domingo, 25 de septiembre de 2011

Juan María de La Mennais

juan6¡ Hola amigo/a! Y ... gracias por haber entrado en esta sección. Me llamo Juan María de La Mennais. Nací en Saint-Maló, en la Bretaña francesa, el día 8 de septiembre de 1780. Crecí en plena revolución francesa, con lo que ello significaba de ataques a la Iglesia católica, de expolio de bienes,... Tuve que aprender a vivir acompañado de riesgo, de aventura, de generosidad. Mi padre era armador de barcos y mi madre se murió cuando yo tenía 9 años. De seis hermanos yo era el tercero y sólo teníamos una hermana: María José. Aunque me costó, una de mis primeras grandes decisiones fue la de ser sacerdote. Enseguida me di cuenta de que los niños y jóvenes se merecían mi tiempo y mi vida. Veía cómo necesitaban una escuela diferente que les ayudase a ser felices al estilo de Jesús de Nazaret Juntamente con Gabriel Deshayes decidimos juntar a algunos muchachos para que fuesen maestros religiosos. En junio de 1819 nacen los Hermanos Menesianos que hoy dirigen el Colegio Menesiano. ¡ Apasionante aventura: Ser Hermano Menesiano, dedicarse por entero a educar de otra manera a los niños y a las niñas...! Hasta renuncié a ser obispo para estar con ellos. Me gustaba estar con los niños, hacerles bromas y que cada día viviesen un poco más felices. Mientras iba a visitarles en mi “ tartana” ( diligencia) leía, rezaba, les escribía cartas ... que a veces me contestaban a esta dirección: “ Por los caminos de Bretaña...”

juan4

Poco a poco los Hermanos tuvieron que desplazarse también a algunas colonias francesas como Guadalupe, Martinica, Senegal, Guayana, Tahití... Su esfuerzo por liberar a los esclavos nos creó dificultades que juntos fuimos superando. Podría contarte muchas historias de Hermanos santos que dieron ( y siguen dando ) su vida en esos lugares. ¡ Ah! Tenía un hermano, Féli de Lamennais, que era muy buen literato y filósofo ... pero un poco rebelde con la Iglesia católica. Sus escritos ( llegó a dirigir el periódico L’ Avenir) se difundieron en toda Europa ¡ pero cuánto cuántos dolores de cabeza me proporcionó su postura inflexible con la Iglesia de Roma! Nuestra ilusión era y sigue siendo la de dar a conocer y hacer amar a Jesús de Nazaret. Y así e l 26 de diciembre de 1860 el buen Dios me invitaba a estar con El para siempre. ¡ Qué gozada hacer realidad para siempre nuestro lema: DIOS SOLO! Por eso a mis Hermanos ( y a vosotros) les había dejado escrito pocos días antes de morirme: “ No quiero engañaros, queridos míos. Mis fuerzas van disminuyendo. Después de Dios y de su Madre, mis pensamientos van para vosotros. Vivid siempre unidos de corazón y de alma a Dios Solo y a todos vosotros”


juan3

Amigo/a que Dios Solo sea el punto de encuentro donde cada día nos reencontremos. Todo lo demás es frágil e inútil. Déjame despedirme con un fuerte abrazo para ti y tus familiares y amigos: Juan María de La Mennais

Tres lugares marcan la vida de Juan María de la Mennais : Saint-Malo, Saint-Brieuc y Ploërmel.

SAINT MALO Y LA CHESNAIE
Juan María de la Mennais nace el 8 de septiembre de 1780 en Saint Malo, donde su padre era armador. En varias ocasiones, cuando escaseaban los alimentos, él enviaba sus barcos para satisfacer las necesidades de la región maluina, vendiendo por debajo de su precio normal el trigo, el lino y el cáñamo.

La infancia de Juan María está marcada por la Revolución francesa. Cuando era adolescente, en los años del Terror, daba pruebas a menudo de audacia y generosidad ayudando a los sacerdotes perseguidos. Estudiaba solo, aprovechándose de la vasta cultura de su tío, y profundizando en su fe gracias al acompañamiento espiritual de los sacerdotes Engerran y Vielle.

Fue ordenado sacerdote el 25 de febrero de 1804 en Rennes. Durante varios años fue a la vez Vicario de la Catedral y Profesor del seminario en Saint-Malo.

Agotado, tuvo que descansar. Con su hermano Feli, aprovecha la oportunidad para completar su formación personal : en la casa de campo de la Chesnaie, estudia la Filosofía, las lenguas clásicas y la Patrística … Juntos, publican dos obras que llamaron la atención : « Reflexiones sobre el estado de la Iglesia en Francia » y « Tradición de la Iglesia sobre la Institución de los obispos ».

Es en este periodo intelectual fecundo, donde brota un plan audaz para la renovación de la fe en Francia, que inspirará sus grandes y futuras acciones.

Vuelve a su servicio sacerdotal en Saint-Malo. Pero, en 1813, por orden de Napoleón, el seminario se cierra ; la empresa familiar, arruinada por el bloqueo continental, se declara en quiebra. El Padre Juan se ocupa de la liquidación de los bienes y se siente libre : acepta el ofrecimiento del Obispo de Saint-Brieuc que le llama como secretario.

SAINT-BRIEUC Y PARÍS
A principios de 1815, muere repentinamente el obispo de Saint-Brieuc. A sus 35 años, Juan María de la Mennais se coloca a la cabeza de la diócesis por un periodo de cinco años. Bajo su impulso, renace la vida cristiana : organiza retiros para los sacerdotes, activa las misiones populares, apoya la vida monástica y reforma los seminarios. Pero lo que más le preocupa es la juventud: en Saint-Brieuc, es testigo directo de la delincuencia ; está convencido de que la educación debe ser una prioridad para su tiempo.

En 1819, comienza a reunir algunos jóvenes para formarles y hacerles maestros. Tres años antes, en Auray, el Padre Gabriel Deshayes se le ha anticipado en un proyecto idéntico. El 6 de junio de 1819, firman un pacto de unión : es el origen del Instituto de los Hermanos de la Instrucción Cristiana.

En noviembre de 1819, se nombra un nuevo obispo en Saint-Brieuc ; Juan María de la Mennais le facilita las cosas aceptando la función de Vicario general de la Gran Capellanía de París, donde participa durante dos años en el nombramiento de los obispos de Francia y de los capellanes castrenses.


PLOËRMEL
El 16 de noviembre de 1824, Juan María de la Mennais se instala en Ploërmel en el antiguo Convento de las Ursulinas, que se convertirá con el tiempo en el centro de la Congregación.

En coches de aquella época, recorre incansablemente la Bretaña creando nuevas escuelas, según las solicitudes de sacerdotes y de alcaldes. Cuando regresa a Ploërmel, abre el gran número de cartas que le espera. Da consejos a sus Hermanos, aclara su concepto de educación, importuna a los Gobernadores reclamando justicia o pidiendo subvenciones, escribe a los Ministros para pedir la libertad que las nuevas reglamentaciones erosionan constantemente. Es consultado por el Conde de Falloux antes de la promulgación de la ley de 1850.

En 1836, el gobierno le pide ayuda para preparar la emancipación de los esclavos. Por eso, algunos Hermanos se embarcan hacia la Martinica, la Guadalupe, el Senegal, San Pedro y Miquelón y la Guayana francesa.

Moderniza la enseñanza agrícola, la náutica o la industrial. Populariza la enseñanza primaria en Bretaña. Al final de su vida, el Instituto cuenta con 852 Hermanos y 349 escuelas.

El 3 septiembre de 1859, tres Hermanos salen de Ploërmel hacia la Polinesia francesa. Desembarcan en Tahití el 17 de octubre de 1860 después de trece meses de viaje. Éste fue el último envío de misioneros de Juan María de la Mennais, que murió el 26 de diciembre de 1860.

BIOGRAFÍA de JUAN MARÍA DE LA MENNAIS
Tres lugares marcan la vida de Juan María de la Mennais :
Saint-Malo, Saint-Brieuc y Ploërmel.
SAINT MALO Y LA CHESNAIE
Juan María de la Mennais nace el 8 de septiembre de 1780 en Saint Malo, donde su
padre era armador. En varias ocasiones, cuando escaseaban los alimentos, él enviaba sus
barcos para satisfacer las necesidades de la región maluina, vendiendo por debajo de su
precio normal el trigo, el lino y el cáñamo.
La infancia de Juan María está marcada por la Revolución francesa. Cuando era
adolescente, en los años del Terror, daba pruebas a menudo de audacia y generosidad
ayudando a los sacerdotes perseguidos. Estudiaba solo, aprovechándose de la vasta
cultura de su tío, y profundizando en su fe gracias al acompañamiento espiritual de los
sacerdotes Engerran y Vielle.
Fue ordenado sacerdote el 25 de febrero de 1804 en Rennes. Durante varios años fue a
la vez Vicario de la Catedral y Profesor del seminario en Saint-Malo.
Agotado, tuvo que descansar. Con su hermano Feli, aprovecha la oportunidad para
completar su formación personal : en la casa de campo de la Chesnaie, estudia la
Filosofía, las lenguas clásicas y la Patrística … Juntos, publican dos obras que llamaron
la atención : « Reflexiones sobre el estado de la Iglesia en Francia » y « Tradición de la
Iglesia sobre la Institución de los obispos ».
Es en este periodo intelectual fecundo, donde brota un plan audaz para la renovación de
la fe en Francia, que inspirará sus grandes y futuras acciones.
Vuelve a su servicio sacerdotal en Saint-Malo. Pero, en 1813, por orden de Napoleón, el
seminario se cierra ; la empresa familiar, arruinada por el bloqueo continental, se
declara en quiebra. El Padre Juan se ocupa de la liquidación de los bienes y se siente
libre : acepta el ofrecimiento del Obispo de Saint-Brieuc que le llama como secretario.
SAINT-BRIEUC Y PARÍS
A principios de 1815, muere repentinamente el obispo de Saint-Brieuc. A sus 35 años,
Juan María de la Mennais se coloca a la cabeza de la diócesis por un periodo de cinco
años. Bajo su impulso, renace la vida cristiana : organiza retiros para los sacerdotes,
activa las misiones populares, apoya la vida monástica y reforma los seminarios. Pero lo
que más le preocupa es la juventud: en Saint-Brieuc, es testigo directo de la
delincuencia ; está convencido de que la educación debe ser una prioridad para su
tiempo.
En 1819, comienza a reunir algunos jóvenes para formarles y hacerles maestros. Tres
años antes, en Auray, el Padre Gabriel Deshayes se le ha anticipado en un proyecto
idéntico. El 6 de junio de 1819, firman un pacto de unión : es el origen del Instituto de
los Hermanos de la Instrucción Cristiana.
En noviembre de 1819, se nombra un nuevo obispo en Saint-Brieuc ; Juan María de la
Mennais le facilita las cosas aceptando la función de Vicario general de la Gran
Capellanía de París, donde participa durante dos años en el nombramiento de los
obispos de Francia y de los capellanes castrenses.
PLOËRMEL
El 16 de noviembre de 1824, Juan María de la Mennais se instala en Ploërmel en el
antiguo Convento de las Ursulinas, que se convertirá con el tiempo en el centro de la
Congregación.
En coches de aquella época, recorre incansablemente la Bretaña creando nuevas
escuelas, según las solicitudes de sacerdotes y de alcaldes. Cuando regresa a Ploërmel,
abre el gran número de cartas que le espera. Da consejos a sus Hermanos, aclara su
concepto de educación, importuna a los Gobernadores reclamando justicia o pidiendo
subvenciones, escribe a los Ministros para pedir la libertad que las nuevas
reglamentaciones erosionan constantemente. Es consultado por el Conde de Falloux
antes de la promulgación de la ley de 1850.
En 1836, el gobierno le pide ayuda para preparar la emancipación de los esclavos. Por
eso, algunos Hermanos se embarcan hacia la Martinica, la Guadalupe, el Senegal, San
Pedro y Miquelón y la Guayana francesa.
Moderniza la enseñanza agrícola, la náutica o la industrial. Populariza la enseñanza
primaria en Bretaña. Al final de su vida, el Instituto cuenta con 852 Hermanos y 349
escuelas.
El 3 septiembre de 1859, tres Hermanos salen de Ploërmel hacia la Polinesia francesa.
Desembarcan en Tahití el 17 de octubre de 1860 después de trece meses de viaje. Éste
fue el último envío de misioneros de Juan María de la Mennais, que murió el 26 de
diciembre de 1860.
CRONOLOGÍA DE JUAN MARÍA DE LA MENNAIS
INFANCIA
5 de septiembre de 1775: Pedro Luis ROBERT de la Mennais (1743-1825) se casa con
Gratienne LORIN de la Brouse (1750-1787).
El matrimonio tendrá 6 hijos:
Luis María ( 1776 – 1805)
Pedro Juan (1778 – 1784)
JUAN MARIA ( 1780 – 1860 )
FÉLICITÉ ( Feli ) (1782 – 1854)
María José ( 1784 – 1851)
Graciano Claudio ( 1785 – 1818)
8 de septiembre de 1780: Nacimiento y bautizo de JUAN MARIA en St.
Maló. La familia entonces vivía en una casa-palacio de la
calle St. Vincent.
17 de octubre de 1790: Primera comunión y confirmación de Juan de la Mennais,
por Mons. de Pressigny, último obispo de St. Maló, poco
antes de partir hacia el exilio. Juan expresa su deseo de ser
sacerdote.
15 de diciembre de 1793: Llegada del comisario Le Carpentier a St. Maló.
Comienzo de las sangrientas ejecuciones. A pesar de los
servicios inmensos en favor de sus conciudadanos, M.
ROBERT de la Mennais, padre de Juan y de Féli, se libra
por los pelos de la guillotina. Juan María hace de unión
entre los sacerdotes refractarios.
Hasta 1801 Juan María estudia bajo la dirección de su tío des Saudrais,
después con los sacerdotes Engerran, Vielle y el Padre de
Clorivière… Mons. de Pressigny le aconseja desde el
exilio.
HACIA EL SACERDOCIO – PRIMEROS COMPROMISOS
21 de diciembre de 1801 Ordenación como subdiácono, en una capilla de las
Ursulinas de París por Mons. de Pressigny, venido del
exilio. Unos días más tarde, el Obispo de St. Maló enviaba
su dimisión a Pío VII.
Septiembre de 1802 Siendo subdiácono, Juan María contribuye activamente,
con los sacerdotes Engerran y Vielle, a la fundación del
Colegio-Seminario de St. Maló. Imparte allí cursos de
Teología.
24 de septiembre de 1803 Es ordenado diácono por Mons. de Maillé, en
Rennes.
25 de febrero de 1804 Juan María es ordenado sacerdote en Rennes. A partir de
este momento, probablemente, entra a formar parte de la
Sociedad del Corazón de Jesús, fundada por el P. de
Clorivière el 2 de febrero de 1791.
Mayo de 1804 Primera comunión de Féli, probablemente. A menos que
lo hubiera hecho a la edad normal a causa de la tregua
religiosa que marcó la Reacción termidoriana (termidor =
agosto) julio 1794 – octubre 1795.
3 de noviembre de 1804 Juan de la Mennais es nombrado Vicario de la Catedral de
St. Maló. Predicación, enseñanza, apostolado ecuménico
con los protestantes de St. Maló … agotan sus fuerzas.
Diciembre 1805 Descanso en la Chesnaie, en compañía de Féli
Enero-mayo 1806 Permanece en Misiones Extranjeras de París, para facilitar
su consulta con un médico famoso en aquella época. Juan
frecuenta los cursos del Seminario de San Sulpicio.
Entabla relaciones sólidas con los principales profesores
Srs. Emery, Duclaux, Garnier…y hace amistades
duraderas con los sacerdotes Tesseyre, Bruté de Rémur, de
Quélen…
Noviembre de 1806 En la Chesnaie, Féli y Juan amplían sus estudios
históricos, literarios, teológicos, y preparan materiales para
sus obras futuras: "Reflexiones sobre el estado de la
Iglesia en Francia en el siglo XVIII y su situación
actual" " Tradición de la Iglesia sobre la Institución de
los Obispos".
13 de noviembre de 1807 En 33 artículos, Juan de la Mennais esboza el
cuadro de una gran reconstrucción cristiana… Es " El
TORRENTE DE IDEAS VAGAS”, En este escrito se
encuentra en germen la obra de toda su vida.
Diciembre de 1807 Muere el sacerdote Engerran. Juan María vuelve a la
enseñanza en el Seminario de St. Maló
1807 – 1808 Preparación, en colaboración con Féli, y publicación de
"Reflexiones sobre el estado de la Iglesia en Francia".
Es el desarrollo y la actualización del programa de
reformas pensado en "El TORRENTE DE IDEAS
VAGAS" de 1807. Dicha obra aparece en julio de 1809,
pero es retirada de la venta inmediatamente. Será
difundida de nuevo en 1814 y en 1819.
Marzo de 1809 En colaboración con Féli, traducción y publicación de "
La Guía Espiritual", obra del abad benedictino Luis de
Blois, autor espiritual del siglo XVI.
Agosto de 1809 Nueva estancia en París con Bruté, en Saint Sulpice.
23 de diciembre de 1809 Féli, a petición propia, recibe las Ordenes Menores en
Rennes.
15 de julio de 1810 El Padre Juan es nombrado canónigo honorario de Rennes.
Ese mismo año,el P. Bruté de Rémur parte hacia los E.U.
16 de agosto de 1812 Cierre del Seminario de St. Maló, como consecuencia del
decreto imperial del 11 de noviembre de 1811.
1813 Declaración de quiebra de la empresa comercial de los Srs.
de la Mennais y des Saudrais. Juan María se ocupa de la
liquidación.
1814 Ultimo manuscrito a mano de la obra común de Juan y
Féli: "Tradicción de la Iglesia sobre la Institución de
los Obispos", 3 volúmenes. Aparición en agosto de 1814.
LOS COMIENZOS DE UNA GRAN OBRA
20 de marzo de 1814 Mons. Caffarelli, obispo de S. Brieuc, pide a Juan María
que sea su secretario particular.
Agosto de 1814 Viaje de Juan a París.
11 de enero de 1815 Muerte de Mons. Caffarelli. Juan de la Mennais es
elegido, por el cabildo, Vicario capitular. Tiene 35 años y
se convierte en el Administrador principal de la diócesis.
Permanecerá en el cargo 5 años.
13 de enero de 1815 Escrito en homenaje a Mons. Caffarelli y vigorosos
ataques contra la política religiosa de Napoleón 1º.
17 de julio de 1815 Nuevo escrito con ocasión de la vuelta del Rey.
Advertencias severas a los indiferentes y a los espíritus
fuertes de la época…
14 de septiembre de 1815 Escrito en reparación de los excesos cometidos
durante los 100 días. Estos escritos revelan a un hombre
que no retrocederá ante su deber.
1815 – 1820 Juan María administra la diócesis de S. Brieuc. Organiza
retiros eclesiásticos, misiones populares, dinamiza el
reclutamiento sacerdotal, funda dos congregaciones de
enseñanza, lucha contra la intrusión del poder civil en los
asuntos eclesiásticos, rehusa obedecer las órdenes de los
agentes gubernamentales cada vez que no son reconocidos
los derechos de la Iglesia.
Reabre los conventos de las Ursulinas en distintas
ciudades, reorganiza los colegios eclesiásticos de Tréguier
y de Plouguernével- combate con fuerza la implantación
de las escuelas mutuas (laicas) en la diócesis.
23 de diciembre de 1815 Féli es ordenado subdiácono en París. Juan María se
declara totalmente ajeno a esta decisión.
9 de marzo de 1816 Féli es ordenado sacerdote en Vannes.
14 de noviembre de 1816 Bajo iniciativa de Juan María, las Srtas. Chaplain,
Cartel, Conan y Bagot entran en la Congregación de las
Señoritas que se ocupan de los orfélinatos y de la
enseñanza elemental. De esta decisión saldrán dos
congregaciones femeninas de enseñanza: Las Hijas de la
Providencia de S. Brieuc y las Religiosas de Nuestra
Señora de la Providencia, que se transformarán más tarde
en las Religiosas de la Santa Familia.
Diciembre de 1817 Aparición del primer tomo del “Ensayo sobre la Indiferencia”.
En menos de un año, se vendieron 13000 ejemplares. La
obra fue traducida a varias lenguas.
Enero de 1818 Se abre la escuela primaria de Pordic por el H. Pablo (
Mathurin Guyot de Ploërmel) que ha sido formado en el
noviciado de Auray, por el P. Deshayes.
25 de diciembre de 1818 Las Srtas. Cartel, Conan y Chaplain se consagran
mediante votos privados en la capilla del Refugio, en S.
Brieuc.
Mayo de 1819 El P. Deshayes concede 3 Hermanos al P. de la Mennais
para la escuela de Dinan.
6 de junio de 1819 Pacto de unión entre el P. Deshayes y el P. de la Mennais.
Es el acta de nacimiento del Instituto de los Hermanos de
la Instrucción Cristiana de Ploërmel.
15 de junio de 1819 Se abre el noviciado de S. Brieuc: Comienzan 3 novicios
enviados por el P. Tresvaux, párroco de la Roche-Derrien.
Únicamente perseverará Ivo le Fichant, y morirá joven en
el Instituto. Como en Auray, los HH. de las Escuelas
Cristianas de S. Brieuc ayudan al P. de la Mennais en la
formación intelectual y pedagógica de los futuros
Hermanos de Ploërmel.
15 de agosto de 1819 Las Srtas. Cartel, Conan, Chaplain y Beauchemin hacen su
profesión religiosa pública. La Srta. Conan es elegida
Superiora. Las religiosas se llamarán "Hijas de la
Providencia".
15 de noviembre de 1819 Llegada de Mons. de la Romagère, como obispo
nombrado de S. Brieuc desde el mes de noviembre de
1817. A su llegada a S. Brieuc, Mons. de la Romagère
nombra a Juan María de la Mennais Vicario General.
9 de septiembre de 1820 En Auray, primer retiro conjunto de los Hermanos de
Auray y los de S. Brieuc. El Instituto recibe el nombre
oficial de Hermanos de la Instrucción Cristiana. Su divisa:
Dios Solo, su hábito distintivo, su Regla de Vida. Al
acabar el retiro tiene lugar la primera emisión pública del
voto de obediencia. Es el Retiro fundacional del
Instituto.
31 de enero de 1821 Mons. de la Romagère acepta la dimisión de Juan de la
Mennais en sus funciones de Vicario General de la
diócesis.
25 de marzo de 1821 Las Hijas de la Providencia reciben de manos del P. de la
Mennais las constituciones de su Instituto y pronuncian
sus primeros votos públicos.
Mayo de 1821 55 aspirantes y profesos – de los que 24 eran Hermanos en
ejercicio – participan en el segundo retiro de Auray. El
P.Deshayes , elegido Superior General de las dos familias
monfortianas en enero de 1821, parte para Saint Laurent
sur Sèvre (Vendée) con 9 novicios y 1 profeso. Cinco
novicios siguen al P. de la Mennais hacia S. Brieuc y otros
5 se quedan en Auray, bajo la dirección del H. Ambrosio.
El P. de la Mennais se convierte en el único responsable
de los Hermanos de Bretaña.
1 de mayo de 1822 Luis XVIII concede al Instituto de los Hermanos de la
Instrucción Cristiana autorización legal en los 5
departamentos de Bretaña. La carta de obediencia será
como el Título de capacitación.
1 de agosto de 1822 Son 36 Hermanos de la Instrucción Cristiana que dirigen
19 escuelas: 5 en Morbihan, 10 en Côtes du Nord y 4 en
Ille-et-Vilaine.
9 de noviembre de 1822 El P.Juan María de la Mennais es nombrado Vicario de la
Gran Capellanía de Francia, en París. Contribuirá a la
nominación de 40 obispos y rehusará, entre otras, la sede
de Quimper, en 1823. Durante su estancia en París,
continuará ocupándose él solo de los Hermanos y de las
Religiosas de la Providencia.
Agosto de 1823 El noviciado se instala en Josselin y sustituye a los 2
noviciados de Auray y de S. Brieuc.
20 de marzo de 1824 Juan de la Mennais es destituído de su cargo en la Gran
Capellanía, ya que ha luchado en S.Brieuc y St. Maló
contra los dos candidatos gubernamentales en las
elecciones de 1824.
3 de noviembre de 1824 Llegada a Ploërmel de 10 novicios y 3 Hermanos
provenientes de Josselin. Se instalan en el antiguo
convento de las Ursulinas, abandonado desde hacía 34
años. El 16 de noviembre siguiente, Juan de la Mennais
también se instala en las ruinas del convento. Hará de
Ploërmel el centro administrativo del Instituto de los
Hermanos que no tardarán en ser conocidos con el nombre
de Hermanos de Ploërmel.
1824 Juan de la Mennais ayuda a lanzar la revista " El
Memorial Católico". Su hermano Féli escribe a menudo
en ella, antes de fundar el periódico "L' Avenir".
EN EL CORAZÓN DE LA TEMPESTAD
Abril-julio de 1825 Primera idea de la Congregación de Sacerdotes de St.
Méen. Los profesores del pequeño seminario de St. Méen
(Ille-et-Vilaine) sueñan con unirse en una asociación
religiosa y solicitan la ayuda de Juan de la Mennais, muy
conocido entonces entre el clero francés.
8 de julio de 1825 Mons. de Lesquen, obispo de Rennes, impone al grupo de
St.Méen, que se agreguen los Misioneros de Rennes. El
obispo da a Juan de la Mennais Cartas de Vicario General
y le encarga organizar la naciente Congregación. Ésta se
dedicará a la dirección de Seminarios, a la predicación y a
la enseñanza en los colegios de secundaria.
A partir de 1825 Formación alrededor de Féli de la Mennais y del sacerdote
Gerbert de lo que se llamará "Escuela menesiana", con
centro principal en la Chesnaie, cerca de Dinan.
1825 – 1828 El P. de la Mennais prepara poco a poco la ampliación del
objetivo primitivo de la Congregación de Sacerdotes de St.
Méen y deja entrever su unión con los miembros de la
Escuela de la Chesnaie, ansiosos por consagrar sus
talentos a la defensa de la Iglesia en el estado sacerdotal y
religioso.
Septiembre de 1828 Los voluntarios de la Escuela de la Chesnaie entran en la
congregación de Sacerdotes de St.Méen. Ésta cambia de
nombre, llamándose Congregación de San Pedro. Se
propone un campo de actividad muy amplio: defender a la
Iglesia católica en todos los terrenos e irradiar el
catolicismo mediante la enseñanza, la predicación, las
Misiones extranjeras y con publicaciones destinadas a
todas las clases de la sociedad.
Enero de 1829 Se establece en Malestroit (Morbihan) el noviciado de la
Congregación de San Pedro.
Septiembre de 1830 La Escuela de la Chesnaie se instala en París, en el
Colegio de Juilly.
16 de octubre de 1830 Féli de la Mennais lanza el periódico L'Avenir y le da
como divisa Dios y la libertad. Las visiones políticas y
filosóficas difundidas por el periódico dividen a la opinión
católica.
21 de noviembre de 1831 Los "Peregrinos de la Libertad": Féli de la
Mennais, Lacordaire y Montalembert parten para Roma,
en busca de la aprobación pontificia.
15 de agosto de 1832 La encíclica de Gregorio XVI, "Mirari Vos" desaprueba
ciertas posiciones del diario L'Avenir – Féli deja la
Congregación de San Pedro, se somete, pero cambia de
parecer haciendo sutiles distinciones en las que no admite
la autoridad eclesiástica. En cuanto a Juan, acepta la
Encíclica del Papa.
26 de agosto de 1833 En el retiro de los Sacerdotes de St. Méen, Juan hace ante
sus cohermanos un acto de adhesión pública a la encíclica
"Mirari Vos".
30 de abril de 1834 A pesar de las reiteradas peticiones de Juan y de los
amigos de Féli, éste publica " Las Palabras de un
creyente".
25 de junio de 1834 La encíclica "Singulari nos" de Gregorio XVI condena
no sólo "Las Palabras de un creyente" sino también el
sistema filosófico conocido como "del sentido común",
muy querido por Féli de la Mennais. Éste rechaza
someterse a la decisión de Roma.
Septiembre de 1834 A pesar de las numerosas declaraciones de sometimiento,
Juan de la Mennais también se sospecha de él. La
Congregación de San Pedro es disuelta por el obispo de
Rennes. El sacerdote Coedro hace renacer la primera
congregación de Sacerdotes de St. Méen de la que se
convierte en Superior. El obispo prohibe a Juan de la
Mennais formar parte de esta nueva sociedad religiosa.
18 de mayo 1835 Tras su negativa a someterse a la Encíclica, Féli de la
Mennais se reúne con amigos cuyos sentimientos
antirreligiosos son conocidos. Pretende reunirles, al menos
de vez en cuando, en la Chesnaie. Juan, su hermano, se
opone a este proyecto.
Junio de 1835 La Hermana Lebreton, natural de St. Méen, se separa de
las Hijas de la Providencia y funda la Congregación de las
Hermanas de la Inmaculada Concepción de St. Méen.
Mayo 1836 Sin ponerse de acuerdo con Juan, Féli de la Mennais
trasladó la biblioteca común. Juan logra salvar algunas de
las más preciosas obras que le pertenecían. Fue esta
ocasión en la que los dos hermanos se vieron por última
vez, ya que desde entonces, Féli rehusó recibir en París a
su hermano.
LA ACCION FECUNDA
11 de agosto de 1837 El gobierno francés pide Hermanos de Ploërmel, para
preparar, mediante la instrucción y educación cristiana, la
emancipación de los esclavos en todas las colonias
francesas. El P. de la Mennais quiere 5 voluntarios; sobre
los 60 que había allí, se apuntan 52 Hermanos.
27 de noviembre de 1837 Cinco Hermanos salen de Ploërmel para fundar la
primera escuela en Guadalupe. El Instituto tenía entonces
350 Hermanos y 160 escuelas. El 1 de enero de 1830, tenía
193 Hermanos y 92 escuelas.
28 de octubre de 1839 Envío de los primeros Hermanos a Martinica.
27 de septiembre de 1841 Salen para el Senegal los primeros Hermanos de
Ploërmel.
Mayo de 1841 Comienzo de la Obra de los Hermanos de Gascogne. Los
primeros Hermanos de la Instrucción Cristiana de
Gascogne se formaron en Ploërmel, pero permanecieron
independientes de los de Ploërmel hasta 1876.
28 de diciembre de 1841 Muere el P. Deshayes, íntimo amigo de Juan de la
Mennais, iniciador y co-fundador del Instituto de
Ploërmel. El pulgar de su mano derecha con el que había
firmado la Regla de los Hermanos fue llevado a Ploërmel
a fin de ser depositado más tarde en la tumba del P. de la
Mennais.
19 de abril de 1842 Se abren escuelas en San Pedro y Miquelón por los
Hermanos de Ploërmel.
1 de febrero de 1843 Los Hermanos de Ploërmel llegan a la Guayana, para
fundar su primera escuela en Cayenne.
De 1825 a 1855 Juan de la Mennais presta una ayuda eficaz en la
organización de varios Institutos de Hermanos de
enseñanza similares al suyo de Bretaña, en Inglaterra,
Bélgica, e incluso en Polonia...
2 de febrero de 1843 El P. de la Mennais firma su Acta de última voluntad.
Fija definitivamente la forma de la Congregación,
compuesta únicamente de Hermanos, y designa a los
Hermanos que deberán gobernarla después de su muerte.
Septiembre de 1846 Juan de la Mennais recibe en Lorient la Cruz de la Légión
de Honor por “ los servicios en favor de la juventud de
Francia y de sus colonias”. En el Retiro participan 517
HH.
16 de diciembre de 1847 El P. de la Mennais sufre una congestión cerebral cuando
comenzaba su misa en Guingamp.
4 de octubre de 1848 El fundador de los Hermanos solicita al Papa Pío IX la
primera aprobación del Instituto de Ploërmel.
24 de diciembre de 1848 El P. de la Mennais recibe en Ploërmel a 5 Postulantes
ingleses, enviados por el futuro Cardenal Wiseman, y
destinados a constituir los “Hermanos de la Instrucción
Cristiana” en Inglaterra. Los 13 primeros Hermanos de
este nuevo Instituto se formaron en Ploërmel.
Septiembre 1850 Los primeros Hermanos de Santa María de Tinchebray, de
la diócesis de Sées (Orne) se formaron en Ploërmel. La
fecha del 15 de octubre de 1851 se considera como la
fecha oficial de la fundación de este Instituto de Hermanos
de Enseñanza. Hasta 1880, los Hermanos de Tinchebray
serán independientes de los de Ploërmel.
7 de enero de 1851 Decreto laudatorio de la Santa Sede en favor del Instituto
de Ploërmel. Entonces eran unos 600 Hermanos.
1 de febrero de 1851 Breve de su Santidad Pío IX a Juan de la Mennais,
colmando de elogios al Fundador por la obra apostólica
realizada por sus Institutos de Enseñanza.
7 de junio de 1853 El P. de la Mennais celebra la primera misa en la capilla
de la Casa Madre de las Hijas de la Providencia en St.
Brieuc.
27 de febrero de 1854 Muere, en París, Féli de la Mennais. Su hermano Juan, que
había salido de Ploërmel para estar a su cabecera, conoce
en Rennes la fatal noticia y vuelve a Ploërmel abrumado
por la fatiga y la pena.
8 de septiembre de 1854 Primera misa celebrada en la capilla actual de los
Hermanos de Ploërmel.
10 de septiembre de 1856 – Consagración de la Capilla de la Casa Madre por
Mons. Jacquemet, obispo de Nantes.
3 de septiembre de 1859 Salen 3 Hermanos para la Polinesia francesa (Oceanía).
Desembarcan en TAHITÍ el 17 de octubre de 1860,
después de un viaje de 13 meses.
26 de diciembre de 1860 Muere Juan María de la Mennais en la Casa Madre de
Ploërmel.
Los Hermanos son 852 y dirigen 349 escuelas.
Las Hijas de la Providencia cuentan con 60 religiosas y
dirigen 5 escuelas.



www.menesianos.org
Libro de juan María
Novena de Juan María

No hay comentarios: