jueves, 15 de septiembre de 2011

Santa Clotilde



Fiesta: 22 de Diciembre

Nació en Lyons, France, c. 474; Murió en Tours en 545. Clotilde era la matriarca de una familia de santos y grandes pecadores. Su biznieta, Berta, se casó con San Ethelbert de Kent y preparó su corazón para su conversión. La hija de este matrimonio es San Ethelburga quien trajo a su esposo, el rey San Edwin, a la fe. La otra nieta de Clotilde se casó con Albion, rey de los Lombardos arrianos y lo convirtió. Ella salvó de las maquinaciones del tío a su nieto Clodoaldus quien se hizo sacerdote y monje.

Clotilde, hija del rey Chilperic of Burgundy, nació en el tiempo de la caída de Roma. Europa occidental era arrasada por los bárbaros. Las catedrales y los monasterios eran la única influencia civilizada. Los francos tuvieron que escoger entre el paganismo y la cristiandad. Alrededor del año 492 Clotilde se casó con el Rey Clovis quién fue atraído por su belleza y sabiduría. Según San Gregorio de Tours, ella fue el instrumento que llevó a su esposo al cristianismo. Su primer hijo murió pronto después de su bautismo. Su esposo vinculó la muerte del niño y su bautismo. El próximo niño, Clodomiro, también se enfermó después de su bautismo pero sobrevivió como también dos otros hijos y una hija. Clovis, finalmente se convenció del cristianismo tras la batalla contra los Alemanni, la cual estaba aparentemente perdida hasta que rezó al "Dios de Clotilde" y prometió que sería bautizado si ganaba la batalla. Fue bautizado el día de Navidad del 496 por el obispo San Remigio de Rheims

Mas tarde Clovis y Clotilde construyeron en Paris la iglesia de los Apóstoles, mas tarde llamada San Genoveva. Allí se enterró a Santa Clotilde. (Asombrosamente, sus reliquias sobrevivieron la Revolución Francesa y se pueden venerar hoy en la iglesia de San-Leu, Paris.)

Después de la muerte de Clovis (511), Clotilde heredó una gran fortuna, pero no pudo controlar a sus hijos. El Visigodo Amalaric (Arriano) exigió casarse con su única hija, Clotilde II, en cambio de paz. Un hijo, Clodomiro, murió en batalla y Clotilde cuidó de sus hijos. Dos de estos fueron asesinados por su tío. Después de esto ella se retiró a San Martín de Tours donde vivió el resto de su vida ayudando a los pobres y enfermos, edificando iglesias y monasterios, orando por su patria.

Amalaric trató cruelmente a su esposa, hija de Clotilde. Childbert, hermano de Clotilde II lo asesinó. Pero Clotilde II muere en camino a casa. Clotilde I oró e hizo penitencia por sus dos hijos asesinos. Santa Clotilde murió el 3 de Junio del 545, en presencia de estos dos hijos. Después de su muerte una luz intensa e incienso celestial llenaron el cuarto.

No hay comentarios: