ALGUNAS VERDADES SOBRE JESUCRISTO
Ver también: Jesús¿Qué libros nos revelan la vida y enseñanzas de Jesús?
La vida y enseñanzas de Jesús fueron transmitidas por los Apóstoles por medio de dos vías:
a) Por la Tradición que recoge el mensaje comunicado primero oralmente.
b) Por las Escrituras procedentes de los Apóstoles que componen los libros del Nuevo Testamento, en especial en los cuatro Evangelios los cuales fueron escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. ("Evangelio" significa "buena noticia" porque Jesús ES la Buena Noticia).Estamos llamados a vivir el Evangelio con el poder del Espíritu Santo. Así hicieron los santos. Todos estamos llamados por Dios a ser santos.
¿Cuál fue el pueblo escogido por Dios para preparar el camino a Jesucristo?:
Dios preparó el camino por medio de Israel, el pueblo Judío.
Su historia está relatada en el Antiguo Testamento. Dios habló por medio de Abraham (nuestro padre de la fe); Moisés (quien sacó a los judíos de la esclavitud de Egipto y los condujo por el desierto 40 años hacia la tierra prometida); mas tarde Dios envío a los profetas (Isaías, Ezequiel, Jeremías y otros). Israel tuvo reyes como Saúl, David y Salomón. Jesucristo es descendiente de David.
¿Qué es la verdad?
Jesucristo es la verdad. ¡El es el camino, la verdad y la vida!
Jesús mismo nos lo dice: "Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz." (Juan 18, 37-38).
Jesucristo es Dios que por amor a nosotros - por amor a todos - se hizo hombre, para sacarnos del error, perdonarnos y darnos participación en la vida divina para siempre.
Pero hay que escucharle y abrir el corazón para que El entre.
El gobernador romano, Pilato, tuvo a Jesús delante pero no quiso entender. Estaba atado a sus intereses. ¿De qué le valieron si no encontró la vida eterna? ¿Y tu?
Tienes ante ti las verdades que Cristo enseña por medio de su Iglesia. Al conocerlas y vivirlas serás de Cristo y tendrás la felicidad y la salvación (Lc 10, 16). ¿Abrirás tu corazón a la verdad o te lavarás las manos como Pilato?
Jesús es una Persona divina con dos naturalezas: la divina y la humana
- I JN 5, 20. Jesús, Dios verdadero.
- ISA. 35, 4. Relacionarlo con lo del evangelio.
- II PED 1,1. Jesús = Dios y salvador.
- JN 1 y 14. El verbo de Dios se hizo hombre.
- COL 1, 15-17. Imagen visible del Dios invisible.
- JN 10,30. El Padre y él son uno.
- FILP 2,6-7. Dios se hizo hombre.
- ROM 9, 5. El Dios bendito eternamente.
- TITO 2,13. El gran Dios y Salvador.
- COL 2,9. En él está la plenitud de la Divinidad.
- HEB. 1, 8. Su trono es eterno.
¿Cómo nos salvó Jesucristo de nuestros pecados?
Jesucristo nos salvó amando y obedeciendo al Padre en todo. Su compromiso lo llevó a entregar su vida por amor: Sufrió y murió en la Cruz por nuestros pecados.
Lee en la Biblia : Mateo 26, 42.
Cristo muere en la cruz >>>
- JN 19, 14-20. Crucificado (en una cruz).
- COL 2, 14. El clavó nuestros pecados en la cruz.
- EFE 2, 16. Nos reconcilió a todos en un mismo cuerpo por medio de la cruz.
- I COR 1, 18-23. El lenguaje de la cruz es locura para los que se condenan.
¿Qué nos revela la Cruz?
La Cruz revela:
- Cuán malo es pecar, ya que requiere tal remedio.
- Cuánto nos ama Dios, ya que sufrió y murió por nosotros.
- El poder y la victoria de Dios sobre el mal.
- La Cruz es el único camino para seguir a Cristo.
Al tercer día de su muerte, Jesucristo !Resucitó! >>>
- LC 24, 37. ¡RESUCITÓ! con un cuerpo glorificado.
- I COR 15, 24. El fundamento de nuestra fe.
Venció a la muerte y se presentó a las mujeres y a sus discípulos con su cuerpo glorioso. Ahora vive y reina para siempre. Un verdadero Cristiano le conoce y participa YA de su vida manteniéndose fiel al bautismo recibido.
Lee en la Biblia: Juan 20, 11-18, 1 Juan 2, 1-2.
Hechos 10, 40-43.
¿Qué ocurrió en Pentecostés?
Cincuenta días después de la Resurrección Dios envió el Espíritu Santo sobre sus discípulos que oraban con María en el Cenáculo. Así recibieron los frutos del sacrificio de Jesús en la cruz. Se llenaron del Espíritu Santo y así recibieron entendimiento profundo de las verdades sobrenaturales. Comprendieron quien es Jesús, sus obras y sus palabras. Se llenaron de poder para renunciar a su cobardía y sus pecados y vivir una vida nueva. Aquel día comenzaron a anunciar a Jesucristo y comenzó la Iglesia. En los Hechos de los Apóstoles (en la Biblia) puedes leer la historia del comienzo de la Iglesia por el poder del Espíritu Santo.
Lee en la Biblia : Hechos 2,1-6
¿Quién es la madre de Jesucristo?
La Virgen María.
- La Stma. Virgen María es también madre nuestra y nos lleva a Jesús.
- Dios la preservó libre de todo pecado desde su concepción. Por eso es La Inmaculada Concepción. Como toda criatura, ella depende de la redención de Jesucristo pero esta redención operó en ella preservándola de pecado.
- La Virgen es madre siendo a la vez siempre virgen.
- Ella está ahora en el cielo en cuerpo y alma porque fue asumpta al cielo.
Lee en la Biblia: Lucas 1, 26-38
¿Vendrá Jesucristo de nuevo?
Sí. Ya está con nosotros en la Eucaristía, en la oración pero vendrá lleno de gloria y poder para clausurar la historia y juzgar a vivos y muertos.
Los buenos irán al cielo (felicidad eterna con Dios); los malos al infierno (castigo eterno).
Lee en la Biblia: Mateo 25, 31-46 Ap. 22, 12-14.
Anticristo
- I JN 2, 18-19. Sale del rebaño y se divide.
- II JN 1, 17. Desde que la iglesia nace hay anticristos.
RECUERDA:
El hombre pecó y se perdió.
Dios envió a Su Hijo Jesús para salvarnos y darnos una vida llena del Espíritu Santo.
Sin nuestra respuesta fiel a Jesús no tendremos parte en el cielo.
Dios nos da la Iglesia como madre y maestra, con todos los medios necesarios para nuestra salvación. Dios es amor.
Jesucristo
Origen del Nombre de Jesús
El Santísimo Nombre de Jesús
Primeros Documentos Históricos relacionados con Jesucristo
Cronología de la Vida de Cristo
Conocimiento de Jesucristo
Devoción al Sagrado Corazón de Jesús
Cristología
Genealogía de Jesucristo
Carácter de Jesucristo
Misterio de la Encarnación
Resurrección de Jesucristo
|
N. S. JESUCRISTO
- A. Jesucristo y su divinidad.
- B. Datos históricos sobre Jesús.
1. ¿Quién es Jesucristo? Es el Hijo de Dios hecho hombre. La Segunda persona de la Trinidad tomó la naturaleza humana y nació de la Virgen María. Así Jesucristo es perfecto Dios y perfecto hombre.
2. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es perfecto hombre? Por sus actos humanos. Por los mismos motivos que al ver una persona sabemos que es un hombre. Jesucristo nació, trabajó, rezó, sufrió, tuvo amigos y lloró por ellos...
3. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es Dios? Por sus actos divinos. Hizo abundantes milagros y habló con autoridad divina. Por ejemplo, al comentar los mandamientos que Dios había dado a Moisés, los mejoró afirmando: "pero yo os digo".
4. ¿Otros santos no han hecho milagros? Sí. Muchos, pero de modo diferente. Cuando los santos hacen milagros ponen mucho cuidado en atribuir esos hechos a Dios porque saben que actúan por el poder que el Señor les concede. En cambio, Jesucristo actuaba por su propio poder: "yo te lo digo, levántate".
5. Algunas consecuencias de la divinidad de Cristo
- Sus palabras son importantes pues son la voz de Dios. De ahí el gran interés por conocer su doctrina y practicarla.
- Su claro amor por los hombres es maravilloso pues es el amor de Dios. Saber que Dios nos ama es motivo de agradecimiento y fuerte impulso para servirle generosamente.
- Los medios de santificación que dejó (los 7 sacramentos) son esenciales pues son ayudas de Dios. Y lógicamente procuramos recibirlos con frecuencia.
- La Iglesia que fundó es imprescindible pues la fundó Dios. Ella conserva y transmite lo que Cristo nos dejó.
- Su doctrina, sus enseñanzas, su ejemplo.
- Los 7 sacramentos que Él instituyó.
- Santa María como madre nuestra.
- El Papa, el sucesor de Pedro, que vela porque esas enseñanzas se conserven y difundan por todo el mundo.
7. ¿Cómo se sabe que los sacramentos y enseñanzas de Cristo son unas y no otras? Porque el Papa avala unas doctrinas y descarta otras. Para ello cuenta con la ayuda divina pues obviamente el Señor desea que sus enseñanzas se transmitan sin errores.
B. DATOS HISTÓRICOS SOBRE JESUCRISTO
1. ¿Qué datos históricos tenemos sobre Jesús? Disponemos de tres tipos de fuentes de información: cristiana, judía y pagana. Los documentos cristianos son los más abundantes, destacando en particular los cuatro evangelios. También los demás libros del nuevo testamento, y los abundantes escritos de los Santos Padres, como san Agustín, san Jerónimo, etc.
2. ¿Qué afirman autores judíos? Citemos dos ejemplos importantes:
- Flavio Josefo en "Antigüedades judías", de finales del siglo I, dice: "En este tiempo apareció Jesús, hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre, porque realizó obras maravillosas, y fue Maestro de los hombres (...). Denunciado por los de nuestra nación, Pilato le condenó al suplicio de cruz".
- El Talmud de Babilonia del siglo V dice: "el día señalado para la ejecución, antes de la fiesta de la Pascua, se suspendió en un patíbulo a Jesús de Nazaret".
3. ¿Qué afirman autores romanos? Tácito en sus Anales del año 116 menciona a los cristianos así: "Este nombre les viene de Cristo, quien, bajo el imperio de Tiberio, fue ajusticiado por el procurador Poncio Pilato". También hablan de Jesús otros textos de Plinio el joven, Suetonio, etc.
4. ¿Jesús se casó? No, no. Ningún libro de historia, ningún documento serio avalan esa afirmación. Decir que Jesús se casó o que tuvo un hijo es tan falso como decir que iba de un pueblo a otro en moto. Simplemente no sucedió. Hay algún escrito gnóstico que lo menciona, pero también hablan de 8, 12, 30 parejas eónicas divinas, y otros temas que rezuman fantasía; eran aficionados a las parejas divinas hombre-mujer, y es lógico que adjudiquen a Jesucristo su pareja correspondiente para encajarlo en sus elaboraciones.
Sobre las fuentes cristianas, ver evangelios.VIDA DE JESUCRISTO
- A. Vida oculta.
- B. Vida pública.
- C. Muerte, resurrección y ascensión.
1. ¿Cómo empezó todo? El ángel Gabriel se presentó a María y le habló de parte de Dios proponiéndole ser Madre del Salvador. Ella aceptó, y el Hijo de Dios se hizo hombre y fue concebido por obra del Espíritu Santo.
2. Belén.- Debido a un edicto del César, María y José su esposo fueron empadronarse a Belén, y allí muy discretamente nació Jesús. Recibió la adoración de unos pastores avisados por ángeles, y de unos magos de oriente guiados por una estrella. Minutos después, un ángel avisó a José y huyeron a Egipto pues el rey Herodes buscaba al Niño para matarlo. En Egipto estuvieron unos dos años y, muerto Herodes, regresaron a Nazaret.
3. Vida oculta.- En Nazaret vivió Jesús con sus padres, llevando una vida ordinaria de la que nada sabemos, salvo el suceso de Jesús perdido y hallado en el Templo cuando tenía unos doce años. En sus treinta años de vida oculta, Jesús nos da ejemplo para buscar la santidad en las tareas corrientes de la vida.
B. VIDA PÚBLICA DE JESUCRISTO
1. ¿Cómo empezó? La primera intervención pública de Jesús fue su bautismo en el Jordán, realizado por S. Juan Bautista. Allí, Dios Padre testificó sobre Él diciendo que era su Hijo amado. Después, el Señor se retiró al desierto durante cuarenta días para preparar su vida pública con oración y mortificación. Luego, regresó donde el Bautista, que le acercó los primeros discípulos: Juan y Andrés. Andrés le presentó a su hermano Simón Pedro.
2. Los Apóstoles.- Al principio, los discípulos iban y venían, le escuchaban y volvían a sus quehaceres. Entre ellos eligió doce que dejaron todo y le acompañaban siempre. Son los doce Apóstoles. Como cabeza de ellos tomó a Pedro.
3. Predicación.- Sin descuidar sus ratos de oración, durante tres años caminó por Israel enseñando de una ciudad a otra. Un sermón importante fue el de las bienaventuranzas. En su predicación usaba abundantes parábolas: la del sembrador, los talentos, el hijo pródigo, la cizaña, etc. Hablaba con autoridad divina, y reforzaba sus palabras con milagros.
4. Milagros.- Los milagros fueron muy abundantes. Con ellos manifestaba su poder divino a la vez que se compadecía de las penas humanas. El primero tuvo lugar en una fiesta de bodas, donde transformó agua en vino por intercesión de su Madre. Hubo muchos milagros: calmó tempestades, multiplicó panes, curó leprosos, ciegos, paralíticos, endemoniados, incluso resucitó muertos. En una ocasión se transfiguró resplandeciendo su divinidad.
5. Persecución.- Las multitudes le seguían para oírle y ser curados de sus enfermedades. Esto hizo que los jefes religiosos judíos se llenaran de envidia e intrigaran contra Él, a pesar de reconocer sus milagros patentes. Cuando resucitó a Lázaro, decidieron matarle y matar también a Lázaro.
C. MUERTE, RESURRECCIÓN y ASCENSIÓN
1. ¿Cómo empezó la Pasión?.- Nuestro Señor había anunciado varias veces su pasión y muerte. Una noche, después de instituir la Eucaristía, fue con sus discípulos a orar en un huerto de olivos. Allí aceptó reparar a Dios las ofensas humanas ofreciéndose a sí mismo en lugar nuestro, cargando con nuestras culpas. Un ángel tuvo que consolarle ante un sufrimiento tan fuerte que sudó sangre. Poco después dejó que le apresaran los jefes judíos.
2. ¿Hubo juicio? Hubo una especie de juicio donde la condena ya estaba prevista. No hubo pruebas concluyentes a pesar de que presentaron testigos falsos. Jesús se declaró Mesías e Hijo de Dios y por estas palabras fue condenado a muerte por los jefes judíos.
3. ¿Hubo otros juicios? Después llevaron a Jesús ante Pilato y ante Herodes, y ninguno encontró motivos de condena. Los judíos presionaron a Pilato. Pilato mandó flagelarlo por ver si así contentaba a la muchedumbre. Después de numerosas afrentas y burlas, azotado y coronado con espinos lo presentó a la gente, que volvió a exigir: ¡crucifícalo!
4. Cruz.- Pilato cedió ante la multitud y dictó sentencia de muerte. Entonces Jesús cargando con la cruz salió hacia el Calvario. Al llegar allí, le clavaron manos y pies en la cruz y le colocaron entre dos ladrones, mientras los jefes judíos continuaban las burlas.
5. ¿Dijo algo en la cruz? Allí Jesús dijo unas frases breves: pidió perdón por todos, aseguró el cielo al ladrón que se arrepintió, nos dejó a María como madre nuestra, y después de asegurar que todo estaba cumplido, entregó su espíritu al Padre. Un soldado aseguró su muerte clavándole una lanza en el corazón. Poco después, le bajaron de la cruz a una sepultura. Era viernes.
6. ¿Pasó algo especial? Mientras Jesús estuvo en la cruz, se oscureció el sol y se cubrió la tierra de tinieblas. Cuando murió, hubo un terremoto, se rasgó el grueso velo del templo, y muchos muertos salidos de los sepulcros se aparecieron en Jerusalén.
7. Resurrección.- Al amanecer del domingo, Jesús resucitó. Hubo un gran terremoto, y apariciones de ángeles y del mismo Jesús glorioso. Algunos apóstoles no lo creían hasta que le vieron y palparon.
8. Ascensión.- Después de resucitar, Jesús se apareció varias veces a sus discípulos. Conversó con ellos y les dio las últimas instrucciones. Cuarenta días más tarde, subió a los cielos mientras los bendecía.
9. Fundación de la Iglesia.- A lo largo de su vida, nuestro Señor Jesucristo estableció las bases del futuro desarrollo de la Iglesia:
- Instituyó los siete sacramentos.
- Estableció una Jerarquía eligiendo los doce Apóstoles, y a Pedro como roca y pastor de los demás - el Papa -.
- Desarrolló la doctrina y la actuación práctica principales, con el mandato apostólico de difundirlo al mundo entero.
- A. Los hechos de los apóstoles.
- B. Las persecuciones.
- C. Herejías y concilios de la antigüedad.
1. Pentecostés.- Diez días después de subir al cielo, Jesús envió al Espíritu Santo sobre sus apóstoles en forma de lenguas de fuego que se posaban sobre ellos en medio de un gran ruido de viento que llenaba la casa. Aquellos días moraban en Jerusalén judíos de muchas naciones, que acudieron al ruido. Pedro se dirigió a ellos y cada uno le entendía en su lengua. Les habló de Jesucristo a quien habían crucificado y que ha resucitado. Se convirtieron y bautizaron unas tres mil personas.
2. Propagación.- Pocos días después, Pedro y Juan curaron milagrosamente a un tullido de nacimiento, hablaron a la multitud y se bautizaron otros cinco mil, todos ellos judíos. Más adelante, por indicación divina se dirigieron a los gentiles.
3. Primera persecución.- Los discípulos aumentaban tanto, que los jefes judíos se llenaron de envidia e iniciaron una fuerte persecución. El primer mártir fue san Esteban. Poco después Santiago el mayor.
4. San Pablo.- Saulo, llamado después Pablo, era un fuerte perseguidor de los cristianos. Un día se le apareció Jesús glorioso, y corrigió su vida predicando a Jesucristo por muchas regiones. Muy perseguido por los judíos, se dirigió a los gentiles expandiendo el cristianismo en Asia menor, Grecia y Roma, donde murió mártir.
5. ¿Y San Pedro? Después de predicar en Jerusalén, Pedro estuvo en Antioquía, y en Roma, donde permaneció hasta su martirio. Los sucesores de San Pedro en la Sede romana -el Papa- heredaron su misión de dirigir la Iglesia, que el Señor le había encargado.
6. ¿Y los demás Apóstoles? Después de haber predicado en Judea, según el mandato del Señor, los Apóstoles se separaron y fueron por todo el mundo hablando de Jesús y estableciendo Obispos que continuasen su tarea. La red de comunicación del imperio romano facilitó la expansión.
7. ¿Otros hechos importantes de estos años? Se pueden citar los siguientes:
- Concilio de Jerusalén. Hacia el año 49. La Iglesia se extiende a los no judíos sin obligarles a cumplir la ley de Moisés.
- Se escriben los evangelios y demás textos del nuevo testamento.
- Roma conquista Jerusalén y destruye el Templo judío. Hacia el año 70.
B. LAS PERSECUCIONES
1. Judíos y romanos.- Primero los judíos y luego los emperadores romanos iniciaron duras persecuciones pretendiendo acabar con los cristianos. Muchísimos murieron mártires. Hubo épocas de mayor intensidad y años de paz donde la Iglesia continuó su fuerte expansión.
2. La misa.- En los años de persecución, los cristianos continuaron asistiendo a la santa misa, aunque era allí donde más fácilmente les apresaban. A veces tuvieron que celebrarla en cementerios subterráneos -catacumbas-, para evitar la captura sin ceder en la asistencia dominical.
3. Primeras persecuciones romanas.-
- La primera fue hacia el año 64 por parte de Nerón, hasta que se suicidó cuatro años después. Allí murieron mártires san Pedro y san Pablo. Esta persecución empezó culpando a los cristianos del incendio de Roma que Nerón inició. Desde entonces surge un fuerte ambiente anticristiano, que perduró en los años de paz que siguieron.
- El año 95, tuvo lugar la persecución de Domiciano, hasta su muerte en el año 96.
- El año 177, Marco Aurelio inició una persecución. Tres años después murió, y hubo cierta paz.
- La autoridad no debe ir en busca de cristianos, ni aceptar anónimos. (Esta regulación daba alguna seguridad).
- Si había una denuncia formal, debía actuarse y condenar a muerte al cristiano. (Por el hecho de serlo).
- año 250, persecución general de Decio, que muere un año después.
- año 257, persecución general de Valeriano, que muere dos años después. Luego hubo paz durante más de 40 años, continuando la expansión cristiana.
- año 303, persecución general de Diocleciano, que a los dos años abdicó depresivo. Fue una persecución muy dura, sobre todo en oriente.
C. HEREJÍAS DE LA ANTIGÜEDAD
1. Judaizantes.- Los primeros cristianos eran todos judíos, y cumplían los preceptos de la ley de Moisés recogidos en el antiguo testamento. Dios mismo intervino otorgando la gracia a los gentiles sin que pasaran por la circuncisión. Pero muchos cristianos insistían en que los gentiles que se convertían al cristianismo, debían someterse a todos los preceptos judíos. Los apóstoles presididos por san Pedro se reunieron en Jerusalén para dilucidar el asunto. Decidieron que los gentiles no estaban obligados a la circuncisión, ni a las demás normas mosaicas.
2. Gnosticismo.- Eran una corriente difundida de varias teorías curiosas que hablaban de seres semidivinos llamados eones, y un ser creador llamado demiurgo, distinto de Dios. Aceptaban sólo algunos textos de la biblia. La gnosis se introdujo en algunos grupos cristianos, y costó bastante esfuerzo aclarar las cosas -siglo II-. San Ireneo intervino con acierto.
3. Arrianismo.- Negaba la divinidad de Jesucristo. Comenzó hacia el año 318, en Alejandría. Después de varias advertencias fue condenado en el primer concilio ecuménico -Nicea, año 325-. Sin embargo, las actitudes de los emperadores romanos extendieron mucho el arrianismo. En la defensa de la buena doctrina destacó san Atanasio. El segundo concilio -Constantinopla, 381- confirmó y completó el símbolo de Nicea, dando lugar al credo actual.
4. Nestorianos.- Superados los problemas trinitarios, y declarada la divinidad del Hijo y del Espíritu Santo, comenzaron las discusiones sobre el modo de ser de Cristo. Nestorio hablaba de dos personas unidas en Cristo, de modo que María no sería Madre de Dios. Como él era patriarca de Constantinopla, se produjo gran revuelo. Sus ideas fueron condenadas en el concilio de Éfeso -año 431-. San Cirilo, patriarca de Alejandría, destacó en la defensa de la buena doctrina.
5. Monofisismo.- Es el error contrario y surgió a continuación. Hablan de una sola naturaleza en Cristo. El concilio de Calcedonia -año 451- definió con claridad que en Jesucristo hay una persona con dos naturalezas. Aquí destacó el papa san León magno.
6. Pelagio.- Este monje se equivocó en la doctrina sobre la gracia y el pecado original. Decía que bastaban las fuerzas humanas para salvarse, y negaba que naciéramos en situación de pecado original. San Agustín aclaró muy bien estos asuntos.
7. Iconoclastas.- Condenaron el culto de las sagradas imágenes. La herejía fue promovida por emperadores de Constantinopla, que copiaban a los musulmanes. Estas ideas se rechazaron en el concilio II de Nicea -año 787-. Se aclaró que no deben fabricarse ídolos, ni se debe adorar objetos, pero sí conviene hacer imágenes que ayuden a recordar y amar a quien la imagen representa.(Continúa en: santos padres)
ANTIGUO TESTAMENTO:
la religión católica antes de Cristo
- A. Los comienzos.
- B. Después de Moisés.
A. LOS COMIENZOS
1. ¿Antes del mundo? Antes del mundo sólo existía Dios. Dios único en tres personas Padre, Hijo y Espíritu Santo vivían eternamente felices. Y no había nada más, ni estrellas, ni planetas, ni animales, ni ángeles. Nada más. ¿Y qué hacían las tres personas divinas? Podemos decir que su actividad eterna era conocerse y amarse. Intercambiaban ideas y cariño, conversaban.
2. ¿Cómo empezó el mundo? En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La Biblia narra la creación en seis períodos que llama días (es un modo de explicarlo, que nada se opone al big bang). El día séptimo cesó Dios de crear, y más tarde el Señor destinó este día a que fuese santificado y dedicado a Él.
3. ¿Qué creó primero? Probablemente Dios creó primero a los ángeles, que son seres espirituales de inteligencia y voluntad muy perfectas. Con su entendimiento poderoso conocen la verdad con agilidad y precisión. Con su fuerte voluntad toman decisiones y las cumplen sin fallar.
4. La prueba de los ángeles.- En su bondad, Dios no se conformó con los dones que les otorgó. Quiso que los ángeles participaran de la divinidad y encontraran sitio en la familia divina. Y el Señor decidió que este gran tesoro no fuera obligatorio sino que lo ganaran en parte con sus méritos superando una prueba. Entonces:
- Muchos de estos espíritus permanecieron fieles a Dios y fueron premiados con la eterna felicidad de la gloria. Son los ángeles.
- Pero otros muchos rechazaron a Dios. Despreciaron el amor divino, y prefirieron su propia soberbia, el orgullo de ser independientes del Señor, como si no fueran criaturas. En consecuencia quedaron apartados de Dios y así surgió el infierno. Son los demonios.
6. La prueba del hombre.- Como en el caso de los ángeles, el Señor también quiso que el hombre aceptara libremente el amor divino y se ganara el cielo. El demonio, envidioso de su felicidad, les tentó, y el hombre desconfió de su Creador, quiso ser como Dios independiente de Él y desobedeció al Señor. Así Adán y Eva perdieron, para sí y para sus descendientes, la santidad inicial -la gracia- y otros dones. La naturaleza humana, sin estar corrompida, quedó herida en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y a la muerte, e inclinada al pecado. Así para obrar bien hay que esforzarse superando la inclinación al mal. A esta situación en que todos nacemos se le llama pecado original.
7. Promesa de un Salvador.- Adán y Eva quedaron apartados de Dios y expulsados del paraíso, pero Dios no desamparó a los hombres sino que prometió un Salvador (el Mesías), que abrirá de nuevo las puertas del cielo. Luego, el Señor repitió esta promesa a los Patriarcas y Profetas.
8. ¿Los Patriarcas? Fueron personajes que al frente de su familia destacaron por su fidelidad a Dios, transmitiendo su promesa y cumpliendo la voluntad divina. Destacaron Abrahán y su nieto Jacob, llamado después Israel. Sus descendientes serán el pueblo de Jacob o pueblo de Israel. Dios prometió a Abrahán que le haría cabeza de un gran pueblo y que de su descendencia nacería el Mesías.
9. Moisés.- Jacob y su familia se trasladaron a Egipto, donde se multiplicaron formando un gran pueblo. Entre sus descendientes está Moisés, que elegido por el Señor sacó a Israel de Egipto y lo llevó a la tierra de Canaán prometida por Dios a Abrahán. El Señor guió a su pueblo por el desierto con varios milagros, como el paso del mar Rojo y el maná. Se presentó a Moisés en el monte Sinaí y le entregó los diez mandamientos, estableciendo una alianza con los israelitas. Ellos serán su pueblo y Él será su Dios. Con Moisés, los israelitas toman conciencia de pueblo.
B. DESPUÉS DE MOISÉS
1. Jueces y Reyes.- El pueblo de Israel no siempre fue fiel al Señor. Sucedía entonces que sus enemigos les dominaban, hasta que arrepentidos acudían de nuevo a Dios que les ayudaba por medio de buenos dirigentes llamados jueces, como Samuel. Luego, fueron gobernados por reyes, primero Saúl, luego David y Salomón. David fue predilecto del Señor.
2. División y cautiverio.- Después, el reino se dividió en dos: Israel (diez tribus) y Judá (dos tribus). Hubo altibajos de fidelidad a Dios, pero más bien se extendió el mal comportamiento y la idolatría. Entonces el Señor permitió que fueran derrotados y deportados.
3. Profetas.- En estos años, el Señor elegía de vez en cuando algunos profetas y los enviaba para que hablaran de su parte al pueblo y le recordaran sus deberes. Por ejemplo, Elías y Eliseo que hicieron muchos milagros. Entre las profecías destacan las que aluden al futuro Mesías, como algunas de Isaías y salmos de David.
4. Después del destierro.- Volvieron a Jerusalén, reconstruyeron el Templo, y procuraron ser más fieles a Dios esperando la llegada del Salvador. Algunos reyes extranjeros quisieron imponer la idolatría, y hubo algunos episodios de fidelidad al Señor. Los hermanos Macabeos consiguieron defender al pueblo de estas injerencias.
5. Imperio romano.- Después, llegaron los romanos y se hicieron con el control de la zona, respetando las costumbres religiosas. Y llegó el momento de que Jesucristo naciera en Belén.(Continúa en: vida de Cristo).
Frases de Jesús, Frases de Cristo, Frases de Jesucristo
* Así que yo les digo: pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá.
* Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas. Frases de Jesus de Nazaret.
* Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.
* Hay más dicha en dar que en recibir. Frases de Cristo.
* Mi reino no es de este mundo. Si lo fuera, mis propios guardias pelearían para impedir que los judíos me arrestaran. Pero mi reino no es de este mundo.
* Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
* Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen (1ª. Frase de Jesús en la cruz)
* En verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso (2ª. Frase de Cristo en la cruz)
* Jesús dirigiéndose a su Madre le dice: "Mujer, ahí tienes a tu hijo". Luego dice al discípulo. "Ahí tienes a tu Madre" (3ª. Frase de Jesucristo en la cruz)
* Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? (4ª frase de Jesús en la cruz)
* Tengo sed (5ª frase de Jesús en la cruz)
* Todo esta consumado (6ª frase de Jesús en la cruz)
* Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu (7ª y última frase de Jesús en la cruz)
* No dirán "mirad, aquí está" ni "alli está", porque el reino de Dios está dentro de vosotros.
* No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores.
* Muchos son los llamados y pocos los escogidos.
* Yo soy el camino, la verdad y la vida.
* Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
* Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
* Traten a los demás como ustedes quisieran ser tratados. Esta es la esencia de todo lo enseñado por la ley y los profetas.
* Amaos los unos a los otros. En esto conocerán que sois mis discípulos.
* El que se ensalce será humillado, y el que se humille será ensalzado.
* Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
* Cuando des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
* Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo.
* Y otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el Reino de los Cielos.
* También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado. Frases de Jesus de Nazaret.
* En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda.
* Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios.
* En realidad os digo que sé que uno de vosotros me traicionará.
* Hombre de poca fe, ¿por qué has dudado? (Jesús reprende así a Pedro por arredrarse al caminar sobre las aguas)
* ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?.
* Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
* Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
* Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
* Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
* Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consuelo.
* El mal no es lo que entra en la boca del hombre, sino lo que sale de ella.
* Conocereis la verdad, y la verdad os hará libres.
* Por sus frutos los conoceréis.
* Nos hartamos de andar por sendas de iniquidad y perdición, atravesamos desiertos intransitables.
* Aquél que esté libre de pecado que arroje la primera piedra.
* Todo aquél que hace la voluntad de mi Padre que está en lo cielos, ése es mi hermano, y mi hermana, y mi madre.
* Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual, puesto que a ellos pertenece el reino de los cielos.
* ¡Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas.
* Felices son ustedes cuando los vituperen y los persigan y mentirosamente digan toda suerte de cosa inicua contra ustedes por mi causa. 12 Regocíjense y salten de gozo, puesto que grande es su galardón en los cielos; porque de esa manera persiguieron a los profetas antes de ustedes.
* Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.
* No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.
* Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
* Como ustedes saben, los que se consideran jefes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de todos. Porque ni aun el Hijo del hombre vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos.
* Ustedes han oído que se dijo: "Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo." Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen, para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos. Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa recibirán? ¿Acaso no hacen eso hasta los recaudadores de impuestos? Y si saludan a sus hermanos solamente, ¿qué de más hacen ustedes? ¿Acaso no hacen esto hasta los gentiles?
* Si alguien quiere ser mi discípulo, que se niegue a sí mismo, lleve su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa y por el evangelio, la salvará. ¿De qué sirve ganar el mundo entero si se pierde la vida? ¿O qué se puede dar a cambio de la vida? Si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.
* "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente." Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: "Ama a tu prójimo como a ti mismo." De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas. Frases de Jesucristo.
Frases de Jesús, Frases de Cristo, Frases de Jesucristo
Jesucristo Dios Todopoderoso | |||
El siguiente libro presenta las principales enseñanzas de los testigos de Jehová, acerca de Jesucristo… y la argumentación para afirmar como católico que Jesucristo es Dios, el todopoderoso, lo mismo que el Padre. | |||
| |||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario