sábado, 2 de marzo de 2013

Beato Humberto de Saboya, monje

fecha: 4 de marzo
n.: 1136 - †: 1189 - país: Francia
canonización: Conf. Culto: Gregorio XVI 7 sep 1838
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Chambery, en Saboya, beato Humberto, tercer conde de Saboya, que habiendo sido coaccionado a dejar el claustro para ocuparse del gobierno, volvió más tarde a la vida monástica, viviendo con fidelidad.
refieren a este santo: Beato Amadeo IX de Saboya

Nació en el castillo de Avigliana junto a Turín hacia el año 1136, hijo del conde Amadeo III de Saboya, al que sucede en el condado en 1148, cuando tiene doce años. Humberto llegará a tener hasta cuatro esposas sucesivas, s1endo de la últlma de la que tuvo a su heredero Tomás. Como gobernante tendió a limitar las autonomías feudales y comunales, lo que le llevará a conflictos con algunos obispos, entre ellos san Antelmo de Belley, que no dudará en excomulgarlo, pero prospera su apelación al papa Alejandro III, que le levanta la excomunión. En el conflicto güelfo-gibelino, Humberto intenta una obra de mediación, procurando conservar la amistad tanto del emperador como del papa. Pero no pudo evitar su roce con el emperador y que éste lo citara en vano ante la justicia imperial llegando a declararlo contumaz (2 de septlembre de 1185).
Fue un hombre de acendrada religiosidad y piedad, en el que influyó notablemente el beato Amadeo de Lausana, de cuyos consejos y asesoramiento se sirvió. Se mostró siempre generoso con las iglesias y monasterios, y favoreció a la Iglesia todo cuanto pudo. Sintió el deseo de abrazar la vida religiosa, pero comprendió que esto le era imposible por sus deberes al frente de sus estados. Como compensación no deja de acudir al claustro para vivir con sinceridad tiempos de retiro, integrándose el tiempo que pasaba en los monasterios en la vida de la comunidad. La muerte le llegó cuando estaba en la abadía de Haute Combe, vistiendo el hábito cisterciense, el 4 de marzo de 1188. Su culto fue confirmado el 7 de septiembre de 1838.

No hay comentarios: