jueves, 4 de abril de 2013

Mykola (Nicolás) Carneckyj, Beato


Obispo y Mártir, 2 de abril
 
Mykola (Nicolás) Carneckyj, Beato
Mykola (Nicolás) Carneckyj, Beato

Obispo y Mártir

Martirologio Romano: En Lwiw, en Ucrania, beato Nicolás Carneckyj, obispo, que ejerciendo como exarca apostólico de Volyn’ y Pidljashja en tiempo de persecución contra la fe, siguió como pastor fiel las huellas de Cristo y, por su gracia, llegó al reino de los cielos (1959)

Etimológicamente: Nicolás = Aquel que es el vencedor, es de origen griego.

Fecha de beatificación: 27 de junio de 2001 por el Papa Juan Pablo II.
Nació el 14 de diciembre de 1884 en Semakivtsi (Ucrania occidental).

Prosiguió los estudios en Roma, ciudad en la que durante siete años frecuentó el Colegio Ucraniano (se licenció en sagrada teología en 1910).

Recibió la ordenación sacerdotal en 1909; realizó su apostolado en la diócesis de Stanislaviv (actualmente Ivano-Frankivsk, Ucrania).

En 1919 entró en el noviciado de la Congregación del Santísimo Redentor, y el 16 de diciembre de 1920 emitió la profesión religiosa.

Pío XII lo nombró obispo titular de Lebed y visitador apostólico para los ucranios de la región de Volyn´ y Pidljasja.

El 8 de febrero de 1931 fue ordenado obispo en Roma. Durante la primera ocupación soviética de Ucrania occidental (1939-1941), el metropolita Septyckyj lo nombró exarca apostólico para los ucranios de la misma región.

Expulsado de Volyn´ por los comunistas en 1939, se estableció en Lvov.

El 11 de abril de 1945 las autoridades comunistas lo arrestaron junto con otros obispos de la Iglesia greco-católica.

Comenzaron enseguida las torturas, tanto físicas como morales. Fue declarado culpable de colaboración "con el régimen nazi" y de ser "agente del Vaticano".

Lo condenaron a seis años de cárcel por la primera acusación y a diez por la segunda. Cumplió la pena en diversos campos de concentración siberianos. Las autoridades, convencidas de que moriría de un momento a otro por su grave enfermedad, lo dejaron libre en 1956, al cabo de once años de prisión.

Murió el 2 de abril de 1959, a los 74 años de edad, en Lvov.

Fue beatificado por S.S. Juan Pablo II el 27 de Junio de 2001 con un grupo de mártires conformado por:

Mykolay Charneckyj, Obispo, 2 abril
Josafat Kocylovskyj, Obispo, 17 noviembre
Symeon Lukac, Obispo, 22 agosto
Basilio Velyckovskyj, Obispo, 30 Junio
Ivan Slezyuk, Obispo, 2 diciembre
Mykyta Budka, Obispo, 28 septiembre
Gregorio (Hryhorij) Lakota, Obispo, 5 noviembre
Gregorio (Hryhorij) Khomysyn, Obispo, 28 diciembre
Leonid Fedorov, Sacerdote, 7 marzo
Mykola Konrad, Sacerdote, 26 junio
Andrij Iscak, Sacerdote, 26 junio
Román Lysko, Sacerdote, 14 octubre
Mykola Cehelskyj, Sacerdote, 25 mayo
Petro Verhun, Sacerdote, 7 febrero
Alejandro (Oleksa) Zaryckyj, Sacerdote, 30 octubre
Klymentij Septyckyj, Sacerdote, 1 mayo
Severijan Baranyk, Sacerdote, 28 junio
Jakym Senkivskyj, Sacerdote, 28 junio
Zynovij (Zenón) Kovalyk, Sacerdote, 30 junio
Vidal Vladimir (Vitalij Volodymyr) Bajrak, Sacerdote, 16 Mayo
Ivan Ziatyk, Sacerdote, 17 mayo
Tarsicia (Olga) Mackiv, Monja, 18 Julio
Olympia (Olha) Bidà, Suora, 28 enero
Laurentia (Leukadia) Harasymiv, Monja, 26 agosto
Volodymyr Pryjma, Laico, 26 Junio
(las fechas indicadas corresponden a las de su martirio)


Beato Nicolás Carneckyj, obispo
fecha: 2 de abril
n.: 1884 - †: 1959 - país: Ucrania
otras formas del nombre: Mykolay Charneckyj
canonización: B: Juan Pablo II 27 jun 2001
hagiografía: Santi e Beati
En Lwiw, en Ucrania, beato Nicolás Carneckyj, obispo, que, ejerciendo como exarca apostólico de Volyn' y Pidljashja, en tiempo de persecución contra la fe siguió como pastor fiel las huellas de Cristo y, por su gracia, llegó al reino de los cielos.
Ver más información en:
25 mártires del siglo XX en Ucrania

Mykolay Charneckyj nació el 14 de diciembre de 1884 en Semakivtsi, en la Ucrania occidental. En 1903 entró al seminario de Stanislaviv, y después fue alumno del Colegio Ucraniano en Roma, coronando los estudios con el doctorado en teología. En 1909 recibe la ordenación sacerdotal y ejerce como profesor en el seminario de Stanislaviv, del cual era también padre espiritual. En 1919 entró en al congregación de Misioneros Redentoristas.
En 1926 fue nombrado Visitador Apostólico para los fieles greco-católicos de Volyn, donde la estructura de las Iglesias uniatas había sido destruida por el régimen zarista del siglo XIX. Después, en 1931, fue nombrado Ordinario de los católicos de rito bizantino-eslavo en territorio polaco y el 8 de febrero de ese mismo año recibe la consagración episcopal en la Ciudad Eterna.
El 11 de abril siguiente fue arrestado en Lviv por agentes de la KGB, junto con toda la jerarquía episcopal greco-católica. Condenado inicialmente a cinco años de trabajos forzados, Charneckyj pasó en cambio 11 años en la cárcel, sufriendo continuas torturas y humillaciones. Aceptó y soportó todo esto con heroica paciencia y serenidad, rogando por sus perseguidores y buscando confortar a sus compañeros de celda, en relación a los cuales se mostró verdaderamente como un buen pastor.
En 1956 fue finalmente excarcelado y llevado nuevamente a Lviv, moribundo. Recuperándose contra toda expectativa, continuó ejerciendo su ministerio, dirigiendo desde su lecho la Iglesia de las catacumbas. Mykolay Charneckyj morió finalmente en Lviv el 2 de abril de 1959. Inmediatamente fue considerado por los fieles ucranios como un santo mártir, en virtud de los atroces sufrimientos y largos padecimientos en odio de la fe católica. Todavía hoy numerosos fieles se acercan a rezar en su tumba. Mykolay Charneckyj fue beatificado por SS Juan Pablo II el 27 de junio de 2001, junto con otros 24 mártires ucranios del régimen soviético.

No hay comentarios: