martes, 23 de agosto de 2011

Fray Andresito

Todos pedían su ayuda… a todos les dio su vida.


Sencillo Franciscano, protector de los desvalidos. Nació en las Islas Canarias, España, en 1800. Murió en 1853, en la Recoleta Franciscana de Santiago de Chile, con fama de santidad.

El propósito de estas páginas es acercarlos a un hombre ejemplar, cuya obra y mensaje perdura fuertemente, entre quienes han recibido favores o simplemente le han conocido a través de las historias que de él se cuentan.

Los 14 de cada mes a las 12:00 y 19:30 hrs., se celebra la Santa Eucaristía en el Templo de la Recoleta Franciscana. Acudamos a esta “cita” con el Señor, todos los que hemos recibido algún favor de Fray Andrés. Roguemos al Señor por un milagro. Hay confesores.

Comparte con nosotros tus testimonios por favores recibidos. Envíalos a Vicepostulación Convento Recoleta Franciscana Casilla 53379 Correo Central Santiago. Indica tu nombre, fecha, ciudad, teléfono y dirección. También los 14 de cada mes encontrará un libro en el Bazar para relatar las gracias y milagros.

Gracias a tu cooperación en alimentos se mantiene el “Comedor Fray Andresito”. Los días 14 en cada misa puedes ofrecer alimentos no perecibles para tus hermanos más necesitados. Especialmente se necesita alimentos no perecibles como arroz,, fideos, legumbres, aceite.

http://www.frayandresito.cl/

Beatificación

Síntesis histórica del proceso de beatificación

1893: el Padre Guardián, Julio Uteau, en nombre de la comunidad franciscana, solicitó al Padre General autorización para iniciar la Causa de Canonización. Recibida la licencia del P General, el P Uteau pidió, el 29 de noviembre del mismo año, al Arzobispo Mariano Casanova, autorización para instruir el Proceso Informativo “Super Fama Sanctitatis” de Fr. Andrés García Acosta. Monseñor Mariano Casanova, el 2 de diciembre del mismo año, nombró a su Obispo auxiliar, Dr. Juan Guillermo Carter, juez delegado para la formación de los procesos sobre fama de santidad y “non cultu”.

1894: Fr.Julio Uteau fue nombrado Vice­Postulador de la Causa por el Postulador General de la Orden de los Frailes Menores, Fr. Candido Mariotti. La primera sesión del proceso Ordinario informativo se llevó a efecto el 17 de agosto de 1894 en presencia del Arzobispo de Santiago.

1900: a la muerte de Fr. Uteau ( 3 junio 1900) le sucedió Fr. Berardo Calixto Montiel, nombrado el 6 de noviembre de 1900, por el Postulador General de la Orden, Fr. Ciro de Pisauro.

1903: el 26 de noviembre de 1903, el proceso ordinario fue clausurado por el Arzobispo Mariano Casanova.

1904: el 2 de marzo, el P. Calixto entregó, en Roma, la Copia legalizada del Proceso en la Sagrada Congregación de Ritos

1906: el 21 de febrero, el Ministro General, Dionisio Schüler, envió la patente de Vice Postulador a Fr. Bernardino Díaz para sustituir a Fr. Berardo Calixto y, en 1907, el Postulados General, Fr. Francisco María Paolini, lo ratificó.

1908: el 4 de noviembre, durante el pontificado de Monseñor Juan Ignacio González Eyzaguirre, la Congregación de Ritos, emanó el “Decretum Aperitionis Proc. s/ Scriptis”

1916: el 9 agosto, emanó los “Approbationis Scriptorum”

1917: 25 de abril, el “Introductionis Causae” , y “Receptio plici Litterarum Remissine pereant” el 23 de junio.

1919: el 29 de septiembre, Fr. Bernardo Tasch fue nombrado Vice Postulador por el Postulador General, Antonio Maria Santarelli.

1920: el 23 de mayo, el Arzobispo de Santiago, don Crescente Errázuriz, inició el Proceso Apostólico sobre las virtudes y milagros del Siervo de Dios y nombró juez delegado a su Vicario General, Melquisedec del Canto.

1921: El 15 de julio, siendo Cardenal ponente Monseñor Antonio Vico, se dio el decreto de “Non Cultu” confirmado por el Papa Benedicto XV.

1928: en Junio, la Provincia Franciscana designó Maestro de Novicios al P. Tasch y éste presentó su renuncia al cargo de Vice Postulador. El 23 del mismo mes, fue nombrado Vice Postulador Fr. Pedro Bustos.

1929: Siendo Vice Postulador, Fr. Pedro Bustos, el 8 de junio se confrontan los textos en Santiago de Chile

1930: el 18 de enero,se dio el decreto de apertura del Proceso Apostólico. A partir de este momento, la causa no continuó por diversos motivos: Crisis a nivel de la Provincia Franciscana en los años 1936, crisis económica nacional y errores de tipo técnico jurídico en el proceso apostólico. A esto hay que agregar la razón quizá más importante: el cambio de las normas de la Congregación de Ritos contenidas en el Motu proprio “Gia da qualque tempo”, del 6 de febrero de 1930, creando la sección Histórica.

1950: todo quedó en suspenso, por falta de interés y de personal calificado en la Provincia, hasta este año. El Ministro Provincial, Damasceno Espinoza, nombró, el 29 de junio, como Vice Postulador, a Fr. Luis Olivares Mofina, que se encontraba en Roma estudiando Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

1975: el Postulador General, Fr. Antonio Cairoli, manifestó en Roma a Fr. Hernán Alvarez y Manuel Becerra que se debía preparar una exhaustiva investigación de archivo.

1990: Sólo 15 años más tarde, se renovó el interés por la Causa: el Postulador General, Juan Folguera, envió al VicePostulador el permiso de la Congregación para las Causas de los Santos para abrir la caja con la documentación de la Causa depositada en el Arzobispado. En consecuencia, el 19 de diciembre del mismo año, el Arzobispo Carlos Oviedo, presidió la ceremonia de apertura de la caja que contenía el Proceso Apostólico.

1995: el 20 de octubre, fueron convalidados por la Congregación para las Causas de los Santos, los procesos Ordinario y Apostólico de la causa de Fray Andrés García Acosta. La Congregación nombró el 11 de diciembre, al R.P. Jerónimo Fokcinski S.I Relator de la Causa. Posteriormente fue nombrado ayudante externo Fr. Juan Ramón Rovegno.

1997: El Cardenal Arzobispo de Santiago Carlos Oviedo, nombró el 31 de mayo, a los profesores Antonio Rehbein, Marciano Barrios y Patricio Farías, para integrar la comisión de peritos en historia para investigar sobre la vida de Fray Andrés García.

1998: Fray Juan Ramón Rovegno Suárez, fue designado como Vice Postulador general de la Orden Franciscana en Roma, de la Causa de Fray Andrés.

1999: Por disposición de la Postulación General de la Orden Franciscana en Roma, la sangre de Fray Andrés ya no podrá ser expuesta en la Iglesia porque será sometida a los exámenes clínicos correspondientes.

Mensaje

Migrante

Fray Andrés, nacido en Fuerteventura, Islas Canarias, España, el año 1800, siendo joven debió dejar su tierra natal, al igual que muchos coterráneos, en busca de mejores horizontes y viaja a Uruguay, donde trabaja duramente, dedicándose allí a vender objetos religiosos. Pero no por eso pierde la piedad adquirida en medio de sus mayores ni olvida los ejemplos aprendidos en la vida de San Diego de Alcalá o San Pedro de Alcántara, esos santos franciscanos de mucha devoción en su isla. Después ingresa como Hermano Donado al Convento de San Francisco, siendo destinado al oficio de limosnero. y como se producen movimientos políticos que llevan al cierre de los conventos, Andrés García se viene a Chile acompañando al P. Felipe Echanagusía. Son recibidos en la Recoleta.

Limosnero

Hábito de fray AndresitoLa comunidad le encomienda el humilde oficio de limosnero, y su figura mal trajeada pronto se hace popular en las calles de Santiago. Ese oficio le permitió llegar a toda clase de gente: recurrió a los pudientes para solicitar ayuda, se acercó a los necesitados para entregar sus auxilios Para todos era FrayAndresito.

Piedad

La sangre de Fray Andresito !Alabado sea Dios! fue la expresión que lo caracterizó. Hizo de su vida un ejemplo de amor al Señor, a quien deseaba servir ya quien dirigía sus afectos. Frente al pesebre, a los pies de la Eucaristía, recorriendo el Vía Crucis, cantando a la Santísima Virgen, nos dejó un ejemplo de acercamiento a Dios.

Pobreza

Elementos de devoción¿Qué buscaba Fr. Andrés? desde luego, no quería ni gloria ni poder. Siendo laico, vivió pobremente en su país y en Uruguay, y en el convento practicó la más absoluta pobreza, desapegado de las cosas de la tierra, sólo preocupado de amar a Dios y ayudar al prójimo.

Solidaridad

Sombrero y sandaliasSolidario con los necesitados, visitaba la cárcel y el hospital, y se acercó a los enfermos llevándoles las medicinas preparadas por él mismo, aplicándolas directamente con amor y encomendándolos a la intercesión de los santos. y sus manos hacían milagros.

Culto

Iglesia de la Recoleta FranciscanaCon qué amor cuidó del culto divino. Gran parte de las limosnas recogidas eran destinadas a la construcción del templo de la Recoleta, a la fabricación de los altares y a la confección de ornamentos.

Apóstol

Objetos de uso cotidianoLo vemos como el apóstol del mundo obrero: cuando pocos se preocupaban de la clase trabajadora, Andresito reunía a esos esforzados hombres, los educaba, les enseñaba a rezar y practicaba con ellos el ejercicio del Vía Crucis, les entregaba amor y preocupación.

Muerte

Después de una virtuosa vida, entrega su alma al Señor, en el convento de la Recoleta Franciscana de Santiago, rodeado de una fama de santidad que dura hasta hoy día.


Oración

¡Oh Dios
Padre Misericordioso!,
Te pido por los méritos infinitos de tu hijo Jesucristo,
Por la intercesión de María Santísima,
Nuestra Madre,
Y de todos los Santos,
Que te dignes glorificar
Con la aureola de los santos
A tu fiel servidor Fray Andrés,
Recibe, Padre bueno,
Junto con mi humilde oración,
Mis sacrificios, dolores y buenas obras.
Y que la glorificación de tu fiel servidor
Y la imitación de sus virtudes,
Contribuyan para que todos
Te conozcamos y amemos más,
Sirviéndote fielmente hasta la muerte.
¡Amén!
Padre Nuestro, Ave María, Gloria…

(Con licencia eclesiástica)

Sólo se debe encomendar la persona enferma o necesitada al siervo de Dios. No se debe invocar otros siervos de Dios, venerables, Beatos o Santos. La única que puede acompañar a Fr. Andresito es la Virgen María.



1 comentario:

Unknown dijo...

soy una fiel devota de Fray Andresito ,todos los dia le invoco en mí oracion y todo mis pedido son cumplido ,cada viaje a hago a stgo le voy agradecer a su tumba porq él es milagroso hasta mi muerte vivira en mí corazon por algo mí Dios le dio poder y ese tremendo corazon humilde q él tenía