lunes, 12 de septiembre de 2011

El Evangelio según Mateo




Autor: Anónimo; tradicionalmente se ha atribuido a Mateo

Fecha: 50-75 d.C.

Tema:
Jesús es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento concernientes al Mesías; sus discípulos son llamados a un nuevo pacto, a vivir en una dimensión más alta que el antiguo jamás alcanzó

Palabras clave: Cumplimiento, reino de los cielos, Hijo del Hombre, Hijo de Dios, la iglesia.

Autor

Aunque este Evangelio no identifica a su autor, la tradición de la iglesia primitiva lo atribuye a Mateo, apóstol y ex cobrador de impuestos. Además de su nombre y ocupación, muy poco se sabe de él. La tradición dice que predicó el evangelio en Palestina durante quince años después de la resurrección de Jesús, y que dirigió campañas misioneras en otras naciones.

Fecha

Las evidencias externas, tales como citas en la literatura cristiana del primer siglo, dan testimonio de la temprana existencia y uso del Evangelio según Mateo. Los líderes eclesiásticos del segundo y tercer siglos estaban generalmente de acuerdo en que Mateo fue el primer Evangelio en ser escrito, y varias referencias en sus obras indican que fue entre los años 50 y 65 d.C.

Sin embargo, muchos especialistas modernos creen que Mateo y Lucas se apoyaron decisivamente en Marcos al escribir sus Evangelios, y de acuerdo con ello le adjudican a Mateo una fecha posterior. Las continuas tensiones entre judíos y gentiles que se reflejan en este Evangelio sugieren un período cuando el judaísmo y el cristianismo aún tenían cosas en común.

Propósito

Mateo intenta presentar a Jesús, no sólo como el Mesías, sino como el Hijo de David, y elabora esta verdad de manera que pudiera ayudar a los cristianos en sus controversias con los judíos. Muestra que en Jesús se cumple la profecía del Antiguo Testamento, y que la Ley adquiere nuevo significado y se complementa en la persona, las palabras y la obra de Cristo.

Mateo también señala que el rechazo de Cristo por parte de Israel está de acuerdo con la profecía, y que tal rechazo da lugar a la transferencia de los privilegios divinos de pueblo escogido de la comunidad judía a la cristiana. «El reino de Dios será quitado de vosotros [Israel], y será dado a gente que produzca los frutos de él» (21.43).

Contenido

El propósito de Mateo se hace evidente en la estructura de este libro, que agrupa las enseñanzas y los hechos de Jesús en cinco partes. Esta estructura, común en el judaísmo, quizás refleje el propósito de Mateo de presentar a Jesús como el cumplimiento de la Ley. Cada división termina con la fórmula: «Y cuando terminó Jesús estas palabras» (7.28; 11.1; 13.53; 19.1; 26.1).

En el prólogo (1.1-2.23), Mateo demuestra que Jesús es el Mesías vinculándolo con las promesas hechas a Abraham y a David. El relato del nacimiento de Jesús destaca el tema del cumplimiento, describe su realeza y subraya la importancia de Jesús para los gentiles. La primera parte (caps. 3-7) contiene el Sermón del Monte, en el cual Jesús describe cómo debe vivir la gente bajo el reino de Dios.

La segunda parte (caps. 8.1-11.1) contiene las instrucciones de Jesús a sus discípulos cuando los envió en viaje misionero.

La tercera parte (11.2-13.52) recoge varias controversias en las que Jesús se vio envuelto, y siete parábolas que describen distintos aspectos del reino de los cielos, junto con la obligada respuesta humana.

El más importante de los discursos de la cuarta parte (13.53-18.35) tiene que ver con la conducta de los creyentes dentro de la comunidad cristiana (cap. 18).

La quinta parte del Evangelio (19.1-25.46) narra el último viaje de Jesús a Jerusalén y revela su trascendental confrontación con el judaísmo. Los capítulos 24 y 25 contienen las enseñanzas de Jesús en relación con los últimos tiempos. El resto del libro (26.1-28.20) relata detalles de los acontecimientos y enseñanzas relacionados con la crucifixión, la resurrección y la orden del Señor a la Iglesia. A excepción del principio y el final del Evangelio, Mateo no sigue un orden cronológico o estrictamente biográfico, pero el texto está diseñado para mostrar que en Jesús el judaísmo encuentra la realización de sus esperanzas.

Aplicación personal

El énfasis de Mateo en Jesús como el cumplimiento de la profecía (41 citas del AT) muestra que la vida y el ministerio de Jesús formaban parte del plan único de Dios a lo largo de la historia de Israel, y no un acto de desesperación. Todo el Evangelio destaca que Jesús es Emanuel: Dios con nosotros.

Las enseñanzas de Jesús en el Evangelio de Mateo llaman a la obediencia y denuncian la simulación y la hipocresía en la vida personal y comunitaria. El libro también dirige a la Iglesia un fuerte llamado a la obra misionera, la proclamación de las buenas nuevas a todos los pueblos. Los discípulos de Cristo deben aprender a vivir en medio de la tensión de dos épocas: La presente de cumplimiento en la persona de Jesús (en sus palabras y obras a través de su Iglesia por el poder del Espíritu), y la venidera, esto es, la consumación de todas las cosas.

En el ínterin, los cristianos están llamados a ser humildes, pacientes, genuinos, fieles, vigilantes y responsables. Seguros de la presencia del Jesús resucitado, esperan su retorno, cuando la fe habrá de ceder su lugar al ver.




No hay comentarios: