jueves, 21 de febrero de 2013

Roberto Drury, Beato


Presbítero y Mártir, 26 de febrero
Roberto Drury, Beato
Roberto Drury, Beato

Presbítero y Mártir

Martirologio Romano: En Londres, en Inglaterra, beato Roberto Drury, presbítero y mártir, que, acusado injustamente de participar en una conjura contra el rey Jacobo I, subió al patíbulo en Tyburn confesando a Cristo y revestido con el hábito eclesiástico para demostrar su dignidad sacerdotal (1607). 

Fecha de beatificación: 22 de noviembre de 1987, junto a otros 84 mártires de Inglatera, Escocia y Gales, por el Papa Juan Pablo II.
Nace alrededor de1567 en Buckinghamshire, Inglaterra.

Estudió en el Colegio Inglés de Rheims, Francia, en 1588, y luego en el Colegio Inglés de Valladolid, España, en 1590. Fue ordenado en Valladolid en 1593. Regresó a Inglaterra en 1593 como ministro de los católicos encubiertos en los alrededores de Londres, Inglaterra.

Fue uno de los firmantes de la «Ley de lealtad» del 31 de enero de 1603 elaborada por el Dr. William Bishop, que reconocía a la reina como soberana legal sobre la tierra, pero les permitía mantener lealtad al Papa en asuntos religiosos.

Cuando Jacobo I subió al trono, el rey demandó que los firmantes de esa directiva firmaran un nuevo juramento que reconocía su autoridad sobre asuntos espirituales. Roberto se negó, y fue detenido en 1606 por el crimen de ser sacerdote. Le ofrecieron su libertad si él firmara el juramento; él rechazó la oferta.

Fue ahorcado, descolgado, y descuartizado el 26 de febrero de 1607 en Tyburn, Londres Inglaterra

El grupo de 85 mártires está integrado por;
Alexander Blake
Alexander Crow
Anthony Page
Arthur Bell
Charles Meehan
Christopher Robinson
Christopher Wharton
Edmund Duke
Edmund Sykes
Edward Bamber
Edward Burden
Edward Osbaldeston
Edward Thwing
Francis Ingleby
George Beesley
George Douglas
George Errington
George Haydock
George Nichols
Henry Heath
Henry Webley
Hugh Taylor
Humphrey Pritchard
John Adams
John Bretton
John Fingley
John Hambley
John Hogg
John Lowe
John Norton
John Sandys
John Sugar
John Talbot
John Thules
John Woodcock
Joseph Lambton
Marmaduke Bowes
Matthew Flathers
Montford Scott
Nicholas Garlick
Nicholas Horner
Nicholas Postgate
Nicholas Woodfen
Peter Snow
Ralph Grimston
Richard Flower
Richard Hill
Richard Holiday
Richard Sergeant
Richard Simpson
Richard Yaxley
Robert Bickerdike
Robert Dibdale
Robert Drury
Robert Grissold
Robert Hardesty
Robert Ludlam
Robert Middleton
Robert Nutter
Robert Sutton
Robert Thorpe
Roger Cadwallador
Roger Filcock
Roger Wrenno
Stephen Rowsham
Thomas Atkinson
Thomas Belson
Thomas Bullaker
Thomas Hunt
Thomas Palaster
Thomas Pilcher
Thomas Pormont
Thomas Sprott
Thomas Watkinson
Thomas Whitaker
Thurstan Hunt
William Carter
William Davies
William Gibson
William Knight
William Lampley
William Pike
William Southerne
William Spenser
William Thomson

Si usted tiene información relevante para la canonización de este grupo de Beatos, contacte a:
Catholic Bishops’ Conference of England and Wales
39 Eccleston Square
London SW1V 1BX, UNITED KINGDOM



Beato Roberto Drury, presbítero y mártir
fecha: 26 de febrero
n.: c. 1568 - †: 1607 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Juan Pablo II 22 nov 1987
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Londres, en Inglaterra, beato Roberto Drury, presbítero y mártir, que acusado injustamente de participar en una conjura contra el rey Jacobo I, subió al patíbulo en Tyburn, confesando a Cristo y revestido con el hábito eclesiástico, para demostrar así su dignidad sacerdotal.
Nació en 1567 de una buena familia de Buckinghamshire, y se recibió en el Colegio Inglés de Reims, el 1 de abril de 1588. El 17 de septiembre de 1590, fue enviado a la nueva Escuela de Valladolid, donde terminó sus estudios, fue ordenado sacerdote, y volvió a Inglaterra en 1593. Trabajó principalmente en Londres, donde su enseñanza y sus virtudes lo hicieron muy respetado entre sus hermanos. Fue uno de los recurrentes contra el arcipreste Blackwell (un proceso judicial y eclesiástico de la época, relacionado con el problema de la autoridad del Papa). Una invitación del Gobierno a estos sacerdotes a reconocer su lealtad y deber hacia la reina (con fecha 5 de noviembre de 1602) condujo a la «Directiva leal» del 31 de enero de 1603, elaborada por el Dr. William Bishop, y firmada por trece de los principales sacerdotes, incluidos dos mártires, Drury y Cadwallader. En esta directiva reconocen a la Reina como su legítima soberana, repudian la pretensión del Papa de liberarlos de su obligación de lealtad a ella, y expresan su rechazo a los intentos ya realizados de restaurar por la fuerza la religión católica y su determinación de revelar cualquier otra conspiración contra el Gobierno que llegara a su conocimiento. A cambio -ingenuamente- declaran que, como están dispuestos a dar al César lo del César, se les permitiera rendir obediencia al sucesor de Pedro, distinguiendo, entre varias tareas y obligaciones, aquellas por las que "están dispuestos a dar su sangre en defensa de su Majestad", y aquellas por las que están dispuestos "a perder sus vidas, por no desobedecer la autoridad legítima de Iglesia católica de Cristo" (aspectos de esta directiva fueron rechazados por la Universidad Católica de Lovaina, pero de hecho años más tarde el Dr. Bishop es ordenado Obispo por la Santa Sede).
Los resultados de la diretiva fueron decepcionantes. La Reina falleció a los tres meses de su firma, y Jacobo I pronto demostró que no estaría satisfecho con cualquier alianza puramente civil. Tenía sed de autoridad espiritual, y, con la asistencia de un jesuita apóstata, elaboró un nuevo juramento de lealtad, que sutilmente fue redactado para poner en problemas de conciencia a los católicos y dividir entre los dispuestos a permanecer en la ley y los no leales. Se impuso el juramento el 5 de julio de 1606, y fue en esta época que Drury fue arrestado. Fue condenado por su sacerdocio, pero se le ofreció su vida si aceptaba el nuevo juramento. Posiblemente Drury no llegó a conocer la doctrina firme de la imposibilidad de aceptar ese juramento, pero sentía que su conciencia no le permitía hacerlo, y murió como mártir en Tyburn, el 26 de febrero de 1606-7. De un relato contemporáneo de este martirio se deduce que pudo haber sido, además de sacerdote secular, oblato benedictino, o de alguna manera relacionado con la Orden. Fue beatificado por SS Juan Pablo II en 1987.

No hay comentarios: