viernes, 30 de septiembre de 2011

Santoral Brigidino


20090514034711-wbrigida3.jpg

La Orden del Santísimo Salvador (OSS), u orden Brigidina fue fundada por Santa Brígida de Suecia (en la imagen) e impulsada por su hija Santa Catalina y más aún por su nieta Ingeborg. Sigue la regla de San Agustín, aunque Santa Brígida la dotó de una regla propia, muy minuciosa, pero que fue bastante modificada por Urbano V al aprobarla. Los primeros monasterios eran mixtos, es decir, una parte para los monjes y otra para las monjas, todos bajo la obediencia a la abadesa. Eran monasterios muy estrictos y ordenados, incluso en la cantidad de sus miembros: Cada monasterio tedría 60 monjas (de las cuales 4 serían hermanas legas), 13 monjes presbíteros (por los 13 apóstoles, incluyendo a San Pablo), 4 monjes diáconos (por los cuatro Doctores latinos de la Iglesia: Agustín, Ambrosio, Gregorio y Jerónimo), y ocho monjes legos. El número total serían: 13 más 72, englobando los discípulos de Cristo. De más está decir que no siempre se podía tener esa exactitud simbólica en las personas.

Las abadesas brigidinas tenían una influencia enorme incluso sobre los obispos en algunos lugares, incluso está comprobado que confesaban a sus monjas y monjes, aunque no otorgaban la absolución. Alcanzó una gran relevancia, sobre todo en los países nórdicos, hasta la reforma protestante, cuando fueron dispersados y los monasterios destruidos y el golpe de gracia llegó con la Revolución Francesa. En el siglo XVII sobrevivió en España, gracias a Marina de Escobar, que la impulsó a partir de 1637, con la fundación del primero monasterio español, luego se extendió por América. En el siglo XIX Isabel Hessleblad, luterana sueca convertida, renovó la orden en Roma, dándole un nuevo e importante impulso, con una dedicación al ecumenismo y la acogida (regentan hoteles y casas de retiro). Los monjes se extinguieron y fueron refundados en el siglo XX, mas sólo tienen un monasterio en los Estados Unidos, pero no son sujetos a la Abadesa General. Visten de gris y las monjas tienen una peculiar corona blanca con cinco puntos rojos, que recuerdan las llagas de Cristo, los monjes además, usan una capa con la cruz brigidina (roja con el Santísimo en el centro) al hombro. Viven en contemplación, estudio, alabanza y predicación de Jesucristo Crucificado.

En mi país fundaron en 2003, procedentes de México, y tuve la oportunidad de tratar con la primera abadesa y trabajar para ellas y fue un encanto. Además de bellos ratos de conversación tengo que agradecerle el traerme la bendición papal para mi matrimonio. Un abrazo a Madre Guadalupe donde esté ahora.

Marzo:
24: Santa Catalina de Suecia, virgen.

Abril:
23: Beata Isabel Hlesseblad, virgen fundadora (su biografía es apasionante, me la regaló la abadesa).

Mayo:
4: San Ricardo Reynolds, presbítero y mártir de Inglaterra (durante mucho tiempo fue tenido por cartujo)

Julio:
23: Santa Brígida de Suecia, Madre y Fundadora.

Agosto:
6: La Transfiguración del Señor, el Santísimo Salvador.
28: San Agustín, obispo (siguen su regla)

Octubre:
23: Beatas María Francisca La Croix y Ana María Erraux, virgenes y mártires de Valenciennes (tenidas por ursulinas antes).

Noviembre:
5: Conmemoración de los difuntos y difuntas de la Orden.

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios: