sábado, 2 de noviembre de 2013

Silvia de Constantinopla, Santa

Biografía, 3 Noviembre
 

Noviembre 3


Etimológicamente significa “habitante de la selva, señora de los bosques”. Viene de la lengua latina.

Cuando el creyente es bien educado en la familia, normalmente continúa bien a lo largo de su vida. En el seno familiar se aprende y se empieza a vivir el tesoro del amor.

He aquí una señora en todo el mejor sentido de la palabra. Hay sobre ella una leyenda que le atribuye que fue la madre de los gemelos Rómulo y Remo.

Pero la realidad es que murió en el año 420. Los martirologios orientales la recuerdan como la hermana de Rufino, gobernador de la ciudad.

Tanta era su virtud que todo el mundo en Constantinopla la conocía por su santidad y su forma de ayudar a que los demás vivieran la edificación perfecta de sus personas en el misterio de Dios.

Dicen que era la chica más inteligente del siglo y la más valiente en defender la ortodoxia contra las nacientes herejías.

La otra Silvia fue la madre de san Gregorio Magno, doctor de la Iglesia y Papa en el siglo VI, cuyos datos los pueden ver AQUI


Santa Silvia, madre de familia
fecha: 3 de noviembre
n.: c.520 - †: c. 592 - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Roma, conmemoración de santa Silvia, madre del papa san Gregorio I Magno, de la que el mismo Pontífice dejó escrito que había alcanzado la cima de la oración y de la penitencia, siendo óptimo ejemplo para todos los demás.
patronazgo: protectora del buen parto.

Silvia fue la madre del papa san Gregorio Magno, y nació alrededor del 515 (o quizás 525). Lamentablemente no hay una «Vida de Silvia», y todo lo que hay sobre ella son unas muy escasas noticias. Su lugar de nacimiento se ubica a veces en Sicilia, otras en Roma. Aparentemente era de una familia distinguida como la de su marido Gordiano, regionario romano, dueño de amplias propiedades en Sicilia. Tuvo, además de Gregorio, un segundo hijo.

Silvia fue notable por su gran piedad, y dió a sus hijos una excelente educación. Después de la muerte de su esposo se dedicó por entero a la religión en una «celda, junto a la puerta del bienaventurado Pablo» (cella nova juxta portam beati Pauli). El papa san Gregorio tenía un retrato en mosaico de sus padres, realizado en el monasterio de San Andrés, que es descrito minuciosamente por Juan el Diácono (PL, LXXV, 229-30). Silvia fue retratada sentada, con la cara, en la que las arrugas de la edad no pudieron extinguir la belleza, completamente visible; los ojos grandes y azules, y la expresión graciosa y animada.


Murió hacia el 592, y recibió culto desde antiguo; en el siglo IX se erigió un oratorio sobre su antigua vivienda, junto a la Basílica de San Sabas. El Papa Clemente VIII (1592 - 1605) inscribió su nombre el 3 de Noviembre en el Martirologio Romano. Es invocada por las embarazadas para un parto seguro.

Traducido para ETF, con escasos cambios, de un artículo de Klemens Löffler para Catholic Encyclopedia (1912).
Lamentablemente el retrato «descrito minuciosamente por Juan el Diácono» no ha llegado a nosotros. Además de la imagen de Santa Silvia puede verse una foto del monasterio de San Sabas quue muestra de frente el oratorio de Santa Silvia.

No hay comentarios: