jueves, 6 de noviembre de 2014

Por qué se van lo jóvenes de la Iglesia?


Muchos de nosotros hemos estado en algún grupo de jóvenes o también hemos estado a cargo de uno de ellos y  tal vez no vemos que prospere, siempre son los mismos y en vez de crecer va disminuyendo en número. Pero a qué se debe todo esto,  que es lo que sucede, porque que los grupos juveniles están desapareciendo o lo más crítico que a los jóvenes no les interese estar en uno de ellos y si van solo duran una pequeña temporada donde empiezan con mucho ánimo pero se va apagando poco a poco hasta quedar incluso decepcionados por su paso en este.
Estudios resientes indican que 3 de cada 5 jóvenes que asisten a las iglesias en los Estados Unidos se desconectarán de la vida de la iglesia, muchos de ellos de forma permanente. ¿Qué está causando el éxodo alarmante de nuestros jóvenes fuera de los brazos de la iglesia? ¿Será acaso que la iglesia no está haciendo su trabajo?
Pero por qué razón después de un gran retiro de evangelización donde el amor a Dios está al 100% de la noche a la mañana desaparece y esos jóvenes que iniciaron con un gran fervor desaparece o también el grupo de jóvenes después de tener 300 jóvenes en las pascuas juveniles desaparecen al terminar esta sin seguir asistiendo a la iglesia a formarse en su Fe.
Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura. Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. A él la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. 2 Pedro 3,17

FOCOS ROJOS QUE HAY QUE ATENDER.
Rutina
En muchos  grupos juveniles se hace lo mismo que hace 10 años, cada joven parece saber ya lo que se va hacer y que platica escucharan cuando asisten, lo que se convierte en algo rutinario, las dinámicas son las mismas, no se buscan nuevas formas de evangelizar, las alabanzas incluso llegan a ser siempre las mismas rompiendo la posibilidad de incluso componer o buscar nuevas formas de alabar a nuestro Señor. Recordemos que nuestro Dios es un Dios creativo, si no lo crees mira a tu alrededor.
Que su santo nombre sea nuestro orgullo. Que se llenen de alegría los que buscan al Señor. Piensen en el Señor y en su poder, busquen siempre su mirada. Recuerden cuántas maravillas ha obrado, sus prodigios y sus decisiones.
1 Crónicas 16, 10-12
Indiferencia
Cuando se trata de interactuar con los jóvenes hay indiferencia entre los miembros del grupo juvenil o ministerios habiendo incluso favoritismo, ignorando casos, vidas, dones y frutos que el espíritu da en cada persona dejándolos de lado, no dejando que intervengan en diferentes situaciones que ahí se manejan o viven. También sucede que se deja de atender a jóvenes con perfiles bajos tomando solo en cuenta a los participativos y es que recuerdo al menos una historia la cual fue mi caso en el cual  era un poco tímido me daba pena acercarme a las dinámicas y alabanzas pero uno de los líderes se acercó a mí y me motivo a integrarme, lo que me hiso sentir mejor; a veces no necesitamos ser expertos motivadores para lograrlo solo con el mero interés en todos en general lo lograremos. La razón de esto es que buscamos en ocasiones el protagonismo y se nos olvida lo que nos dijo Jesús “El que quiera ser el primero que se haga el último y servidor de todos. Marcos 9,35” ¿lo estaremos haciendo en nuestro ministerio? ¿Cuál es tu meta en el ministerio? Si es llegar a ser dirigente ya estamos mal, ya que lo principal debe ser amar a Dios y servir a todo el que puedas dentro de tu ministerio sea cual sea, haciendo esto la indiferencia se extinguirá. No vaya ser que nos pase que despreciemos a Bartimeo como aquellos seguidores de Jesús que le dijeron que se callara y nos reprenda el Señor “diciéndonos que no lo oyen” hay que abrir bien nuestros oídos y ojos para ver con los ojos de Cristo.
Sucedió que, al acercarse él a Jericó, estaba un ciego sentado junto al camino pidiendo limosna;Al oír que pasaba gente, preguntó qué era aquello Le informaron que pasaba Jesús el Nazareno y empezó a gritar, diciendo: «¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!». Los que iban delante le increpaban para que se callara, pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí! Jesús se detuvo, y mandó que se lo trajeran y, cuando se hubo acercado, le preguntó:«¿Qué quieres que te haga?» El dijo: «¡Señor, que vea! Jesús le dijo: «Ve. Tu fe te ha salvado. Y al instante recobró la vista, y le seguía glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al verlo, alabó a Dios. Lucas 18 36,43
“Hay más felicidad en dar que en recibir”
Hechos 20,35
 Líderes o Coordinadores sin testimonio
En muchas de las predicaciones, dinámicas o actividades los lideres o coordinadores juveniles enseñan sobre el pecado y lo malo de este y sus consecuencias, dando ejemplos claros y concisos de este, como por ejemplo el alcohol, drogas, mal comportamiento entre otros;  pero que pasa cuando uno de estos líderes va a una fiesta y abusa del consumo del alcohol,  habla con un vocabulario basto en malas palabras e insultos o su comportamiento es desproporcionado, al realizar esto causa un impacto en los jóvenes que lo vieron ya que se dan cuenta que lo que dijo en si no tiene relevancia ya que el mismo no lo aplica y en pocas palabras no da el testimonio que predico y esto no es lo critico si no que aquel joven que pastoreo lo puede llegar a imitar. ¿Y tú qué testimonio das?
“De esta amistad con Jesús nacerá también el impulso que lleva a dar testimonio de la fe en los más diversos ambientes, incluso allí donde hay rechazo o indiferencia”. Benedicto XVI
“No hay árbol bueno que pueda dar fruto malo, ni árbol malo que pueda dar fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto.”
Lucas 6,43
Criticas o Chismes
Cuando entre los miembros del grupo juvenil hay críticas entre sus miembros o bien hay chismes entre ellos, inmediatamente sale a flote en el ambiente y en lo que transmiten,  dando a los jóvenes un mensaje negativo lo que provoca que se les quite las ganas de ir.
El que habla demasiado traiciona los secretos: ¡desconfía del charlatán! Proverbios 20,19
El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; mas el hombre prudente calla.”Proverbios 11 12,13

Donde está Dios no hay odio, envidia, celos ni tampoco los chismes o habladurías que ‘asesinan’ a los hermanos. Papa Francisco.
Mal comportamiento
Hay que pedir sabiduría a Dios para saber cómo actuar en  todo lugar, no por estar en tu casa dejas de ser servidor y amigo de Jesús,  sino al contrario ahí en tu casa, escuela, fiesta, trabajo etc es donde deberás aplicar lo aprendido en la predica, oración o dinámica que viviste, más si fuiste tú el que la impartió. Cada vez que das una predica es el mismo Jesús hablándote a ti mismo por medio de tu voz, siempre se sabe cuándo estamos haciendo algo indebido ya que cuando nos equivocamos o realizamos algo que no debemos, tratamos de escondernos, mentimos o hasta le echamos la culpa alguien más. El espíritu santo nos advierte que estamos mal o bien que vamos en dirección equivocada, por esta razón aprende más a escucharle con atención y no hagas la voluntad de Dios cosas que hiciste según tu voluntad y de las cuales Dios no se goza que hayas echo
APRENDAMOS A DESCANSAR EN EL PODER DE CRISTO. TENEMOS LO NECESARIO PARA CAMBIAR: 2 TIMOTEO 1,7

Hijos si, padres no.
A veces el problema no es con los jóvenes si no con sus papas que no los dejan asistir a la iglesia, por lo cual se tiene pensar en proyectos donde involucre a los padres de los jóvenes llegando a toda la familia y evangelizar a toda la casa donde vive el joven. Ya sea con juntas, retiros especiales para ellos y donde convivan y crezcan juntos, conferencias donde sean involucrados, acercamientos etc.
“Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad. Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura. Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa. Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.” Lucas 19,1
Dios quiso que así sucediera
Este es el peor pensamiento dejando toda la tarea a Dios, siendo que tenemos una misión encomendada y si fallamos será solo culpa de nosotros por lo cual tenemos que poner todo nuestro empeño en las tareas encomendas y en la obra de Dios que vamos a realizar. A veces nos volvemos flojos diciendo la clásica frase “es que Dios así quiso que fuera” cuando nosotros hicimos todo lo posible para que la obra de Dios no fuera más grande, volviéndonos incluso mediocres en el servicio que damos. Para lo cual tenemos que estar renovando nuestra forma de servir frecuentemente a veces nos creemos que sabemos todo y nos vaciamos, tenemos que estar llenándonos de Dios frecuentemente y así aumentara la calidad del servicio que damos y más que llenándonos, enamorándonos de Dios más y más.
Fallamos en la creación de Discípulos
Todo empieza al buscar a los jóvenes por cielo, mar y tierra pero cuando los tenemos no les damos una buena formación, les damos de comer leche pero no vemos que crezcan y no buscamos darle el pertinente alimento para su formación queriendo darles leche toda la vida, cuando estos piden más, para esto hay que formar buenas y solidad estructuras donde se alimenten según su formación, darles lo necesario para que un día ellos puedan dirigir a otros y no sean solamente cristianos de paso sino hasta la eternidad.

Grupos sociales y no comunidad
En gran parte de los grupos juveniles se va mas por conocer a alguna chica o chico para salir o bien para conseguir más amigos siendo esta una bue gancho para asistir pero no el principal, el principal es Cristo con el cual tenemos que presentar a los que jóvenes que no lo conocen, pero en vez de presentarles a Jesús con todas sus cualidades nos olvidamos de él y solo les presentamos los juegos, gritos y relajo. Por qué no presentarle al Dios de amor que conocemos dejando de pensar que quizá los aburriremos, si piensas eso es porque tú eres el aburrido no Dios. Hay infinidad de cosas que se pueden hacer para enamorar jóvenes de todas las edades los cuales puedan combinar juego con amor y recuerda hay tiempo para todo, ya que también tiene que haber calma, adoración, es importante enseñar esto a nuestros jóvenes.
ME HACEN FALTA MIS AMIGOS Y MI MUNDO, NO LOS PUEDO DEJAR
 Esto pasa muy a menudo Ya sea porque se les dificulta hacer nuevos amigos dentro de la iglesia o porque se aferraron a los que tienen fuera de ella, para estos jóvenes que identificamos en este proceso, la amistad está por encima de todo, inclusive de Dios.  Disfrutan los planes sociales de cada semana con sus amigos. Para esto hay que crear reuniones fuera de la parroquia donde se conviva y se formen amistades en Cristo y de esta manera se alejen de aquellas amistades que no convienen o bien que las sepa tratar de tal forma que un día las convierta el mismo con su ejemplo.

Hay que ponernos alerta, no vaya ser que en vez de evangelizar estamos empeorando las cosas y alejando más a nuestros jóvenes, por eso incluyan siempre en sus ministerios: Adoración, oración y a María nuestra Madre y todo será como Jesús quiere que caminemos, ósea en santidad. Hay que ser parte del cambio y seguir a Dios en todo el momento sin dormirnos, estén siempre atentos son mis deseos como evangelizador; esto no es con a fan de ofender a ningún ministerio y no digo que pase en todos lados, si no poner atención para que no pase y corregir en el caso de que ya esté pasando. Les envió un saludo en Cristo.
Paz y bien.

No hay comentarios: