miércoles, 17 de diciembre de 2014

Consejos católicos tradicionales para el tiempo de Navidad




Portal de Belén, nacimiento del Niño Dios, Navidad

Un portal de Belén (o un pesebre)

Ver en YouTube: Consejos católicos para el tiempo de Navidad (13 






Quiero hablar en este video de algunos consejos que los católicos pueden tomar en cuenta durante el tiempo de Navidad. Cuando hablo de católicos, obviamente me refiero a aquellos cristianos que han abrazado la verdadera fe tradicional y que rechazan la falsa iglesia nacida después del Vaticano II y sus antipapas, como también la Nueva Misa, etc.  Para más información acerca de lo que le ocurrió a la Iglesia católica después del Segundo Concilio Vaticano, por favor consulte nuestra página web www.vaticanocatolico.com
Los siguientes consejos vienen de nuestras respuestas que hemos atendido a preguntas que las personas nos han enviado en años pasados durante el tiempo navideño.
1) El primer tema se relaciona si un católico puede dar un saludo navideño a otro que es hereje o no católico. La respuesta es que no se debe decir ¡Feliz Navidad! a nadie que no sea un verdadero católico, porque los no católicos están separados de Cristo y por lo tanto ellos no celebran realmente la fiesta navideña. Lamentablemente, en los trágicos días de la actual Gran Apostasía en que vivimos, eso significa que a casi nadie le podemos decir¡Feliz Navidad!
Papa Pío XI, Mortalium animos, 6 de enero de 1928: “Nadie, ciertamente, ignora que San Juan, el Apóstol mismo de la caridad, el cual en su Evangelio parece descubrirnos los secretos del Corazón Santísimo de Jesús, y que solía inculcar continuamente a sus discípulos el nuevo precepto Amaos unos a los otros, prohibió absolutamente todo trato y comunicación con aquellos que no profesasen, íntegra y pura, la doctrina de Jesucristo: ‘Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, y ni siquiera le saludéis’ (II Juan 10)”.
También los verdaderos cristianos no deben decir ‘Felices Fiestas’ – algo que frecuentemente se dice en esta época del año. Si bien hay más de un día de fiesta católica en este periodo, y a pesar que podrían tener un legítimo sentido católico esas palabras, al decir ‘Felices Fiestas’ el 99% de las personas lo entienden como ‘días santos’ de varias religiones. Los días de religiones no católicas por supuesto que no son días santos. Por lo tanto, decir o responder ‘Felices Fiestas’ puede dar una falsa impresión. No se debe hacer.
2) La segunda pregunta viene de una persona que quiere saber cómo celebrar la Navidad si su familia no es católica. La carta dice:
Mi esposa, con quien todavía estoy separado, me ha invitado a una cena en Nochebuena. La última vez que intercambié regalos fueron con estos dos no católicos. A los otros no católicos lo único que les regalé el año pasado fueron escritos y un DVD de su monasterio. ¿Es ilícito intercambiar regalos con mi familia más próxima y cenar con ellos, siendo que ahora ya no vivo con ellos?
Respondimos: Un cristiano no debe dar regalos de Navidad a los no católicos. Enviarles información acerca de la verdadera fe católica, así como usted lo hizo, fue algo bueno, sin embargo ello puede ser hecho en cualquier otro día del año. Un católico sólo debe enviar la información a personas que tienen necesidad de verla, en vez de presentarlo formalmente como un regalo de Navidad, ya que eso implicaría que los no católicos o los herejes verdaderamente celebran la Navidad.
Y con respecto a su pregunta de su separación, no debería cenar en Nochebuena con su ex esposa. Entendemos que la razón de la separación involucró cosas serias de fe y la vida católica, incluyendo la crianza de los niños, y que esta separación no era de carácter temporal. Por lo tanto, dicho encuentro podría implicar (así como lo hace cuando se les da un regalo de Navidad a un hereje) que usted está celebrando la Navidad con los no católicos, con personas que se encuentran en enemistad con Dios. Ahora bien, no estamos diciendo que no se pueda nunca cenar con una pareja separada, si es que existe la posibilidad de que el problema que causó la separación pudiere ser resuelto y una reunión fuese oportuna. Lo que sólo estamos diciendo es que uno no debería tener encuentros navideños con los herejes o con los no católicos. Por otra parte, ya que en este caso suyo parece que el motivo de la cena no es por una esperanza de que haya un reencuentro potencial o una resolución de las dificultades del pasado, sino simplemente una fiesta social con los niños, entonces sería algo que hay que evitar totalmente en la época de Navidad.
3) La tercera pregunta se relaciona con la segunda, y es: ¿Los católicos pueden enviar cartas navideñas a los no católicos? El correo dice así:
Una idea evangelizadora para esta época del año: caminar por el vecindario, gratamente se ven algunas cosas espiritualmente bellas y gustosas como son los ‘adornos’ navideños en torno de las casas. Algunas de esas en realidad indican que quien vive dentro de esa casa tiene cierta sensibilidad por el verdadero significado de la Navidad, y esta puede ser una buena ocasión para dejar en ese lugar algún material del monasterio como un DVD. Normalmente, cuando veo una hermosa estatua de Nuestra Señora en el jardín o en el césped, esa puede ser una buena ocasión para dejar alguna información del Monasterio de la Sagrada Familia o tratar de hablar con el dueño. Yo he estado haciendo eso, y también es una fácil ocasión para entablar una conversación sobre los árboles, las flores, el perro, etc. y luego aprovechar la ocasión de dejar algo de su material.
Una pregunta: a la luz de lo que ustedes dicen de que no debemos decirles ‘Feliz Navidad’ a los que no profesan la verdadera fe católica, ¿es mejor enviarles una ‘tarjeta de Navidad’ que diga ‘Feliz Navidad’? A veces espero hasta después de la Navidad (que en realidad la temporada dura unos 12 días si no me equivoco) para enviarles una carta o tarjeta para mantener cierto contacto con amigos o familiares (que no profesan la verdadera fe católica), pero que no sea necesariamente algo relacionado con la Navidad. ¿Creen ustedes que es mejor simplemente OMITIR dar obsequios o tarjetas de Navidad, excepto a aquellos que sabemos que sí profesan la fe tradicional? Como ustedes saben, yo les voy a enviar algún material a mis hermanos y sus familias, y esto sería en realidad el obsequio de Navidad (no se me ocurre mejor ocasión que la Navidad para enviar información sobre la verdadera fe cristiana – aunque estaba planeando enviarles unos macarrones o algo por el estilo también. Sé que esto puede sonar como una pregunta tonta, pero yo no quiero hacer, decir o enviar nada que pudiera resultar en una deshonra o insulto a Dios en la Navidad… ¡Gracias por cualquier consejo!
Nuestra respuesta fue: Sí, nosotros creemos que se debe evitar enviar tarjetas o cualquier tipo de saludo de Navidad a quienes no profesan la verdadera fe católica. Claro que sí se les puede enviar a esas personas información acerca de la verdadera fe. Pero en ningún caso una tarjeta o lo que sea como saludo de Navidad. A los que sí profesan la verdadera fe, a esos sí se les puede enviar saludos navideños.
4) Algunas personas también nos han preguntado acerca de si es permitido adornar un ‘árbol de Navidad’. No creemos que un católico pueda poner un ‘árbol de Navidad’. Esto no quiere decir que todo el que lo haya hecho en el pasado (debido a una perspectiva errada con respecto a la tradición católica sobre este tema) cometió idolatría. En nuestra página web vaticanocatolico.com se encuentra un video de un católico dando un breve recuento del origen y difusión reciente del “árbol de Navidad”.
Si las personas quieren tener algo por ser la Navidad, además de las imágenes de Jesús, María y los santos – que típicamente se encuentran en un hogar cristiano – entonces deberían colocar un portal de Belén (o pesebre) o una imagen de Jesús, no un ‘árbol de Navidad’.
5) Los católicos tampoco deberían promover el actual ‘Santa Claus’. Este personaje ha sido más que nada una substitución total del verdadero significado de la Navidad, el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Muchos alegan que el actual ‘Santa Claus’ tiene su origen del obispo católico San Nicolás de Bari, pero la verdad es otra. Pues, el actual ‘Santa Claus’ supuestamente hace una lista de todos los  niños del mundo, indicando a cada uno según su comportamiento (‘bueno’ o ‘malo’), y que supuestamente en la sola nochebuena va por todo el mundo regalando juguetes y dulces a todos los niños ‘buenos’, y a los malos les da piedras de carbón. Y que aparentemente recibe ayuda de sus duendes y de sus renos voladores. Todo hecho por la ‘magia’, según se cuenta. ¿Qué tiene que ver todo esto con San Nicolás o la Navidad? ¡Absolutamente nada! De hecho, este tipo ‘Santa Claus’ quiere tomar el lugar de Dios, dando la recompensa según las obras de cada uno. Pero es el Hijo del hombre, nuestro Señor Jesucristo, quien ha de venir en la gloria de su Padre, con sus ángeles, y Él es que dará a cada uno según sus obras, como se enseña en el Evangelio de Mateo 16, 27. Así que, los verdaderos cristianos no deben participar en esto del ‘Santa Claus’.
6) También son muy comunes las Posadas en algunos países de América Latina, teniendo su origen en México. Las Posadas son fiestas que recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús. Las Posadas comenzaron con los primeros misioneros a la Nueva España, y donde se llevaba a cabo nueve misas en los días anteriores a la Navidad para celebrar el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo como el verdadero sol y luz del mundo. Los frailes evangelizadores, para facilitar la enseñanza de la Santa Madre Iglesia Católica a los naturales, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Santísima Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Estas representaciones se conforman de nueve Posadas, que se inician el 16 de diciembre, y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Por lo tanto, como las Posadas se trataban y siguen siendo una fiesta católica, los católicos no deben participar en ella junto con los herejes o los no católicos.
7) Por último, quiero responder brevemente esta pregunta: ¿por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre? Muchos protestantes dicen que la razón por la que niegan la verdadera Iglesia se debe a una duda de la fecha de la Navidad, indicativo de que sus problemas son mucho más profundos que una confusión sobre esta cuestión. Ellos no tienen la fe esencial en Cristo y en la promesa que Él hizo a la Iglesia. Al celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, la Iglesia no está afirmando dogmáticamente que Cristo nació ese día. Simplemente se conmemora su nacimiento en ese día.
Esperamos que estos consejos ayuden tanto a nuevos conversos como algunos otros católicos tradicionales que hasta el momento hicieron una o más de las cosas mencionadas, y le pongan pronto remedio. Si los católicos participaron en fiestas católicas con los herejes o que hayan regalado obsequios a tales personas no católicas, deberían hacer una confesión mencionando tales pecados.

No hay comentarios: