PARÍS, 21 Ene. 11 / 12:47 am (
).-
La religiosa francesa Marie Simon Pierre reveló detalles inéditos del milagro que permitirá la
solo momentos antes de descubrir que fue curada del mal de Parkinson, enfermedad que padeció Karol Wojtyla.
En una entrevista concedida el 14 de enero a la cadena francesa KTOtv
y a la cadena italiana RAI Vaticano, la religiosa relata que "el 2 de
junio de 2005 fue el día de mi curación. Ese día por la mañana yo estaba
completamente impedida y ya no podía más".
"Pensé en buscar a Sor Marie (superiora de su comunidad) para pedirle
mi dimisión, dejar de brindar mi servicio en la maternidad donde
trabajaba con muchas personas a mi cargo. Me sentía muy pesada y me
dije: es necesario que pare, que deje el servicio. Yo no puedo hacer que
esto deje de avanzar, no es posible".
El pedido de la hermana Marie Simon Pierre fue rechazado con
amabilidad y a cambio su superiora le propuso pedir la gracia de su
curación a
.
, diría que una gran paz, una paz muy grande y una gran serenidad, me sentía muy apacible, ella también".
En ese momento, le pidió escribir el nombre de Juan Pablo II en un
papel. El avance del Parkinson había afectado su brazo izquierdo y
sufría de intensos temblores. Su superiora le propuso escribir con la
mano derecha. "Le dije que no podía porque mi mano derecha también se
ponía a temblar, pero ella insistió: ‘sí puedes, sí puedes’".
".
"Me fui y seguí con mi servicio. Esa noche seguí la jornada como de
costumbre con la comida comunitaria, luego un poco más de servicio y
después la
nocturna en la capilla".
Al regresar a su cuarto, la hermana Marie Simon-Pierre se obligó a escribir y se llevó una gran sorpresa al ver que
.
Pasó una noche tranquila y durmió bien, sin el insomnio habitual que
presentaba por el dolor del Parkinson. A las 4:30 de la madrugada del 3
de junio despertó sintiendo que "ya no era la misma.
; y luego me sorprendí mucho por los gestos de mi cuerpo".
Al mismo tiempo despertó en ella "un gran deseo de rezar. A esa hora no tenía autorización para rezar, pero recé".
Rezó frente al tabernáculo del oratorio de la maternidad "siempre con
una alegría muy profunda" meditando además los misterios luminosos del
Papa Juan Pablo II.
A las 6:00 a.m. su comunidad asistía a la
, así que se dirigió del oratorio a la capilla.
En ese trayecto "me di cuenta de que mi brazo izquierdo ya no se quedaba inmóvil al caminar sino que se balanceaba normalmente.
".
y el esplendor del Espíritu del amor.
como camino para alcanzar la comunión eterna contigo.
en el numero de tus santos.
Karol Józef Wojtyła1 (
Wadowice,
Polonia,
18 de mayo de
1920 –
Ciudad del Vaticano,
2 de abril de
2005), más conocido como
Juan Pablo II, fue el 264º
papa de la
Iglesia católica entre
1978 y
2005.
2 Como tal, fue también el
jefe de Estado de la
Ciudad del Vaticano.
Tras haber sido obispo auxiliar (desde
1958) y arzobispo de
Cracovia (desde
1962), se convirtió en el primer papa
polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos
siglos que no nacieron en
Italia. Su pontificado de más de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de
san Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de
Pío IX (31 años).
Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del
siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del
anticomunismo y por su lucha contra la expansión del
marxismo por lugares como
Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la
teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor,
Joseph Ratzinger.
Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su
Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la
mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el
judaísmo, el
islam, la
Iglesia ortodoxa oriental, y la
Comunión Anglicana.
De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de
1981, mientras saludaba a los fieles en la
Plaza de San Pedro, a manos de
Mehmet Ali Agca,
quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después
el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia,
visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas
siguientes:
italiano,
francés,
alemán,
inglés,
español,
portugués,
ucraniano,
ruso,
croata, el
esperanto,
griego antiguo y
latín, así como su natal
polaco.
Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la
santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la
cifra sumada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de
diciembre de
2009, Juan Pablo II fue proclamado
Venerable por su sucesor, el papa
Benedicto XVI, quien también presidió la ceremonia de su
beatificación el 1 de mayo de
2011.
Biografía
Infancia y juventud
Karol Wojtyła nació el
18 de mayo de
1920 en
Wadowice, un pueblo de
Polonia cercano a
Cracovia.
Era el menor de los tres hijos del matrimonio integrado por Karol
Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre era una ferviente católica, y se
las arregló para que su hijo naciera cerca de un templo, pues quería que
lo primero que oyera su hijo fueran los "cánticos a Dios". Cuando Karol
aún era muy pequeño, su madre le decía a otras mujeres: "Verán que mi
pequeño Karol será una gran persona". Su madre falleció cuando él tenía
nueve años (en el año 1929)
[cita requerida].
Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murió en 1932, por contagio
de una enfermedad cuando curó a un hombre de condición humilde. Junto
con su padre se trasladó a Cracovia para iniciar sus estudios en la
Universidad Jagellónica; su padre, un suboficial del ejército polaco, murió en 1941, durante la
ocupación de Polonia por la Alemania nazi. Su padre siempre lo guio en el camino de la fe y el amor cristiano por los semejantes.
Al terminar sus estudios de educación media, una época en la que destacó como consumado
ajedrecista (llegando a proclamarse vencedor en varios campeonatos estudiantiles), se matriculó en la
Universidad Jagellónica de
Cracovia y también en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de
ocupación alemanas cerraron la Universidad, en
septiembre de
1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una
cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar que lo deportaran a Alemania. Fichado por la
Gestapo, se refugió en una buhardilla de
Cracovia. En esa época se unió al grupo del célebre actor polaco
Mieczysław Kotlarczyk, creador del teatro Rapsódico, con el cual interpretó papeles de contenido patriótico.
Durante la ocupación alemana de Polonia, cultivó especialmente la cultura, el teatro y las amistades, en el contexto del grupo
Unia,
formado por jóvenes católicos que pretendían resistir, tanto de forma
pacífica (así Wojtyła) como de acción (ayudando directamente a los
judíos o haciendo uso de la violencia), a la ocupación nazi.
3 Posteriormente, su situación se complicó y debió refugiarse en los subterráneos del arzobispado de
Cracovia.
Importante para su crecimiento espiritual fue la persona de un sastre,
Jan Tyranowski, quien le dio a leer a
San Juan de la Cruz. Se conocieron en
1940; Tyranowski reunía a un grupo de jóvenes.
Uno de los sitios donde más le gustaba ir a rezar y descansar era
Kalwaria Zebrzydowska.
[cita requerida]
Educación pastoral
Karol Wojtyła como sacerdote en
Niegowić, Polonia, 1948.
En
1943 ingresó en el seminario clandestino que había fundado Monseñor
Adam Stefan Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de
Teología. Fue ordenado sacerdote de la
Iglesia Católica el
1 de noviembre de
1946 en la capilla privada arzobispal.
Poco después se trasladó a Roma para asistir a los cursos de la Facultad de
Filosofía del
Pontificio Ateneo Angelicum, obteniendo el doctorado en Teología con la tesis
El acto de fe en la doctrina de San Juan de la Cruz.
En
1948 regresó a
Polonia y ejerció su primer ministerio pastoral como vicario coadjutor de la parroquia de Niegowić, en los alrededores de
Cracovia,
durante trece meses. En noviembre de ese mismo año obtuvo la
habilitación para ejercer la docencia en la Facultad de Teología de la
Universidad Jagellónica. El
17 de agosto de
1949 se trasladó como vicario a la parroquia de San Florián, en
Cracovia,
donde ejerció el ministerio durante dos años, alternándolo con su
trabajo de consejero de los estudiantes y graduados de la universidad
estatal de esa ciudad.
Era muy popular entre los estudiantes, con los que iba muchas veces
de excursión, cosa que no era común en aquellos tiempos, pues podía
llamar la atención de las autoridades policiales.
Nombrado profesor de Teología Moral y Ética Social del seminario metropolitano de
Cracovia el día
1 de octubre de
1953, comenzó en
1954 a impartir clases de Ética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica de
Lublin, en la que dos años después fue nombrado director de dicha Cátedra.
Obispo en Polonia
Visita a la Iglesia de la Visitación de la Santísima Virgen María, en
Cracovia. Comienzos de junio de 1967, poco antes de ser creado
cardenal.
El
4 de julio de
1958, el Papa
Pío XII lo consagró obispo auxiliar de la archidiócesis de Cracovia, bajo el administrador apostólico, arzobispo Eugeniusz Baziak.
A partir del
11 de octubre de
1962, comenzó a tomar parte activa en el
Concilio Vaticano II,
destacando sus puntualizaciones sobre el ateísmo moderno y la libertad
religiosa. Realizó una importante contribución a la elaboración de la
constitución
Gaudium et spes. El Cardenal Wojtyła participó también en las cinco asambleas del
Sínodo de los Obispos, anteriores a su Pontificado.
4 El
8 de diciembre de
1965 pasó a formar parte de las congregaciones para los Sacramentos y para la Educación Católica, y del Consejo para los Laicos. En
1962, al morir el arzobispo Baziak, fue nombrado vicario capitular y el
30 de diciembre siguiente el Papa
Pablo VI lo consagró arzobispo de
Cracovia. El
29 de mayo de
1967 fue creado cardenal, lo que le convirtió en el segundo más joven de la época, con 47 años de edad.
Pontificado
El papa Juan Pablo II en
1993, durante la visita del presidente estadounidense,
Bill Clinton.
El
28 de septiembre de
1978 murió
Juan Pablo I en circunstancias no aclaradas, tras un pontificado de 33 días. El
16 de octubre de
1978, tras dos días de deliberaciones del
cónclave, Wojtyła fue elegido sucesor de San Pedro, adoptando el nombre de
Johannes Paulus pp II
(Juan Pablo II), y convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven
del siglo XX y en el primero no italiano desde el holandés
Adriano VI (
1522-
1523). El 5 de noviembre visitó Asís, en el primero de sus 144 viajes por Italia.
El
25 de enero de
1979 comenzó el primero de sus 104 viajes fuera de Italia, a República Dominicana y México. El último fue el
14 de agosto de
2004 al santuario mariano de Lourdes, en Francia. En total visitó 129 países diferentes, algunos de ellos varias veces.
5
Juan Pablo II se propuso el gran objetivo de posicionar a la
Iglesia como faro y guía del mundo contemporáneo. Ello en cinco direcciones:
- Nueva evangelización: mediante una renovación de la fidelidad a la persona de Jesús de Nazaret
y su mensaje de amor universal, en especial hacia los marginados y
desfavorecidos, anunciándolo a todos los pueblos, con gran preocupación
por la descristianización de Europa.
- Ecumenismo: mediante el diálogo y el encuentro con las demás iglesias cristianas y todas y cada una de las confesiones religiosas.
- Compromiso ético y social: asumiendo la defensa de la dignidad de la persona y los derechos humanos,
así como la promoción de la diversidad cultural de los pueblos y el
impulso de la justicia social y la moral personal. Ha sido en este punto
donde Juan Pablo II ha sido más discutido, al oponerse por igual a las dictaduras marxistas y al capitalismo liberal y, muy especialmente, en su condena del aborto, la contracepción y la fecundación artificial, en aras a la defensa de la vida y la familia.
En este terreno Juan Pablo II ha mostrado una clara desconfianza hacia
lo que consideraba una cultura de la muerte fruto de un materialismo occidental, al que veía como hedonista, relativista e insolidario.
- Lucha por la paz: a través de la mediación en múltiples conflictos y la condena enérgica de la guerra y la carrera de armamentos, así como la incentivación de iniciativas de reconciliación y el combate de las desigualdades.
- Rigor doctrinal: Juan Pablo II ha condenado las posiciones más extremas de la Teología de la Liberación pero ha sido más contundente con el ala más conservadora del catolicismo al excomulgar a monseñor Marcel Lefebvre y desautorizar su movimiento. Juan Pablo II ha dado reconocimiento a teólogos en su día sancionados o cuestionados por sus posiciones aperturistas, creándolos cardenales (Hans Urs von Balthasar, Henri de Lubac, Yves Congar o Walter Kasper, a quien puso al frente de la acción ecuménica de la Iglesia). Sin embargo, a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe, presidida por Joseph Ratzinger fue inflexible con Hans Küng, ya condenado por Pablo VI, y con Bernhard Häring o Leonardo Boff,
debido a sus posiciones reformistas en materia de teología dogmática y
moral y su oposición al magisterio papal. Juan Pablo II se ha mostrado
desfavorable a dar de comulgar a los divorciados vueltos a casar, al
matrimonio de los sacerdotes y a la ordenación de las mujeres.[cita requerida]
Juan Pablo II en su visita a
Brasil.
A lo largo de sus casi 27 años de pontificado nombró a un total de 232 cardenales.
Como Papa, Wojtyła impuso un estilo desusado al desechar la silla
gestatoria usada por sus antecesores para mostrarse en público, se puso a
nivel de la calle y de las multitudes, mostrando sus simpatías por
niños y adolescentes. Debido a sus múltiples viajes al extranjero fue
conocido entre los medios de comunicación, en particular en América
Latina, como «el atleta de Dios», «el caminante del Evangelio», el «Papa
viajero» o el «Papa peregrino».
6
Durante su prolongado mandato, Juan Pablo II superó numerosas marcas:
no sólo fue el pontífice más viajero hasta el momento, sino también el
que proclamó más santos y beatos durante su pontificado (el número de
santos y beatos elevados a los altares por él equivale al llevado a cabo
en los cuatrocientos años anteriores).
Antes de ser elegido Papa, Wojtyła, poeta, filósofo y dramaturgo, había escrito la obra teatral
El taller del orfebre,
7 convertida en ópera rock y siendo presentada en
España en los inicios de los años 1980.
El
13 de mayo de
1981 Mehmet Ali Ağca
disparó contra el Papa, mientras éste se desplazaba por la Plaza de San
Pedro en un vehículo abierto. El pontífice fue herido en la mano, brazo
y abdomen. Pocos años más tarde en diciembre de 1983, el Papa lo visitó
a la cárcel de Rebibbia, conversó con él y le otorgó el perdón. El
atentado motivó la construcción de un vehículo especial con cristales
blindados diseñado especialmente para este tipo de actos y que fue
popularmente bautizado como
Papamóvil.
Desde aquella agresión comenzó a sufrir diversos problemas de salud:
además de las dificultades que tuvo para recuperarse de las heridas de
bala que sufrió en el estómago y en una mano, padeció luego un cáncer de
intestino, la fractura del fémur y de un hombro y, desde los años 1990,
tuvo que sobrellevar la
enfermedad de Parkinson, de origen genético.
Esto no impidió que, a fines de los años 80, su actuación en
Polonia
y su influencia en los acontecimientos que se producían en el entonces
bloque comunista contribuyeran de modo considerable a la caída de los
regímenes de Europa del Este, según coinciden numerosos historiadores.
El 1 de julio de 1986, Juan Pablo II visitó
Colombia —como consecuencia de la
tragedia de Armero en
Tolima— y fue al lugar de los hechos, y frente a una gran cruz oró por un rato y nombró el sitio como
lugar santo
en honor a los 25.000 muertos de esa trágica escena que tuvo que vivir
el pueblo colombiano una semana después del holocausto de la
toma del Palacio de Justicia en
Bogotá, en el cual murieron 80 personas (o incluso más).
Más de una década después, y pese a su implacable deterioro físico,
en marzo de 2003 Juan Pablo II se opuso con todas sus fuerzas y
autoridad a la invasión estadounidense de
Irak.
8 En esa misión evidenció la misma determinación que había mostrado al inicio de su pontificado para mediar el
Conflicto del Beagle entre
Argentina y
Chile en
1978, cuando se encontraban al borde de un enfrentamiento.
Entre los principales episodios de su pontificado está la primera
visita de un Papa a una iglesia luterana (Roma, 1983), la primera a una
sinagoga (Roma, 1986), la
Jornada Mundial de Oración por la Paz (Asís, 1986) y la excomunión del obispo
Marcel Lefebvre
(1988). Ese año se produjo un hecho histórico: Juan Pablo II visitó un
país ortodoxo, Grecia, y entró en una mezquita, la de Damasco (Siria),
siendo la primera vez que un Pontífice católico pisaba una mezquita y
oraba en su interior.
Asimismo, figuran el primer encuentro de un Papa con una comunidad musulmana (Casablanca, 1985), el
Año Santo de 1983, a partir del cual creó las
Jornadas Mundiales de la Juventud,
9 celebradas en Roma (varias veces),
Buenos Aires (
Argentina),
Santiago de Compostela (España), Denver (Estados Unidos), Manila
(Filipinas), Czestochowa (Polonia), París (Francia), Toronto (Canadá),
Colonia (Alemania), Sídney (Australia), Madrid (España) y Rio de Janeiro
(Brasil) próximamente en el
2013.
También destaca el encuentro con el último presidente de la URSS,
Mijaíl Gorbachov,
10
en diciembre de 1989, la normalización de la Iglesia Católica en los
países europeos hasta entonces comunistas, y la visita realizada en
enero de 1998 a
Cuba, donde fue recibido con todos los honores por
Fidel Castro.
11
Aparte de sus catorce encíclicas, con Juan Pablo II se han publicado los nuevos Códigos de Derecho Canónico Latino
12 (1983) y Oriental, así como el Catecismo Universal de la Iglesia Católica
13 (1992), fruto del sínodo especial de obispos de 1985, dedicado al
Concilio Vaticano II.
Juan Pablo II pidió perdón por los errores cometidos por la
Iglesia Católica14 15 entre ellos, el del científico italiano
Galileo Galilei (
1564 -
1642) a quien la
Inquisición le hizo retractarse de sus teorías
heliocéntricas el
22 de junio de
1633.
16
Su gran deseo, que materializó, fue llegar al año
2000, abrir la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro e introducir la Iglesia en el tercer milenio con el
Jubileo del año 2000.
17 En la primavera de 2000 pudo por fin pisar Tierra Santa.
18 Visitó el
Monte Nebo, donde (según la
Tanaj o
Antiguo Testamento) el profeta Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir; Belén, Jerusalén, Nazaret y varias localidades de Galilea.
Durante ese viaje, Juan Pablo II, el primero en reconocer en 1986 los derechos nacionales del pueblo palestino
19 y entablar relaciones diplomáticas plenas con Israel en 1994,
20
ofició misa en la Plaza del Pesebre de Belén, pidió perdón en el Muro
de las Lamentaciones y en el Museo del Holocausto por los errores
cometidos por los cristianos que persiguieron a los judíos y celebró
misa en el
Santo Sepulcro.
Al concluir su pontificado con su muerte, Juan Pablo II dejó pendientes dos viajes: uno a
Moscú,
ante la oposición del patriarca ortodoxo Alejo II, que acusaba a la
Iglesia Católica de "proselitismo" en su área de influencia y otro a
China,
donde el régimen comunista prohíbe la obediencia de la Iglesia Católica
china a la Santa Sede, además de haber conflictos con el
Vaticano a causa del reconocimiento de
Taiwán desde
1949.
Muerte
Tras una fractura en el cuello del
fémur,
21
su salud empezó a ser objeto de numerosas especulaciones debido al
deterioro físico sufrido y a su avanzada edad, que irán a más hasta
2005.
En aquel año tuvo que ser hospitalizado por un síndrome de dificultad
respiratoria. Se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo. Hacia
finales del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1
de abril sufrió una
septicemia por complicación de una infección de vías urinarias.
Falleció el
2 de abril de
2005 a las 21:37 (hora de Italia). Pocos minutos después, Monseñor
Leonardo Sandri anunció la noticia a las personas congregadas en la
Plaza de San Pedro y al mundo entero. Los días después de su muerte, algunos periódicos publicaron que su última palabra fue "
Amén", sin embargo el Vaticano desmintió esta versión y afirmó que las últimas palabras fueron en
polaco: "
Pozwólcie mi iść do domu Ojca" (
Déjenme ir a la casa de mi Padre). La muerte fue comprobada por el
cardenal camarlengo Eduardo Martínez Somalo. El Camarlengo comunicó la muerte al cardenal
Camillo Ruini, como "Vicario para la Urbe" y el
Cardenal-Decano del
Colegio cardenalicio,
Joseph Ratzinger, informó oficialmente a todos los Cardenales convocándolos al Cónclave,
22 al declararse la
Sede Vacante.
Al ser anunciada su muerte, en medio del rezo del Rosario, el público
presente en la Plaza de San Pedro prorrumpió en nutridos aplausos. Las
luces de su habitación en el Vaticano se apagaron por un instante para
comunicar de esta manera el momento de su fallecimiento, pero luego
fueron encendidas nuevamente y así permanecieron.
Su muerte se produjo debido a una
septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de
parkinson. Tenía
84 años. En su agonía, le dictó a su secretario,
Stanisław Dziwisz, una carta en la que decía:
"
Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. En la Virgen confío todo felizmente".
El portavoz del Papa, Joaquín Navarro Valls afirmó inicialmente que el
pontífice, en sus últimos momentos, dedicó unas palabras a la multitud,
sobre todo gente joven, reunida en la Plaza de San Pedro (
Yo los he buscado y ahora ellos vienen a buscarme, les doy las gracias),
haciendo el gesto de la bendición hacia la ventana de sus aposentos,
hacia los fieles apostados en la Plaza de San Pedro. Sin embargo, el
médico que certificó la muerte ha señalado que el Papa permaneció
inconsciente durante los últimos cincuenta minutos de su vida y que, por
lo tanto, tales frases tuvo que decirlas al menos una hora antes de su
fallecimiento.
Exposición de los restos mortales de Juan Pablo II,
5 de abril de
2005.
Los funerales manifestaron el alto grado de aprecio que sentían por Juan Pablo II, no sólo mandatarios de muchos países,
23
sino también gente de toda condición social. Tuvieron una alta
resonancia política por algunos gestos inesperados, como el saludo entre
los mandatarios de Israel, Irán y Siria.
24
Proceso de beatificación
El
13 de mayo de
2005, el cardenal
Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de
beatificación
de Juan Pablo II; para ello, Benedicto XVI concedió el 28 de abril
dispensa del plazo de cinco años de espera después de la muerte
requerido por el
derecho canónico
para iniciar el proceso de beatificación, de modo similar a como hizo
el mismo Juan Pablo II con el proceso de beatificación de la
Madre Teresa de Calcuta.
El
2 de abril de
2007,
dos años después de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso
de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los
presuntos milagros, entre los que destaca el de la monja francesa Marie
Simon Pierre, quien aseguró haber sido curada de la
enfermedad de Parkinson gracias a la intercesión del Pontífice, que había fallecido dos meses antes.
En una misa que se celebró en la
Plaza de San Pedro el mismo día, el papa Benedicto XVI aseguró que el proceso avanza "con rapidez".
25 En tal fecha, finalizada la primera fase de su proceso de
canonización, le fue concedido el título de
Siervo de Dios.
26
El
19 de diciembre de
2009,
Benedicto XVI lo declaró
Venerable.
Un milagro atribuido a su intercesión fue analizado y considerado
inexplicable según la ciencia, por lo que tras diversas reuniones el
papa Benedicto XVI autorizó la beatificación de Juan Pablo II en enero
de 2011.
27 28 29 La ceremonia de beatificación se llevó a cabo el
1 de mayo de
2011.
A principio de 2011, P.
Federico Lombardi, Portavoz de la Casa Pontificia, anunció la fecha de la beatificación
30 y el traslado de sus restos mortales, que hasta entonces se encontraban en la cripta vaticana, hasta la capilla de
San Sebastián de la Basílica de San Pedro, contigua a la de la
Piedad de
Miguel Ángel, en donde podrá ser venerado con culto público por fieles y peregrinos.
Este proceso de beatificación ha sido catalogado como el más corto de la historia moderna de la
Iglesia Católica, ya que duró seis años y 30 días, superando en un mes el proceso de
beatificación de
Teresa de Calcuta.
31
A pesar de ello, y según las declaraciones de Lombardi, el proceso se
han hecho de manera minuciosa, con completos estudios sobre el milagro
de la curación de Sor Marie Simon, así como al resto de su vida,
declarando según el decreto papal a Juan Pablo II como digno de
veneración por un sacerdocio limpio e intachable y una vida ejemplar y
digna de admiración cristiana.
Juan Pablo Magno
Después de su muerte, muchos católicos, desde el cardenal británico
Cormac Murphy-O'Connor hasta el periódico no oficial del Vaticano
L'Osservatore Romano, o su sucesor
Benedicto XVI se han referido a Juan Pablo II como
Juan Pablo Magno. Aún no se sabe si este póstumo título se impondrá, ya que no existe ningún procedimiento formal para asignar este apelativo.
Muchos seguidores del pontífice demandaron que fuese canonizado tan pronto como fuera posible, gritando
Santo Subito ("Santo ya") durante los actos de exposición pública del cadáver y misas de funeral.
Relaciones internacionales
Al inicio del pontificado de Juan Pablo II, la
Santa Sede
tenía relaciones diplomáticas con 84 estados. Al fallecer este Papa,
las tenía con 173. Igualmente, participa como miembro de pleno derecho o
como observadora en varios organismos internacionales y regionales.
Las 104 visitas internacionales de Juan Pablo II fueron realizadas
mayoritariamente en su doble calidad de jefe de estado y el de cabeza de
la
Iglesia Católica.
Por ello el gesto del jefe de estado del país receptor (si es de
cultura cristiana) de saludarle primero con la mano (tratándose del
encuentro de dos jefes de estado) y eventualmente después con la clásica
reverencia y besamanos. El primer viaje que Su Santidad Juan Pablo II
hizo fue a Santo Domingo, República Dominicana desde donde se trasladó a
México, al que él llamaba "México siempre fiel", una frase que se ha
vuelto inmortal. Los países de América Latina que más visitó, fueron
México en cinco ocasiones, Brasil en cuatro, Guatemala en tres (que le
servía incluso de sede para visitar otros países cercanos) y Venezuela
dos.
Juan Pablo II demostró además ser un hábil diplomático, recién
asumido su pontificado debió enfrentar en diciembre de 1978 la crisis
prebélica existente entre Argentina y Chile
32
a causa de la aplicación del Laudo Arbitral dictado por la Reina Isabel
II de Inglaterra referente al conflicto del Canal Beagle. En momentos
en que ambas naciones tenían sus tropas desplegadas a lo largo de la
frontera, existen incluso evidencias que indicarían el inicio de las
operaciones militares. Juan Pablo II, aprovechando los vínculos de los
militares con la Iglesia, influyó decisivamente en impedir el inicio de
las hostilidades enviando al Cardenal
Antonio Samoré como su representante, obteniendo la separación de las fuerzas y el inicio de un proceso de mediación que culminaría el
29 de noviembre de
1984 con la firma del Tratado de Paz y Amistad
33 entre ambos países.
Fue un extraordinario políglota, ya que no sólo llegó a dominar el
polaco,
esperanto,
griego clásico,
latín,
italiano,
francés,
español,
portugués,
inglés y
alemán, sino que también tuvo suficientes conocimientos del
checo,
lituano,
ruso y
húngaro, además tenía conocimientos de
japonés,
tagalo
y varias lenguas africanas. Fue un gran deportista en su juventud. Ha
sido el primer Papa en hacer uso intensivo de los medios de comunicación
y, en especial, de
Internet
para hacer llegar su mensaje, además de tener acercamientos con líderes
de religiones tales como la judía, musulmana, ortodoxa y tibetana (a
través del
Dalái Lama), entre otras.
Resonancia de su Pontificado
Estatua de Juan Pablo II con
Nuestra Señora de Guadalupe. Tras la muerte del Pontífice, se lanzó una campaña bajo el lema "
Dale la llave de tu corazón",
que convocaba a los mexicanos para realizar una escultura en honor de
Juan Pablo II. La propuesta del artista Francisco Cárdenas Martínez,
titulada "
Llaves de fe" resultó la más votada entre 48. La
estatua fue realizada enteramente con material proveniente de llaves
donadas por el pueblo mexicano. Se recolectaron unos 7 millones de
llaves equivalentes a unas 150 toneladas de metal. El 10 de febrero de
2007, la escultura fue entregada a las autoridades eclesiásticas en la
Catedral Metropolitana de la ciudad de México.
34
En los últimos días de su vida y tras su muerte, son muchos los
logros de este Papa que se han destacado. Respecto de la política
mundial, poco antes de su muerte, la BBC comentó, refiriendo una
significativa toma de postura de Mijail Gorbachov: "El Papa —le dijo
Gorbachov entonces a su esposa Raisa— es la autoridad moral más
importante del mundo y es eslavo". El entendimiento entre ambas
personalidades sin duda facilitó el camino hacia la democracia en el
bloque oriental".
35 En palabras del General
Wojciech Jaruzelski, último mandatario en la Polonia comunista, la visita de Juan Pablo II a
Polonia en 1979, fue el "detonador" de los cambios.
36 Con ocasión de su fallecimiento, el Presidente del
Parlamento Europeo, el socialista
Josep Borrell,
escribía: "Me inclino con respeto ante la memoria de esa gran
personalidad que ha marcado de forma determinante la historia del último
cuarto de siglo. (...) Imponía el respeto por la claridad de sus
opiniones y por la sinceridad de sus continuos esfuerzos en favor de la
justicia, la paz y el respeto de la dignidad y de los derechos humanos.
Nadie olvidará sus gestos de apertura y diálogo dirigidos a los
representantes de las demás religiones, particularmente durante los
encuentros de Asís. La historia recordará el determinante empeño de Juan
Pablo II en la reconducción de los Estados de Europa Central y Oriental
hacia la democracia y la libertad. Recordará, asimismo, su actividad, a
menudo discreta pero decidida, en favor del diálogo entre los pueblos y
los Estados en conflicto y por la reanudación de las negociaciones
entre los Estados de Oriente Próximo".
37 El Canciller alemán,
Gerhard Schröder,
declaraba que el Papa había «influido en la integración pacífica de
Europa de muchas formas. Por sus esfuerzos y por su impresionante
personalidad, ha cambiado nuestro mundo».
38
Se destaca también su empeño en pro de los derechos humanos: "Su
empeño como Pontífice fue no sólo el difundir el Evangelio, sino el
transformar el Papado romano en el portavoz de los derechos humanos"
—indica un artículo de la CNN citando a Marco Politi, autor del libro
"His Holiness".
39
El balance de su vida, desde un punto de vista religioso y personal,
lo trazó el entonces Cardenal Ratzinger —luego Benedicto XVI— en el
funeral por Juan Pablo II: "«Sígueme», dice el Señor resucitado a Pedro,
como su última palabra a este discípulo elegido para apacentar a sus
ovejas. «Sígueme», esta palabra lapidaria de Cristo puede considerarse
la llave para comprender el mensaje que viene de la vida de nuestro
llorado y amado papa Juan Pablo II".
40
Controversias sobre su pontificado
Juan Pablo II tuvo que afrontar durante su pontificado y también tras
su muerte diferentes controversias tanto a nivel interno de la Iglesia
como en el encuentro con el mundo de hoy. Entre estas controversias la
más célebres fueron:
- Algunos grupos clamaban por un tipo de democratización de la
Iglesia, posición que contesta el carácter jerárquico del gobierno de la
misma[cita requerida].
Sin embargo, el proceso de la iglesia a su interior no representa por
sí mismo una democracia, sino un sometimiento al carácter de la misma.
Por lo tanto, la iglesia y sus miembros se unen a la misión que prometen
al ordenarse sacerdotes. Toda visión contraria representa un acto de
divisionismo y ruptura, ante la esencia de la misión que se toma por
voluntad propia[cita requerida].
- Otras críticas internas provinieron de los sectores más tradicionales, especialmente debido a la excomunión del obispo francés Marcel Lefebvre, líder del movimiento tradicionalista conocido como la Fraternidad de San Pío X, el 1 de julio de 1988 por consagrar a cuatro obispos sin autorización formal. Juan Pablo II, además de explicitar su tristeza por esa actitud,42 señaló las razones de la decisión en la Carta apostólica Ecclesia Dei presentada en forma de motu proprio: «Ese acto ha sido en sí mismo una desobediencia
al Romano Pontífice en materia gravísima y de capital importancia para
la unidad de la Iglesia, como es la ordenación de obispos, por medio de
la cual se mantiene sacramentalmente la sucesión apostólica. Por ello,
esa desobediencia —que lleva consigo un verdadero rechazo del Primado
romano—constituye un acto cismático».42 Ya fallecidos Lefebvre y Juan Pablo II, y luego de recibir «el compromiso expresado» por monseñor Bernard Fellay
en su nombre y en el de los otros obispos consagrados de «ser y
permanecer católicos», de aceptar «todas sus enseñanzas con ánimo
filial» y de creer «firmemente en el primado de Pedro y en sus
prerrogativas», la censura de excomunión latae sententiae declarada por la Congregación para los Obispos el 1 de julio de 1988 fue levantada por esa misma Congregación el 21 de enero de 2009
«como signo para promover la unidad en la caridad de la Iglesia
universal, y por su medio, llegar a remover el escándalo de la
división».43
- Juan Pablo II se mantuvo fiel a las normas de moral sexual emanadas de la encíclica Humanae Vitae, que recordaba la posición de la Iglesia a lo largo de los siglos sobre este tema (promulgada por Pablo VI
en 1968). Al igual que Pablo VI esta posición recibió críticas por
algunos sectores católicos que proclamaban un cambio de ideología en
consonancia con las ideas de mayo del 68 y condenó también el uso de
anticonceptivos siguiendo a sus predecesores en el pontificado.44 Dicha posición le atrajo duras críticas de sectores que ven a la misma como un obstáculo para la lucha y la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el sida
y el control de la natalidad en países en vías de desarrollo,
especialmente. Sin embargo, dentro de sus principios éticos dio
explicaciones profundas a este problema[cita requerida],
y señaló las fallas de la política para limitar los problemas que
aquejan al mundo, con lo cual se toma ya por hecho que nada puede
cambiar en este mundo, y que la dignidad de hombres y mujeres no es ya
más que una ilusión, para aquellos que deberían impulsar la capacidad
constructiva del ser humano.
- Su oposición a relajar las exigencias de celibato
de los sacerdotes, especialmente después de las presiones de muchos
grupos ante los escándalos de algunos ministros en diferentes países. Lo
cual vuelve a la misma crítica interna, nadie es obligado a tomar este
juramento, y la iglesia no se cierra, ni es exclusiva de los sacerdotes;
sino que incluye a quienes libremente crean sociedades ajenas a la
iglesia, con lo que se respeta a aquellos que hacen de su vida un
proyecto de ayuda a sus semejantes. Dando así como resultado, que
hombres y mujeres practiquen su fe.
- La posición de la mujer dentro de la Iglesia Católica: En su
vertiente doctrinal ha reafirmado la doctrina católica de que la mujer
no puede ser ordenada sacerdote45
y en su vertiente administrativa y de gobierno, la estructura de la
Iglesia, formada íntegramente por hombres ordenados, no tiene a ninguna
mujer en ningún puesto relevante. Paradójicamente y pese a la
confirmación de esta antigua tradición, el pontificado de Juan Pablo II
es el que más avances ha tenido en cuanto a la posición de la mujer en
la Iglesia Católica. Algunas mujeres llegaron incluso a representar a la
Iglesia Católica a modo oficial en conferencias internacionales. Fue
además el primer Papa de la historia que escribió un documento extenso
dedicado a la mujer, la Carta Apóstolica "Dignidad de la Mujer" en donde
se puede leer: "En el Año Mariano la Iglesia desea dar gracias a la
Santísima Trinidad por el «misterio de la mujer» y por cada mujer, por
lo que constituye la medida eterna de su dignidad femenina, por las
«maravillas de Dios», que en la historia de la humanidad se han cumplido
en ella y por medio de ella. En definitiva, ¿no se ha obrado en ella y
por medio de ella lo más grande que existe en la historia del hombre
sobre la tierra, es decir, el acontecimiento de que Dios mismo se ha
hecho hombre?"46
- El carácter ecuménico
del pontífice: Aunque la Iglesia Católica adelanta los diálogos
ecuménicos con las diferentes iglesias, en el caso de las iglesias
protestantes no reconoce a sus ministros ni a sus celebraciones
eucarísticas como válidas. Sin embargo, el bautismo de las iglesias
protestantes es válido en virtud del antiguo credo ecuménico "un sólo bautismo", siempre y cuando sea de acuerdo a la fórmula trinitaria.
Los partidarios de Juan Pablo II, por su parte, reconocen los enormes
avances que ha habido en este campo en su pontificado y la
correspondencia entre más de 400 años de separación de la Reforma
Protestante y un proceso de diálogo comenzado abiertamente durante el Concilio Vaticano II a tan sólo menos de 50 años.
- Intento de la Iglesia Católica de imponer sus opciones morales en el
ámbito civil: Los críticos expresan que en materia de asuntos
relacionados con la moral sexual, como la oposición a la anticoncepción,
al matrimonio entre personas del mismo sexo, la experimentación con carácter terapéutico con células madre, el aborto y la eutanasia,
entre otros, es una interferencia de la Iglesia en el terreno de lo
civil. A través de las conferencias episcopales o mediante la
participación de la Santa Sede
en numerosos organismos y conferencias internacionales, la Iglesia
intenta incidir en la legislación a la que considera en contra de la
naturaleza humana. Por su parte, la Iglesia, que confirma el principio
de libre determinación de los pueblos, acude al derecho de participación
democrática como otro sujeto social más con derecho a disentir. Por
otra parte, el principal interlocutor de la doctrina y los dogmas de la
Iglesia es el creyente y si bien la Iglesia y las iglesias consideran su
mensaje moral de carácter universal por estar basado en la dignidad
humana, el no creyente viene respetado en su libre albedrío, tal como
viene expresado en el Magisterio de la Iglesia del cual Juan Pablo II no
se apartó.47
- También fue criticado por visitar países de gobierno dictatorial, como Chile bajo la dictadura de Pinochet o la Cuba de Fidel Castro, o por haber apoyado la labor del nuncio en Argentina durante la dictadura militar, Pío Laghi, que, según defensores de los derechos humanos[cita requerida]
en Argentina, apoyó tácitamente la represión llevada a cabo por los
militares. Al tiempo que esto ocurría, Juan Pablo II criticó
públicamente[cita requerida], durante su visita a Nicaragua en 1983 a Ernesto Cardenal, por ocupar un cargo en el Gobierno Sandinista, como ministro de educación del régimen que había derrocado la dictadura de Somoza en 1979.
Estos incidentes fueron presentados por sus detractores como un
alineamiento del papado con las dictaduras militares latinoamericanas.
Sin embargo, para otros sectores, visitas como la Cuba en 1998, constituyeron un intento del Papa por abrir la dureza de los regímenes, como hizo en Polonia,
su propio país. Y que nunca limito sus discursos señalando la situación
en la que vivían las víctimas de los "gobiernos manchados de sangre"
- Ha sido también criticado por su excesiva proyección externa y su
supuesta obsesión por las ceremonias multitudinarias, con la
consiguiente presencia en medios de comunicación. Ello habría
contribuido a trivializar la figura del Papa, hasta el punto de que diversos ambientes católicos le acusan de haber convertido a la Iglesia en un "parque temático" y no en el lugar de espiritualidad profunda que debería ser[cita requerida].
El propio Juan Pablo II, sin embargo, solía justificar sus viajes por
la oportunidad de hacer presente la doctrina de la Iglesia en todas
partes;48
muchas veces —afirman sus partidarios— su viaje ha sido ocasión de dar a
conocer al mundo grandes injusticias que de otro modo habrían quedado
oscurecidas, como las graves violaciones a la libertad y los derechos
humanos en la Europa Oriental de entonces o los barrios de favelas en Brasil o el atraso económico de tantos países de África.
Documentos de Juan Pablo II49
Encíclicas
El Papa Juan Pablo II redactó las 14 encíclicas siguientes (ordenadas cronológicamente y con enlace al texto completo).
Libros escritos por Juan Pablo II
- Mi visión del hombre:50
Colección de artículos sobre ética escritos antes que Wojtyła, sea
elegido Papa. En la primera parte de este libro se presenta la
Introducción a la ética, en donde el autor expone su opinión sobre los
principales temas que afectan al hombre, como el amor, la felicidad o la
justicia. La segunda parte, Ensayos de ética personalista, es una
selección de escritos publicados en revistas especializadas. En estos
textos Karol Wojtyła ofrece una significativa aportación para la
fundación de una ética de tipo personalista y presenta al público
español la escuela ética de Lublin.
- Amor y responsabilidad, Razón y Fe
- Persona y acción:
En el volumen de Persona y acción, la cual se convirtió en su obra
filosófica más importante de Wojtyła, presenta que la acción revela a la
persona, y miramos a la persona a través de su acción. La acción nos
ofrece el mejor acceso para penetrar en la esencia intrínseca de la
persona y nos permite conseguir el mayor grado posible de conocimiento
de la persona. Experimentamos al hombre en cuanto es persona, y estamos
convencidos de ello porque realiza acciones. Empezar directamente por la
acción, así se resolvía de raíz el problema. Era la acción humana la
que desvela quién era la persona y su naturaleza dinámica y activa.
- Don y misterio:
Este libro fue publicado el 15 de noviembre de 1996. La ocasión de la
publicación de este libro que ya marca el carácter personal y
retrospectivo del escritor, es debido a que se celebraba su 50
aniversario de ordenación sacerdotal. Este libro es un testimonio muy
personal pero a la vez abarcador de su vocación sacerdotal: recuerdos y
reflexiones, sus memorias sobre los orígenes de su sacerdocio.
- ¡Levantáos! ¡Vamos!: Libro publicado en mayo de 2004,
poco menos de un año después de haber celebrado su vigésimo quinto
aniversario como Sumo Pontífice y a los 45 años de haber sido electo
Obispo, recoge sus íntimas reflexiones sobre su experiencia episcopal.
Si “Don y Misterio”, reflexiones sobre su vocación sacerdotal y sus
primeros años como sacerdote, complementaba la Pastores dabo vobis,
sobre la formación y vida del presbítero, este libro complementa la
Exhortación pos sinodal Pastores gregis sobre el ministerio del Obispo
en la Iglesia del 16 de octubre de 2003.
Wojtyła mismo indica que este libro fue cogiendo forma cuando escuchaba
a los demás Obispos dar sus testimonios sobre el ministerio episcopal
durante el Sínodo de Obispos del año 2000 celebrado en Roma. Él lo
escribe para dar a conocer la grandeza del ministerio episcopal, las
dificultades que conlleva y la alegría que comporta desempeñarlo
fielmente. El tono de este libro es muy parecido a “Don y misterio”.
Karol Wojtyła era un hombre que ponderaba lo hermoso del paso de Dios
por su vida y reflexionaba en su corazón profundo y emocionado, el amor misericordioso
de un Dios Padre y tierno. En este escrito, obra de un anciano
físicamente inválido, se evidencia el optimismo cristiano, la esperanza
de un creyente ante el misterio de una vocación dificilísima, sobre todo
después del Concilio Vaticano II. Wojtyła se alegra al revivir sus
experiencias muy particulares y muy polacas que las comparte porque
entiende que en ellas se refleja algo de lo universal, algo que debiera
resonar en cada Obispo. Hace confidencias y recorre los ríos, montañas,
vecindarios, santuarios de su amadísima Polonia, rescata conversaciones
con sus amigos y conocidos. Incluso delata inocentemente palabras y
gestos proféticos, tales como los del Arzobispo de Cracovia que, al
recibirlo como Obispo Auxiliar, dice de él: “Habemus papam”.
- Tríptico romano. Meditaciones (2003):
Karol Wojtyła afronta las grandes cuestiones de la vida y de su vida,
penetrando en el misterio de su elección como Papa e incluso en la de su
sucesor. Tríptico Romano, Meditaciones, consta de tres partes: La
primera, "Arroyo", es una contemplación mística de la naturaleza,
y en esta sección del libro se destaca la belleza y la búsqueda de Dios
por el hombre, que tiene que ir contra la corriente si quiere encontrar
el manantial, es decir, Dios. La segunda parte, "Meditaciones sobre el libro del Génesis en el umbral de la Capilla Sixtina",
es una reflexión sobre el hombre, imagen de Dios, desde la Creación
hasta el Juicio Final, inspirándose en la impresionante serie de
imágenes de Miguel Ángel que preside el recinto, donde los cardenales se
reúnen cada vez que van a elegir a un nuevo Papa. La tercera parte, "Monte en la región de Moria",
se basa en la evocación de Ur de Caldea, la patria de Abraham, y la
conversación entre el patriarca y su hijo Isaac, al que Abraham estuvo a
punto de sacrificar en el Monte Moria, como prueba de su lealtad a
Dios.
- Juan Pablo II; Messori, Vittorio (2004). Cruzando el umbral de la esperanza . Nuevas Ediciones de Bolsillo. ISBN 978-84-9793-390-2.
Discografía
Juan Pablo II fue el primer Papa que recurrió a los medios
fonográficos para divulgar su mensaje, bien sea en forma de discursos,
oraciones (como el
Rosario) y cantos gregorianos entonados por él mismo. He aquí una relación aproximada de sus grabaciones:
Año |
Título |
Compañía |
1994 |
Rosary (Rosario) |
Sony Music |
1994 |
Rosary (en idioma francés) |
Sony Music France |
1994 |
Rosary (en inglés y español) |
Sony Music |
1994 |
Rosary (en idioma latín) |
Sony Music |
1995 |
Rosary (en idioma portugués) |
Sony Music |
1999 |
Abbà Pater |
Sony Music Italia |
2003 |
Mai Piu La Guerra |
EMI Music Italy |
Documentos sobre Juan Pablo II
Discografía
Año |
Título |
Intérprete |
Compañía |
1989 |
Cantos Religiosos y Bendición Papal |
Varios intérpretes |
Orfeón Discos |
1995 |
Papal Blessing/Ave Maria |
Varios intérpretes |
Gateway Records |
1998 |
Poems From The Pope |
Vittorio Gassman |
Sourdough Records |
1999 |
From Rome To América |
Varios intérpretes |
Sourdough Records |
2000 |
The Gold Collection: Sings the Poetry of Pope John Paul II |
Sarah Vaughn |
Fine Tune |
Documentales
- El Papa que hizo la historia producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications, 2006.
- Juan Pablo II - Os cuento mi vida producido por NOVA-T, distribuido por HDH Communications, 2006.
- Las Llaves del Reino - De Juan Pablo II a Benedicto XVI producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications, 2006.
- Juan Pablo II - Su vida, su Pontificado producido por el Centro Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Communications, 2006.
- Juan Pablo II en los 90 (2001). Producido por el Centro
Televisivo Vaticano, distribuido por HDH Comunications. Este programa
fue emitido por varios canales de televisión, a principios del Siglo
XXI.
- Visita a Chile de Juan Pablo II (1997 - 2005) Producidos
conjuntamente por el Centro Televisivo Vaticano y la Corporación de
Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Canal 13) y
HDH Comunications. Estos se repartieron en el Diario el Mercurio de
Santiago.
Largometrajes
Véase también
Referencias
- ↑ [ˈkaɾɔl ˈjuzɛf vɔiˈtɨwa].
- ↑ El número preciso de papas ha sido materia de extensa discusión por muchos siglos. El Diccionario de los papas de César Vidal Manzanares (1997) lista al papa Juan Pablo II (1978–2005) como 264º Papa.
- ↑ Cf. Andrea Riccardi, Juan Pablo II. La biografía, San Pablo, Madrid, 2011, págs. 69-70.
- ↑ Beato Juan Pablo II: Breve Biografía
- ↑ Cf. I Viaggi di Giovanni Paolo II - Dati Globali.
- ↑ México siempre fiel, Portal de noticias católicas: Juan Pablo II, 18 de marzo de 2006, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ Juan Pablo II: El Taller del Órfebre, meditaciones acerca del matrimonio expresada a veces en forma de drama, Ed. Biblioteca de Autores Cristianos, ISBN 84-7914-766-0, 112 p.; 20x12 cm. 1-1ª edición, febrero de 2005
- ↑ Zenit: ¿POR QUE SE OPONE JUAN PABLO II AL USO DE LA FUERZA EN IRAQ?
Las armas no solucionan las causas del conflicto y tienen efectos
desproporcionados, Roma, 12 de febrero de 1998, enlace revisado el 16 de
octubre de 2006
- ↑ Vaticano: Jornadas Mundiales de la Juventud, documentos fundamentales. Consultado el 16 de octubre de 2006
- ↑ Estrella Digital: Juan Pablo II, un Papa comprometido con la política y la paz mundial,
Madrid, 16 de octubre de 2006 enlace revisado el 16 de octubre de 2006:
El Papa recibiría a Gorbachov en otras dos ocasiones: el 18 de
noviembre de 1990 y el 23 de septiembre de 1993, cuando la URSS ya había
caído.
- ↑ Cuba socialista, revista teórica y política, Editada por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Juan Pablo II, hombre excepcional y luchador tesonero, incansable, La Habana, abril de 2005, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ Codice di Diritto Canonico, testo ufficiale e versione italiana, seconda edizione, Unione Editori Cattolici Italiani, Roma, 1984
- ↑ Catechismo della Chiesa Cattolica, Libreria Editrice Vaticana, 1993
- ↑ Agencia Católica de Información - ACI: Cómo entender el gesto del perdón, Vaticano, enlace revisado el 16 de octubre de 2006,
- ↑ ConoZe: ¿Por qué pide perdón el Papa? Debate entre teólogos e historiadores, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ Historias de la Historia: Galileo ¿Hereje?, Red Escolar, México, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ Vaticano: Jubilaeum AD 2000, documentos, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ El Mundo, España: El Papa visita la Tierra Santa, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ Zenit: El Papa pide que se respeten los derechos de los palestinos, Roma, 18 de septiembre de 1997, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ Relaciones
Judeo-Cristianas, Comité Internacional de Enlace Católico-Judío, 17ª
Reunión, New York, 1-3 de mayo de 2001, Comunicado Conjunto, traducción del inglés: Silvia Kot, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ El País
- ↑ VATICANO, 02 Abr. 05 / 03:01 pm por la Agencia ACIPRENSA
- ↑ Lista de los asistentes al funeral de Juan Pablo II. El País, 8 de abril de 2005.
- ↑ Comenta
la agencia [EFE]: "El funeral de Juan Pablo II causó hoy sábado un
terremoto político en Oriente Medio tras conocerse que los líderes de Irán y Siria,
enemigos acérrimos de Israel, estrecharon la mano en Roma a su homólogo
del Estado israelí. Los saludos que los presidentes iraní, Mohamed Jatamí, y sirio, Bachar Al Asad, intercambiaron en la capital italiana con su colega israelí, Moshé Katsav, han sido interpretados como algo más que una mera formalidad en una zona geográfica obnubilada por los gestos" (citado en Informativos Telecinco).
- ↑ Léase artículo de El Mercurio Online.
- ↑ http://www.vicariatusurbis.org/Beatificazione/spagnolo/LaCausa/Edicto.asp?ID=5 Causa de Beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II (enlace visto el 6-7-2009)
- ↑ Juan Pablo II, un paso más cerca de la santidad en La Nación del 19-12-2009 (consultado 19-12-2009)
- ↑ Promulgazione di decreti della Congregazione delle cause dei santi 19/12/2009
- ↑ Promulgazione di decreti della Congregazione delle cause dei santi 14/01/2011
- ↑ Texto completo del Decreto de Beatificación, según zenit.org
- ↑ [1] en Azteca Noticias el 14-01-2011 (consultado 14-01-2011)
- ↑ Armagedón, la Web de la Historia, Grupo Editorial Bitácora: La crisis militar entre Chile y Argentina de 1978, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ González, Marco Antonio, Fundación Jaime Guzmán E., Tratado de Paz y Amistad: Ejemplo de esfuerzo, vocación y talento, enlace revisado el 16 de octubre de 2006
- ↑ Fomento cultural - Grupo Salinas. «Dale la llave de tu corazón (Escultura JPII)» (en español). Consultado el 27 de abril de 2011.
- ↑ BBC Mundo (28 de marzo de 2005). «Karol Wojtyla, el Papa polaco» (en español).
Consultado el 27 de abril de 2011. «El comentario de Gorbachov es
inmediatamente posterior a su visita a Roma en 1989. En "La Stampa",
Gorbachov declaraba ya en 1992 que lo sucedido en Europa del Este
hubiera sido imposible sin la presencia de este Papa (véase La Stampa, 3
de marzo de 1992).».
- ↑ Sus palabras "That was the detonator" aparecen citadas en múltiples ocasiones, por ejemplo en la web de la Jewish World Review tras el fallecimiento del Papa.
- ↑ Mensaje de Josep Borrell de 4 de abril de 2005.
- ↑ Véase Aciprensa de 16 de abril de 2005.
- ↑ http://www.cnn.com/SPECIALS/2005/pope/stories/legacy/index.html Página web de la CNN con ocasión del fallecimiento de Juan Pablo II; traducción propia.
- ↑ Homilía en la Misa de exequias, Plaza de San Pedro, viernes 8 de abril de 2005
- ↑ Véase Congregación para la Doctrina de la Fe: Libertatis nuntius. Instrucción sobre algunos aspectos de la "teología de la liberación"
del 6 de agosto de 1984, en que se habla de "las graves desviaciones de
ciertas "teologías de la liberación" (n. XI.1) y se anima a "la
promoción humana y (...) una liberación auténtica" (n. XI.5; el capítulo
XI, las conclusiones, contiene un resumen de los puntos en que el
Magisterio de la Iglesia ve problemas en la Teología de la Liberación;
sobre Leonardo Boof, véase Congregación para la Doctrina de la Fe: Notificación sobre el volumen «Iglesia: Carisma y poder», del P. Leonardo Boff, O.F.M.: en Acta Apostolicae Sedis 77 [1985] 758-759; sobre Hans Küng, el documento correspondiente es: Declaración acerca de algunos puntos de la doctrina teológica del profesor Hans Küng,
de 15 de diciembre de 1979, en Acta Apostolicae Sedis 72 (1980) 90-92;
este documento es anterior al nombramiento del cardenal Ratzinger como
prefecto de la Congregación.
- ↑ a b Juan Pablo II (2 de julio de 1988). «Carta apostólica "Ecclesia Dei" del sumo pontífice Juan Pablo II en forma de "motu proprio"». Libreria Editrice Vaticana. Consultado el 26 de julio de 2011.
- ↑ Cardenal Giovanni Battista Re (24 de enero de 2009). «Decreto de la Santa Sede para levantar la excomunión de cuatro obispos consagrados por el arzobispo Marcel Lefebvre». Zenit. Consultado el 26 de julio de 2011.
- ↑ Muere el Papa Juan Pablo II. 20 minutos. 03.04.2005. Consultado el 4 de octubre de 2008.
- ↑ El canon 1024 del Código de Derecho Canónico dice que la ordenación sacerdotal será conferida exclusivamente a bautizados de sexo masculino.
- ↑ Carta a las mujeres de 1995, Carta Apostólica Mulieris Dignitatem de 1998, No. 31: En esta carta el Papa expresa la igual dignidad de la mujer y del hombre.
- ↑ Veritatis Splendor de (6 de agosto de 1993) y la Fides et Ratio de (14 de septiembre de 1998
- ↑ conoZe.com | ¿Por qué viaja tanto el Santo Padre?
- ↑ Se tiene acceso a todos sus documentos en la página de la Santa Sede
- ↑ Juan Pablo II (2005). Juan Manuel y Alejandro Burgos. ed. Mi visión del hombre: hacia una nueva ética (5ª edición). Palabra. ISBN 9788482391823.
Bibliografía
- Documentos del Santo Padre Juan Pablo II: 1988-1999. Ciudad del Vaticano: Pontificia Comisión para América Latina, 1999
- Juan Pablo II: Mi decálogo para el tercer milenio.
Madrid: PPC, 1994: Se trata de una recopilación de la doctrina y
pensamiento del papa Juan Pablo II, en torno a diez temas (la fe, la
Iglesia, la oración, el amor, la historia, el mal, el trabajo, el mundo,
la paz y las diversas religiones).
- Juan Pablo II: Cincuenta palabras para el próximo milenio, edición de Saverio Gatea. Barcelona: Mondadori, 1998: Una recopilación.
- Weigel, George (2000). Biografía de Juan Pablo II, testigo de esperanza. Plaza & Janés Editores. ISBN 978-84-01-37652-8.
- Andrea Riccardi (2011). Juan Pablo II: la biografía. San Pablo. ISBN 9788428538053.
Enlaces externos
- «Cartas Apostólicas» de Juan Pablo II.
- Catholic-hierarchy.org, Fechas importantes en su carrera en la Iglesia (en inglés)
- Ecuaderno.com, «Juan Pablo II: fuentes de información» (enlaces).
- Oficina de Prensa de la Santa Sede, «Su Santidad Juan Pablo II, Breve Biografía».
- Olegario González de Cardedal, «Juan Pablo II, ante el fin de siglo y otros», ABC literario, 27-12-1996.
- Philosophica.info, «Karol Wojtyła» (Enciclopedia filosófica).
- Univisión.com, «Juan Pablo II, su biografía».
- Vatican.va, Documentos varios sobre y de Juan Pablo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario