martes, 15 de abril de 2014

Telegrama del Papa a las víctimas del incendio en Chile

El papa Francisco envió hoy un telegrama al obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, manifestando su pésame por las víctimas de feroz incendio que desde el sábado se extiende en la ciudad chilena situada a 110 kilómetros de Santiago y que hasta el momento ha causado 16 muertos, destruido 20 mil viviendas y obligado a evacuar unas 15 mil personas. El telegrama está en español y ha sido enviado trámite el secretario de estado, el cardenal Pietro Parolín.

“Ante la triste noticia -se lee en el telegrama- del terrible incendio que está afectando a la ciudad de Valparaíso, el papa Francisco desea expresar su cercanía espiritual a todos sus habitantes, ofreciendo sufragios por los fallecidos en este grave desastre, al mismo tiempo que comparte la angustia de cuantos han perdido sus hogares y sus bienes”.
“Asimismo, y a la vez que sostiene con su plegaria los esfuerzos de los equipos de socorro, el Santo Padre ruega a las autoridades y a todo el pueblo que no decaigan en su ánimo frente a la adversidad, para que con espíritu de solidaridad y caridad fraterna llegue a todos los afectados la ayuda necesaria”.
“Vuestra excelencia tendrá igualmente la bondad de transmitir a los familiares de los difuntos el más sentido pésame de Su Santidad y expresar a los heridos y damnificados su paterna solicitud”.
“Con estos sentimientos -concluye el telegrama- el Sumo Pontífice imparte una especial bendición apostólica, como signo de afecto a todos los chilenos”.
La presidenta, Michelle Bachelet, decretó el estado de excepción para que las Fuerzas Armadas ayuden a combatir los focos del incendio.
El incendio inició el sábado por la tarde en el camino de acceso a Valparaíso denominado La Pólvora. El fuerte viento propagó el incendio hacia la zona urbana del puerto chileno pegado a la ciudad balnearia de Viña del Mar, afectando los barrios periféricos de La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas, ubicados en las colinas y cuyas casas son mayoritariamente construidas de madera.
Valparaíso es el mayor puerto de Chile y en esta ciudad funciona el Congreso Nacional. Apagar totalmente el fuego puede demorar hasta 20 días según las estimaciones locales. La presidenta Bachelet ha pedido al vecino país Argentina, aeronaves para ayudar en la emergencia.

No hay comentarios: