viernes, 29 de agosto de 2014

Bendición de San de Asís

El Cántico de las Criaturas
de San Francisco de Asís

 
EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Altísimo y omnipotente buen Señor,
tuyas son las alabanzas,
la gloria y el honor y toda bendición.

A ti solo, Altísimo, te convienen
y ningún hombre es digno de nombrarte.
Alabado seas, mi Señor,
en todas tus criaturas,
especialmente en el Señor hermano sol,
por quien nos das el día y nos iluminas.
Y es bello y radiante con gran esplendor,
de ti, Altísimo, lleva significación.
Alabado seas, mi Señor,
por la hermana luna y las estrellas,
en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento
y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,
por todos ellos a tus criaturas das sustento.
Alabado seas, mi Señor, por el hermano fuego,
por el cual iluminas la noche,
y es bello y alegre y vigoroso y fuerte.
Alabado seas, mi Señor,por la hermana nuestra madre tierra,la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.
Alabado seas, mi Señor,
por aquellos que perdonan por tu amor,
y sufren enfermedad y tribulación;
bienaventurados los que las sufran en paz,
porque de ti, Altísimo, coronados serán.
Alabado seas, mi Señor,
por nuestra hermana muerte corporal,
de la cual ningún hombre viviente puede escapar.
Ay de aquellos que mueran
en pecado mortal.
Bienaventurados a los que encontrará
en tu santísima voluntad
porque la muerte segunda no les hará mal.
Alaben y bendigan a mi Señor
y denle gracias y sírvanle con gran humildad.
Explicación
Esta bella oración de San Francisco es conocida por varios nombres: Cántico de las Criaturas, Alabanzas de las Criaturas e Himno de la Hermana Muerte. Fue escrito en romance umbro (la tierra del santo) y se lo considera el primer poema en la lengua italiana. Se lo celebró como "el más bello trozo de poesía religiosa después de los Evangelios" y "la expresión más completa y lírica del alma y de la espiritualidad de Francisco". La fecha de su composición es el otoño de 1225, posiblemente en San Damián. La estrofa sobre el perdón la redactó con ocasión de una controversia entre el Podestá de Asís, primera autoridad de la ciudad, y el Obispo, reconciliándolos. Y la última, sobre la hermana muerte, la compuso en octubre de 1226.
Las circunstancias físicas en que se hallaba el Pequeñuelo obvian los comentarios y provocan las conclusiones: desangrado por los estigmas, casi ciego, enfermo del hígado, desnutrido y afiebrado. Por el contrario, su vida interior estaba en la mejor salud. Dios había querido recordar a los hombres la pasión de su Hijo a través del cuerpo del Pequeñuelo y, como sólo desde la cruz se preludia la alegría de la Pascua, a la hora de cantar el "aleluya". Ninguno mejor que Francisco.
Lo cantó por todos, por ti y por mi; por los hombres y los astros; por las criaturas y las plantas; por toda esta naturaleza que Cristo reconcilió y pacificó en su cruz. Francisco interpretó el silencioso canto que toda la creación le tributa a Dios, y la silenciosa melodía que Dios canta en la creación. Y lo hizo porque ocupaba el último lugar, y así pudo ser el primero. Porque era el más humilde de los siervos, y esto le permitió comprender como nadie la grandeza de su Señor.

Saludo de San Francisco de Asís
a La Virgen María.


¡Salve, Señora, santa Reina, santa Madre de Dios,
María, virgen convertida en templo,
y elegida por el santísimo Padre del cielo,
consagrada por El con su santísimo
Hijo amado y el Espíritu Santo Paráclito;
que tuvo y tiene toda la plenitud de la gracia
y todo bien!

¡Salve, palacio de Dios!
Salve, tabernáculo de Dios!
¡Salve, casa de Dios!
¡Salve, vestidura de Dios!
¡Salve, esclava de Dios!
¡Salve, Madre de Dios!
¡Salve también todas vosotras,
santas virtudes, que, por la gracia
e iluminación del Espíritu Santo
sois infundidas en los corazones
de los fieles para hacerlos,
de infieles, fieles a Dios!

-San Francisco de Asís
 


San Francisco y el loboSAN FRANCISCO tenía un don especial para con las criaturas....
EL LOBO DE GUBBIO y otras historias.
De Florecillas de San Francisco (capítulo XXI), siglo XIVde autor anónimo.

En el tiempo en que San Francisco moraba en la ciudad de Gubbio, apareció en la comarca un grandísimo lobo, terrible y feroz, que no sólo devoraba los animales, sino también a los hombres; hasta el punto de que tenía aterrorizados a todos los habitantes, porque muchas veces se acercaba a la ciudad. Todos iban armados cuando salían de la ciudad, como si fueran a la guerra; y aun así, quien topaba con él estando solo no podía defenderse. Era tal el terror, que nadie se aventuraba a salir de la ciudad.
San Francisco, movido a compasión de la gente del pueblo, quiso salir a enfrentarse con el lobo, desatendiendo los consejos de los habitantes, que querían a todo trance disuadirle. Y, haciendo la señal de la cruz, salió fuera del pueblo con sus compañeros, puesta en Dios toda su confianza. Como los compañeros vacilaran en seguir adelante, San Francisco se encaminó resueltamente hacia el lugar donde estaba el lobo. Cuando he aquí que, a la vista de muchos de los habitantes, que habían seguido en gran número para ver este milagro, el lobo avanzó al encuentro de San Francisco con la boca abierta; acercándose a él, San Francisco le hizo la señal de la cruz, lo llamó a sí y le dijo:

— ¡Ven aquí, hermano lobo! Yo te mando, de parte de Cristo, que no hagas daño ni a mí ni a nadie.

¡Cosa admirable! Apenas trazó la cruz San Francisco, el terrible lobo cerró la boca, dejó de correr y, obedeciendo la orden, se acercó mansamente, como un cordero, y se echó a los pies de San Francisco. Entonces, San Francisco le habló en estos términos:

— Hermano lobo, tú estás haciendo daño en esta comarca, has causado grandísimos males maltratando y matando las criaturas de Dios sin su permiso; y no te has contentado con matar y devorar las bestias, sino que has tenido el atrevimiento de dar muerte y causar daño a los hombres, hechos a imagen de Dios. Por todo ello has merecido la horca como ladrón y homicida malvado. Toda la gente grita y murmura contra ti y toda la ciudad es enemiga tuya. Pero yo quiero, hermano lobo, hacer las paces entre ti y ellos, de manera que tú no les ofendas en adelante, y ellos te perdonen toda ofensa pasada, y dejen de perseguirte hombres y perros.

Ante estas palabras, el lobo, con el movimiento del cuerpo, de la cola y de las orejas y bajando la cabeza, manifestaba aceptar y querer cumplir lo que decía San Francisco. Díjole entonces San Francisco:

— Hermano lobo, puesto que estás de acuerdo en sellar y mantener esta paz, yo te prometo hacer que la gente de la ciudad te proporcione continuamente lo que necesitas mientras vivas, de modo que no pases ya hambre; porque sé muy bien que por hambre has hecho el mal que has hecho. Pero, una vez que yo te haya conseguido este favor, quiero, hermano lobo, que tú me prometas que no harás daño ya a ningún hombre del mundo y a ningún animal. ¿Me lo prometes?

El lobo, inclinando la cabeza, dio a entender claramente que lo prometía. San Francisco le dijo:

— Hermano lobo, quiero que me des fe de esta promesa, para que yo pueda fiarme de ti plenamente.

Tendióle San Francisco la mano para recibir la fe, y el lobo levantó la pata delantera y la puso mansamente sobre la mano de San Francisco, dándole la señal de fe que le pedía. Luego le dijo San Francisco:

— Hermano lobo, te mando, en nombre de Jesucristo, que vengas ahora conmigo sin temor alguno; vamos a concluir esta paz en el nombre de Dios.

El lobo, obediente, marchó con él como manso cordero, en medio del asombro de los habitantes. Corrió rápidamente la noticia por toda la ciudad; y todos, grandes y pequeños, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, fueron acudiendo a la plaza para ver el lobo con San Francisco. Cuando todo el pueblo se hubo reunido, San Francisco se levantó y les predicó, diciéndoles, entre otras cosas, cómo Dios permite tales calamidades por causa de los pecados; y que es mucho más de temer el fuego del infierno, que ha de durar eternamente para los condenados, que no la ferocidad de un lobo, que sólo puede matar el cuerpo; y si la boca de un pequeño animal infunde tanto miedo y terror a tanta gente, cuánto más de temer no será la boca del infierno.

— Volveos, pues, a Dios, carísimos, y haced penitencia de vuestros pecados, y Dios os librará del lobo al presente y del fuego infernal en el futuro.

Terminado el sermón, dijo San Francisco:

— Escuchad, hermanos míos: el hermano lobo, que está aquí ante vosotros, me ha prometido y dado su fe de hacer paces con vosotros y de no dañaros en adelante en cosa alguna si vosotros os comprometéis a darle cada día lo que necesita. Yo salgo fiador por él de que cumplirá fielmente por su parte el acuerdo de paz.

Entonces, todo el pueblo, a una voz, prometió alimentarlo continuamente. Y San Francisco dijo al lobo delante de todos:

— Y tú, hermano lobo, ¿me prometes cumplir para con ellos el acuerdo de paz, es decir, que no harás daño ni a los hombres, ni a los animales, ni a criatura alguna? El lobo se arrodilló y bajó la cabeza, manifestando con gestos mansos del cuerpo, de la cola y de las orejas, en la forma que podía, su voluntad de cumplir todas las condiciones del acuerdo.

Añadió San Francisco:

— Hermano lobo, quiero que así como me has dado fe de esta promesa fuera de las puertas de la ciudad, vuelvas ahora a darme fe delante de todo el pueblo de que yo no quedaré engañado en la palabra que he dado en nombre tuyo. Entonces, el lobo, alzando la pata derecha, la puso en la mano de San Francisco. Este acto y los otros que se han referido produjeron tanta admiración y alegría en todo el pueblo, así por la devoción del Santo como por la novedad del milagro y por la paz con el lobo, que todos comenzaron a clamar al cielo, alabando y bendiciendo a Dios por haberles enviado a San Francisco, el cual, por sus méritos, los había librado de la boca de la bestia feroz.

El lobo siguió viviendo dos años en Gubbio; entraba mansamente en las casas de puerta en puerta, sin causar mal a nadie y sin recibirlo de ninguno. La gente lo alimentaba cortésmente, y, aunque iba así por la ciudad y por las casas, nunca le ladraban los perros. Por fin, al cabo de dos años, el hermano lobo murió de viejo; los habitantes lo sintieron mucho, ya que, al verlo andar tan manso por la ciudad, les traía a la memoria la virtud y la santidad de San Francisco.

El milagro de la ovejita
San Buenaventura refiere que, cierto día, estando el Santo en el convento de Nuestra Señora de los Angeles, una persona tuvo a bien regalarle una ovejita, y la recibió con mucho agradecimiento, porque le complacía ver en ella la imagen de la mansedumbre.
Después de recibida, mandó San Francisco a la ovejita que atendiese a las alabanzas que se tributaban a Dios y no turbase la paz de los religiosos con sus balidos. El animal, como si hubiese entendido al siervo de Dios, observaba con fidelidad su mandato pues tan pronto como oía el canto de las divinas alabanzas en el coro, se aquietaba, y si alguna vez se metía en la capilla, quedábase inmóbil en un rinconcito sin causar la menor molestia.
Pero el prodigio era ver cómo después del rezo divino, si se celebraba el santo Sacrificio de la Misa, al tiempo de elevar el sacerdote la Sagrada Hostia, la ovejita, sin ser enseñada de nadie, se ponía de pie e hincaba las rodillas en señal de reverencia a su Señor. 


"Hazme instrumento de tu paz"


Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor. 
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón. 
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión. 
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad. 
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe. 
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza. 
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz. 
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría. 

Oh Señor, que yo no busque tanto ser consolado, cuanto consolar, 
ser comprendido, cuanto comprender, 
ser amado, cuanto amar. 

Porque es dándose como se recibe, 
es olvidándose de sí mismo como uno se encuentra a sí mismo, 
es perdonando, como se es perdonado, 
es muriendo como se resucita a la vida eterna.

(Autoría atribuída a San Francisco de Asís)

Bendición de San de Asís

"El Señor te bendiga y te guarde +
te muestre su faz y tenga piedad de ti +
Vuelva a ti su rostro y te dé la paz +
El Señor te bendiga" (Bendición de San Francisco)
San Francisco está retratado de medio cuerpo. La figura se recorta sobre un fondo neutro del que destaca el blanco intenso del nimbo. 
Tal vez el pintor no quería crear un retrato fiel sino ofrecer una interpretación de todo lo que el Pobre de Asís significaba: amor, generosidad, entrega absoluta, sufrimiento.

 Francisco con los pobres

"Debemos ser felices cuando convivimos con gente marginada, pobres, débiles, enfermos y leprosos, y con los que piden ayuda por los caminos" (San Francisco, 1R 9)
a
La precariedad reúne un grupo de pobres y tullidos en la escalinata de una espléndida iglesia romana. Confundido con ellos, Francisco, humildemente vestido, con las manos tendidas, implora favor ante Dios y los hombres. Ya tiene aprendido no ser más que nadie, igualado con el rasero de la pobreza que vivió y bendijo Cristo Jesús.
El matizado colorido le permite no sólo recrear ese espacio arquitectónico que envuelve a los personajes, sino que le ha sido suficiente para componer una galería de tipos que abarca todo el ciclo vital. La composición ha concentrado sus elementos en uno de los lados del cuadro; de ella sobresale por la apurada descripción de su condición de persona anciana, que desde su posición en primer plano nos invita a participar del sentido de la pobreza franciscana o nos incita a practicar la generosidad.
 Francisco se menosprecia a sí mismo
"La humildad y paciencia que se demuestra en la contrariedad, ésa se tiene y no más" (San Francisco, 13 adm.)
a
El pasado elegante y jovial y su figura asceta y destrozada por la renuncia absoluta y entrega a Cristo, debió de constituir un contraste perturbador para la gente sencilla de Asís. A Francisco se le honraba, se le estimaba, se le adoraba por la gracia, la juventud, el ingenio, el buen gusto en el hablar y en el vestir, y las dotes naturales que le conferían singular atractivo y prestancia.
Contra esa fama y contra esa estimación intrascendente procede ahora así vestido, la túnica raída y con una cruz de palo en las manos. La reacción popular es desigual: los amigos se esconden, los parientes le menosprecian y se apartan, la gente le contempla entristecida o indiferente, los niños, menos considerados, le persiguen, le apalean con vástagos vegetales, como procederían contra un loco.
Francisco va adelante sin volver su rostro: el mundo ha muerto para él. Al fondo, el castillo de los señores del lugar, imagen emblemática y lejana de su pasado ennoblecido y gentil.
Destaca en la composición la amplia perspectiva del paisaje y de la ciudad, apunte del natural. El monumento que se distingue sobre el monte es la Roca Mayor de Asís, una fortaleza medieval. La suavidad del color y de la luz recrea una eficaz perspectiva aérea.

Francisco es asaltado por unos ladrones.

Sorprendido por unos salteadores, responde: "Soy el heraldo del gran rey". "Loado sea, mi Señor, por quienes perdonan por tu amor". (Francisco, Cántico del hermano Sol")
a
El entusiasmo que anima a Francisco le hace vivir su fe en libertad como los mismos pájaros, cantando como ellos mientras va de pueblo en pueblo, predicando con su ejemplo, andando caminos y cruzando bosques. De pronto, en la espesura, le asaltan unos forajidos que le instan a identificarse. Francisco, con el mayor desparpajo les responde que es el Heraldo del Gran Rey. Lo que encorajina a los malhechores.
Los ladrones, decepcionados, maltratan al santo y le arrojan a un hoyo de nieve
El pintor, para contrastar la identidad de unos y otros, idealiza la figura del santo, las manos en alto, iluminado su entorno, en tanto que sume en la sombra a los salteadores, uno de los cuales alza crispado su puño en amenaza. Unas adelfas blancas median en el conflicto poniendo una nota de lirismo en el conjunto.
La luz aquí no sólo es empleada para destacar a la figura más importante de la composición, sino también para situar a cada figura en un plano espiritual distinto.

Francisco repara la iglesia de San Damián

"Yo trabajaba con mis manos y quiero trabajar, y los hermanos quiero que firmemente que trabajen en trabajo honesto". (San Francisco,  Testamento)
a
Francisco no llega a comprender en todo su alcance la advertencia divina recibida en oración, en la ermita de San Damián, que le insta a reparar su iglesia. Toma al pie de la letra tal instancia y se entrega a reconstruir; con sus propias y bien cuidadas manos, la malparada ermita.
El cuadro aúna a la pobreza del arruinado templo, entre escombros, la pobreza humana del momento que le tocó vivir: un mendigo que solicita ayuda sentado al respaldo de la iglesuela. Con la de San Damián, tres iglesias reparó en Asís el hermano Francisco: la de San Pedro y la de la Porciúncula; además de otras en diversos lugares. Sin embargo, la obra que tenía destinada era una de mayor valía: desde su humildad colaboró en la restauración de la Iglesia universal, tal y como Dios le había solicitado.
Tras el vano de la puerta se advierte la presencia de dos figuras; una de ellas acude en auxilio del Pobre de Asís con la intención de aliviar su esfuerzo. Junto a ella surge otro personaje menos caracterizado que quizás represente al responsable de la iglesia. En los primeros planos hay un despliegue de materiales que ponen de manifiesto la precaria situación del edificio


No hay comentarios: