miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Oriente en llamas



Biografía novelada de San Francisco Xavier (S.XVI) cuya labor evangelizadora lo llevó hasta la India y Japón






Sobre el trasfondo de París, Lisboa, Roma, India y Japón, esta novela desarrolla el drama de la vida de san Francisco Xavier. Siendo estudiante en París, comparte habitación con otros compañeros, entre los cuales está Ignacio de Loyola, y allí se enciende con el fuego que quiso llevar consigo para prender Oriente en llamas. Durante su estancia en Lisboa, en la corte de Braganza, tanto impresionó al rey, que éste quiso disuadirlo a toda costa de hacer un viaje que duraba más de un año.
En 1541 se le encomendó extender la fe en Oriente y se embarcó hacia Goa, tardando en el viaje trece meses que fueron terribles pero que le permitieron demostrar su caridad con quienes habían enfermado en el camino. Una vez en Goa comenzó su predicación siendo famoso el episodio en que, hablando a diferentes tribus que se expresaban en lenguas diferentes, todos le entendían como si estuviese hablando en la de cada uno. Así siguió su labor pastoral impresionante y cuando estaba a punto de iniciarla en China le llegó la muerte.
Sus restos fueron enterrados en Goa pero fue exhumado varias veces para prevenir o remediar diferentes pestes que amenazaban a la población, resultando en todos los casos que su cuerpo estaba incorrupto y como si acabara de morir, exhalando un aroma muy agradable. Se dice que, a pesar de que para evitar que se descompusiera se echó cal viva sobre el cadáver del santo, todavía más de un siglo después se conservaba en perfecto estado de incorruptibilidad. Esta circunstancia suele ayudar en los casos de canonización de una persona pues se considera que si su cuerpo se preserva de la corruptibilidad lógica, se produce un hecho extraordinario de naturaleza milagrosa.

No hay comentarios: