lunes, 30 de diciembre de 2013

CITAS SOBRE LA FE Y LA TRADICIÓN QUE VALEN ORO



"La verdad es siempre lo que, con verdadera fe católica, se predica y se cree por la Iglesia entera desde la antigüedad"(1). San Agustín. Siglo IV. Doctor de la Iglesia.

San Vicente de Lerins
Padre de la Iglesia
San Vicente de Lerins explica que es lo que se presenta como un consenso universal en la Iglesia, desde la aurora de la fe, y que no debe alterarse nunca porque es oro, y el oro debe conservarse: "Es verdadera y propiamente católico lo que fue creído en todas partes, siempre, por todos". "Has recibido oro, debes entregar oro (...) no plomo, no bronce, en lugar del precioso metal". "El cristiano deberá hacer todo lo posible para adherirse a la antigüedad, la cual no puede evidentemente ser alterada por ninguna nueva mentira". "Por consiguiente, anunciar a los cristianos alguna cosa diferente de la doctrina tradicional no era, no es, no será nunca lícito; y siempre fue obligatorio y necesario, como lo es todavía ahora y lo será siempre en el futuro, reprobar a quienes hacen bandera de una doctrina diferente de la recibida".(2). San Vicente de Lerins, Padre de la Iglesia. Siglo V.

"Si quieres conocer la Iglesia no ignores la Tradición. Si ignoras la Tradición, no hables jamás de la Iglesia...La Tradición es la transmisión oficial, por la Iglesia y por sus órganos divinamente instituidos para ello e infaliblemente asistidos por el Espíritu Santo, de la Divina Revelación en una dimensión espacio-temporal" (3). Monseñor Brunero Gherardini, canónigo de la Archibasílica Vaticana y Director de la revista internacional de teología "Divinitas". Siglos XX-XXI.
 
1) Contra Julianum VI, 5, 11.
2) Commonitorium (apuntes para conocer la verdadera fe).
3) Quaecumque dixero vobis. Palabra de Dios y Tradición cara a la historia y la Teología, ed. Lindau, Turín, 2011
 
 
 
 

No hay comentarios: