lunes, 15 de septiembre de 2014

Proteja a sus hijos adolescentes de los peligros de Internet



Proteja a sus hijos adolescentes de los peligros de Internet



En más de un sentido, Adam y Ryan Ball crecen en el entorno seguro de un pequeño pueblo. Estos gemelos de 10 años viven en la pequeña comunidad de Sunol, California, y van a una escuela cuyo alumnado aumentó este otoño a 230 alumnos. Su madre, Lisa Ball, ama de casa, sabe que el mundo está sólo a un clic de distancia.

"Yo creo que, probablemente, estén más protegidos que muchos otros niños", sostiene Ball. "Pero mi marido es desarrollador de software y tenemos equipos por toda la casa". Ahora mismo, Adam y Ryan están jugando en Club Penguin, un mundo virtual para niños muy popular. Sin embargo, Ball sabe que, tarde o temprano, el interés que les despiertan las redes sociales y conectarse con otros niños online va a explotar. "Estoy segura de que así será. A ciencia cierta, no sé cuándo", concluye. "Estamos en alerta".

Ella no está sola. Ya no se trata sólo de proteger a sus hijos adolescentes mientras navegan en Internet. Los preadolescentes (los que tienen entre 8 y 12 años) exploran los mundos virtuales, se conectan mediante redes sociales y publican vídeos en YouTube. En conclusión, son tan expertos en el mundo online como lo son sus hermanos mayores y están expuestos a los mismos riesgos. Recientemente, una encuesta denominada "Tween Internet Safety Survey" (encuesta sobre la seguridad en Internet para los preadolescentes), patrocinada por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC), arrojó que el 90% de los niños ha usado Internet antes de cumplir 9 años. Más de un tercio de los niños cuyas edades oscilan entre los 11 y los 12 años ha creado perfiles en sitios de redes sociales, como Facebook y MySpace, y más del 25% de los preadolescentes ha sido contactado online por un extraño.

Dónde reside el peligro
La mayoría de nosotros sabe cómo advertir a nuestros hijos respecto a la publicación de información personal en Internet. El peligro que implica un extraño no es un concepto ajeno. Pero si el mensaje que le da a sus hijos preadolescentes sobre la seguridad en Internet se centra en el contacto con los extraños, no está dando en el blanco, según afirma Anne Collier, cofundadora de ConnectSafely, un sitio web que ofrece a padres e hijos consejos sobre prácticas de seguridad online. "La depravación no es el tema central en este contexto", sostiene. "En buena parte, no viene al caso. El único peligro real es el acoso online. Lo que debemos hacer entender a nuestros hijos es que, detrás de ese pingüino o esa hada del mundo online, hay un ser humano". Aquel tipo de comportamiento que recordamos de nuestros días de escuela, en los que una pandilla molestaba a un niño o inventaba historias malintencionadas, puede volver a pasar hoy en día en los mundos online.

Comportarse de forma impulsiva o arriesgada también puede plantear una amenaza para su hijo preadolescente, quien tal vez no haya desarrollado todavía la habilidad de prever las consecuencias de tomarle una fotografía inapropiada a un amigo cuando se queda a dormir en su casa para luego publicarla en Internet. Otro problema es que los preadolescentes mayores quieren estar donde están los adolescentes, observa Anastasia Goodstein, autora de "Totally Wired: What Teens and Tweens Are Really Doing Online" (Totalmente cableados: lo que adolescentes y preadolescentes hacen realmente en línea), publicado por St. Martin’s Griffin.

"Los preadolescentes siempre tienen, digamos, aspiraciones", considera Goodstein. "Muchos preadolescentes entran en sitios de redes sociales y mienten sobre su edad. Crean mensajes instantáneos que son un poco inapropiados. Prueban identidades".

¿Qué puede hacer?
Si se esfuerza ahora, conseguirá que sus hijos preadolescentes actúen de forma segura cuando naveguen en Internet en los próximos años. Nuestros expertos nos dan los siguientes consejos:

Pase tiempo con su hijo ¿Su hijo de 9 años pasa mucho tiempo en Internet? Los mundos virtuales, como Club Penguin, usan personajes para sustituir a las personas. Haga que su hijo preadolescente le enseñe el mundo virtual en el que pasa su tiempo. "Pídale que lo ayude a generar un perfil y a crear un avatar, o un personaje que le represente en este mundo y, después, póngase a jugar", recomienda Goodstein. Cerciórese de que el sitio esté pensado para niños de menos de 13 años y tómese su tiempo para leer la sección destinada a los padres.

Compórtese como un amigo Si está en la lista de amigos de la página de su hijo mayor en la red social, podrá ver quiénes son sus amigos. Los preadolescentes de mayor edad posiblemente se resistan a compartir las contraseñas, pero pídales ver el perfil que tienen con regularidad.

Charle sobre la importancia de la privacidad "Los niños de hoy en día no tienen las mismas ideas sobre la intimidad con las que nosotros crecimos", afirma Collier. Es probable que su hijo preadolescente tampoco entienda las implicaciones de publicar una fotografía inapropiada de un amigo. "Explique que no hay nada que sea realmente privado", sugiere Goodstein. Resulta muy sencillo para un amigo copiar una fotografía de una red social y distribuirla abiertamente. Explique que ciertas fotos sacadas con teléfonos móviles, por muy graciosas que puedan parecer, no son correctas y pueden incluso tener consecuencias legales. ¿Su hijo preadolescente se va a quedar a dormir en casa de unos amigos? Hable con los dueños de la casa sobre prohibir el uso de los teléfonos móviles durante esa noche.

Establezca límites Enseñe a sus hijos a priorizar. Ball no deja que sus gemelos utilicen el ordenador para jugar durante la semana escolar. Se sienta con ellos cuando buscan información en Internet para la escuela. Los gemelos utilizan el equipo que está en un lugar al que accede toda la familia. Algunos programas comerciales le permitirán establecer límites en el uso, al igual que algunos sistemas operativos. Sitios como Club Penguin permiten a los padres limitar el tiempo y el acceso.

Hable acerca del acoso online "Con sólo charlar sobre el tema puede hacer que su hijo preadolescente modifique su conducta", sostiene Collier. Collier recomienda explicarles que, a veces, nos olvidamos del efecto que tenemos en los demás cuando navegamos en Internet porque no podemos ver su lenguaje corporal ni su reacción. Por su parte, Goodstein aconseja decir a su hijo preadolescente que no le "quitará Internet" si le cuenta todos los casos de acoso online u otras experiencias negativas en Internet.

Enséñeles a proteger sus contraseñas Es más probable que los preadolescentes compartan sus contraseñas entre sí que los adolescentes y los adultos. Sus amistades también son más variables. Un amigo que se vuelve enemigo puede causar mucho daño si usa una contraseña para acceder a un perfil y enviar mensajes hirientes.

Converse sobre cómo configurar su nivel de privacidad Usted y sus hijos preadolescentes deben saber si su perfil o su blog es público, está a la vista de todo el mundo o está disponible sólo para los amigos. Pero más allá de la configuración, su hijo preadolescente debe ser precavido cuando publica información. "Inculque la noción de que si publican algo que no quisieran que su madre, su padre o su maestra vean, probablemente no deban publicarlo", aconseja Goodstein.

Hablar con sus hijos preadolescentes sobre las actividades online y enseñarles a pensar antes de actuar cuando usan Internet son sus mejores defensas. En palabras de Collier: "Interactuar con su hijo es la mejor precaución".

La responsabilidad en el uso de las redes sociales

Hoy en el Día Mundial de Inter­net varias aso­cia­ciones apelaron a al respon­s­abil­i­dad de los usuar­ios para un buen uso de las redes sociales.
La red ha pasado a con­ver­tirse en un medio fun­da­men­tal en la comu­ni­cación, conectando usuar­ios de todo el mundo, tanto en momen­tos trági­cos, como sucedió con Haití y Chile, sino tam­bién cuando la lib­er­tad de expre­sión se comenzó a ver amen­zada en países como Venezuela. Esta comu­ni­cación que se dá debe ser real­izada de man­era respon­s­able, es por eso que el uso de las redes debe hac­erse con sen­tido común.

Las ven­ta­jas que las redes pre­sen­tan trae como con­tracara la irrre­spon­s­abil­i­dad en su uso por parte de quienes creen poder hacer de ellas un lugar donde la vio­len­cia, la dis­crim­i­nación, y el descon­trol ten­gan lugar. Esto es lo que sucedió hace unas sem­anas en Argentina, cuando una niña de 10 años abrió una cuenta en Face­book para odiar a una com­pañera de su grado; y cuando un grupo de ado­les­centes se unió para una rateada nacional,convocando a sus pares a sumarse.

¿Pero en quién recae la respon­s­abil­i­dad cuando los pro­tag­o­nistas de estos hechos son menores?.Sin duda la respon­s­abil­i­dad cae sobre sus padres, quienes tienen a su cargo no sólo la cri­anza, sino tam­bién el con­trol de sus hijos al usar las nuevas tecnologías.

Los peli­gros que hoy pre­sen­tan las redes sociales no son sólo virus infor­máti­cos, actual­mente la trata de per­sonas es un delito que crece con­sid­er­able­mente en estos sitios, y los ado­les­centes son los más vul­ner­a­bles. La facil­i­dad con la cual los jóvenes apor­tan infor­ma­ción per­sonal, los con­vierten en preferi­dos para delincuentes.

Todo esto lleva a la necesi­dad de que los padres con­trolen a sus hijos cuando usan inter­net, y éste es el con­sejo que hoy exper­tos de seguri­dad hacen. Son la edu­cación y el con­trol los pun­tos claves a tener en cuenta para pre­venir a los jóvenes sobre las nuevas tecnologías.

Más allá de los con­se­jos de seguri­dad habit­uales, los padres deben tomar con­sien­cia del uso que sus hijos dan a las redes, con­trolando y com­par­tiendo con ellos detalles sobre el com­por­tamiento que lle­van ade­lante en ellas. El hecho de estar de moda no las hace inofen­si­vas, al con­trario, las hace ten­ta­do­ras para delin­cuentes y pedófilos.

Los Peligros de Internet


ALERTA PARA PADRES DE FAMILIA
Las graves problemáticas de nuestro mundo actual tales como el alcoholismo, la drogadicción, los embarazos en adolescentes, el satanismo, el pandillismo y otros más, exigen que prestemos toda nuestra atención a aquellos factores que influyen en la formación y crecimiento de nuestros hijos, dentro de los cuales se encuentran los medios de comunicación como la televisión, la música, el cine y de todos ellos el más influyente y adictivo, el Internet.
LA WWW
La llamada WWW, sigla de la frase World Wide Web o sea red alrededor del mundo, constituye en una interconexión de computadoras a nivel mundial a las cuales puedo acceder desde mi computadora personal de manera ágil y económica, para conseguir todo tipo de información.
Esta autopista de información, se ha convertido en uno de los más valiosos instrumentos de investigación y desarrollo, abriendo nuevas y económicas posibilidades de comunicación global.
La manera de acceder a esta gigantesca red se llama navegación, la cual debe ser bien orientada no solo para no perder tiempo en la misma sino para no entrar en lugares indeseados.
VENTAJAS
La Internet ha reemplazado el tradicional correo por carta, por los correos electrónicos instantáneos, permite realizar conversaciones en tiempo real con personas de diversos lugares lo cual se llama Chat y además permite obtener todo tipo de información como música, videos, fotos, programas, textos mediante lo que comúnmente se llama “bajar información”. Igualmente puedo acceder a las grandes bibliotecas de mundo, a todos los periódicos, a la mayoría de empresas, a instituciones, universidades y ha abierto una nueva y prometedora posibilidad de negocios, el llamado “comercio interactivo”.
Por todas estas bondades, su crecimiento es exponencial, ya no solo esta en nuestros hogares sino que lo encontramos en cualquier lugar público, en cualquier esquina tenemos un “Café Internet”, en los hoteles, en cabinas telefónicas, en restaurantes y los almacenes. Hasta los gobiernos hacen grandes esfuerzos por su masificación en las mismas aulas de clase.
RIESGOS
Pero como dice el refrán “De esto tan bueno no dan tanto” detrás de todas estas maravillas subyace un gran peligro para el cual los padres no estamos preparados y que será el tema de estos artículos.
Ante tal volumen de información, la Internet o también llamada web, abre las puertas a un mundo sin leyes y constituye un entorno al que hay que saber asomarse.
Con tan solo un clic, el joven puede acceder a páginas de venta de drogas, a la iglesia de Satanás, a páginas que promueven la drogadicción, a manuales de fabricación de bombas caseras, a instrucciones claras de cómo matar a los enemigos, a páginas de brujería y hechicería, a la tabla ouija virtual y a lo más influyente y tentador, la más extensa biblioteca de pornografía del mundo con más de 800 millones de opciones para atentar contra la pureza no solo de nuestros hijos sino la propia.
DEBEMOS CUESTIONARNOS
La velocidad con que los avances tecnológicos atropella nuestra cotidianeidad, exige que el mundo de hoy y más concretamente nosotros los padres de familia, realizamos un análisis sobre si conocemos o no lo que nuestros hijos hacen en la red mundial de información, preguntándonos ¿Qué tanto conozco sobre la www? ¿conozco los sitios que visitan mis hijos? ¿Estoy enterado de las amistades secretas con que dialogan a diario?
Lo que para la mayoría de padres es motivo de orgullo cuando dicen: “Mi hijo es un genio para las computadoras y pasa largas horas estudiando e investigando”, o cuando expresan: “A mi la tecnología me embiste, yo se lo dejo todo a mis hijos” ahora debe convertirse en un reto, para conocer y verificar el manejo que se le esta dando a esta poderosa, pero peligrosa herramienta de información.

LA PORNOGRAFÍA

Ya comentábamos en el artículo anterior, de la inmensa posibilidad de acceso a que el cibernauta tiene de encontrarse voluntaria o involuntariamente a las más de 800 millones de páginas pornográficas que alteran la pureza y van en contravía de los principios divinos, pues Jesús mismo nos decía en el capítulo 5 del evangelio de Mateo, “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios” Y lo que es más grave aún, en el mismo capítulo nos exhorta diciendo: “Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”.

Perder pues la visión definitiva y eterna de Dios, para cambiarla por imágenes que satisfacen deseos malsanos, hace que valga la pena conocer, aprender y descubrir los caminos por los cuales nuestros hijos pueden trasegar en el mundo de la WEB.
En este momento, tal vez estarás pensando: "!yo le he dado muy buena formación moral a mi hijo, el es muy responsable, el sabe lo que hace y en esto estoy seguro!" y seguro tienes razón, pero el enemigo no duerme y anda como león rugiente buscando a quien devorar, y tiene su estrategia para “hacer caer hasta los propios elegidos”, como decía San Mateo.
ANÉCDOTA
En cierta oportunidad me proponía bajar un video sobre la noticia de ese momento, la ejecución de Sadam Husein, para el efecto, use un buscador de videos como el “Limewire” o el “Ares”, programas que ayudan a encontrar este tipo de archivos sin mayor esfuerzo, cuando lo encontré, lo bajé a mi computadora y al abrirlo, descubrí que con el nombre de “Ejecución de Sadam” habían colocado en la red, un video pornográfico que escandalizaría hasta los más sexo-adictos. Con este testimonio, quiero compartirte que muchos personajes malvados, orquestados por el enemigo, estimulados por el dinero, colocan videos pornográficos con nombres cambiados, para que quien busque, involuntariamente se enfrente ante semejante barbaridad visual.
CONOZCAMOS NUESTRO EXPLORADOR
Para evitar tales problemas, conozcamos nuestro explorador, si usamos por ejemplo el más conocido en el mercado, el INTERNET EXPLORER, nos permite alimentar una página que se llama Favoritos, en la que grabamos las páginas que usamos con más frecuencia y que son de nuestra confianza, o las que nuestros hijos también deben usar. Si vamos a buscar algo nuevo, acompañemos tales búsquedas para verificar primero su contenido, en la información “resumen”, que arrojan los resultados de las búsquedas, antes de dar click, en el enlace a dichas páginas.
Dicho explorador nos permite, revisar periódicamente lo que se llama EL HISTORIAL, en el que quedan registradas todas las páginas a las que se ha entrado en esa computadora, sin embargo, no es del todo confiable, porque si el joven es precavido, puede aprender a borrar dichos registros. Actualmente el mercado ofrece también, totalmente gratis, una gama de filtros para instalar en las computadoras, que bloquean el material de contenido perjudicial.

EL CHAT
Otro de los grandes riesgos a que nos enfrentamos es el llamado CHAT, que consiste en la comunicación privada entre amigos, compañeros, miembros de una familia o colegas, residentes en cualquier lugar del mundo, a través de Internet, sin ningún costo, lo cual suena demasiado atrayente. Sin embargo, esta herramienta, además de generar adicción, haciendo que se pierda demasiado tiempo, expone al joven al contacto con extraños cuya influencia puede ser perjudicial, fomenta las relaciones frágiles y sin sentimiento, lo que genera inseguridad y ansiedad, debilita valores interpersonales como la cortesía, el perdón, pues los conflictos terminan con tan solo un click. Además amparados en el pseudónimo, se dispara la desinhibición de los adolescentes, pues no tienen que enfrentarse a la confrontación “cara a cara”.
Y precisamente por su “anonimato”, estos Chat, son el lugar favorito de personas introvertidas, tímidas y antisociales. Lamentablemente también es lugar favorito de pervertidos, psicópatas, enfermos sexuales, violadores, estafadores, narcotraficantes, trastornados mentales y otras mentes desquiciadas. Que han encontrado en la masificación de la red, su campo de acción más facilitado.
LAS AMENAZAS DEL CHAT
Una de las principales amenazas entonces del chat, es el riesgo de entrar en contacto con personas desconocidas, que bien pudieran ser "Crackers" o "Hackers" expertos en informática que buscarán tu información privada para realizar sus fraudes, o peor aún personas que se identifican con nombres y fotografías falsas para tratar de cautivar la atención de los jóvenes y sacarles información que posteriormente usarán para fines generalmente perversos.
De acuerdo con Online Victimization of Youth, uno de cada siete menores entre 10 y 17 años, ha recibido alguna solicitación sexual en línea y de ellos solo la cuarta parte, informan a sus padres.
Sin embargo la adicción a permanecer en contacto con amigos, es el mayor riesgo de estos chats, aunque no debe perderse de vista que en estos contactos digitales se usan frases en clave, signos y símbolos propios de su lenguaje que pueden ahondar sus diferencias e independencia de los padres.
LAS SOCIEDADES VIRTUALES (HI5 Y FACEBOOK)
Muy de moda se ha puesto ahora en la red, hacer parte de una sociedad virtual, de las cuales el navegante encuentra muchas opciones de las cuales las más conocidas son Hi5 y facebook, páginas que rápidamente se han encumbrado en el Top Ten de las páginas más visitadas en el mundo.
Aunque muchos usan estas herramientas para hacer amigos, comunicarse con sus contactos o simplemente buscar personas, debemos también tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de decidir dar un sí o un no para nuestros hijos.
La persona que ingresa a una de estas páginas, debe identificarse con sus datos en lo que se llama "perfil", donde se publican las fotos, datos personales, gustos, edad, ubicación, estudios, etc. Dicho perfil, entonces estará disponible para todo quien ingrese a la página y puede al ver dicho perfil, solicitar conversación, diálogo o amistad, de acuerdo con la información que ve y que le interese.
Uno de los principales problemas de estas sociedades es la suplantación de identidad, con el propósito de agradar, muchos cambian sus fotos, su edad, sus gustos y la persona que atraída por ciertas características busca entablar una nueva relación, resulta en la mayoría de casos, engañada.
Se ha denunciado últimamente en diferentes medios de comunicación, que inescrupulosos de la red, usan el facebook para buscar incautos, sacar sus datos personales y perpetrar amenazas y extorsiones.
Prueba de dicha suplantación es que si en estas plataformas tratas de buscar por ejemplo el nombre "Shakira", encontrarás más de 1000 personas que dicen llamarse así.
LOS GRUPOS
Estas sociedades virtuales también brindan la opción de pertenecer a ciertos "Grupos" de acuerdo con las aficiones o ideologías comunes, por ejemplo ecologistas, feministas, aviadores, ciclistas, amigos del planeta, por ello, también el cibernauta encuentra la posibilidad de acceder a los grupos tan peligrosos como los satánicos, practicantes de brujería y ocultismo, esoterístas, suicidas, etc.
SE MULTIPLICAN HÁBILMENTE
Estos programas poseen rutinas automáticas de reproducción, en las cuales envían mensajes sugestivos a sus usuarios, que simulan un interés de alguna persona en conocernos, estimulando así la curiosidad del adolescente, con frases como: "Patty desea ser tu amiga, presiona aquí para aceptar". Este envío es automático, tomando los perfiles existentes de la base de datos, que tengan alguna característica similar, o amigos conjuntos y solamente busca expandir más el uso de la plataforma. Con estas rutinas, logran generar nuevas relaciones de amistad con otros miembros de la plataforma, invitando así a abrir espacio a desconocidos y lograr que las listas de amigos se vuelvan infinitas y altamente adictivas.
PUBLICIDAD PELIGROSA
Finalmente es necesario que sepamos que estos programas como el hi5 o el facebook, permiten publicidad en sus páginas, (SPAMS O AD ONS) la cual en la mayoría de casos, son links o enlaces a otras páginas que generalmente llevarán al joven a recorrer un camino que ninguno de nosotros quisiera que recorriera.
ALGUNAS SUGERENCIAS SOBRE EL CHAT:
a) Orientar a nuestros hijos a usar chats cerrados como el Messenger, en los que pueden seleccionar muy bien sus contactos para que solo se comuniquen con personas bien conocidas.
b) Insistirles en no dar ningún tipo de información personal, ni aceptar contactos con extraños, lo cual sería como abrir la puerta de la casa a un desconocido.
c) Prevenirles para que nunca acudan a citas de desconocidos ni leer correos en los que se desconozca su procedencia.
LOS PELIGROS DE LAS CADENAS DE EMAILS
Cuantas veces hamos recibido hermosos mensajes u oraciones maravillosas cuyo final termina con una sutil amenaza, que si no reenvias dicho correo a tantas personas, te puede pasar esto o aquello y que los que reenviaron obtuvieron tal bendición. Son las e-mail cadenas de las cuales la gran mayoría, son trampas usadas por ciberdelincuentes para detectar nuestros correos, con propósitos no muy sanos.
El concepto del Sacerdote Adolfo Franco puede ilustrarnos un poco el problema:
"Esto de las cadenas de oración es una ABERRACIÓN, que representa la ignorancia mas grande que pueda existir, va en contra de la fe; es querer manipular la Providencia de Dios, que por ser de Dios actúa libremente, y que no está sujeta a condiciones (como 'envíe esto a diez personas') ni está enviando amenazas ('si no lo hace ya verá').
Y lo malo es que lo envían personas que se supone tienen un mediano nivel cultural y deberían tener más formación cristiana; la fe cristiana destierra las amenazas y no acepta las superticiones. Las personas que mandan esos correos solo demuestran lo superticiosos que son y por lo tanto su ignorancia.
Podrían leer entre otros, el texto del Deuteronomio capítulo 18, versículos 10-12.
Esas fórmulas que hay en esas cadenas, tratan de convertir a Dios en una receta: haz esto, más lo otro y te resultará un beneficio, si no lo hace se convertirá en una maldición.
Creer en Dios, en su paternidad y en su providencia, es algo muy diferente; no se trata de asegurarnos las cosas mediante 'nuestros recursos', sino sólo la seguridad de quien sabe que está en las manos de Dios".


Redes Sociales, un peligro latente

Facebook, My Space, Hi5, Sonico y Twitter explotaron en Internet. Millones de usuarios de todo el planeta se hablan y conocen a través de este invento. Pero el compartir públicamente información personal y fotos puede ser fatal o, por lo menos, peligroso. DiarioShow.com te da consejos para hacerlo sin riesgos.
Las redes sociales comprenden algunos peligros de los que los chicos suelen ser principalmente las víctimas. Ayer se difundió una noticia sobre un asesinato de una adolescente de 16 años en manos de un hombre de 32, al cuál conoció por Facebook.
La cosa en la red puede ponerse fea y nadie está exento de caer en una trampa, mortal o no. El engaño, el acoso sexual, la pedofilia, la obscenidad, encubierta bajo perfiles falsos o verdaderos, navegan en la re
d de redes y siempre hay un inocente que lamentablemente cae.

Es vital que la familia y los docentes, en principio, adviertan y tomen medidas sobre estos peligros que afectan a niños y adolescentes de todas partes del mundo.

El caso de la chica de 16 años asesinada ayer en Gran Bretaña por un hombre que ya tenía antecedentes de agresiones sexuales, es terrible. El presunto asesino se hiz
o pasar por un adolescente, práctica muy común llevada a cabo por violadores y depravados sexuales, que encontraron en las redes sociales la estrategia perfecta para cometer su
s delitos.


Muchos de los perfiles de menores están sin restricción, donde cualquier usuario afiliado o no a la red social puede acceder a sus datos y fotos, sin que el adolescente pueda darse cuenta.

Facebook señala que no hay seguridad perfecta cuando alguien entra al perfil de
un usuario ajeno y copia la información, que puede ser difundida (www.endi.com, 25/05/09). Hi5, ofrece la opción de visita anónima, que al activarse nadie sabrá quién lo visitó, acrecentando los riesgos, informa el Boletín Niños de las Américas.

Es por eso que hay que agudizar el seguimiento de los chicos en la web. La Asociación Chicos.net realizó un estudio sobre la conducta de los adolescentes (de 13 a 18 años) en Facebook y el resultado arrojó que un 20,3% de las chicas de 13 a 15 años que usan la red social publica su número de celular.

Si se toma el total de la muestra, se ve que un 17% de los chicos y chicas p
ublica el teléfono celular entre sus datos personales. De esta y otras conductas detectadas

en la investigación, el estudio concluye que "no se observa un cuidado es
pecial al publicar datos personales en la web", y eso es altamente peligroso.

Chicos.net asegura que casi todos los chicos publican su nombre completo, colegio, localidad, fecha de nacimiento y mail como parte de la información personal, lo que puede poner en serio riesgo la seguridad de cualquier chico.

La investigación, que hizo un seguimiento de los perfiles publicados en Facebook por 250 chicos y chicas de Capital y el Conurbano, señala que "en casi la totalidad de los casos los chicos exponen fotos de su casa, lo cual no supondría un factor de riesgo si no fuera por su articulación potencial con el resto de los datos publicados".

La solución es que padres, maestros y adultos familiares de los chicos estén alerta. No se puede bajar la guardia, porque Internet vuela y los delitos a partir de las redes sociales también.

No hay comentarios: