martes, 26 de noviembre de 2013

Francisco en Santa Marta: Que los cristianos sigan el ejemplo de los mártires y tomen decisiones definitivas

La Iglesia Hoy

Confiar en el Señor, incluso en las situaciones límite. Esta es la exhortación del papa Francisco en su homilía de este lunes en la Casa Santa Marta. El santo padre ha subrayado que los cristianos están llamados a tomar decisiones definitivas, como nos enseñan los mártires de todos los tiempos. También hoy, ha observado, hay hermanos perseguidos que son un ejemplo para nosotros y nos animan a confiar totalmente en el Señor.

En sus palabras, el pontífice se ha detenido en las figuras que nos presentan la Primera Lectura de este día, tomada del Libro de Daniel, y el Evangelio: los jóvenes hebreos esclavos en la Corte del rey Nabucodonosor y la viuda que va al Templo a adorar al Señor.
En ambos casos, ha señalado el santo padre, la situación es límite: la viuda en condiciones de miseria, los jóvenes en la de la esclavitud. La viuda da todo lo que tenía al tesoro del Templo, los jóvenes permanecen fieles al Señor arriesgando sus vidas:
“Ambos, la viuda y los jóvenes, han arriesgado. En su riesgo han elegido al Señor, con un corazón grande, sin intereses personales, sin mezquindad. No tenían un comportamiento mezquino. El Señor, el Señor es todo. El Señor es Dios y se confiaron al Señor. Y esto no lo han hecho por una fuerza, me permito la palabra, fanática, no: ‘Esto debemos hacerlo, Señor’, ¡no! Es otra cosa, se han confiado, porque sabían que el Señor es fiel. Se confiaron en esa fidelidad que siempre está, porque el Señor no cambia, no puede: siempre es fiel, no puede no ser fiel, no puede negarse a sí mismo”.
Esta confianza en el Señor, ha indicado, les llevó a “hacer esta elección por el Señor”, porque saben que Él “es fiel”. Una elección que sirve tanto en las pequeñas cosas como en las elecciones grandes y difíciles:
“También en la Iglesia, en la historia de la Iglesia, se encuentran hombres, mujeres, ancianos, jóvenes, que hacen esta elección. Cuando nosotros escuchemos la vida de los mártires, cuando nosotros leamos en los periódicos las persecuciones contra los cristianos, hoy, pensemos en estos hermanos y hermanas que en situaciones límite hacen esta elección. Ellos viven en este tiempo. Ellos son un ejemplo para nosotros y nos animan a dar al tesoro del Templo todo lo que tenemos para vivir”.
El Señor, ha recordado el papa Francisco, ayuda a los jóvenes hebreos en esclavitud a salir de las dificultades, y también a la viuda la ayuda el Señor. Hay una alabanza de Jesús hacia ella y también una victoria:
“Nos hará bien pensar en estos hermanos y hermanas que, en toda nuestra historia, también hoy, hacen elecciones definitivas. Pensemos también en tantas mamás y padres de familia que todos los días hacen elecciones definitivas para ir hacia delante con sus familias, con sus hijos. Y esto es un tesoro en la Iglesia. Ellos nos dan testimonio, y ante tantos que nos dan testimonio, pidamos al Señor la gracia del coraje, de la valentía de ir hacia delante en nuestra vida cristiana, en las situaciones habituales, comunes, de todos los días y también en las situaciones límite”.

No hay comentarios: