de los voluntarios, ha querido celebrar los 15 años de su fundación. Para ello se le ha ocurrido diversos actos, entre ellos una representación teatral de la vida de Faustino con chavales del barrio. Una larga preparación que culminó el 7 de noviembre 2009. ¡Un éxito inesperado! El nuevo arzobispo de San Salvador, mons. José Luis Escobar les visitó. Le obsequiaron con la biografía de Faustino.

Alicante: Faustino en las “Jornadas de santidad contemporánea”.

Estas Jornadas, organizadas por el CEU, tenían este año por tema: “Niños, adolescentes y jóvenes santos”. En ellas intervinieron Javier Jáuregui y José María Salaverri, presentando con un power point la figura de Faustino a los jóvenes en los salones de actos llenos de dos Colegios. Gustó mucho la presentación.

Fallece una hermana de Faustino.

El 3 de febrero de 2009 falleció de rápida enfermedad María Encarna Pérez-Manglano, hermana de Faustino. Una esposa y madre de familia ejemplar y sacrificada. Fue una de los testigos en la Causa de su hermano.

“Año sacerdotal”: Faustino para seminaristas.

Faustino ya ha demostrado su capacidad de suscitar inquietud vocacional en almas generosas. Tanto el cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid, como mons. José Ignacio Munilla, obispo entonces de Palencia, aceptaron el ofrecimiento de regalar una biografía de Faustino para cada seminarista, especialmente los menores. Les ayudará a afianzar su vocación. El ofrecimiento está abierto a todos los seminarios diocesanos que lo soliciten a nuestra dirección.

“Tal vez me hable Dios” en internet.
Nos escribe Dani Pajuelo sm diciendo que, con ayuda de voluntarios, ha digitalizado la biografía “Tal vez me hable Dios”. Ahora se puede descargar íntegramente en formato PDF de la página http://www.marianistas.org/faustino . También nos anuncia que en Ágora hay una galería de fotos http://marianistas.org/galeria/v/santos/faustino y una categoría de fotos sobre Faustino http://fotos.marianistas.org/foro-107.html
Muchas gracias a Dani y a su equipo por este buen trabajo a favor de la Causa de Faustino.

HAN DESCUBIERTO A FAUSTINO
Como siempre son muchos los que nos escriben diciendo su alegría de haber ‘conocido’ a Faustino. Imposible trascribirlas todas. Entresacamos…

“Me está enseñando mucho el libro de Faustino”:
Así dice José María, un chico de Lima (Perú). Tiene 9 años. Es acólito en su parroquia. “Me está enseñando mucho. La anécdota que más me gusta es cuando Faustino vio el crucifijo de la monjita y trató de quitarle los clavos. (…) También me gustó mucho otra frase: ‘Decir sí a todo lo bueno’.(…)”.

“¿Podré ser santo algún día?”
Esta carta viene también de Perú. Escribe una mamá sobre su hijo pequeño: “Tadeo está interesadísimo en conocer más de la historia de Faustino. Hoy le preguntó a la abuela si creía que él podía ser santo algún día. La verdad, y no es porque yo sea su mamá, a mí me parece que es uno de los niños más buenos que he conocido. Es impresionante su preocupación por que todos los demás estén contentos. (…)” ¡Qué gran partido se podría sacar de Faustino en la educación de los más pequeños!

“Faustino me sirve de compañía…”
También de Perú. Una señora llamada Bertha, con un cáncer de piel: “He estado muy asustada, pero ya estoy en paz y confiando en el Señor, ofreciéndolo todo por los enfermos de cuerpo y alma. Estoy disfrutando con la lectura de Faustino. Me sirve de compañía, ahora que tengo que estar sentada con la pierna en alto (…)”

Piden más información.

Aníbal, cubano, desde Holguín: “Acabo de leer la novela ‘El chico de la foto’. Me gustó el estilo de la narración y me gustaría tener más información sobre Faustino, el personaje real de la novela”.

Desde Levaldigi Cuneo: “Soy un joven italiano y me lamo Piergiorgio. En un ‘sitio’ italiano he leído una página muy hermosa sobre Faustino. ¿Podría enviarme estampas para darlo a conocer?”

De Valladolid. “Me dieron la Hoja de Faustino, donde he leído testimonios de educadores e incluso de adolescentes…Tanto me ha gustado que me gustaría tener “9 días con Faustino”… La lectura de esos testimonios ha hecho que no pierda la esperanza y rezar a Faustino que me ayude a seguir luchando.” Mari Carmen D.

Ayuda para la oración

Desde Paraná, Entre Ríos, Argentina. Escribe Nora, madre de familia: “Por Providencia de Dios la llegado a mi la página de Faustino. Algo conocía pues mi hijo Agustín de 12 años pertenece a los scouts en Oro Verde, cerca de Paraná. El dirigente propuso como patrono de la patrulla a Faustino (Había estado en el Punto Corazón que lleva ese nombre). He encomendado a mis dos hijos al cuidado sobre todo espiritual de Faustino. Sin duda que ya me ha escuchado. Quisiera conocer más y si es posible tener alguno de los libros, pues no llegan a nuestras librerías…”
Llegaron los libros. “Le he pedido tanto a Faustino para que en mi familia crezca el amor y la oración y haya un ambiente de paz… Nunca podíamos disponernos para comenzar la oración y entregarnos a ella. El mismo lunes cambió la atmósfera y Faustino compartió con nosotros la tarde… Todo por la gracia de dios y la sencillez de Faustino…”

Un personaje alucinante

“La lectura del libro de Faustino me hizo caer incluso unas cuántas lágrimas. Es que Faustino es un personaje alucinante. He dicho bien ‘es’ y no ‘era’, porque ya vive en mí. Salvando las distancias, en algo nos parecemos: Faustino rezaba un rosario diario, y cuando no lo terminaba lo completaba él mismo en momentos en que disponía de más tiempo. Lo mismo me pasa a mí (…) En mi vida personal tengo que mejorar muchas cosas, Faustino se convertirá en mi guía y ejemplo…” Raúl D., 3 hijos, 5 nietos. En carta personal a MFR, desde Perú.

La alegría de encontrar a Faustino.

Desde Argentina, Liliana M. “¡Qué página tan bonita la de Faustino, descubierta en Web Católico de Javier! ¡Qué alegría encontrar a un jovencito, que está ya gozando de la presencia de Jesús y María! Gracias y bendiciones a todos, en especial a los jóvenes que estarán por iniciarse en la vida consagrada. Pidamos por medio de Faustino santos y buenos sacerdotes.”

Desde Jerez: “He visto que Faustino era conocido por personas de mucha categoría humana y espiritual. Me refiero concretamente al cardenal Pironio y a don Baldomero Jiménez Duque. Además el hecho de tener ya cumplidos casi 17 años da a entender que fue una persona que tuvo que colaborar como un hombre a la gracia de Dios. No se trataba meramente de un niño que apenas se abrió a la vida.” P. Alfonso Moreno, carmelita.

Desde Camajuaní (Cuba): “Leí tu libro y esa es la razón de que te escriba. Tengo 14 años y me sorprendió su promesa del rosario a los 10. Me alienta que puedan existir santos en estos tiempos y que todos podamos serlo. (…) Lástima que su vida fuera tan corta y no haya cumplido su vocación de consagrarse en una orden a María. (…) Me llama tanto la atención Faustino que quisiera ser como él…” Xavier Angel C.

En breve desde…

…Miami (USA) escribe Connie: “Apenas hace cuatro días conocí la historia de ese joven santo, Faustino. No sé por qué de pronto sentí deseos de hacerle una novena e implorarle por mi hijo Abelito, autista, a quien adoramos y que inclusive ha visto a Nuestra Señor… Me gustaría conseguir los libros y la estampita de Faustino. Pídanle para que el Señor sea glorificado en el milagro”.

… Itapui (SaoPaulo – Brasil): “Conocí a Faustino por internet. Muy feliz por saber la existencia del joven ejemplo de la santidad. Hoy es muy difícil encontrar personas jóvenes santas… Pido más información.” André R.

…Des Moines, Iowa (USA): “Al principio pensé que era un libro más…Pronto empecé a ver el poder del mensaje… Una vida pura, sin ambages de grandeza; simplemente un alma limpia y sincera. Desde ese momento quise leer más y más…” Walter S.P.

…Pola de Lena: “Soy profesora del Colegio del Pilar. La figura de Faustino me entusiasma desde que cayó en mis manos ‘Tal vez me hable Dios’” Mª Teresa G.T.

…Windeck Rosbach (Alemania): “Queridos amigos de Faustino: Les agradecería me envíen fotos de Faustino y su novena…” Eva T.

… Bogotá (Colombia): “He rezado con mi madre el rosario de Faustino y a mi mamá le ha gustado mucho. Se hace corto de lo lindo que es…” Blanca M.
… Antipolo (Filipinas): “Quiero preguntar si pudiera recibir alguna reliquia o algo que haya tocado a las reliquias del siervo de Dios Faustino…” Joseph Vincent A.

… Fortaleza (Ceará – Brasil): “Tengo 50 años. Padre de dos hijos. Con la crisis ha empeorado mi situación. Por favor pido la donación del libro ‘Tal vez me hable Dios’, en español o portugués. No puedo pagar. Será una bendición para mí y mi familia….” Antonio G. de O.

… Valladolid (Yucatán – México): “Tengo 19 años. La vida de Faustino me ha inspirado. Lo conocí porque llegó a mí la Hoja informativa. Estoy en un grupo del rosario y gracias a él me ha invitado a continuar, pues un poco más y yo iba a desertar (…)” Wilberto Marcelino K. L.


FAVORES
+ “Doy gracias primero a Dios que por medio de Faustino me ha concedido la petición solicitada. Soy de Venezuela y llegué a España en busca de una mayor calidad de vida. Buscaba trabajo y no lo conseguía, hasta que le pedí a Faustino y logré conseguir un empleo. ¡Gracias!” Pedro L. (Madrid)

+ “En septiembre de 2004, mi sobrina Maryvonne B., con cáncer de mama, fue operada. Con ella he hecho novenas por intercesión de Faustino. Operación, quimio, radio… todo fue bien. No sin sufrimiento. Pero todo bien y volvió a sus actividades normales…” F.F. (Francia)

+ “He recibido dos gracias por intercesión de Faustino. Estaba tomando píldoras para dormir y se me prohibió. Ahora ya duermo sin ellas. Segunda: tengo un nieto que sangra fácilmente. Estaba sangrando mucho. Esto perjudicaba su trabajo y lo tenía que dejar con frecuencia. Ahora ya está bien. Estoy muy agradecida.” Mildred M. (Eunice, LA, Estados Unidos)

+ Estaba muy preocupada por asuntos laborales enredados en un papeleo. En la web de Javier encontré a Faustino. Supe que su día era el 3 de marzo y el 4 recé. El 6 recibí los papeles, pues era urgente recibirlos ese día. Mi marido es japonés y tiene una empresa. Con la crisis necesitaba esos papeles de desempleo… Volvió la paz a mi alma.” María Luz G. (Tokio – Japón)

+ “Por cuestiones laborales teníamos que trasladarnos a Madrid. Tenemos cuatro hijos (8, 6, 4 años y una de meses) que deseábamos pasaran del Colegio del Pilar de Valencia al de Madrid. Nos dijeron que era imposible, pues todo estaba completo. De todos modos hicimos la solicitud y se nos dijo que era inútil buscar recomendaciones. Por eso sólo buscamos la de Faustino desde el cielo… Y en las listas definitivas ¡aparecieron los tres!... Sabemos que ha sido por la oración de Faustino.” María Ángeles M. (Madrid)

+ “Agradezco a Faustino un favor: que mi hijo aprobara una asignatura que tenía dudosa y me lo ha concedido. Hasta la fecha siempre que le he pedido un favor me lo ha concedido. Le pido que nunca deje de ayudarme.” A.V. (Valencia)

+ “Felipe M., un señor de mi parroquia de Monte Grande (Buenos Aires) tuvo un problema de salud y quedó completamente paralizado sin poder comunicarse. Después de mandarle “Tal vez me hable Dios”, la estampa y novena y de insistir en la oración ahora está caminando, hablando y mejorando lento, pero firme. ¡Gracias Faustino”. Hna. María José – Monasterio Carmelitas (Chubut – Comodoro Rivadavia – Argentina).

+ “Mi cuñado de Almagro sólo tenía un ojo sano. Se lo operaron de cataratas y se quedó sin ver nada. Estaba deprimido. Entonces decidí con mi sobrina hacer una novena a Faustino el 1 de mayo. Al final del primer día recobró la vista de ese ojo.” María L. (Valencia)

+ “Soy colombiana y vivo en Vitoria. Con este mensaje quiero publicar un milagro que Faustino me ha hecho. Mi hijo de 13 años se ha curado de una dermatitis severa en la cabeza (se le caía el pelo) y en el 60% de su cuerpo. Hicimos una novena a Faustino y él nos ha ayudado. Gracias de corazón. Te queremos mucho, amigo.” Daissy B.

NOVEDADES

“50 veces te quiero. El rosario con Faustino”

Acaba de publicarse este folleto que sustituye al libro “El Rosario con Faustino” que está casi agotado e imposible de reeditar. Por eso hemos hecho una edición breve, pero incluyendo los misterios luminosos. Aunque editado por PPC, sólo puede adquirirse en FAUSTINO - Colegio del Pilar - Avda. Blasco Ibáñez 35 - 46021 Valencia. Pueden hacer los pedidos que quieran y enviar el donativo que buenamente puedan para ayudar a pagar la edición. Muchas gracias. Se admiten donativos en sellos de correos.

“El chico de la foto” cuarta edición.

Se ha hecho una nueva edición de esta novela de Trini León y José María Salaverri. Novela con Faustino al fondo. Para todos a partir de 10 años. Esta edición ha sido hecha por Ed. PPC. 0 a la que puede pedirse o en librerías religiosas.






* * *

Para todo lo relacionado con Faustino: por ejemplo, suscripción (gratuita) a esta Hoja Informativa, escribir sus impresiones después de la lectura de alguno de los libros de la Colección Faustino, comunicar gracias, etc... dirigirse a:
FAUSTINO - Avda. Blasco Ibáñez, 35 - 46021 Valencia.
E-mail: josemaria.salaverri@marianistas.org

Recordamos. Faustino está presente en Internet:
- http://webcatolicodejavier.org/Faustino.html
- http://www.marianistas.org/faustino



Para pedir gracias por intercesión de FAUSTINO

Señor, Tú nos has dado en Faustino un ejemplo admirable de fidelidad a las exigencias de tu divino amor; acudimos a Ti para que, si es voluntad tuya que sea glorificado ante tu Iglesia, lo manifiestes concediéndonos la gracia que deseamos alcanzar… (Pídase la gracia). Te lo pedimos poniendo por intercesora a María, tu Madre, a quien él tanto amó en la tierra. Así sea.

Padre nuestro. Ave María. Gloria.


Índice principal de Faustino Boletines informativos Calendario de Faustino
Datos biográficos Fotos de Faustino Contacto
Frases de Faustino Libros sobre Faustino Libro de firmas
Oración y favores concedidos Novena Volver a Web Católico de Javier
Testimonios Últimas noticias
Reflexión sobre infancia y santidad Acróstico

No hay comentarios: