domingo, 8 de diciembre de 2013

Bega de Andenne, Santa


Viuda y Abadesa, 17 Diciembre
 
Bega de Andenne, Santa
Bega de Andenne, Santa

Pepino de Landen, fue mayordomo de palacio de tres reyes francos.

Estuvo casado con la Beata Ida y dos de sus hijas aparecen en el Martirologio Romano: Santa Gertrudis de Neville y su hermana mayor, Santa Bega.

Gertrudis se negó a casarse y llegó a ser abadesa poco después de haber cumplido veinte años.

Bega contrajo matrimonio con Ansegisilo, hijo de Arnulfo de Metz, y pasó casi toda su vida cumpliendo sus deberes en ese mundo.

Santa Bega fue la madre de Pepino de Heristal, el fundador de la dinastía carolingia.

Después de la muerte de su esposo, Santa Bega construyó el año 691, en Andenne, a orillas del Mosa, siete capillas que representaban las Siete Iglesias de Roma.

Las capillas estaban situadas alrededor de una iglesia.

La santa fundó ahí mismo un convento y lo pobló con religiosas de la abadía que su hermana había gobernado en vida.

Más tarde, dicho convento se convirtió en una casa de canonesas, y los canónigos regulares de Letrán conmemoran a Santa Bega como miembro de su orden.

También las beguinas de Bélgica la veneran como patrona.

Pero Santa Bega no fue la fundadora de las beguitas, como suele afirmarse; la confusión procede de la semejanza de los nombres.

Santa Bega murió cuando era abadesa de Andenne y fue sepultada ahí.



Santa Bega, viuda y fundadora
fecha: 17 de diciembre
n.: c. 620 - †: 693 - país: Bélgica
otras formas del nombre: Begga
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Andenne, de Brabante, santa Bega, viuda, la cual, después del asesinato de su marido, fundó el monasterio de la Bienaventurada Virgen María, bajo la Regla de san Columbano y san Benito.
patronazgo: invocada contra la tartamudez y el reumatismo.
refieren a este santo: Santa Gertrudis de Nivelles

Pipino de Landen, quien en algunas tradiciones aparecía como beato, fue mayordomo de palacio de tres reyes merovingios. Estuvo casado con Ida de Nivelles -tenida también popularmente por beata- y dos de sus hijas aparecen en el Martirologio Romano: santa Gertrudis de Neville y su hermana mayor, santa Bega. Gertrudis se negó a casarse y llegó a ser abadesa poco después de haber cumplido veinte años. Bega, en cambio, contrajo matrimonio con Ansegisilo, hijo de san Arnulfo de Metz, y pasó casi toda su vida en el mundo; fue la madre de Pipino de Heristal, el fundador de la dinastía Carolingia.

Después de la muerte de su esposo, santa Bega construyó el año 691, en Andenne, a orillas del Mosa, siete capillas que representaban las siete iglesias de Roma. Las capillas estaban situadas alrededor de una iglesia. La santa fundó allí mismo un convento y lo pobló con religiosas de la abadía que su hermana había gobernado en vida. Más tarde, dicho convento se convirtió en una casa de canonesas, y los canónigos regulares de Letrán conmemoran a santa Bega como miembro de su orden. También las beguinas de Bélgica la veneran como patrona. Santa Bega murió cuando era abadesa de Andenne y fue sepultada allí.

Acerca de la relación de santa Bega con los beguinatos, debe aclararse que esta institución propia de la Iglesia de Bélgica y los Países Bajos surgió en el siglo XIII, mucho después de la muerte de la santa, y que el nombre parece que puede provenir, o bien por la protección que recieron del P. Lambert le Bègue, o bien como una palabra corrupta derivada de «albigenses»; esta hipótesis es una de las más probables, ya que efectivamente las religiosas «beguinas» no fueron vistas con muy buenos ojos en su origen. En todo caso carecen de relación con santa Bega, a pesar de que la imagen que reproducimos, que está sobre el portal de entrada del beguinato de Lier, en Bélgica, dice en su pie «santa Begga, fundadora nuestra».

Hay una biografía y una colección de milagros de santa Bega en Acta Sanctorum Belgii, vol. V (1789), pp. 70-125, de Ghesquiére; se trata de documentos de reducido valor histórico. Véase también Berliére, Monasticon Belge, vol. I, pp. 61-63. En línea pueden verse Biographisch-Bibliographisches Kirchenlexikon (en alemán), y Catholic Encyclopedia (en inglés). la estatua que reproducimos es de terracota, de 1777, obra del escultor belga D'Heur. En algunas fuentes secundarias (pero el dato no figura en ninguna de las fuentes citadas) aparece también como hermana de san Bavón de Gante.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
   

No hay comentarios: