lunes, 15 de septiembre de 2014

Mártires y diálogo interreligioso son los temas del viaje de Papa Francisco a Albania


Mártires y diálogo interreligioso son los temas del viaje de Papa Francisco a Albania
VATICANO, 15 Sep. 14 / 11:01 am (ACI/EWTN Noticias).- Los mártires cristianos perseguidos por el comunismo y el diálogo interreligioso son los temas claves del viaje que el Papa Francisco realizará a Albania el 21 de septiembre, informó este lunes el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.
En conferencia de prensa, el sacerdote indicó que “un primer motivo es el homenaje al martirio de la fe vivido en este país, con una persecución terrible de parte del comunismo ateo: el estado considerado el primer estado ateo del mundo”, que había inscrito el ateísmo en su Constitución.
Asimismo, recordó que en su viaje de retorno de Corea, el Papa expresó que le interesa mucho “fomentar un clima de convivencia religiosa, positiva, serena, armónica, de modo que la buena convivencia entre las diversas confesiones y religiones en Albania puedan ser un mensaje también para otros países, para otras partes del mundo”.
El programa del viaje se concentrará en la capital Tirana. Se tiene previsto que el Papa pronuncie seis discursos -todos en italiano-, durante la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, la Misa en la Plaza de Tirana dedicada a la Beata Madre Teresa, el encuentro interreligioso en la Universidad Católica “Nuestra Señora del Buen Consejo”, la Vísperas en la nueva Catedral de Tirana donde se tendrá los testimonios de los sobrevivientes de la persecución comunista. Asimismo, el Papa visitará el Centro Betania que acoge a niños discapacitados y abandonados.
El vocero vaticano también informó que la Beata Madre Teresa y San Juan Pablo II son las dos grandes figuras que acompañan este viaje. En ese sentido, el P. Lombardi recordó en particular la visita memorable del papa polaco el 25 de abril de 1993, cuando reconstituyó la jerarquía católica del país -destruida por el régimen comunista-, y consagró cuatro obispos albaneses.

No hay comentarios: