sábado, 6 de diciembre de 2014

Esencias de la Biblia


Una guía de pasajes claves bíblicos para la reflexión y meditación






Este libro recoge una selección de textos bíblicos que son esenciales para entender la revelación contenida en la Biblia. Ayudará, sin duda, a orar o hacer lectura de la Sagrada Escritura buscando pasajes que son esenciales, en cuyo centro como personaje humano y divino está la persona de Jesús de Nazaret, Jesucristo, también llamado Mesías, el Salvador, el Señor, el Hijo de Dios altísimo, nacido de una virgen, María, de la estirpe del patriarca Abrahán, y que estuvo desposada con José, de la estirpe del rey David. También es de destacar la persona divina de Yahvé, que Jesús llamó Padre suyo, y nuestro al hacer nosotros su voluntad, y ésta fue explicada por su revelación en el monte Sinaí y en el monte Horeb, y por la palabra de los profetas del antiguo testamento y de modo definitivo por Jesús. Finalmente, el Espíritu Santo es otra persona divina que existió siempre como el Padre, Jesús y su amor, y que tuvo un papel decisivo en la formación de la Iglesia con Jesús resucitado como su donador a los apóstoles y la Iglesia naciente. Padre, Hijo y Espíritu Santo son tres personas distintas en una única naturaleza divina a las que debemos amor, fe, adoración, esperanza, y confianza para permanecer en sus enseñanzas que son de vida eterna.
No pretendo sustituir el texto completo de la Biblia, sino dirigir la atención a pasajes claves bíblicos entendiendo que son una esencia pero no contienen toda la Sagrada Escritura recogida en la Biblia, cuyo valor como unidad seguirá siendo insustituible. Con este resumen intento guiar la lectura para que en unas doscientas cincuenta páginas tengamos una idea clara del mensaje que Dios quiso transmitir a los hombres y creo que su repaso diario permitirá entender su voluntad dirigiendo la atención directamente a los pasajes esenciales de sus testimonios, su revelación, sus mandamientos y sus promesas.
Media hora de lectura de la biblia, rezar por el Papa, un acto de contrición perfecta, comulgar en el mismo día en gracia de Dios, y confesar entre ocho días antes y ocho días después, nos permitirá obtener una indulgencia plenaria para el alma que la realiza, perdonando su culpa y su pena temporal por sus pecados, o para que el alma de un difunto en el purgatorio pase a disfrutar de la gloria del cielo.
En este libro se recogen textos tal y como aparecen en la Biblia, si bien incluimos entre corchetes [como éste] algunas orientaciones que sirven para situar la Sagrada Escritura en nuestro resumen. Las letras cursivas son mías. La referencia de una cita bíblica viene dada por el libro del que se extrae, su capítulo en número seguido de una coma, y de los versículos cuyos números aparecen después. El punto significa “y”. Así, por ejemplo: “Amós 2,2.6-7.9-12 4,3” significa el libro de la profecía de Amós, capítulo 2, versículos 2, del 6 al 7, y del 9 al 12; y capítulo 4, versículo 3. Las citas referidas antes de los textos de cada párrafo son aproximadas, si bien hemos procurado su relación directa con ellos.
Nos hemos basado en la edición de la Biblia de Desclée De Brouwer (Bilbao, 1999), salvo en Mateo 5,32 y Lucas 14,26 en que hemos tenido en cuenta el Misal Romano
(2014) y la Biblia de la Conferencia Episcopal Española (Madrid, 2013).

Es una edición pensada para aquellos que aman al Señor y no disponen de mucho tiempo, o para aquellos que tratan de aprovecharlo para gloria de Dios.

No hay comentarios: