martes, 16 de septiembre de 2014

San Juan Macías: Un millón de almas salvadas



estampa de San Juan Macías
Un millón de almas salvadas
Fue la maravillosa conquista que hizo San Juan Macías, O.P. con el rezo del Santo Rosario. Desde sus más tiernos años consagró su vida al amor y al servicio de María. Se propuso rezar todos los días el rosario entero, dedicando una de sus partes por las almas del Purgatorio.
Cuando más tarde, entra en la Orden de Predicadores, no deja de rezar el Santo Rosario. Lo rezaba y meditaba con tal frecuencia y piedad, que supera toda ponderación.
Punto menos que imposible nos resultaría querer calcular  los frutos que para sí y para los demás, en especial las almas del Purgatorio, cosechó su perseverante piedad en la práctica de la devoción preferida por la Madre de Dios.
Acostumbraba pasar las noches orando ante el altar del Santísimo Sacramento y el de la Madre del Rosario.
Una de estas noches se le aparecieron, según cuenta él, una multitud de almas del Purgatorio, haciéndole presente la gran necesidad que ellas tenían de sus oraciones.
El Beato se comprometió a socorrerlas con el rezo del Santo Rosario; y fue tan grande el fruto, que, al narrar su vida por mandato de sus superiores, declaró que habría librado del Purgatorio, un millón cuatrocientas mil almas.
R. Fr. Lucas, O.P.
Convento PP. Dominicos – Granada
San Juan Macías
San Juan Macías, querido hijo de Santo Domingo y el bastión del Santo Rosario. Sacrificando tu vida para el alivio de las almas que sufren en el Purgatorio. Las tradiciones dicen que trucaste para millones de almas a través de tus oraciones y buenas obras. San Juan, ofrece tus oraciones ahora con Nuestra Madre Santísima a Nuestro Señor Jesucristo para que se apiade de las Benditas Almas. Amén.
3 Avemarías
≈ ≈ ≈

San Juan Macías, el emigrante que no volvió


San Juan Macias (blanca_chavarri_1966)
Una de las páginas más entrañables de la vida de Juan Macías es la de su burrito, que con sus vacías alforjas limosneras volvían repletas al convento para los más necesitados. Aquel burrito fue la “personalización” de los milagros de Fray Juan. Cuadro de Blanca Chávarri (1966)
“San Juan Macías, el emigrante que no volvió”, así reza, de manera acertada, el título de una obra sencilla y preciosa del querido Padre José Luis Gago (q.e.p.d). Y no volvió porque se ha quedado con nosotros para siempre. San Juan Macías, desde jovencito consagrado enteramente al servicio de la Santísima Virgen, fue un gran evangelizador del nuevo mundo, humilde y ensoñecido, penitente y caritativo. Fue verdadero amigo de los pobres, como lo fueron muchos de sus hermanos de orden entre ellos, su fiel confidente y amigo del alma, nuestro Fray Martín de Porres. El uno y el otro se dedicaron a amar a Dios en sus prójimos, a los que se entregan generosamente en gestos y detalles de cariñosa correspondencia. Precisamente, los restos de ambos descansan juntos en el Convento de Santo Domingo de Lima, además de los de Santa Rosa de Lima.
san juan macías
Los pobres buscan ayudan en Fray Juan Macías. Uno de los signos era su incondicional y bondadosa disponibilidad y humilde servicio a los hermanos. Un hombre que fue puro amor: a los pobres, a María, a Jesús Eucaristía, a los Santos, a las Almas del Purgatorio…
Por eso libros como el suyo despiertan la nostalgia, no de un mundo pasado, sino de un mundo íntimo mejor y posible no sólo hacia atrás, claro es, sino también actual y hacia adelante. No se puede leer la vida de un santo sin caer en la cuenta de que es una vida tremendamente sencilla y hacedera, una vida posible para todos, pero, al menos, para quien siente echar en falta la intentona. Los hombres actuales se ruborizarían si alguien les demostrase su secreta y acaso fallida esperanza de ser santos. Y, sin embargo, ser santo es posible, aun sin altar. Incluso es probablemente más fácil de los que nos permite pensar la vida de algunos santos.
Del Prólogo de “El emigrante que no volvió”.  José María Sánchez-Silva
san juan macías 1
Glorioso Juan Masías, que supiste grabar en el fondo de tu corazón ese divino precepto de la caridad, que por su importancia se inculca tanto en la antigua ley, y que la renueva y perfecciona Jesucristo en su Evangelio, declarándonos que es el primero y más grande de todos los mandamientos, y prometiendo la vida eterna al que lo cumpliese; tan fielmente le escuchas, como pronto supiste guardarlo y cumplirlo en todo el curso de tu vida.
A tu ayuda acude mi suma debilidad y flaqueza, para que poniendo esta fundamental piedra al edificio de mi verdadera conversión, comience desde hoy a ejercitarlo y practicarlo, a fin de que consiga ser discípulo de Jesucristo, que vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén. Se reza el Padrenuestro, el Avemaría y Gloria.
≈ ≈ ≈
juan macias

Festividad de San Juan Macías, el gran amigo de Fray Martín


San Martín de Porres y San Juan Macías
Pintura anónima del S. XVII que representa a San Juan Macías y a San Martín de Porres
Juan de Arcas Sánchez, San Juan Macías, O.P., el gran amigo y confidente de San Martín de Porres. Amigos íntimos en vida habría que destacar la coetaneidad de ambos santos: San Martín en el convento del Rosario, San Juan en el de la Magdalena. Martín debió de ver en Juan, al hombre que sólo Juan era; al hombre ensoñecido y ensimismado, al pastor de ovejas y luceros, al “raro”. Los dos cooperaban en socorrer a pobres y enfermos, y se ejercitaban intensamente en la caridad para con sus hermanos. También en ocasiones gustaban de orar juntos, y especialmente en el caso de Juan, buscando la salvación de las almas del purgatorio. Juan deslumbró a todos con su derroche de amor, caridad, paz y dones taumatúrgicos hacia los demás. Efectuada su profesión religiosa, se sintió plenamente poseído de Dios, y se mostró último en humildad, limpísimo en castidad, obediente sin límites, devotísimo de la Eucaristía y de la Pasión de Cristo. Sus restos descansan junto a los de su gran amigo San Martín de Porres y a los de Santa Rosa de Lima, en el altar de los santos peruanos en Lima, concretamente en la Basílica del Rosario. Beatificado por Gregorio XVi en 1837, el 28 de Septiembre de 1975 fue canonizado por Pablo VI. La iglesia Católica celebra su festividad el 16 de Septiembre (la orden dominica conmemora su fiesta el 18 de Septiembre)
Parroquia San Juan Macías - Cáceres 1
Parroquia de San Juan Macías (Cáceres – España)
Bendito, alabado y glorificado seas por siempre, Oh Dios Todopoderoso y Padre amorosísimo de todas las almas, y muy en particular de las que gimen, abandonadas, en este valle de lágrimas y miserias, como lo demostrásteis con vuestro siervo y abogado mío, el Santo Juan Macías, dándole por visible guía al discípulo amado San Juan Evangelista. Yo os suplico me concedáis el favor que os pido por esta oración, si es para vuestra mayor gloria y bien de mi alma. Amén

Novena a San Juan Macías,O.P.


Fuente de la novena: devocionario.com

Iconografías por el Padre Fernando Fuentes, O.P. (Serie Santos de la Orden de los Dominicos)


San Juan Macías y San Martín de Porres (Fr. Fernando Fuentes H., 1980)
santa catalina de siena

santa rosa de lima
Santa Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima (Fr. Fernando Fuentes H.)
Santo Domingo de Guzmán (Fr. Fernando Fuentes H.)
FRAY FERNANDO FUENTES HERNANDEZ, O.P. (1943-1984)
Nació en Medina de Rioseco, Valladolid, España, el día 30 de marzo de 1943. Miembro de una familia cristiana y numerosa, eran nueve hermanos.
Ingresó a la Orden de Santo Domingo en la Escuela Apostólica de Arcas Reales en 1954, donde estudió las humanidades. El noviciado lo hizo en el Convento de Ocaña, Toledo, el año 1959. Su profesión religiosa la hizo al año siguiente,  1960.
Los estudios de Filosofía los realizó en el Convento de Estudios de Alcobendas, Madrid, hasta el año 1964.
Fue ordenado sacerdote el día 4 de octubre de 1969, en el templo de la Recoleta Domínica de Santiago (Chile). Desde estudiante manifestó sus cualidades artísticas en la pintura; nos dejó hermosas colecciones de imágenes de Santo Domingo, de los Santos de la Orden y otra gran variedad de pinturas.
Desempeñó muchos e importantes cargos en esta Provincia dominicana de Chile. Fue Maestro de Novicios, Liturgo, Profesor, Consejero y Promotor de las Hermanas Domínicas; Prior de los Conventos de Valparaíso y Santo Domingo de Santiago; finalmente, Prior Provincial de la Provincia el año 1976.
Habiendo sido trasladado al Convento de Recoleta Dominica, fue elegido Rector del Colegio Academia de Humanidades, en enero de 1984.
Cuando apenas llevaba cuatro meses en el cargo, falleció repentinamente el domingo 1 de julio de 1984, a la edad de 41 años. Su muerte fue muy sentida por todos, siendo sus funerales muy concurridos y emocionantes.

Sello conmemorativo del Vaticano por la canonización de San Juan Macías


Sello vaticano 1975 canonizacion de juan macias
Sello conmemorativo del Vaticano por la canonización de San Juan Macías (Roma, 28 de Septiembre de 1975)

Homilía del Papa Pablo VI en la canonización de San Juan Macías


Estandarte de la beatificación de San Juan Macias (1837)
Estandarte de la beatificación de San Juan Macias (1837)
Pablo VI
S.S. Pablo VI
Homilía pronunciada por el Papa Pablo VI con motivo de la canonización de San Juan Macías (Roma, 28 de Septiembre de 1975):
Pinche aquí (documento pdf)

Festividad de San Juan Macías en el santoral dominico (18 de Septiembre)


Imagen de San Juan Macías - Lima (Perú)
Abogado de la Almas del Purgatorio y Padre de los Pobres
San Juan Macías, nacido en Ribera del Fresno, Badajoz (Extremadura – España) el 2 de Marzo de 1585,  y fallecido en Lima el 16 de Septiembre de 1645. Religioso y santo dominico español, amigo de San Martín de Porres, que evangelizó el Perú desde 1620 y fue canonizado el 28 de Septiembre de 1975 por Pablo VI.
estampa de San Juan Macías
Oración a San Juan Macías
Glorioso Juan Macias, Tú que al entregar tu vida a Dios, lo hiciste de una manera tan radical amándole a tus hermanos los hombres, especialmente a los más pobres y desamparados, presenta nuestras oraciones a Dios Padre, dador de todo bien a fin de que socorridos en nuestras necesidades temporales, caminemos con generosidad y espíritu, y fidelidad inquebrantable, tras los pasos de Jesucristo, camino verdad y vida, hasta que lleguemos a las moradas eternas por Jesucristo nuestro señor. AMÉN.

Oración a San Juan Macías


San Juan Macías - Lima
 San Juan Macías, el buen amigo de San Martín de Porres
¡Oh Dios!, que quisisteis que floreciera el Santo Juan Macías por cl candor de las costumbres, enriqueciéndole en su humilde vida con abundancia de gracias; os rogamos nos concedas imitar de tal manera sus virtud que, limpios de toda mancha, merezcamos llegar a nuestra gloria. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Ave María Purísima. Sin pecado concebida.

Vitral del Convento de Santo Domingo (Lima – Perú)


San Martín de Porres, Santa Rosa de Lima y San Juan Macías

No hay comentarios: