viernes, 30 de septiembre de 2011

Santoral carmelita


20090904040915-5542f5.jpg

Pregunta: Mi pregunta es si en el santoral carmelitano van agrupados todos los carmelitas, o van en grupos de calzados y descalzos...ya que en una ocasion, comentandolo con un fraile carmelita descalzo, me dijo que eran ordenes diferentes y por lo tanto santorales diferentes...Gracias

Respuesta:
No sé porque el carmelita te habrá dicho eso, pues aunque son dos órdenes distintas, y los santorales tienen algunas diferencias, comparten la mayoría de los santos. Ambas celebran a santos anteriores o posteriores a la reforma, por ejemplo:

Santos anteriores a la reforma descalza, venerados por los descalzos:
Santa María Magdalena de Pazzi (en la imagen)
Beato Juan Soreth,
San Simón Stock (los descalzos lo quitaron, pero lo volvieron a poner),
Beato Bautista Mantuano,

Santos de la descalcez, venerados por los "calzados":
Santa Teresa,
San Juan de la Cruz,
Santa Teresita.

Santos "calzados", posteriores a la reforma descalza, venerados por los descalzos:
Beato Tito Bradsma.

Ahora, sí que hay diferencias porque los descalzos eliminaron a San Ángelo Mártir (incomprensiblemente, por cierto), a San Eliseo o al Beato Ángel Agustín Mazinghi, entre otros. Y por otra parte, los calzados no incluyen a la Beata Teresa de la Cruz Manetti, o a la Beata Josefa Naval.

Etiquetas: , , , ,

1 comentario:

José Luis dijo...

Sería conveniente hacer un calendario unificado donde estén todos nuestros santos (O. Carm - O.C.D.), así como de los institutos agregados a ambas órdenes. esos ería lo más conveniente. Soy un laico carmelita descalzo de promesas definitivas. Esto es lo que pienso.