jueves, 21 de febrero de 2013

San Faustiniano de Bolonia, obispo


fecha: 26 de febrero
†: s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En Bolonia, en la región de la Emilia, san Faustiniano, obispo, que con su predicación confirmó y acrecentó a la Iglesia, que estaba sufriendo a causa de la persecución.
San Faustiniano, según la más antigua lista de obispos de la arquidiócesis de Bolonia, la llamada «Elenco renano», procedente del siglo XIV, está colocado en segundo lugar; está información viene refrendada por una inscripción en caracteres góticos, anteriores al 1494, donde se lee que san Zama fue el primer obispo y san Faustiniano el segundo.
Según algunos estudiosos, Faustiniano debería identificarse con el obispo Faustino que menciona san Atanasio de Alejandría en su «Apología contra los arrianos», en un listado de obispos italianos que participaron en el Concilio de Sárdica (la actual Sofía, en Bulgaria), en el 343. La hipótesis es admisible, del momento en que la mayoría de esos obispos eran del litoral adriático, y en el listado no se indica para ninguno la ciudad de la cual eran obispos; por otra parte, en la antigüedad era bastante normal crear el diminutivo de los nombres propios, y así, de Fausto habría salido Faustino, y de éste, Faustiniano.
Si esta hipótess fuera cierta, y debiera colocarse a Faustiniano activo como obispo en el 343, no puede aceptarse la tradición local boloniesa que afirma que en tiempos de Diocleciano (es decir que el año más tardío posible sería el 313) san Faustiniano difundió la fe en Bolonia. Las fechas no se corresponden, porque además no parece que la sede de Bolonia existiera en los primeros años del siglo IV. El culto del santo se desarrolló recién a partir del siglo XII; y en 1586, por obra del cardenal Gabriel Paleotti, las reliquias fueron trasladadas a la catedral.

No hay comentarios: