martes, 23 de agosto de 2011

¿Quién es quien en la Iglesia?



Jesús de Nazaret:
Nació en Belén (= casa de pan) por obra y gracia del Espíritu Santo según lo profetizó Isaías, su Madre es María quien le dijo sí al Arcángel Gabriel, para que de esta forma ser la Esclava del Señor. (Leer Lucas 1, 26 – 38) Cuando María visitó a su prima Isabel proclamó las Grandezas del Señor. (Lucas 1, 46 – 55) Su padre (adoptivo) era José de oficio carpintero, hombre temeroso de Dios. Jesús en su Vida Pública funda su Iglesia (apóstoles y discípulos) a la cual por tres años fue instruyendo. Al final de su vida pública decide ir a Jerusalén para cumplir la voluntad del Padre a morir y padecer en la cruz. El día antes de su muerte y pasión (Jueves Santo) instituye el sacramento de la Eucaristía y de esta forma quiso quedarse en medio de su Iglesia (Mateo 26, 26 – 29) de igual forma nos dejo ese día el Sacramento del Orden Sacerdotal. Como lo había anunciado Jesús a sus apóstoles resucitó al tercer día. Le dio el poder de perdonar los pecados a sus apóstales (Juan 20, 21 – 23). Le confirió a Pedro la encomienda de apacentar a la Iglesia (Juan 21, 15 – 17) siendo de esta forma el Primer Papa de nuestra Iglesia. Ascendió a los Cielos (Hch. 1, 3 – 11) por su propia cuenta porque es Dios, pero antes prometió el Espíritu Santo a sus apóstoles (Hch. 2, 1 – 13). Jesús fue proclamado por primera vez por Pedro quien movido e inspirado por el Espíritu Santo (Hch. 2, 14 – 41) logro que fueran bautizadas unas tres mil personas. Desde entonces la Iglesia ha seguido y segura su misión ininterrumpida como lo prometió el Maestro.

Papa: Sumo Pontífice Romano, Vicario de Cristo, sucesor de San Pedro en el Gobierno Universal de la Iglesia Católica y Obispo de Roma. El Papa goza de plena jurisdicción sobre toda la Iglesia católica de la que es su cabeza visible. El Papa es la más alta autoridad de la Iglesia, como vicario de Cristo. Tiene esta potestad por ser sucesor de san Pedro, a quien Jesucristo confirió la primacía entre los apóstoles (Cf. Mt 16, 13-19). La Iglesia, ya desde los inicios y cada vez con mayor claridad, es consciente de que el ministerio de la unidad, encomendado a Pedro, pertenece a la estructura perenne de la Iglesia de Cristo. Por tanto, la fe católica sostiene que el primado pontificio no es una institución humana (o de derecho eclesiástico), como sí lo son bastantes formas de organización eclesiástica creadas en distintas épocas (patriarcados, conferencias episcopales, etc.). Sus leyes tienen eficacia universal. Define las diferencias entre los fieles y las autoridades eclesiásticas sobre cuestiones esenciales. En su persona se expresa la Unidad de la Iglesia. Sólo a él los obispos dan cuenta de su ministerio episcopal. Y lo hacen por grupos cada cinco años en la llamada visita “ad limina apostolorum” (a la morada de los apóstoles). El Papa es el sucesor directo del Apóstol Pedro. Los Obispos son sucesores directos de los Apóstoles. El Papa cuenta con un órgano colegiado: el "Colegio de Cardenales". Al Papa se llama, entre otros vocativos, Santo Padre, Padre, Su Santidad, Sumo Pontífice, Pontífice, Jefe de la Iglesia Católica, Obispo de Roma, Santidad, Siervo de los siervos de Dios, Sucesor de Pedro.

Utiliza algunos símbolos: el báculo pastoral (Véase Báculo), la Mitra (Véase Mitra). En el Código de Derecho Canónico se define así su función: Canon 331:
"El Obispo de la Iglesia Romana, en quien permanece la función que el Señor encomendó singularmente a Pedro, primero entre los Apóstoles, y que había de transmitirse a sus sucesores, es cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra; el cual, por tanto, tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente."

Concilio: Asamblea de obispos presidida por el Papa o un delegado suyo. El Papa Juan XXIII convocó al Concilio Vaticano II, en este siglo. Un Concilio convocado por el Papa y cuyos acuerdos han sido aprobados por él, constituye la máxima autoridad de la Iglesia.

Cátedra: Sede o asiento, símbolo del que preside. Respecto del Papa, se habla de la “Cátedra de San Pedro”. Está además, la “cátedra” o asiento del obispo en la catedral.

Cátedra de San Pedro: La autoridad del Papa, sucesor de San Pedro, vista desde el aspecto doctrina

Congregación de la Santa Sede: Véase Dicasterio.

Dicasterio:
Término con que también se denomina a las Sagradas Congregaciones de la Curia Vaticana. Es relativamente equivalente a los Ministerios que ayudan al Santo Padre en el Gobierno de la Iglesia. Salvo el Secretario de Estado, todas las demás Congregaciones tienen un mismo nivel jerárquico y no hay segunda, tercera o cuarta en importancia.

Tiara: Corona triple que usaban los papas, en lugar de la actual mitra, hasta los tiempos del Concilio Vaticano II.

Nuncio Apostólico: Representante de la Santa Sede en el país. Es un diplomático con representación oficial ante el Gobierno y también cumple función pastoral en la relación con el Episcopado nacional. Se le puede decir Nuncio, Señor Nuncio, Nuncio, Monseñor.

Clero: Conjunto de hombres consagrados a Dios en el servicio a la Iglesia: obispos, sacerdotes, diáconos casados y los que se preparan al sacerdocio en su fase próxima.

Clero Diocesano: Cada Diócesis tiene un ‘clero diocesano‘, conformado por los sacerdotes y diáconos que dependen directamente del Obispo y no de una Congregación religiosa

Cardenal: Es la más alta dignidad después del Pontífice Romano. Tiene dos funciones fundamentales: Auxiliar y asesorar al Papa en el gobierno de toda la Iglesia. Cuando la Santa Sede está vacante, gobernar colectivamente la Iglesia Universal hasta la designación del nuevo Papa. La elección y nombramiento de los Cardenales compete exclusivamente al Papa, quien los elige entre los miembros destacados del Episcopado de las diversas naciones y entre los eclesiásticos más distinguidos por su ciencia y sus servicios en la Curia Romana. Su número es variable, al arbitrio también del Sumo Pontífice hasta un máximo de 120. Actualmente son obispos, aunque en el momento de la elección pueden ser sólo sacerdotes. Los cardenales son consultados también por el Papa en la causa de los santos. Los cardenales tienen la misión de elegir, entre ellos, al Papa, en una reunión llamada Cónclave (con clave o con llave; se encierran a deliberar y votar). El Papa puede llamar a una reunión del colegio de cardenales, denominada "Consistorio". Hay consistorios ordinarios y extraordinarios. Los Cardenales se ‘Crean‘. No se ‘nombran ni se designan‘. Un Cardenal en una diócesis no tiene autoridad jerárquica por ser tal, sino en cuanto Obispo de esa diócesis. Es un título, no un cargo. También se llama a los cardenales "Príncipes de la Iglesia". Un Cardenal no es el “Jefe de la Iglesia en EEUU u otro país”. Cardenal es un título. Se les puede nombrar como Su Eminencia, su Eminencia Reverendísima, Excelencia. A muchos no les gusta ese trato. Lo más normal es llamarlos Cardenal, o Señor Cardenal. En los EEUU hay 14 Cardenales

- Birrete: O “birreta”, solideo que cubre la cabeza de los cardenales. Es de color rojo y la entrega

el Papa cuando crea un cardenal.

Jerarquía: Es la autoridad de la Iglesia. La forman el Papa y los obispos en comunión con los sacerdotes y diáconos.

Magisterio: Función de la Iglesia por la cual interpreta rectamente y mantiene vivas e íntegras no sólo las enseñanzas de Jesús, sino toda la Revelación. Esta tarea la desempeñan el Papa y los obispos. Para eso tienen la gracia y autoridad que les otorga el Espíritu Santo.

Conferencia Episcopal: Conjunto de los obispos de un grupo de diócesis, generalmente de un país. La Conferencia Episcopal de Uruguay la forman todos los obispos con responsabilidades pastorales vigentes. Se reúne al menos dos veces al año y la representa el Comité Permanente (Véase Comité o consejo permanente), cuando no están reunidos en Asamblea Plenaria. La Conferencia Episcopal "No es una instancia jerárquica", sino de coordinación. Sus acuerdos y documentos no obligan a los obispos que la integran, salvo cuando el Reglamento lo estipula así y dispone un quórum determinado. El Presidente de la Conferencia Episcopal de los EEUU es el Obispo William S. Skylstad, Obispo de Spokane, Seattle. El Presidente de la Conferencia Episcopal de México es Mons. Carlos Aguiar Retes Obispo de Texcoco.

Arzobispo: Es el obispo que preside una arquidiócesis. También se le puede llamar “Metropolitano.” Cuando un arzobispo pasa de una arquidiócesis a una diócesis, la Iglesia les mantiene el vocativo de arzobispo, el que se antepone al de obispo. En EEUU hay 50 Arzobispos (contando el de las Fuerzas Armadas).

Obispo: Sacerdote que ha recibido la plenitud del Sacramento del Orden. Es la autoridad máxima, Pastor y jefe de una Iglesia particular (diocesana), denominado también "Ordinario" de esa diócesis. Los Obispos son sucesores directos de los Apóstoles.

Obispo Auxiliar: Es el obispo asignado a un obispo titular de una diócesis o arquidiócesis para ayudarle en el gobierno eclesiástico.

Obispo Coadjutor: Es el obispo designado para gobernar una diócesis con las facultades o poderes de obispo ordinario cuando el titular no puede ejercer adecuadamente su ministerio. Tiene derecho a sucesión.

Episcopado: El conjunto de los obispos de un país o región. Ejemplo; el Episcopado Latinoamericano o Episcopado Estadounidense.

Ordinario: El obispo de una determinada diócesis u otro a quien se le ha confiado el cuidado de una diócesis o de una circunscripción equivalente, como prelatura o vicariato apostólico.

- Báculo: Bastón o “cayado” utilizado como apoyo. Lo usaban los pastores en el cuidado

del rebaño. Ahora, símbolo del ministerio pastoral de los obispos

- Mitra: Ornamento propio del obispo en celebraciones solemnes. Es una especie de gorro o

sombrero alto, terminado en punta con dos bandas o tiras de tela que cuelgan por detrás.

- Pectoral: La Cruz que los obispos occidentales llevan colgada sobre el pecho, o el medallón que

llevan en forma similar los orientales.

- Solideo: literalmente significa Sólo a Dios. Pequeña pieza de género que usan los obispos y el

Papa sobre la cabeza, en su parte posterior. Los obispos, color violeta; los cardenales, rojo y el

Papa, blanco.

Sacerdote: Sacerdote es un sentido propio todo cristiano (sacerdocio común de los fieles), como participante del ser de Cristo. Normalmente el término se emplea para designar a quien ha recibido el sacramento del Orden Sacerdotal, o sea, el Ministerio ordenado. El sacerdote colabora con el obispo en su acción pastoral, en la enseñanza, la predicación del Evangelio y la celebración de los sacramentos. También se les llama “presbíteros”, “curas” y “clérigos.” Y en su conjunto conforman el “clero” de una diócesis. Hay sacerdotes "diocesanos", que dependen directamente del obispo. Y hay sacerdotes "religiosos", que pertenecen a órdenes religiosas o congregaciones y viven en comunidad con otros religiosos. Dependen de su propio Superior o Provincial.

Presbítero: Literalmente significa anciano. De hecho, es sinónimo de Sacerdote. Están unidos a los obispos en la dignidad sacerdotal y al mismo tiempo dependen de ellos en el ejercicio de sus funciones pastorales. Son llamados a ser cooperadores diligentes de los obispos, forman en torno a su obispo el Presbiterio que asume con él la responsabilidad de la Iglesia particular. Reciben del obispo el cuidado de una comunidad parroquial o de una función eclesial determinada.

Párroco: Presbítero que, en nombre del obispo, se hace cargo de la parroquia asignada.

Cura: Sacerdote encargado de una Parroquia. Cura es casi lo mismo que párroco. De por sí significa “cuidado”. En este caso, cuidado de almas.

Padre: Se llama así a los presbíteros, curas, sacerdotes, sean diocesanos o religiosos.

Monseñor: Es un título que otorga la Santa Sede a algunas personas ya sea por su cargo o por los servicios relevantes que ejercen en la Iglesia. Todos los obispos reciben el trato de monseñor. Pero también se les dice monseñor -aunque no tengan formalmente ese título- a sacerdotes que ejercen una responsabilidad pastoral o cargo importante: vicarios episcopales, por ejemplo. Monseñor Rafael Hernández, Vicario General de la Pastoral de Santiago; Monseñor Cristián Precht, Vicario de la Zona Sur, etc. A ellos, aunque "no son obispos", se les llama monseñor.

Capellán: Sacerdote designado para atender un templo, un convento o un establecimiento como un hospital, un regimiento, un colegio.

Canónigo: Título honorífico de algunos presbíteros que atienden el servicio religioso en una catedral. Ellos conforman el Cabildo.

Prelado: Pastor a cargo de una Prelatura. Estrictamente, Prelado no es sinónimo de Obispo.

Vicario: Una persona que ejerce una autoridad en nombre de otra. Ejemplo Padre Manuel de Jesús Rivas es Vicario Parroquial de la Parroquia San Jose en Dalton, Georgia USA.

Vicario Parroquial: Vicario que ayuda al párroco en su ministerio.

Vicario Apostólico: Vicario que gobierna un Vicariato Apostólico, en nombre del Papa (véase Vicariato Apostólico).

CABILDO: 1.-
Junta de hermanos de ciertas cofradías, aunque sean laicos. 2.- Capitulo que celebran ciertas religiones para elegir sus prelados y tratar de su gobierno. 3.-El lugar donde se celebra se llama

- SALA DE CABILDOS: Se suele decir: “reunida en Cabildo, la Hermandad...” ”Cuando la

Hermandad se reúne en pleno, para celebrar una votación de los cargos de la Junta, se llama

CABILDO
- ABIERTO o GENERAL:
Cuando lo hace para discutir o aprobar los presupuestos, se llama

CABILDO DE CUENTAS. Antes de la salida procesional, se reúne para su estudio, y se llama

CABILDO DE SALIDA.
- CABILDO DE TOMA DE HORAS: Se celebra en la Catedral, con la asistencia de todas las

Juntas de Hermandades, Consejo de Cofradías, Autoridades Municipales y Arzobispo. En él, se

toman y fijan las horas de cada Hermandad y posibilidad de cambios de itinerarios, etc.

Casulla: Vestidura litúrgica que llevan los sacerdotes y los obispos sobre los demás ornamentos cuando van a celebrar la Misa. Cambia de color según el tiempo litúrgico.

Alba: Vestidura (túnica) de lienzo blanco que se ponen los celebrantes, (obispos, sacerdotes, diáconos y ministros) sobre el hábito y el amito, para celebrar una liturgia, y que le cubre todo el cuerpo. Significa la pureza ritual y el despojamiento de toda corrupción.

Capa pluvial: Vestidura litúrgica en forma de capa que usa el presbítero en ciertas ceremonias, como procesiones, matrimonio fuera de la Misa, etc.

Amito: Vestidura sagrada que usa (facultativamente) el sacerdote debajo del Alba (Véase Alba). Es un lienzo que protege el cuello y cae sobre los hombros y la espalda. Se sujeta con dos cintas que se entrelazan delante del pecho.

Estola: Banda larga de color variable que el sacerdote lleva sobre el alba para celebrar la Eucaristía y otros sacramentos. El diácono también la usa, terciada (cruzada de lado).

Colores Litúrgicos: Los colores empleados en los ornamentos de los celebrantes en las ceremonias litúrgicas; también se usan en telas de adornos. Han variado según tiempos y lugares. Ahora se emplean en nuestro rito los colores blanco, rojo, verde, morado y a vece rosado y azul.

Los colores actuales de nuestra celebración: distribución del Año Litúrgico:

a) Blanco:
Es el color privilegiado de la fiesta cristiana y el color más adecuado para celebrar:
-La Navidad y la Epifanía
-La Pascua en toda su cincuentena
-Las Fiestas de Cristo y de la Virgen, a no ser que por su cercanía al misterio de la Cruz se indique

el uso del rojo. -Fiestas de ángeles y santos que no sean mártires.
-Ritual de la Unción
-Unción y el Viático

b) Rojo:
Es el color elegido para:
-La celebración del Domingo de Pasión (Ramos) y el Viernes Santo, porque remite simbólicamente

a la muerte martirial de Cristo.
-En la Fiesta de Pentecostés, porque el Espíritu es fuego y vida.
-Otras celebraciones de la Pasión de Cristo, como la fiesta de la Exaltación de la Cruz.
-La Confirmación (Ritual Nº 20) se puede celebrar con vestiduras rojas o blancas apuntando al

misterio del espíritu o a la fiesta de una iniciación cristiana a la Nueva Vida.

c) Verde:
El verde como color de paz, serenidad, esperanza se utiliza para celebrar el Tiempo Ordinario del

Año Litúrgico. El Tiempo ordinario son esas 34 semanas en las que no se celebra un misterio

concreto de Cristo, sino el conjunto de la Historia de la salvación y sobre todo el misterio semanal

del Domingo como Día del Señor.

d) Morado:
Este color que remite a la discreción, penitencia y a veces, dolor, es con el que se distingue la

celebración del
-Adviento y la Cuaresma
-las celebraciones penitenciales y las exequias cristianas.

e) Negro:
Que había sido durante los siglos de la Edad Media el color del Adviento y la Cuaresma, ha

quedado ahora mucho más discretamente relegado: queda sólo como facultativo en las exequias y

demás celebraciones de difuntos.


f) Rosa:
El color rosa, que no había cuajado en la historia para la liturgia, queda también como posible para

dos domingos que marcan el centro del Adviento y la Cuaresma: el domingo "Gaudete" [regocijo]

(3º de Adviento) y el domingo "Lactare" [Alegría] (4º de Cuaresma).

g) Azul: Con sus resonancias de cielo y lejanía es desde el siglo pasado un color privilegiado para

celebrar en España la solemnidad de la Inmaculada, aunque en el misal romano no aparezca.

- Roquete: Vestidura blanca que usan los ministros ayudantes en las ceremonias litúrgicas encima

de la sotana.

- Sotana: túnica negra (o blanca) que usan los monaguillos, seminaristas, diáconos y en

ocasiones sacerdotes (presbíteros u obispos).

Presbiterio: El conjunto de los presbíteros que con el obispo son los responsables primeros de la pastoral de una diócesis.

Diácono: Ministro eclesiástico que forma parte del clero, junto al obispo y al sacerdote. Puede impartir la bendición, presidir una celebración del matrimonio, bautizar, predicar, celebrar exequias y liturgias de la Palabra. Su función principal es el servicio a los pobres y a la comunidad. "Un diácono no es sacerdote. No puede presidir una misa o Eucaristía ni confesar" Hay Diáconos en tránsito al sacerdocio, que son los seminaristas en la etapa final de sus estudios para ser sacerdotes o presbíteros. Y hay Diáconos permanentes, que son ciudadanos, generalmente hombres casados, que han recibido la sagrada orden del Diaconado. Un diácono permanente "no llegará al sacerdocio" y cumple las mismas funciones del diácono en tránsito al sacerdocio.

- Dalmática: Vestidura sagrada parecida a la Casulla que se coloca encima del Alba. Hoy la usa el

Diácono, aunque fue ornamento episcopal (OBISPO) también.

Asamblea: Comunidad de creyentes reunidos para una celebración religiosa.

Seglar: Se utiliza como sinónimo de Laico. (Véase Laico)

Laico:
O “seglar”. Viene del griego ‘laos‘, que significa ‘pueblo‘. Son laicos los cristianos no consagrados por el sacramento del Orden. Ellos desarrollan su vida de fe en las tareas normales del mundo: vida matrimonial, política, profesional, etc. No son clérigos porque los laicos "no" forman parte del clero.

Ministerio: Es el servicio encomendado a algunos miembros de la Iglesia para atender algunas necesidades pastorales. Hay ministerios ordenados”: obispo, presbítero, diácono, quienes ejercen un ministerio. Hay otros “ministerios no ordenados”: acólitos, lectores, ministros de la comunión, etc. Estos son laicos.

- Ministros Laicos: Designación específica para cuando un ministerio es atendido por un laico,

no clérigo.

Abad: Es el Superior de una Congregación Monástica o de un Monasterio. Puede ser Mitrado, asemejándose a un Obispo pero sin todas sus potestades. (Femenino – Abadesa)

Prior:
Es el superior de monasterio o convento tanto de hombres como mujeres. (Femenino – Priora)

- HÁBITO:
Vestido usado por miembros de comunidades religiosas (benedictinos, franciscanos,

dominicos, agustinos, mercedarios etc.), señal de humildad o devoción.

Acólito:
ministro no ordenado. El acólito ayuda al Presbítero (Véase Presbítero) y al Diácono (Véase Diácono) en el altar. Se le confía también la distribución de la Comunión cuando hace falta, ya en la Misa, ya fuera de ella, especialmente a los enfermos. Es una de las ordenes menores que reciben los candidatos al sacerdocio.

MONAGUILLO (MONAGO): Acólitos (servidores del altar) pequeños. Son niños que vestidos con sotanas y roquetes blancos, terminados en encajes y a veces una esclavina. En algunas parroquias usan albas blancas. Llevan la cruz, ciriales, incensarios y navetas. Asisten a los sacerdotes y diáconos en los servicios litúrgicos.

Movimientos Laicales:

- Movimientos Apostólicos -
Grupos de laicos que se dedican a la evangelización por medio

del apostolado.
o Renovación Carismática (Grupos de Oración)
o Grupos Juveniles (Pastoral Juvenil)
o San Vicente de Paul
o Camino Neocatecumenal
o San Vicente de Paul
o Caballeros de Colón
o Coros (Misas) – Ministerio de Música
o Ministros Extraordinario de la Sagrada Comunión
o Lectores
o Adoración Perpetua
o Comité de Ornato y Mantenimiento
o Preparación Pre-matrimonial
o RCIA (Rite of Christian Initiation of Adults) /RICA (Rito Iniciación Cristiana para Adultos)
o Catequesis – Grados K – 8
o Cadena de Oración
o Cursillos de Cristiandad
o Movimiento Juan XXIII
o Juventud Acción Católica
o Legión de Maria
o Caritas Internacional
o Movimiento de Vida Cristiana – Fundada en Perú 1985
o Kerigma
o Opus Dei
o Renovación Conyugal
o Encuentro Matrimonial
o Orden Franciscano Seglar
o Hijos de la Voluntad Divina

No hay comentarios: