sábado, 8 de noviembre de 2014

VALDENSES


HISTORIA
Son un grupo surgido a partir de un movimiento que se oponía a la autoridad eclesiástica. Fue creada por un rico comerciante francés de Lyon, Pierre Valdo, en la segunda mitad del siglo XII. A los seguidores de Valdo se les conoció como ‘los pobres de Lyon’. Predicadores itinerantes bajo voto de pobreza. 
Su prédica sencilla, basada en la Biblia, resultó, sin embargo, más popular que las complejas enseñanzas de los cátaros. El arzobispo de Lyon les prohibió en vano que predicaran, y más tarde fueron excomulgados junto con los albigenses del sur de Francia. Los valdenses se extendieron por toda Europa, pero un núcleo notable se estableció en zonas aisladas de los Alpes occidentales, que marcan en la actualidad la frontera entre Francia e Italia. Estas zonas todavía se conocen como los valles valdenses.
Muchos lo siguieron, provenientes especialmente de Suiza y Alemania. Era una de las épocas más difíciles para la Iglesia Católica, a causa del general relajamiento de las costumbres y especialmente de los malos ejemplos del clero.
Siendo gente poco preparada, poco a poco los valdenses cayeron en verdaderos errores, por lo cual el año 1184 fueron excomulgados por el Papa Lucio III y llegaron a constituirse en un grupo aparte, que existe todavía, aunque muy reducido en número de adeptos.
Después de que los albigenses fueran aplastados, los valdenses fueron las siguientes víctimas de la Inquisición en Francia. En 1487, el papa Inocencio VIII organizó una cruzada contra ellos en el Delfinado y Saboya. Muchos valdenses se refugiaron en Suiza y en Alemania y se unieron de modo gradual con los llamados Hermanos Bohemos. El grupo se radicalizó en torno a posturas calvinistas durante la Reforma. En 1535, financiaron la publicación en Suiza de la primera versión protestante francesa de la Biblia, preparada por el erudito calvinista francés Pierre Robert Olivétan. La persecución se reanudó en el Piamonte a mediados del siglo XVII y los valdenses no alcanzaron la total libertad civil y religiosa hasta 1848, bajo el reinado del sardo Carlos Alberto. En 1855 fundaron una escuela de teología en Torre Pellice, en Turín, su sede en la época moderna. La escuela fue trasladada a Florencia en 1860 y en 1922 a Roma.
Los valdenses tienen cerca de 120 iglesias organizadas por toda Italia con unos 29.000 miembros. En Sudamérica unos 14.000 valdenses están organizados en iglesias de Argentina y Uruguay y también existen congregaciones en Estados Unidos.

DOCTRINA 
Entre los sacramentos admiten solamente el bautismo, la penitencia y la Eucaristía.

No hay comentarios: